viernes, 7 de agosto de 2009

Up, la mejor aventura es la vida.


Después de unos meses con estrenos de poca calidad y relleno de films poco interesantes empiezan a llegar esas películas que seguramente tendrán algo que decir en la próxima ceremonia de los Oscars. Y como no podía ser de otra manera la primera en estrenarse es Up, la nueva apuesta de Pixar. El film de animación intentará dar un paso más, fueron muchos los que se aventuraron a decir que Wall-E tendría que haber estado nominada a mejor película, no a mejor película de animación. Pero por eso de tener la categoria de mejor película de animación, al final solo se quedó con ese Oscar. Ahora Up juega con ventaja, no tanto por la calidad porqué ambas van sobradas, sinó por la discutible iniciativa que anunciaron los académicos de que habrán 10 nominadas a mejor película.

Up es sin duda la película más adulta de Pixar, la más ambiciosa y la más grande. Antes del film nos regalaron un bonito cortometraje, Parcialmente Nublado, una de esas pequeñas joyas y toda una demostración de intenciones. Algo así como diciendote al oído: "Si en 5 minutos te puedo hacer eso, en hora y media te puedo hacer una maravilla". Una vez las nuves se disiparon empezaron los mejores minutos de la película, con pocas palabras, porqué ya es sabido que a veces sobran las palabras, y una imágen vale más que 1000 palabras. Un maravilloso prólogo, sobre la vida de Carl y Ellie. Dos niños que descubrieron que ambos tenían la misma pasión, la búsqueda de aventuras idolatrando a Charles Muntz, un intrépido y laureado aventurero del que iban descubriendo en los cines (curioso que el encargado de narrar la noticia sea Matias Prats haciendo una caricatura de sí mismo). Ellie y Carl se casan y tienen un matrimonio idílico, se complementan como el agua y el aceite (frase célebre y sin sentido que dijo Ang Lee a Gyllenhall al notar la química con Ledger en el rodaje de Brokeback Mountain). Unos minutos que ponen los pelos de punta y humedecen los ojos, supongo que fruto de la magia del cine. Una enfermedad aleja a Ellie de su querido Carl, y este empieza una vida uraña y se convierte en todo un cascarrabias. En su barrio se están construyendo grandes rascacielos, y ante la insistencia del promotor decidirá dejarles el terreno, saliendo con su casa volando con millones de globos para cumplir el deseo de Ellie, viajar a America del Sur, a las Cataratas Paraíso. Pero en su tranquilo y mágico viaje, descubre que hay un "intruso", Russell, una especie de boy scout que quiere la única medalla que le queda, la de ayudar a un anciano. Este simpático personaje será el que dinamitará la acción, el que sacará más carcajadas al público. Después de un aterrizaje forzoso se darán cuenta que estan en el otro lado de la catarata, y ni cortos ni perezosos, decidirán dirigirse hasta el otro extremo. Con la aparición de Kevin y Dog nuestros dos protagonistas empezarán una aventura que ninguno de los dos olvidará con Charles Muntz.

Pixar ha madurado y esto se nota, aunque sigue habiendo aventura en el tramo central del film, aventura necesaria para contentar al público infantil, aunque inevitablemente baja el alto listón de los 10 primeros minutos. El protagonista es un hombre de 78 años, no hay princesas, ni principes, ni coches parlanchines, aunque sí animales. El hecho es que han sabido dotar de atractivo la historia de un viejecito, una historia que es mucho más profundo de lo que todos los niños de la sala pueden imaginarse. A parte de alabar el compañerismo, la amistad y dejar un mensajito a los de la burbuja immobiliaria, también nos cuentan que para ser aventuraro no hace falta que vayas a explorar una selva, que la mejor aventura es la vida, y de eso se da cuenta Carl Frederiksen gracias a la inestimable de una Ellie que siempre está presente. Carl es la voz de la experiencia y de la sabiduría, y aunque tenga apariencia de cascarrabias, es un padrazo como demuestra con Russell, un chico muy extrovertido que echa de menos sentarse delante de la heladería y contar coches con su padre, que alguien le enseñe a acampar...

Todo eso acompañado con una gran banda sonora de Michael Giacchino. El tipo que es capaz de ayudar a mantenernos en tensión en Perdidos, demuestra su talento componiendo una banda sonora, esas melancólicas notas a veces a violín a veces a piano que nos contaron la vida de Carl en 10 minutos. Excelente.

El punto negativo, no es estrictamente de la película, sinó de su versión 3D. Pagué tres euros más, para verla en 3D pensando que valdría la pena, y la única diferencia con la versión normal es que le da un poco de relieve y que en una explosión viene volando un trozo de madera, o de algo. Por no hablar de las incomodísimas gafas. Total una estafa... Aunque ahora ya no volveré a caer.

Volviendo a la película, y concluyendo, una gran gran película tan grande como su protagonista. Al primer visionado me ha dejado mejor sensación que Wall-E y eso era muy muy complicado. No diría que es la mejor película de animación, porqué ahí arriba siempre estará El Rey León, pero se aproxima peligrosamente.

Nota: 9/10


4 comentarios:

  1. Nunca más de acuerdo contigo Gine!, qué gran película. Y en cuanto a los primeros minutos del film, es cierto que luego decae-por decirlo de alguna manera-el relato pero es que seamos honestos, los niños (audiencia target de este tipo de film) no hubieran aguantado todo el tiraje de la cinta de la misma forma narrativa. Yo lo veo como un regalo precioso al adulto sentado al lado de los peques, pero luego los ingredientes que tienen son de una calidad genial al lado de otros films del género.

    ResponderEliminar
  2. No eres la única que comenta este detalle del 3D. Creo que esto demuestra que el cine está por encima de cualquier formato.

    Pues a mí el niñito boyscout me satura y no me emociona. Menos aún los perritos esos... pura tirria.

    Si en cinco minutos saben hacer algo grande (como tú apuntas), es una clara mustra de que Pixar debería dedicarse exclusivamente a los cortometrajes. Una hora y media de microhistorias sería menos taquillera, pero más divertida.

    Todo cuelga (si me permiten el juego d epalabras) de un globo, todo pende de un hilo, todo está superforzado.

    Ya ves Gine: contra gustos... Eso sí: a Giachinno ni tocarlo! jj.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  3. Yo tadavia no la veo, asi que no sé si me enojaré con los perros parlanchines, si me aburriré en la mitad de la peli, o si saldré contentisima con pixar. Parece que las opiniones están por demás divididas. Muchisimas ganas de verla!!
    Saludos!!

    ResponderEliminar
  4. Esos 10 primeros minutos son pura magia...el resto una maravilla.

    ResponderEliminar

Project Mayhem En Twitter