martes, 23 de diciembre de 2008

El Intercambio, Eastwood es garantia de buen hacer.

Clint Eastwood es una máquina. Hace películas como churros. Aunque normalmente no salen buenos resultados de las prisas y del hacer una por año, lo cierto es que a Clint Eastwood le va de maravilla. Quizás no tienen tanta calidad de otras obras maestras que él mismo ha "creado", pero son muy muy dignas. Empezó tanteando el género del western llegando al estrellato en la trilogia del dollar de Sergio Leone. Después pasó a ser Harry el Sucio, y durante estos últimos años se dedica a dirigir, componer y actuar en las que quiere. En los últimos años ha conseguido peliculones como Mystic River, Sin Perdón, Los Puentes de Madison... Con esto a sus espaldas es difícil que en alguna ocasión su film no llegue al nivel de las anteriores, pero no por eso se convierte en mala película. Precisamente el Intercambio prueba que aunque está lejos de ser el mejor film del Eastwood director, se convierte a falta de ver algunas de las películas más esperadas, en una de las mejores películas del año con diferencia.

El Intercambio explica la historia de una mujer, Christine Collins. Christine Collins es madre soltera que se desvive por su hijo mientras trabaja de teleoperadora. Su pesadilla empieza cuando un día desaparece su hijo Walter. Meses después, la policia de Los Angeles anuncia que ha encontrado a un su hijo. Los verdaderos problemas empiezan cuando el chico que le dan no es su hijo. Convencida de que no es su hijo, lucha y da réplica a la policia de Los Angeles. Un departamento de policia donde solo hay personas corruptas a la cual más mala sobretodo el capitan del caso J. J. Jones.

Una durísima historia SPOILER con escena del manicomio incluida (para rememorar inocencia interrumpida)FIN SPOILER de una mujer que se negó a quedarse de brazos cruzados de una luchadora que jamás se rindió, una mujer que aunque todas las evidencias dijeran una cosa, ella aun tenia la esperanza de encontrar a su hija. Una historia desgarradora, dura y triste que te toca lo más hondo del corazón. Si bien es una historia totalmente perturbadora, hay ciertos aspectos que flojean un pelín. Ese esquema de buenos contra muy malos sin aprofundizar ni un poquito en porque son tan malos. La simple y tonta razón SPOILER que da el chico falso por haber engañado a la policia FIN SPOILER, estos y algun detalle más hace que una no acabe viendo la casi perfecta película que Clint Eastwood podría haber hecho y se queda en una muy buena película pero con sensación que podria haber acabado de redondearla. Aun así, el apartado técnico es perfecto, una fotografía sobria de Tom Stern, una banda sonora del propio Eastwood, que el pobre no se mete en bastantes proyectos que quiere hacerlo todo...

Angelina Jolie está inmensa como Christine Collins quizás un poquitin sobreactuada al principio, pero poco a poco se va serenando y la sensación final es de la que de momento es la mejor actuación femenina del año. Consigue ser una mujer fuerte y débil a la vez, muy vulnerable pero siempre tirando adelante. Jeffrey Donovan está bastante bien como cabrón sin escrúpulos. También a destacar el papel de Jason Butler Harner, con esos tics de lóco sádico SPOILER poniendose en la piel de un asesino en serie FIN SPOILER.

Como conclusión como ya he dicho varias veces, aunque no es ni de lejos la mejor de Eastwood, si que es de las mejores de este año, junto con The Dark Knight y Wall-E. Tiene puntos de guión un poco flojo, aunque la interpretación de Angelina, que se quita el sanbenito de actriz de acción y poco más o lo intenta, los aspectos técnicos y la dirección de Eastwood la arreglan bastante quedándose como gran película.

SPOILER Basada en una impactante historia real (Crímenes de Wineville)
FIN SPOILER

DdUAaC: All King's Men (1949)

Diario de una adicta al cine (81)

Películas: (23 dic 2008)

· All the King's Men -1949- (El Político). Dirigida por Robert Rossen.

· Sinopsis: Willi Stark, un hombre honrado y valiente, sufre una transformación el día que decide entrar en política y aprende que ésta es un juego sucio. Tras ser elegido gobernador, lo primero que hace es apoderarse de la prensa y la radio, volviéndose un ser corrupto que olvida su pasado para poder permanecer en el poder. (FILMAFFINITY)

· Reparto: Broderick Crawford, Mercedes McCambridge, John Ireland, Joanne Dru, John Derek, Shepperd Strudwick, Anne Seymour

· Lo mejor: Impresionante trabajo interpretativo de Broderick Crawford

· Lo peor: quizás hubiera sido interesante analizar mejor ese cambio radical del protagonista

· Comentario: Buena película hecha en momentos en que la indústria de Hollywood estaba muy caldeado. Buena película, dinámica que nos cuenta el poder de la corrupción política.

Mi Pie Izquierdo: la fascinante historia de Christy Brown

Mi Pie Izquierdo es un título que suena a película rara, es más cuando afirmas alguno de tus amigos que si quiere una buena película vea Mi Pie Izquierdo se acaba riendo en tu cara y no te hace ni puto caso. Es curioso porque el film en versión original tiene ese subtitulo que tanto gusta a los que se dedican a traducir los títulos en español, My Left Foot: The Story of Christy Brown , y en este caso que serviría de ayuda va y no lo ponen y lo dejan en solo Mi Pie Izquierdo. Supongo que este título tampoco despertó demasiado interés en el momento de su estreno en taquilla. Igual pensareis: se queja de los que traducen los títulos sea por una cosa o por la otra... pues sí, son nefastos, que si para que quede más pegadizo, que si para atraer al público... Enfin, que los que no vean el film por el extraño título ellos se lo pierden.

La película empieza con un Christy Brown adulto sereno que coge con el pie izquierdo un disco de vinilo y lo pone en el tocadiscos. Chrsity Brown fue un hombre que vivió con una paralisis cerebral, que le dejaba todo el cuerpo inmovilizado a excepción de su pie izquierdo. El muchacho nació en una familia muy humilde de un pueblecito de Irlanda. Aunque era objeto de burlas, risas, y juegos a su costa, siempre fue apoyado y querido por sus hermanos, su pueblo que era como tener una atracción de feria y sobretodo por su madre. Su madre fue su gran apoyo, una persona que creyó en él, que creyó que no era tonto, que él podría llegar a lo que quisiera y siempre intentaba mejorar su situación aunque con ello tuviera que perjudicarla. Para Christy Brown también fue su mayor apoyo. En cambio el padre, terriblemente decepcionado con el chico, no por él sinó por como había nacido, nunca pudo acabar de entenderlo ni estar a su lado aunque si lo intentó.

Christy Brown siguió adelante gracias a sus ganas, a su astucia, a su ambición, y a su cabezonería. Su padre no le aceptaba pero él siguió insistiendo, tuvo dos desengaño amoroso, pero él siguió adelante, se sintió traicionado, celoso, rabioso... pero todas esas situaciones lejos de derrumbarlo y deprimirlo le sirvieron de empujón. Le sirvieron para crear un carácter duro, una barrera, un escudo que evitara ser temperamental, un escudo lleno de sarcasmo en sus palabras... Un escudo que solo podía traspasar su madre. Era su punto débil, la única fisura en su marcada y dura personalidad, decidida y valiente que le ayudó a superarlo todo y a superarse a sí mismo. Otro punto débil era el alcohol, lo convertia en un personaje irónico, sarcástico, y sobreactuado... pero a la vez lo agudizaba, le hacía decir lo que pensaba con sagacidad y acidez...

El film cuenta con dos bazas con las que se apoya para que funcione tan bien como lo hace. El primero es la dura, sincera y emotiva historia de superación personal de un personaje real y la otra en las magníficas interpretaciones. Aunque todo el mundo está más que correcto hay tres actores que se superan. Para empezar Brenda Fricker en el papel de la madre de Christy, consigue meterse totalmente en el papel y mediante una mirada transmitir sufrimiento, alegría... la única capaz de calmar y hacer razonar a su hijo en situaciones límites... merecidísimo Oscar. Después también hay que destacar el papel de Hugh O'Conor que interpretó al Christy Brown, es un anticipo de la gran actuación de Daniel Day Lewis. Un joven Daniel Day Lewis que recibió su primera nominación y primer galardón con esta película. Actuación que aunque en un principió parece un pelín sobreactuada, acaba siendo inalcanzable. Una actuación impresionante, por la que se preparó duramente como en todas. Tengo a Daniel Day-Lewis sobrevalorado? Quizás... pero aun no he visto a ningun actor que como él no deje ningun tic ni nada en dos personajes, hace personajes de todo tipo, y en cada actuación se convierte en el personaje no solo actua. No digo que los que hacen en todas las películas de si mismo o interpretan la mayoria de papeles de forma similar sean malos, solo hace falta ver el trabajo de Morgan Freeman o Jack Nicholson a los que considero grandes actores a los dos. Pero Daniel Day Lewis es superior...

Como conclusión emotiva historia sobre Christy Brown poeta, pintor y escritor con paralisis cerebral que solo le permitía mover el pie izquierdo. Buena puesta en escena de Jim Sheridan y buena dirección de actores que junto con la relación maternofilial es su mayor baza a explotar.

Camino a los Oscar: Premios de las asociaciones de críticos de Detroit y afroamericanos 2008

- Mejor Película: Se lo han llevado Slumdog Millionaire y The Dark Knight respectivamente.

- Mejor director: Danny Boyle sigue arrasando.

- Mejor Actor: Mickey Rourke(The Wrestler) y Frank Langella (Nixon/Frost). Que raro no ver a Penn por ahí.

- Mejor Actriz: Kate Winslet (The Revolutionary Road y The Reader) y Angelina Jolie (Changeling)

- Mejor Actor de Reparto: Heath Ledger (The Dark Knight)

- Mejor Actriz de Reparto: Marisa Tomei (The Wrestler) y Viola Davis (Doubt)

En Detroit también ha premiado el mejor reparto Nixon/Frost y mejor revelación para Martin McDonagh (In Bruges)

DdUAaC: The Godfather (II) / Wall-E

Diario de una adicta al cine (80)



Películas: (20 dic 2008)

· The Godfather part II -1974- (El Padrino II). Dirigida por Francis Ford Coppola.

· Sinopsis: Continuación de la saga de los Corleone con dos historias paralelas: la sucesión en la familia a cargo de Michael Corleone y los orígenes del patriarca, el ya fallecido Don Vito, primero en Sicilia y luego en Estados Unidos donde empezó a hacerse un nombre comenzando desde lo más bajo. (FILMAFFINITY)

· Reparto: Al Pacino, Robert De Niro, Diane Keaton, Robert Duvall, James Caan, John Cazale, Lee Strasberg, Talia Shire, Mariana Hill, Danny Aiello, Harry Dean Stanton, Troy Donahue, Roger Corman, Morgana King

· Lo mejor: Todo

· Lo peor: Nada

· Comentario: Parecia dificil no bajar el listón después de la primera, y lo consigue con creces. Con dos historias, la de un hombre que empieza a hacer su imperio, un joven Vito Corleone interpretado magnificamente por Robert DeNiro, y otro hombre intentando mantener el suyo Michael Corleone en la linia de la primera parte perfecto Al Pacino, consiguen mantenerte atento/a a la pantalla hasta el final. Ahora a ver la tercera parte...
· Wall-E -2008- (Wall-E, batallón de limpieza). Dirigida por Andrew Stanton.

· Sinopsis: En el año 2700, en un planeta Tierra devastado y sin vida, tras cientos de solitarios años haciendo aquello para lo que fue construido -limpiar el planeta de basura- el pequeño robot WALL•E (la abreviatura de Waste Allocation Load Lifter Earth-Class) descubre una nueva misión en su vida (además de recolectar cosas inservibles) cuando se encuentra con una moderna y lustrosa robot exploradora llamada EVE. Ambos viajarán a lo largo de la galaxia y vivirán una emocionante e inolvidable aventura... (FILMAFFINITY)

· Lo mejor: Todo

· Lo peor: Nada

· Comentario: Ya lo dije practicamente todo en mi crítica. Wall-E es para mí la segunda mejor película de animación, solo superada por el Rey León. Magistral, con unos personajes humanos. Wall-E es entrañable, dulce, sacrificado, curioso, divertido... parece mentira que hablemos de un robot.

Project Mayhem En Twitter