martes, 28 de julio de 2009

Lost (Perdidos) Temporada 2 - 4 8 15 16 23 42

SPOILERS
Con una escotilla que escondía todo un mundo nuevo y desconocido, se abría la segunda temporada de Perdidos, una serie que ya en su primera temporada enganchó a muchos seguidores que ahora mismo esperan con mucha expectación la nueva temporada que se emitirá simultaneamente a todo el mundo.
Yo como ya expliqué al hablar sobre la primera temporada, fui una iluminada que hasta el año pasado no me enganché y ante la oportunidad que me ha ofrecido Cuatro, he decidido no desaprovecharla. Si la primera temporada la ofrecían mediante un maratón de 6 o 4 capítulos todos los domingos, la segunda la han ofrecido en horario de sobremesa, dos capítulos diarios sustituyendo al reality Fama. La audiencia no la ha apoyado demasiado, pero es normal si tenemos en cuenta que a los que de verdad les ha interesado la serie desde su inicio el 2004 ya se ha espavilado y la ha visto por otros medios, y solo algún que otro iluminado como yo está ahí al pie del cañón cada día a las 3 y media del mediodia.

Esta segunda temporada, después de la profunda y detallada presentación de todos los personajes y de algún suceso misterioso que pasa en la isla que nos cuenta magistralmente en la primera, tenía que superar las expectativas de cada espectador, igualarla en su calidad, en sus historias y sus personajes. Y lo consigue.

Empieza desvaneciendo cualquier posibilidad de fuga de esa magnética y atractiva, siempre desde los ojos del espectador, isla. Sawyer, Jin y Michael son arrojados otra vez a la playa después de que "los otros" se hayan llevado a Walt y hayan destruído la balsa. Este se convertirá en un personaje principal sin la necesidad que aparezca. Walt se convertirá en el miedo hacia "los otros" de los habitantes de la playa, la obsesión de su padre, Michael, para recuperarlo, y la moneda de cambio de "los otros". Sawyer, Jin y Michael y se encontraran a unos ariscos supervivientes, Liby (Cynthia Watros), Sr. Eko (Adewale Akinnuoye-Agbaje), Bernard y Ana Lucia (Michelle Williams) que resultarán ser los supervivientes de la parte trasera del avión, del vuelo 815 de Oceanic Airline. Paralelamente, Locke y Jack empiezan a competir por el poder, para saber quien es el jefe. Los dos se enfrentan, el primero movido por su fe convence al segundo a introducir los números (4 8 15 16 23 42) en el ordenador para "salvar el mundo". Poco dura la "tranquilidad" en la isla. Russeau captura uno de "Los otros" que hace que todos nuestros protagonistas muestren su peor cara, odio, venganza... Este se convertirá en el foco de atención durante prácticamente toda la temporada.
Una de sus mayores virtudes es precisamente la capacidad de conseguir abrir muchísimos más interrogantes sin que de la sensación que se están quedando con el espectador haciendo más grande la bola sin mostrar nada, sin desvelarte nada. Te desvela, y te enseña muchos misterios que en la primera temporada nos mordiamos las uñas para averiguar. ¿Por qué cayó el avión justo en esa isla? ¿Donde está la hija de Rouseau? ¿Que le hicieron a Claire cuando estaba embarazada? ¿Que es ese búnker? Pero no nos engañemos, el pastel sigue sin descubrirse, y nuevas icógnitas se abren en el misterioso y complicado universo de Perdidos. Seguimos sin saber ¿Quienes son los otros? ¿Porqué fueron elegidos esas personas justamente?¿Qué es exactamente la iniciativa Dharma?... Jugosas icógnitas que darán mucho juego a la tercera temporada.

La aparición de nuevos personajes proporciona que uno descubra nuevas historias, sin dejar de adentrarnos en nuestros ya viejos personajes, flashbacks de otros personajes, nuevas relaciones entre personajes de una y otra parte del avión. En esta segunda temporada volvemos a ver sentimientos de culpa, de responsabilidad, venganza, pero también de amor. Un amor que se acaba trágicamente (Sayid y Shannon), un amor efímero (Hurley y Liby), una reconciliación (Claire y Charlie) y el reencuentro más esperado: Rose y Bernard. Por otro lado, Ana Lucía (una pena que haya durado tan poco) se suma al trío que aporta la tensión sexual - Sawyer, Jack y Kate -, mientras que esta última sigue sin decidirse. Estas historias de amor/atracción nos ayudan a respirar un poco a olvidar esos números que como buenos "Lostadictos" permanecen en nuestra memoria sin saber que significan.

Fijándose un poco en los flashbacks una empieza a notar que todas las historias están interrelacionadas. El padre de Jack (¡vaya personaje!) aparece en las historias de Ana Lucía y Sawyer, este aparece en un flashack en el bar de la madre de Kate. Sr. Eco habla con el padre de una "niña-milagro" que resulta a ser el medium al que fue Claire para saber su destino y que éste no le quiso contestar. Liby en el de Desmond (Henry Ian Cusick) y en el de Hurley... y otros tantos que me olvido. Esto sin duda se ha convertido en un juego, algo parecido a ¿Buscando a Wally? pero con personajes de Perdidos.

Como veis me hago muchas preguntas que espero que se vayan resolviendo en los próximos capítulos o temporadas. Y más teniendo en cuenta ese final con la pérdida de fe de John y todo lo que conllevaba... y la captura de Sawyer, Jack y Kate por parte de "los otros" gracias a Michael. De momento a conseguido mantener mi expectación, manteniendo las buenas interpretaciones, los buenos personajes (me sigo quedando con Locke) y una historia que de momento tiene mucho que decir aun. Eso sí... no me lo contéis vosotros antes de tiempo.

Nota:8'5/10



DdUAaC: Strangers on a Train (1951)

Diario de una adicta al cine (237)



Películas: (26 jul 2009)

· Strangers on a Train -1951- (Extraños en un Tren). Dirigida por Alfred Hitchcock.

· Sinopsis: En un tren, un joven campeón de tenis, Guy -Farley Granger-, es abordado por una admirador, Bruno -Robert Walker-. Bruno conoce toda la vida íntima de Guy y le propone, por amistad, cometer un intercambio de asesinatos. Él, Bruno, suprimirá a la mujer de Guy (que no quiere concederle el divorcio), a cambio de lo cual Guy deberá asesinar al padre de Bruno porque no le deja vivir como él quiere, y del que persigue su herencia. (FILMAFFINITY)
· Reparto: Farley Granger, Ruth Roman, Robert Walker, Leo G. Carroll, Patricia Hitchcock, Howard St. John, Laura Elliott, Marion Lorne

· Lo mejor: Robert Walker y las secuencias del asesinato y la pelea en la feria.

· Lo peor: El personaje de Farley Granger lo encuentro flojo o soso, poco atractivo.

· Comentario: Otro film de Hitchcock. Tiene un un inicio sumamente interesante, unas presentaciones de los personajes correctas, pero después del primer asesinato el film tira más hacia el culebrón famíliar y la angustia de uno de los dos protagonistas. Y no es hasta que vuelve a aparecer más el personaje de Walker que la tensión y el suspense aparece con él, aunque en realidad nunca desapareció de delante de la pantalla.

Project Mayhem En Twitter