lunes, 8 de marzo de 2010

Bigalow hace historia y destroza a Avatar

Nunca había estado tan feliz. Esta era la tercera gala que me tragaba y ha sido la primera que ha ganado mi favorita. Kathryn Bigalow ha hecho historia y aunque la gala ha sido un pestiño, larga, aburrida y mal planificada, el final y los resultados han valido la pena.

Los premios gordos (actor, actriz, director y película se han esperar mucho. Pero ha valido la pena quedarme toda la noche despierta para ver el triunfo de Kathryn Bigalow y su película he Hurt Locker por delante de Avatar, que se ha convertido en la gran derrotada. ¡¡Zas en toda la boca Cameron!! Bigalow además hace historia convirtiéndose en la primera mujer en ganar a mejor director. Si podeis verlo atención a la prisa que se ha metido Tom Hanks, ni Forest hubiera ido tan rápido. Un final improvisado a una gala aburrida.

Mejor actor para Jeff Bridges, quien se ha pasado 3 pueblos en el discurso pasándose del tiempo reglamentario. Mejor actriz para Sandra Bullock la "actriz" ha conseguido algo único y va a pasar a la historia como la actriz que ganó un Razzie y un Oscar el mismo año. Bullock, emocionada también se ha alargado con el discurso. Por tanto deduzco que como son categorías importantes injustamente les dejan hablar más de los 45 segundos acordados.

La noche ha empezado con un número musical de Neil Patrick Harris. Acto seguido los dos maestros de ceremonia, Steve Martin y Alec Baldwin haciendo una presentación de los nominados más importantes en las primeras filas, con algunos comentarios afortunados y otros más desafortunados. Como te hemos echado de menos Hugh!! Además la ceremonia contaba con un realizador gracioso que se ha atrevido a enfocar a uno de los hermanos Coen (que son judíos) mientras contaban que Christopher Waltz interpretaba a un Nazi que mataba a judíos. Por otro lado Clooney estaba mosca. No era el chico martini simpático con todo el mundo, las bromas no le hacían gracia, y no fue hasta que Vera Fermiga (compañera de reparto de Up in the Air) le presentó como candidato a mejor actor que empezó a sonreir.

Gala empezó rápida y previsible, pero poco a poco la publicidad y la manía de presentar los premios grandes con 4 o 5 actores alabando a los nominado la ha ido entorpeciendo y los gags no han ayudado. Ha acabado siendo aburrida y pesada y servidora ha echado mucho de menos a Hugh Jackman. Los tres primeros premios de la gala: mejor actor secundario, mejor película de animación y mejor canción han ganado los favoritos. Up junto al galardón de mejor película de animación también se ha llevado el de mejor banda sonora. Después en mejor guión original, presentado por Downey Jr. y Tina Fey ha habido un poco más de emoción para ver si los Bastardos de Tarantino se llevaba el premio, al final ha ido para las arcas de The Hurt Locker, con la consigüiente cara de poker del bueno de Quentin, que finalmente se ha ido sin nada.

Después de 3 premios menores, entre ellos el mejor corto de animación, premio al que optaba un corto español finalmente sin suerte, ha aparecido Na'vi Ben Stiller para presentar el Oscar a mejor maquillaje que finalmente se ha llevado Star Trek merecidamente. Primera sorpresa que quizás no era tan sorpresa: parecía que Up in the Air se iba a llevar el premio a mejor guión adaptado, pero una vez más se demuestra que los académicos no tienen la misma opinión que los críticos y ellos prefieren Precious. Mo'Nique también recogió esta pasada madrugada el galardón a mejor actriz de reparto tal y como se esperaba. A las 4 de la madrugada, Precious era la triunfadora con 2 Oscar en su palmarés.


Momentazo de la noche la ovación para Roger Corman y Lauren Bacall, solo silenciada por la voz en off. Otro homenaje fue para el género de terror. Un género que no los propios académicos tienen claro cuales són los límites, porqué en el video hemos visto de todo clásicos como Drácula, Nosferatu y el hombre Lobo, otros clásicos más actuales: El Exorcista, Semilla del Diablo, El Sexto sentido... pero además han añadido trozos de Crepúsculo (?¿?). El momento del In Memoriam ha sido como siempre momento para recordar a ritmo de la canción de The Beatles In My Life a gente como Karl Malde, Carradine, Michael Jackson y Brittany Murphy entre otros.

El Oscar a mejor montaje de sonido y mejor sonido suponían el primer duelo entre Avatar y The Hurt Locker entre las dos nominadas, y se los ha llevado el film de Bigalow. Con el Oscar a mejor director artística llegó el primer premio para Avatar. Y para compensar el fiasco en sonido Avatar también se llevó el premio a mejor fotografía y como era lógico mejor efectos especiales. Después de una pequeña remontada, The Hurt Locker ha vuelto a dar un golpe llevándose el premio a mejor montaje.

Si el primer número musical era más bien de corte clásico, siguiendo la estela que dejó Hugh Jackman el segundo número musical ha sido, como decirlo de manera suave, innecesario e inutil. Y lo peor de todo, escuchar melodías como la de Up y viendo la coreografía de breakdance da un resultado poco satisfactorio.

Juan José Campanella emocionado y nervioso ha sido el afortunado director que se ha llevado el Oscar a mejor película extranjera por El Secreto de Sus Ojos. Titubeante y mirando en todo momento el cronómetro de los 45 segundos del discurso ha agradecido a todas las personas de manera desordenada y casi improvisada. En una entrevista dias antes de ganar decía: "Sino esperas poder ganar, no tiene gracia." Pues él ha ganado superando de esa manera a Haneke y Un Profeta. Grata sorpresa.




Todos los premios:


- Mejor película: "En tierra hostil".
- Mejor director: Kathryn Bigelow - "En tierra hostil".
- Mejor actor: Jeff Bridges - "Corazón rebelde".
- Mejor actriz: Sandra Bullock - "The Blind Side".
- Mejor película extrajera: "El Secreto de Sus Ojos" - Argentina.
- Mejor actor secundario: Christoph Waltz - "Malditos bastardos".
- Mejor actriz secundaria: Mo'Nique - "Precious".
- Mejor guión original: "En tierra hostil" - Mark Boal.
- Mejor guión adaptado: "Precious" - Geoffrey Fletcher.
- Mejor película de animación: "Up" - Pete Docter.
- Mejor canción original: "The Weary Kind", tema de "Corazón rebelde" - música y letra de Ryan Bingham y T Bone Burnett.
- Mejor edición: "En tierra hostil" - Bob Murawski y Chris Innis.
- Mejor corto animado: "Logorama" - Nicolas Schmerkin.
- Mejor corto documental: "Music by Prudence" - Roger Ross Williams y Elinor Burkett.
- Mejor corto: "The New Tenants" - Joachim Back y Tivi Magnusson.
- Mejor Maquillaje: "Star Trek" - Barney Burman, Mindy Hall y Joel Harlow.
- Mejor dirección artística: "Avatar" - Rick Carter y Robert Stromberg.
- Mejor diseño de vestuario: "La reina Victoria" - Sandy Powell.
- Mejor edición sonora: "En tierra hostil" - Paul N.J. Ottosson.
- Mejor mezcla de sonido: "En tierra hostil" - Paul N.J. Ottosson y Ray Beckett.
- Mejor dirección fotográfica: "Avatar" - Mauro Fiore.
- Mejor banda sonora original: "Up" - Michael Giacchino.
- Mejores efectos visuales: "Avatar" - Joe Letteri, Stephen Rosenbaum, Richard Baneham y Andrew R. Jones.
- Mejor documental: "The Cove".

Project Mayhem En Twitter