viernes, 20 de marzo de 2009

Synecdoche, New York. El mejor Kaufman


Synecdoche, New York es la nueva película de con guión de Charlie Kaufman, y más aun la primera como director. A mucha gente le sonará Charlie Kaufman, pero para los que no decir que Charlie Kaufman hasta ahora solo se había limitado a escribir guiones. Unos guiones bastante particulares, con un sello muy propio, unas historias originales y surrealistas. Justamente lo que le falta a hollywood, un cine con muchas y en ciertas ocasiones disparatadas IDEAS, eso sí, unidas con sentido. Recordemos que Charlie Kaufman es el ideólogo de guiones como la rareza Cómo ser John Malkovich o Eternal Sunshine of the Spotless Mind (Olvídate de Mi! un título de lo más cutre) o El Ladrón de Orquídeas. Te pueden gustar más o menos pero ese toque personal y esa originalidad son una constante en su cine.

Charlie Kaufman consigue un buen trabajo en su debut, y aunque parezca una tarea fácil lo que hace no lo es. En más de una ocasión un guión y un buen trabajo interpretativo se ve claramente perjudicado por una torpe dirección, por suerte en esta ocasión Kaufman sale victorioso convenciendo a crítica. Convencer al público mayoritario ya es otro cantar. Acostumbrados a la mediocridad que reina en el cine actual y que una mayoria de gente la acepta, igual esta propuesta refrescante a la vez que estimulante de Kaufman no es lo suficiente mediocre para que el gran público la acepte y la entienda.

Synecdoche, New York trata sobre un hipocondríaco, un hombre que solo sabe sacarle el lado negativo a las cosas, un pesimista nato de aquellos que solo sabe ver el vaso medio vacío. El protagonista, Caden Cotard es un director de teatro que se conforma con conseguir buenas críticas en su particular adaptación de Death of a Salesman, obra de Arthur Miller. Su monotona, aburrida y depresiva vida da un giro de 180 grados a raíz de dos acontecimientos: el abandono de su mujer y la despedida de su hija Olive y el premio que recibe como "director-promesa". Aunque la primera media hora el film está más cerca al drama indie que al surrealismo de Kaufman, vamos viendo pequeños detalles inconexos y oníricos que nos confirman que no estamos delante de un film cualquiera. Caden es un hombre introvertido que solo lo vemos realmente interactuar con tres mujeres: Adele, su primera mujer, Claire su segunda mujer y su musa artística y Hazel, su verdadero amor. Con el dinero que recibe del galardón Caden decide montar una gran obra de teatro. Una gran y ambiciosa obra sobre la vida del director de teatro, reproduciendo de esta manera los edificios de la ciudad de New York, las situaciones que ha vivido. Es en este en el punto que resalta el film.

Todo el mundo ha fantaseado alguna vez en intentar salir y vernos desde fuera como si nosotros fueramos los actores de una gran obra de teatro que es la vida. A todo el mundo le gustaría verse desde fuera con perspectiva, aunque esto no dejaría de ser chocante. Los momentos más oníricos llegan cuando se mezclan los papeles, los reales son sustituidos por los personajes, todos buscando un lugar donde encajar. Kaufman nos muestra como no estaría tan bien ver la vida de uno desde cierta perspectiva, que más vale vivirla a tope haciendo lo que realmente te gusta en lugar de preocuparse por cosas irrelevantes. El director y guionista consigue en su surrealismo una extraña cercania con el espectador, como si lo que estuvieramos viendo no fuera tan raro, consigue el aprovamiento del espectador, porque al fin y al cabo si uno/a no se queda en la superficie, está delante de un film que reflexiona sobre la soledad, las relaciones humanas y al fin y al cabo la vida humana, la muerte que aunque parece un trágico acontecimiento, el mundo seguirá sin tí, porque nadie es el centro del mundo. Cada uno de nosotros somos los protagonistas de nuestra historia y los personajes que en nuestra historia son secundarios, en la suya son los protagonistas.

Sin embargo, el film tiene un ritmo pausado que en ocasiones se hace lento y en más de una ocasión cuesta seguir con el mismo interés. Aunque con el monólogo final uno se lo perdona y quedan grabadas las buenas sensaciones del film.

El reparto está realmente bien. Philip Seymour Hoffman interpreta a Caden, el protagonista. Nadie como él para expresar todo ese pesimismo en el mundo y a la vez esa torpeza al afrontar sus retos. Seymour Hoffman está perfectamente secundado por unas actrices muy eficaces: Catherine Keener le da la réplica en la primera media hora del film como Adele, Michelle Williams interpreta a Claire la segunda esposa y Samantha Morton a Hazel. Aunque Catherine Keener es una de las mejores actrices del panorama actual, en esta ocasión Samantha Morton le gana la partida. Igual porque tiene un personaje con más papel, pero lo cierto es que muestra un bonito duelo interpretativo poniéndose a la altura de Philip Seymour Hoffman.

Como conclusión una película que no gustará a todo el mundo, que a más de uno dejará desconcertado/a, destinado a aquellos que piden algo más que entretenimiento al ver una película. Un film que mezcla lo onírico y surrealista con una extraña cercanía y ternura para hacernos una reflexión de la sociedad.

5 comentarios:

  1. Que ganas tengo de ver esta película! Charlie Kaufman para mi es un genio, Eternal Sunshine y Adaptation son dos de mis películas favoritas, me parecen verdaderas genialidades y aún no he visto nada parecido en ninguna otra película.
    Espero que no me decepcione como director.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  2. no sabía de ella, has llamado mi atención sobre ella. Encantado de enlazarte, y así nos leemos.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  3. La he visto y tengo que decir que me ha gustado mucho, pero que me fue dificil comprenderla. Tendre que verla de nuevo dentro de algun tiempo (No me gusta hacer segundos visionados enseguida).

    Creo que es una pelicula fantastica, deja muchas enseñanzas sobre la vida, la soledad, la muerte, el amor, los momentos etc, en este punto Benjamin Button queda en pañales si hacemos comparación.

    Por ultimo el surrealismo fue muy dificil digerirlo (Algo que no pasaba con "Eterno Resplandor de una mente sin recuerdos"), como la vi sin ninguna info cuando arranco me esperaba algo del estilo de drama clasico, cuando paso la hora supe que estaba presenciando una pelicula muy original, llena de simbolismo pero tambien terriblemente dificil de seguir en su argumento y consepto, se hace tediosa por momentos y brillantes en otros (La parte del cura y su discurso sobre el futuro y la soledad me pego de lleno en el fondo de mi ser), en fin recomendable pero no para el publico masivo, ellos ya tienen Dragon Ball Evolution para ver Jeje!.

    Ps: Excelente el tema Pequeña persona.

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias por los comentarios...

    Frank a mí seguramente también se me han escapado muchisimos detalles, pero como tú esperaré unos meses a revisarla.

    Me alegra ver que cada vez hay más gente que se anima a comentar

    Saludos

    ResponderEliminar
  5. Cuando vi el adelanto de "Being John Malkovich" no podía creer que se hiciera una película así. Y cuando la vi resultó mejor todavía. Adaptation y Eternal Sunshine son a la vez amargas, graciosas y brillantes. Espero con impaciencia esta nueva película.

    ResponderEliminar

Project Mayhem En Twitter