lunes, 16 de febrero de 2009

Slumdog Millonaire, el triunfo del destino

Si una película está levantando mucha expectación por allá donde pisa dejando a los críticos maravillados y entusiasmados esta es Slumdog Millionaire. Por qué Slumdog Millonaire porque tiene muchas virtudes sí pero también por alguna razón más que no llego a comprender. Con esto no quiero decir que sea una mala película ni mucho menos, es buena, pero tengo la suerte o la desgracia de no haber caído rendida a sus pies...

Al caerle a las manos este material, Danny Boyle cogió cámara en mano y un pequeño grupo de profesionales y se aventuró hacia, las exóticas y aun poco exploradas por el cine americano, tierras indias. Danny Boyle se propuso enseñarlo todo sin tapujos, las cosas malas y las buenas y así lo ha hecho, pero viendo el resultado no cuesta mucho fijarse que se ha decantado por las cosas buenas, quizás para animar al personal.

Como ya sabréis todos el film nos cuenta la vida de un joven indio, Jamal Malik, que está a punto de conseguir el premio gordo de la versión india del 50x15 ¿Quieres ser millonario?. Con un planteamiento novedoso a base de flashbacks que conducen el hilo de la historia. A cada pregunta del concurso, Jamal retrocede y recuerda momentos claves en su vida. Una vida dura y complicada, pero a la vez una gran aventura con momentos divertidos e inolvidables que verdaderamente cambian su vida. En la particular odisea, Jamal es acompañado por su hermano Salim, que en tanto le salvará la vida como se la complicará; y de Latika de la que se enamorará al verla con poco más de 5 años y a partir de ese momento sobrevivir irá ligado a encontrarla y empezar una nueva vida con ella.

Danny Boyle nos hace ser testigos de esta aventura, enseñandonos de la misma manera, sin tapujos la situación de los niños "huerfanos" pobres, sus pillerías para sobrevivir... A esto ayuda una cuidada fotografía con una amplia gama cromática que hace que se vean con majestuosidad el Taj Majal y las chavolas de Mumbay, los paisages de la india. No puedo decir lo mismo de una sobrevalorada Banda Sonora de la que solo hay dos o tres temas realmente interesantes.

Como habeis notado el film tiene muchas virtudes, pero eso no quita que haya ciertos aspectos que me chirrían. SPOILER entiendo que se cuente que Jamal se ganará las 20.000 rupias porqué estaba escrito, pero no se puede obviar las casualidaddes que le llevan hasta ahí y el hecho de que justo todo lo que le ha pasado a la vida le saldrá en la pregunta del 50x15 lo veo un poco falsete. También es sorprendente que unos niños casi analfabeto sepan indio e inglés a la perfección. FIN SPOILER. La primera parte del film me parece magistral, te da diversión, entretenimiento, dramatismo, emoción...pero a partir de la segunda hora de metraje el film tiene un bajón de ritmo importante y pasa a no tener otro argumento que el de película romántica un poco empalagosa, poco original y muy típica haga lo que haga Jamal lo hace esperando tener a Latika.

Danny Boyle está rodeado de unos jóvenes actores, que igual no son los mejores, y seguro que tienen carencias, pero cuando uno/a ve el film solo puede rendirse a la evidencia de que lo viven, sobretodo los más pequeños (Azharuddin Mohammed Ismail, Ayush Mahesh Khedekar). Aunque esto no desmerece las buenas actuaciones de Dev Patel (Jamal) y Freida Pinto (Latika) y Anil Kapoor interpretando al presentador del programa.

Como conclusión es un buen film, eso es inegable, pero encuentro exageradas todas las alabanzas y todas las buenas críticas que está recibiendo pues como he dicho si bien la primera mitad es muy buena, la segunda es muy normalita.

2 comentarios:

  1. ME PARECE INTERESANTE ESTA FILM, X Q TE DAS CUENTA DE LA REALIDAD EN Q VIVEN OTROS PAISES Y LO MEJOR DE TODO ES SORPRENDENTE VER COMO PERSONAS ANALFABETAS TIENEN UN ACENTO MUY PRONUCIADO.


    POR EJEMPLO DUBAI HAY PERSONAS ANALFABETAS Y CON DEMASIADAS RIQUEZAS.

    ResponderEliminar
  2. Estoy de acuerdo contigo, a mi también me parecen exageradas las alabanzas que se ha llevado esta película, está bien, pero es muy normalita.
    Un saludo!

    ResponderEliminar

Project Mayhem En Twitter