martes, 13 de octubre de 2009

El Secreto de Sus Ojos, el secreto del buen cine.

En la película dicen que los ojos hablan, y los mios, despues de ver la pelicula, me dicen, convencidos, que esto es un peliculón, una gran pelicula, y de las mejores de lo que llevamos de año. Ésta es una de esas peliculas que contiene de todo, y todo ello en una mezcla totalmente perfecta. No sobresale una parte descuidando la otra, no quedan como géneros inconexos. Una película que contiene lo mejor de los thrillers controlados sin sobreactuaciones sin sobresaltos ni soluciones facilonas... Lo mejor del drama sin resoluciones lacrimogenas, con evolución lógica...
El Secreto de Sus Ojos es una de esas películas que sin el "boca a boca" de los blogs, no la hubiera visto ni me hubiera fijado en ella. ¿Por qué?, porqué, el título no me parecía demasiado atractivo, el que fuera argentina me despertaba ciertos prejuicios (no porque crea que el cine argentino sea malo, sino porque para mi es totalmente desconocido. Así que ya sabeis si teneis alguna recomendación, la acepto encantada). Pero todas las criticas que leí en los blogs en los que soy asidua la ponían por las nubes, y aunque más de una vez me he llevado un chasco con alguna, también alguna vez he salido convencida de que habia merecido la pena perder unas horas de mi vida viendo alguna que otra recomendación de mis compañeros. Y ahora después de ver dos veces el film en el cine, no me queda la menor duda que se convertirá en una de las mejores películas del año.

La historia trata sobre Benjamín Espósito, un secretario de un juzgado de Instrucción de Buenos Aires sumido en la monotonía de ir archivando casos. Su monótono trabajo se ve sorprendido por la aparición de una nuevo jefe, Irene Menéndez Hastings, una guapa mujer por la que Benjamín se sentirá atraído rápidamente. Paralelamente, nuestro protagonista le tocará un caso que le marcará el resto de su vida. En 1975, sucedió un brutal asesinato de una joven recién casada que llevará a Benjamín a investigar toda la historia hasta encontrar al culpable. A lo largo de su investigación encontrará a un marido sufridor, un marido enamorado de alguién que ha desaparecido, un hombre que parece parado en el tiempo, un tipo que no está dispuesto a aceptar la muerte de su mujer, y menos aun que el asesino quede en libertad sin castigo.


El film mezcla dos linias temporales. Por un lado vemos a un Benjamín y una Irene maduros, conscientes de sus errores del pasado, pensativos... Es en ahí donde se inicia la película cuando el primero decide escribir un libro sobre el sórdido asesinato a sangre fría que saca todos los sentimientos, actos y momentos que recuerda el propio protagonista. En esa historia, contado en varios flashbacks, que sirven como contrapunto, por un lado vemos a un protagonista joven, arriesgado y sin mirar demasiado las consecuencias y en otro lo vemos más mayor, atento y consciente de muchas más cosas.

Quizás lo más flojito de la película es la resolución del asesinato. Demasiado fácil, un tanto inverosímil. Pero te das cuenta que eso no es lo verdaderamente importante en la película, que la película habla de sentimientos que comportan ese asesinato: sentimientos de venganza, de amor, de admiración, de rabia, de impotencia...

El film es una mezcla de cine noir, romance y thriller. Juan José Campanella es capaz de mostrar los tres géneros, bastante diferentes entre sí, con sus caracterísiticas propias y unirlas sin que uno sobresalga por encima del otro. Una compleja historia donde los sentimientos son los verdaderos protagonistas, y los personajes son el soporte para poder transmitirse y plasmarse en pantalla. De todos ellos destaca esa voluntad de querer mostrar a unos personajes alejados de los típicos triunfadores o heroes. Benjamín y su compañero de trabajo Sandoval personifican a la perfección ese anti-heroe. El primero como atormentado testigo de un durísimo crímen que además sufre en silencio su amor hacia Irene, persona en ese momento aparentemente inalcanzable para él. Y el segundo como martir, como borracho gracioso con un final más que agridulce.


Aunque la trama tiene muchos momentos de alta tensión dramática, Campanella no cae en la lágrima fácil y sabe que toques de humor sin llegar al histrionismo. Consigue hacer una película sobria, seria y llevadera y entrañable a la vez. Aunque en ningún momento se olvida de que está contando una historia muy dura, solo hace falta ver el sorprendente y duro final. El film juega con pequeños detalles, pequeños guiños al espectador, aunque algunos de ellso un poco previsibles (toda la mini-trama de la Olivetti y la A).
El reparto hace un trabajo excelente. Ricardo Darín vuelve a ofrecernos una gran interpretación en este caso trabajando muchísimo la mirada, consigue que empaticemos a la perfección con su personaje Benjamín Espósito. Soledad Villamil interpreta a Irene Heistings, una mujer segura. Su labor interpretativa se reconoce sobretodo en su periodo de madurez donde hace una muy decente réplica a Darín. Guillermo Francella es el encargado de personalizar a Sandoval. Sandoval es durante gran parte del metraje el pobre ayudante de Benjamín, un tipo con pocas preocupaciones que es feliz con una botella bajo el brazo... en principio es el buzón de la película, el cómico, pero ésto no es una comedia y rápidamente nos daremos cuenta de ello. Por último están Morales, marido de la víctima y el Gómez interpretados por Pablo Rago y Javier Godino respectivamente, los dos bastante correctos también, pero quizás a un nivel un tanto inferior al de los tres protagonistas anteriores.
La película posee una muy buena fotografia de Félix Monti y una buena banda sonora de Federico Jusid, Emilio Kauderery. La primera escena llena de desenfoques y barridos es un ejemplo de la buena fotografía y banda sonora. Unos primeros minutos simplemente magníficos que solo nos presienten lo que finalmente se convierte en una gran historia y película.

Como conclusión uno de los mejores films que se han estrenado este año, que representará a Argentina como película de habla no inglesa. De momento lo mejor de este año, solo superado por Up que es superior.
Nota: 8'5,9 - 10

6 comentarios:

  1. Muero por ver esta pelicula y aun no llega a mi país, puede que nunca llegue =(, y aun no la postean en internet. Paciencia jejej. Excelente critica como siempre. Un Saludo

    ResponderEliminar
  2. Ayyyyyy me vine volando a leerte!!!
    Tantas ganas tengo de verla!!! Entre ésta y Agora, no sé cual tengo más ganas de ver!!! Pero esta si la veré pronto, posiblemente la semana que viene si me dan los tiempos de estudio
    ;-)
    Pero que alegrón me da todo lo que decís de la peli!!!!

    ResponderEliminar
  3. Peliculón. Uno de los mejores de la historia del cine argentino, lejos. Y también pienso que competirá en los Oscar, es lo mínimo que se merece...

    Saludos, buen comentario ;)

    Un abrazo!! Te espero comentando en mi blog ;)

    PM

    ResponderEliminar
  4. Gine, qué genial que la hayas disfrutado! e sun inmenso film que costará superar este año supongo, aunque estoy ansiosa por ver Sangre del Pacífico que pinta también magnífica. Lo de la Olivetti, es cierto, un tanto previsible pero que dice mucho de la falta de valentía de él para con los sentimientos hacia Irene, al menos yo lo interpreté así.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Interesante blog, te seguiré la pista, intentaré estar pendiente de tus publicaciones.

    Saludos...

    ResponderEliminar
  6. Hoy por fin la he ido a ver...magnifica, fascinante, emotiva...
    No soy gran conocedor del cine argentino, pero hay 4 o 5 películas fundamentales que hay que ver.
    "el mismo amor la misma lluvia"
    "el hijo de la novia"
    "Luna de avellaneda"
    Todas ellas protagonizadas por Ricardo Darin y dirigidas por Campanella, como esta que comentas aquí.
    "Nueve reinas" y "Martin H"

    ResponderEliminar

Project Mayhem En Twitter