domingo, 3 de enero de 2010

Californication, ¿Hank, profesor de universidad?

He acabado la tercera temporada de Californication en un par de días. Y ahora solo puedo esperar hasta la próxima temporada, ya confirmada que estrenará Showtimes en setiembre o octubre. Hay SPOILERS.

Esta tercera temporada suponía muchos retos para la serie. Primero tenía que mantener el nivel, ya consiguió mantener el nivel de la primera temporada en la segunda, gracias al genial personaje de Lew Ashby que por desgracia nos dejó. Y después de verla puedo decir que también lo ha conseguido en ésta. Esta tercera temporada suponía también el reto de dejar al personaje de Karen en un segundo plano, porqué se fue a New York a trabajar. Y dejar a padre e hija solos en Los Ángeles. Como podéis suponer todo un peligro. Karen no está, la no tan pequeña Becca está en plena adolescencia y en su etapa rebelde junto con su nueva amiga Chelsea. En un encuentro causal con la madre de ésta, profesora y mujer del decano, Hank consigue un nuevo trabajo, profesor de universidad. Lo primero que se le viene a la cabeza a cualquier seguidor de la serie es que va a conquistar a más de una alumna. Pero no solo conquista a la alumna, Jackie, sino que también caen rendidas a sus pies la profesora asistenta, Jill, y la mujer del decano Felicia.

Paralelamente Marcy y Runkle están en plena crisis matrimonial. Runkle ha conseguido un nuevo trabajo. En él su jefa, una voluptuosa mujer autoritaria se aprovecha de su poder. Mientras tanto Marcy conoce a Rick Springfield, su ídolo de adolescente con quien vivirá un intenso “romance”.

Aunque en línias generales las tres temporadas siguen el mismo patrón, cuando las miras individualmente ves como su trama principal no se parece tanto. Si que es verdad que siempre vemos a un Hank Moody pasota, sarcástico que sigue sus instintos más básicos, pero que en el fondo sabemos que es una buena persona que quiere a Karen. Pero al acabar la primera temporada ese tema ya estaba finiquitado, los personajes ya estaban definidos y era inútil seguir por ahí. Por ese motivo apareció el gran Lew Ashby. En esta tercera temporada se basan en la película de los años 70 Shampoo con Warren Beatty para los líos y malentendidos que comportará el estar con tres mujeres a la vez.



¿Qué problemas hay en esta tercera temporada? No vemos tanto al Hank persona, solo vemos a su pose a su personaje que desprende humor negro por los cuatro costados. Solo vemos a la máscara, al sinvergüenza. Al Hank que nos enamoró en la primera temporada y del que nos compadecimos después de la muerte de Ashby aparece en contadas ocasiones. Por otro lado se potencia el lado cómico más si cabe. Hay algún capítulo muy anecdótico, como es el quinto en el que se encuentra con su amigo de la infancia. Es muy bonito, nos sirve para conocer algo más del pasado de Hank, y vemos un homenaje a la amistad, pero tiene poco que ver con la historia. Y por último el personaje de Becca, en esa especie de bordería adolescente, deja de hablar con sus padre. De facto se pierden esas conversaciones en las que nunca acabas de saber quién es el padre y quien el adolescente, unas conversaciones llenas de sabiduría, que sin duda es un pilar fundamental del film. No es hasta el capítulo 8 que Becca vuelve a ser lo que era. No nos alarmemos, esos pequeños problemas se van solucionando capítulo a capítulo y en ningún caso son lo bastante importantes para disminuir la calidad de la serie. Pero de esa comicidad llevada al extremo de toda la temporada pasa al otro extremo en el capítulo final. Todo el toque dramático que no había sido la temporada, lo es el impresionante capítulo final. Ahí si hay un gran cambio comparado con las otras dos temporadas. Acostumbrados como nos tenian al happy end, esta tercera temporada consigue un final desgarrador, que sin palabras te lo muestra. Con la aparición de Mia y al conocerse que Hank se acostó con ella por fin Karen explota, en la que es para mí una de las escenas dramáticas de la serie. Tiene tal poder que acabas destrozado/a. Por fin ves a un Hank Moody sin recursos, abatido y rendido a la situación. Hasta el día de hoy, siempre tenía que dejar un tiempo para decir "mmm buena temporada". Con esta no tengo mucho que pensar, simplemente lo sé, y me parece que es el último empujón que necesitaba para comprarme la serie en DVD.

Del trio de mujeres nuevas que aparecen nuevas en la serie me gustaría destacar a Felicia, mujer del decano Stacy Koons, con quien parece tener más que química. Después de Karen es sin duda la mujer que ha tenido más química con nuestro seductor protagonista. También destacar la incursión de Rick Springfield y Sue Collini (out) en la trama de los Runkle, sin duda necesitaba un revulsivo.

A parte de David Duchovny (excelente como siempre), Natascha McElhone, Madeleine Martin... esta temporada cuenta con la presencia de Kathleen Turner como Sue Collini, Diane Farr como Jill, Eva Amurri como Jackie, Embeth Davidtz como Felicia Koons, Peter Gallagher como Stacy Koons y Rick Springfield haciendo de músico en horas bajas. Como curiosidad y para aquellos que hayan podido disfrutar de In Treatment, Embeth Davidtz hace un papel muy parecido. Mujer insatisfecha que ya no siente lo que sentía por su marido. La diferencia es que aquí cae bien porqué está enmarcado como una sátira y en la serie dirigida por Rodrigo Garcia te compadeces del pobre marido.

Como conclusión el nivel de la serie no decae, el último capítulo es uno de los mejores de toda la serie y el final de temporada es de los mejores que he visto. Un final que deja todas las puertas abiertas para una próxima temporada ¿un poco más dramática, más real? Cambio radical. De momento han sabido darle el giro temporada a temporada para que no se volviera repetitiva. Así que por mi parte tienen asegurado el visionado de la cuarta temporada.

Nota: 8/10

1 comentario:

  1. Me gusta mucho esta serie, en especial por el carisma de David Duchovny. Nunca fui fan de este actor pero desde que lo vi en Cosas que Perdimos en el Fuego, mi opinion cambió.

    Voy por la primera temporada aún, te dejo un enlace de mi blog por si quieres echarle un vistazo. Escribo sobre cine y series, he hecho un top con lo mejor del año pasado, y en el está Californication.

    Si quieres podemos intercambiar links. Un saludo

    http://elantepenultimomohicano.blogspot.com/

    ResponderEliminar

Project Mayhem En Twitter