domingo, 2 de mayo de 2010

DdUAaC: Iron Man 2 (2010)

Diario de una adicta al cine (464)


Películas: (2 may 2010)

• Iron Man 2 - 2010- (Iron Man 2). Dirigida por Jon Favreau.

• Sinopsis: En 'Iron Man 2' el mundo sabe que el multimillonario Tony Stark (Robert Downey Jr.) es Iron Man, el superhéroe enmascarado. Sometido a presiones por parte del gobierno, la prensa y la opinión pública para que comparta su tecnología con el ejército, Tony es reacio a desvelar los secretos de la armadura de Iron Man porque teme que esa información pueda caer en manos indeseables. Con Pepper Potts (Gwyneth Paltrow) y James “Rhodey” Rhodes (Don Cheadle) a su lado, Tony forja alianzas nuevas y se enfrenta a nuevas y poderosas fuerzas. (FILMAFFINITY)

• Reparto: Robert Downey Jr., Gwyneth Paltrow, Don Cheadle, Scarlett Johansson, Mickey Rourke, Sam Rockwell, Samuel L. Jackson, Paul Bettany, Jon Favreau

• Comentario: Mi Crítica

Iron Man 2: Más cómica y con más mamporros.

Iron Man fue una de las sorpresas de hace un par de años. Recaudó cientos de millones en todo el mundo y lo que es más importante, consiguieron hacer una película muy entretenida. Nunca quiso competir con el Batman de Nolan, con un guión cómico e irónico dejaron al espectador contento y se hizo un hueco en las adaptaciones más que aceptables de cómics a la gran pantalla. Tantos éxitos nos llevan a una secuela, una continuación del personaje que se ha estrenado este pasado fin de semana, curiosamente antes que en Estados Unidos (¿nos hemos convertido en conejillos de indias? ¿Donde tenemos que firmar para que sea con todas las películas?)

Iron Man sigue las aventuras de Tony Stark después de que haya proclamado en una rueda de prensa que es Iron Man. En esta película Stark tiene que lidiar con el ejercito americano quien quiere adueñarse del Iron Man pues lo consideran una arma; de Hammer, un ambicioso empresario de la competencia que intenta crear “Iron Mans” propios y mejores sin buenos resultados; Ivan Vanko un físico ruso que quiere vengar a su padre y derrotar a Tony Stark; y Nick Fury y S.H.I.E.L.D. reclaman su ayuda en esta unión de superhéroes.

Siguiendo los cánones de toda secuela, Iron Man 2 tenía que tener más acción, más mamporros, más personajes malos y más tramas. Tenía que ser la primera magnificada y sin necesidad de contar los comienzos pues ya se saben. Y verdaderamente Iron Man 2 es precisamente eso. ¿Pero es bueno? Mientras que en la primera la historia iba evolucionando con un ritmo normal, aquí funciona a fogonazos y partiendo de la premisa que si amontonamos secundarios y personajes la película molará más. Y molar mola, ¿pero más? A lo largo de la película vemos que ésta se satura con tantos personajes. No diríamos que son innecesarios, pero sí que podrían haber aparecido en diferentes películas y centrarse más en una sola trama. Las partes más damnificadas son las dramáticas, su relación con su padre, su relación con la bebida y su enfermedad. Las peleas de chatarra se multiplican y aunque eso es lo que busca el espectador de acción, a mí me han parecido excesivas. SPOILER Mucho tiempo con lucha de chatarras para que cuando viene la chatarra máxima con Ivan Vanko dentro se lo ventilen en 2 minutos. FIN SPOILER

El guión tiene su lógica y explota aun más el lado cómico. No solo con un Tony Stark GENIAL, sino con unos exagerados Ivan Vanko y Justin Hammer. Justin Theroux guionista de Tropic Thunder consigue sacar unas carcajadas y consigue salir airoso en el cómputo global de la película.

Los efectos especiales de Iron Man 2 siguen la estela de su antecesora, vamos, que están muy bien, son espectaculares. Por un lado destacan los efectos de las escenas de acción, desde su primera aparición al ritmo de la música, pasando por las escenas en Mónaco (mis favoritas) y acabando por la lucha de chatarra. Pero por otro lado, destaca todo el mundo de tecnología punta que se ha creado para Tony Stark en su estudio. Una banda sonora metalera y rockera con temas de AC/DC y The Clash entre otros.

Interpretativamente Robert Downey Jr. sigue estando genial. Quizás porque cuando ves alguna entrevista suya, su comportamiento no difiere demasiado del que tiene Tony Stark: él habla de lo que quiere indiferentemente de las preguntas que le hagan, el público le adora y él está encantado. Gwyneth Paltrow repite como Pepper Pots y así como en la primera película no me convenció en esta sí, se la ve más suelta y más autoridad, con más papel, sin ser una marioneta de Stark. Jon Favreau director también de la película se alarga el papel de Happy, el chófer, mostrándonos su lado más cómico. Don Cheandle, quien sustituye a Terence Howard como James Rhodes, cumple bien su función. Sam Rockwell interpreta a Justin Hammer, un ambicioso empresario que quiere superar sea como sea a Tony Stark. Una interpretación histriónica y pasada de vueltas que va a la par con la de Mickey Rourke, con un acento ruso. Ambos secundarios se comen la pantalla y en ningún momento se echa de menos la presencia de Tony Stark. La interpretación de Scarlett Johansson me ha sorprendido, no porque haya hecho una gran actuación sino porque yo me esperaba un personaje más seductor y con más protagonismo, y me he encontrado con una actuación muy mesurada.

Como conclusión la película es una fantasmada, es igual de fantasma como el protagonista Tony Star, pero divierte, entretiene y te saca unas carcajadas. No llega al nivel de la primera pero es una secuela muy decente.

Nota: 6/10

Project Mayhem En Twitter