sábado, 28 de enero de 2012

La Dama de Hierro (The Iron Lady) Torpe y Conservadora



The Iron Lady (La Dama de Hierro) es la nueva película de Meryl Streep. En esta ocasión la versátil actriz se pone en la piel de Margaret Thatcher, primera ministra británica en los años 80. The Iron Lady sigue la estela de películas como El Discurso del Rey o Queen en la que vemos la vida de diferentes personajes distinguidos de la historia de Inglaterra.

El film nos presenta a una Margaret Thatcher ya retirada de la política, en su casa donde tiene que decidir que hacer con la ropa de su marido, muerto años atrás. Durante 24 horas, Margaret irá recordando a través de las apariciones fantasmas de su difunto marido, objetos que tiene por casa, fotografías y cenas; recuerdos sobre su vida.

The Iron Lady pertenece a esa clase de películas que pretenden hacer un biopic diferente, buscan una forma distinta de contar la historia de una vida; que en la mayoría de los casos, y ésta película no es una excepción, ya sabemos como acaban. El gran handicapp de los films biográficos es que el espectador siempre va por delante de la película; y por ende hay que buscar métodos para engancharlo y mantenerle el interés. Por desgracia The Iron Lady no los encuentra.

DdUAaC: The Loneliness of the long distance Runner (1962)


Películas: (28 enero 2012)

· The Loneliness of the long distance Runner (1962) - La Soledad del corredor de fondo -. Dirigida por Tony Richardson.

Sinopsis: Colin Smith es un joven de clase obrera que vive en los alrededores de Nottingham. Un día comete un robo en una panadería y es enviado a un reformatorio. Una vez allí, empieza a correr y, gracias a sus cualidades como corredor de fondo, va ganando puestos en la institución penitenciaria. Durante sus entrenamientos reflexiona sobre su vida anterior y empieza a comprender que se encuentra en una situación privilegiada. (FILMAFFINITY)

Reparto: Tom Courtenay, Michael Redgrave, James Bolam, Avis Bunnage, Alec McCowen, James Fox, Joe Robinson, Julia Foster, Frank Finlay, John Thaw

Lo mejor: El lirismo que desprende (desde el propio título a los planos) y la mirada de Tom Courtenay

Lo peor: Cuesta creerse que el personaje sea menor.

Comentario: Podría ser una continuación del personaje de Truffaut en los 400 Golpes. La misma rebeldía, la misma soledad, el mismo vagabundear sin rumbo presente en los dos personajes; con la diferencia de que Colin ya ha perdido la inocencia de Antoine.  




DdUAaC: Anonymous (2011)


Películas: (27 enero 2012)

· Anonymous (2011). Dirigida por Roland Emmerich.

Sinopsis: Inglaterra Isabelina, siglo XVI. El film plantea una cuestión que, durante siglos, han debatido académicos y grandes escritores desde Mark Twain y Charles Dickens hasta Henry James y Sigmund Freud: ¿quién fue el autor de las obras de teatro atribuidas tradicionalmente a William Shakespeare? Se han escrito muchos libros y se han barajado muchas hipótesis al respecto, entre ellas la que ofrece Anonymous. La Inglaterra Isabelina fue un época de intrigas, de amoríos cortesanos ilícitos, de conspiraciones promovidas por una nobleza ávida de poder; y todo ello quedaba reflejado en el lugar más inesperado: el teatro londinense. (FILMAFFINITY)

Reparto: Rhys Ifans, Vanessa Redgrave, Joely Richardson, David Thewlis, Xavier Samuel, Sebastian Armesto, Rafe Spall, Edward Hogg, Jamie Campbell Bower, Mark Rylance, Derek Jacobi

Lo mejor: El aplomo y las tablas de Rhys Ifans

Lo peor: Sobran personajes, sobran subtramas, sobran flashbacks y sobran minutos de metraje.

Comentario: Esperaba una mala película y me ha sorprendido. Un punto de partida no excesivamente innovador pero sí diferente nos traslada a la inglaterra y aunque lo cierto es que lo que pasa encima del teatro es lo menos interesante de toda la película, el Conde de Oxford y las tramas conspiratorias aunque les falta sutileza y poesía funcionan bien.



DdUAaC: 1969 (1988)


Películas: (26 enero 2012)

· 1969 (1988). Dirigida por Ernst Thompson.

Sinopsis: Dos amigos, Scott y Ralph, se gradúan en 1967 en un instituto de una pequeña localidad estadounidense, y acuden a la universidad dispuestos a cosechar aventuras amorosas y a dar esquinazo a la caja de reclutas. Pero Ralph es expulsado y corre el riesgo de tener que incorporarse a las fuerzas armadas de su país. Cuando los dos amigos toman medidas drásticas -y, naturalmente, ilegales- para garantizar la libertad de Ralph, desencadenan una serie de acontecimientos que cambiarán para siempre sus vidas y su amistad, así como las ideas sobre la guerra de toda una ciudad. (FILMAFFINITY)

Reparto: Robert Downey Jr., Kiefer Sutherland, Bruce Dern, Mariette Hartley, Winona Ryder, Joanna Cassidy, Christopher Wynne, Keller Kuhn, Steve Foster, Mert Hatfield, Welton Tootle, Don Devendorf

Lo mejor: La banda sonora llena de éxitos de los 60 y 70.

Lo peor: Demasiado blanda en todos los sentidos, no sabe resolver en la última media hora.

Comentario: Pasable Road Movies que intenta transmitir todos los puntos de vista del cambio de 1969: el movimiento hippie y pacifista contra la guerra de Vietnam, la filosofía de carretera y manta a bordo de una furgoneta wolksvaggen... La película parece ir tan perdida como nuestro protagonista cuando se pregunta que es la libertad y que quiere hacer con su vida. Aun así, no deja de ser curioso ver a unos jovencísimos Robert Downey Jr, Kiefer Sutherland y Winona Ryder.

Project Mayhem En Twitter