jueves, 27 de noviembre de 2008

¡Ay, Carmela!


No suelo ver películas españolas, supongo que todo ese tópico de las películas españolas son una mierda me ha influido, sumando alguna que otra que he visto y me ha decepcionado, hace que no me despierte demasiado interés. Pero llegó el momento, la vi en el instituto, y me sorprendió gratamente. Estoy segura que hay muchas buenas películas españolas que son igual o más buenas que ésta y que algun día buscaré y miraré.

Ay, Carmela, basada en una obra de teatro de José Sanchís Sinisterra en la que solo aparecían el matrimonio protagonista, fue dirigida y escrita por Carlos Saura con ayuda en el guión de Rafael Azcona. Y protagonizada por Carmen Maura, Andrés Pajares y Gabino Diego. El film fue reconocido con 13 Goyas incluyendo mejor película, director, actor y actriz. La historia gira en torno a un matrimonio de cómicos y un chico mudo que lo "adoptaron" después de encontrarlo abandonado, que va de ciudad en ciudad para distraer a los soldados republicanos con sus espectáculos. Todo se complica cuando sin querer una noche con mucha niebla se equivocan de camino para llegar a Valencia y al despertarse se encuentran en tierras nacionales. No se dan cuenta de donde están hasta que se encuentran con unos militares que no siguen sus "bromas/juegos". Éstos al descubrir lo que llevaban en el maletero de la furgoneta, llena de símbolos republicanos los encierran con la mayoría de civiles que intentaron ser ajenos a los continuos cambios de gobierno, y unas milicias de brigadas internacionales en un antiguo colegio. Un día los llaman, y les obligan a hacer una obra de teatro contra la república, contra sus ideales para todos los fascistas, y para que las brigadas internacionales las vieran antes de morir. La parte central y más longeva es precisamente ésta. La preparación de una obra que tiene que alabar unos ideales en los que ellos no creen. Por tanto en la película vemos a unos personajes que experimentan una lucha interior entre sus ideales y la necesidad de salvar sus propias vidas. A lo largo de la película se va viendo que eso solo puede acabar de manera trágica como así acaba sucediendo.

Hay mucho que destacar sobre esta película pero seguramente lo mejor que tiene son sus brillantes interpretaciones. Carmen Maura interpreta a Carmela mujer de Paulino. Ella es sin duda todo sentimiento, idealista y republicana que a lo largo de la película tiene que ser contenida por su marido pues no se arruga ante nada ni nadie aunque eso le suponga su vida. Eso demuestra también su carácter un poco inconsciente y sentimental que tiene. Con esta interpretación Maura demuestra una vez más que es una de las actrices más competentes de nuestro país. En el papel de Paulino está Andrés Pajares. Paulino es el práctico. Quiere salvar su vida aunque tenga que hacer algo que va contra sus ideales, primero es su vida. También es el soporte de Carmela, que la tranquiliza y la anima a seguir adelante aunque le cueste. Es más racional y antes de preocuparse por la vida de los demás se preocupa por la suya. Gabino Diego interpreta a Gustavete, personaje mudo. Representa la ternura, la inocencia. Una inocencia que la pierde de golpe al final de la película, justo cuando empieza a hablar. Todos los demás personajes son bastante simples, o malos o buenos...

Esta película consigue realmente lo que pretende, mocionar y hacer ver algunas de las muchas injusticias sufridas durante la guerra civil. La guerra civil se ha intentado plasmar muchas veces a la gran pantalla, pero la mayoría de veces de manera errónea. Este tipo de películas cuesta que tenga éxito, porque se han hecho demasiadas, se ha convertido en el tema a recurrir cuando se está falto de ideas.

A priori un inconveniente como el de ser una película que mezcla escenas de musical, se acaba convirtiendo en un acierto, lejos de cansar o aburrir o ralentizar el ritmo de la película, dichas escenas ayudan a dar color a la película y a enseñar un cuidado vestuario.

Como conclusión Ay, Carmela me ha parecido una de las mejores películas españolas que he visto, también es cierto que he visto muy pocas, pero tendiendo en cuenta el tema del film, que tampoco es precisamente mi favorito, tiene mucho mérito. Una gran película en la que todo lo que destaca lo hace positivamente.


Project Mayhem En Twitter