sábado, 16 de febrero de 2013

It’s Such a Beautiful Day, animación poco convencional de la mano de Don Hertzfeldt



La animación es un género con muchas posibilidades poco exploradas. Todos conocemos a Disney, Pixar y Dreamwork, pero detrás de estas grandes productoras se esconden otros productos animados muy diferentes e injustamente olvidados en un segundo plano.

La animación como todo va a modas. La animación 2D dominó muchísimos años, y desde la aparición de Pixar con su Toy Story el dominio del 3D integrado en una buena historia era el gran objetivo. Lo han conseguido películas como Wall-e son de calidad incuestionable y el mundo de la animación 3D aun tiene muchas posibilidades. Pero con It’s Such a Beautiful Day nos centramos en esa animación que se mueve en un terreno mucho más experimental que normalmente nos aparece en formato de cortometraje y nos traen productos atrevidos y frescos.


It’s such a beautiful day es la recopilación de tres cortometrajes de su director Don Hertzfeldt llamados también como la “trilogía de Bill” (Everything will be ok – 2006-, I am so proud of you -2008- y It’s such a beautiful day -2011-. Los tres cortometrajes se combinan explicándonos quién es Bill, un hombre con problemas y conflictos que intenta seguir el ritmo de su vida.

Bill eres tú, Bill soy yo. Bill es cualquier persona. Bill es un poco hipocondríaco, Bill es un nostálgico, Bill quería volver atrás en el tiempo y subsanar errores, Bill tiene sueños que cumplir en su vida, Bill necesita sentirse querido, Bill es un ser humano angustiado por el paso del tiempo e intentando vivir de la mejor forma que sabe.

Hertzfeldt construye un gran personaje, un muñeco de palo con una psicología muy compleja. Hertzfeldt nos regala una hora de reflexión sobre el tiempo, el amor, la vida, la muerte, los miedos y los sueños de todos los seres humanos.

Don Hertzfeldt sigue haciendo su animación 2D con dibujo de palo muy simple. En muchas ocasiones Bill no tiene expresión facial más allá del cambio en la línea de la boca. Aun así consigue transmitir todas las inquietudes humanas que se esconden en él. Además, en It’s Such a Beautiful Day incorpora la integración de imágenes reales rodadas también en stop motion. Progresivamente la simpática y cómica vida de Bill en 2D se va juntando con las hojas, el reloj, los ladrillos, el cielo, las nubes, y los arboles de la realidad, convirtiendo a Bill en un personaje todavía más real y más cercano a nuestra vida. Las imágenes son acompañadas con una voz en off que nos relata toda la historia y una banda sonora hecha con canciones de música clásica.

It’s such a beautiful day de Don Hertzfeldt es una reflexión compleja mediante una animación muy simple. Una animación muy alejada de las que se proyectan en los cines. Una mundo animado que mezcla detalles de cine experimental para romper límites y jugar con los elementos cinematográficos. Además Hertzfeldt nos cuenta en esta ocasión nuestra historia. Con un solo personaje es capaz de hacernos partícipes en el film y simpatizar por un complejo ser humano que paradógicamente es tan frágil como un trocito de papel.

Nota: 9/10


3 comentarios:

  1. A mi me cautivó por completo. Hertzfeldt busca reinvidicar en cierto sentido el cine animado ofreciendo nuevas posibilidades, esta vez centrándose en la historia, en el contraste y la complejidad que brinda a diferencia de lo que ofrecen los grandes estudios de Hollywood, quizás centrados más en la estética que en la historia en sí. Un experimento visual y sensorial maravilloso.

    Un abrazo Gine, 100% de acuerdo con tu reseña.

    ResponderEliminar
  2. Las imágenes son hermosísimas, aunque a veces opacadas por lo redundante que se vuelve en ocasiones la voz en off. Bonita al fin y al cabo. Besos :*

    ResponderEliminar
  3. interesante , excelente post
    me encanto

    saludos

    ResponderEliminar

Project Mayhem En Twitter