lunes, 26 de mayo de 2008

Un Romanticismo Diferente?¿?¿ Antes del amanecer y del atardecer

En 1995 se estrenó una producción con poco presupuesto con aire independiente que por causas varias tuvo bastante éxito, tanto que nueve años más tarde se hizo su secuela. Lo mejor de estas dos películas es que mantienen el nivel, en las dos y éste es bastante, bastante alto.
Hablo de Before Sunrise (Antes del Amanecer) y Before Sunset (Antes del Atardecer). Estos dos films están dirigidos por Richard Linklater y protagonizados por Ethan Hawke y Julie Delpy.

Before Sunrise trata sobre dos deconocidos, un americano llamado Jesse (Ethan Hawke) y una francesa llamada Celine (Julie Delpy) que se encuentran en un tren. A raíz de unas discusiones de una pareja de alemanes empiezan hablar. Cuando uno de ellos, en este caso Jesse, tiene que bajar a Viena, le pide a Celine que la acompañe y pasen una noche en Viena. Esa noche en Viena acabará siendo inolvidable y tendrá repercusiones importantes durante el resto de su vida.
El mérito de esta película es conseguir mantener el interés con un buen y sólido guión y solo dos personajes en el 97% de su metraje total. La mayoria de películas no soportan que toda la acción la aguanten solo dos protagonistas, pero esta en cambio sí lo consigue.
Los diálogos son curiosos, diferentes, nada que ver con la mayoria. Dichos diálogos hace que uno pueda profundizar en el carácter de nuestro protagonistas, conocemos sus intereses, sus miedos, sus deseos, sus opiniones respecto a la vida, y respecto a temas que en ese momento les quedan lejos, con las responsabilidades...
Y podemos dejar a un lado el tópico del hombre americano y la mujer francesa ya que al acabar la película que la nacionalidad es lo de menos, habría sido exactamente lo mismo si los protagonistas hubieran sido de otra nacionalidad.
Lo único que se le puede achacar a esta película es quizás que sea bastante previsible, desde el momento que se encuentran en el tren, ves en sus miradas que sienten un tipo de atracción mutua que hará que vivan una gran historia de amor.
Como ya decía más arriba, aunque es de las dos la más romántica, no es la típica, no hay ningún cliché de los de ahora, es un amor mucho más sutil, sencillo...
El trabajo de los actores es un factor más que consigue que está pelicula sea tan interesante y buena. El mejor trabajo lo hace la protagonista femenina Julie Delpy, con un personaje a mi parecer más profundo y más complejo que el de Ethan Hawke. Empieza como una chica tímida, que le sorprende la también timidez de él pero que a la vez le gusta su manera de "seducirla" y que al final se "entrega" a él. Ethan Hawke, en cambio hace de americano que va así de superior pero que rapidamente se ve que es un romántico.
El director a parte de plasmar con sencillez la historia no hace un recorrido por ciertas calles y lugares de Viena que te dan ganas de viajar y pasar por los mismos sitios.
Finalmente, comentar el acertado final, dejándolo totalmente abierto para que cada uno piense lo que quiera.


Before Sunset continua siendo una gran pelicula romántica pero con un enfoque totalmente distinto a la anterior película. El amor de la anterior era juvenil inocente, a primera vista... Éste es mucho más maduro, más verdadero si cabe.
La trama se reanuda en París, nueve años después de su primer encuentro. Él, llega para presentar un libro (precisamente sobre lo ocurrido esa noche) y ella lo va ver. En ese reencuentro que a priori parece todo alegria, poco tarda en aparecer los peros de dos personas adultas con problemas que aun se atraen pero que ya no son libres. Ella no fue al reencuentro planeado 6 meses después en la misma Viena porque supuestamente se le murió su abuela; y el perdió toda la esperanza de volver a verla cuando estuvo dos días en Viena y no la vio. Los dos se recriminan cosas durante esta película, su vida a cambiado y el suceso de la noche en Viena tiene la mayor parte de culpa de que sus vidas hayan ido por esos caminos.
Los protagonistas ya no son idealistas, han entrado en "el mundo de los adultos" tienen responsabilidades o sino se las tienen que buscar, tienen obligaciones y sobretodo Frustraciones. Las cosas no han ido bien, ni para uno ni para el otro. Jesse a priori parece que tiene una vida ideal, con espaso y una hija; pero en realidad su matrimonio nunca fue bien, que su unica ilusión es su hija y que nunca a olvidado a Celine. Por otra parte ella ha fracasado en todas las relaciones, en gran parte porque se siente culpable por no haberse encontrado con él en Viena y porque aunque no quiera admitirlo en un principio sigue sintiendo algo por aquel chico que la enamoró nueve años atrás.
Los protagonistas como en la anterior, hacen un trabajo realmente envidiable. Destaca sobretodo por la verosimilitud de sus roles, la sencillez y para que engañarnos parece que sea la actuación de ellos mismos y no que sea un actor interpretando un papel... te llegas a creer sus personajes por completo como si no hubiera ningun actor detrás.
En este caso el guión no es tan idealista, trata más los problemas, las obligaciones, las preocupaciones y los sentimientos contradictorios de los seres humanos cuando maduran.
Finalmente en este caso el director nos muestra la ciudad de París desde otra perspectiva, sin tantos monumentos, con jardines...
Contiene una bonita banda sonora con temas de Nina Simone, Kathie McCarthy y tres o cuatro temas de la propia Julie Delpy.

Como conclusión, muy buenas peliculas románticas con un estilo diferente para gente que quiera algo más que películas vacías. Aquí te puedes creer lo que te dicen o no, pero como mínimo el planeamiento está mucho más elaborado. Personalmente creo que desprenden un magnetismo que te hace quedar delante la pantalla y debido a la poca durada de las dos, es fácil encontrar tres horas para ver las dos una detrás de otra.

Mis peliculas románticas

Actualmente más de un 90 % de las peliculas que salen en cartelera cada semana poseen algun tipo de temática amorosa. Puede ser el tema principal o simplemente ser algo secundario o incluso algo para atraer el público... Es muy dificil ver una película que no te salga nada relacionado con la temática amorosa. Las de acción/aventuras el heroe se acaba quedando con la chica, las de miedo siempre matan a la pareja feliz (este género es el que menos domino, pero diria que algo siempre sale), los thrillers también meten algun subtema amoroso para hacer más amena la pelicula. Por no hablar de los dramas que principalmente se basan en los sentimientos y el amor es uno de los más utilizados basicamente porque es el que da más juego siempre y cuando se sepa tratar.
Actualmente la cartelera está repleta de comedias románticas que tienen un esquema parecido, por no decir igual, que con la simple formula de un chico guapo y otra chica guapa en dos o tres lios, cuatro o cinco chistes fáciles que te han salido previamente en el trailer y ya está... acabas de hacer una pelicula que conseguirá millones y la habrán visto la mayoria de gente que va al cine. A no ser que seas un ferviente seguidor de este tipo de peliculas, la mayoria pasaran por tus ojos, te acordarás de ellas un par tres de días y después te olvidarás hasta que por alguna casualidad de la vida alguien te recuerde el titulo o lo veas anunciado como pelicula de la tarde o incluso como el peliculón de Antena3.
Pero hay otras que por las circunstancias que sea: te has fijado en el actor/actriz protagonista por su trabajo, por su fisico, por su mirada..., el momento en que la miras estás mas "xoff" por X razones, las espectativas eran más bajas de lo que al final ha sido el resultado final..., que te sorprende y hace que sin que sea diferente de las demás porque sigue la fórmula dicha más arriba se te quede en la memoria y la recuerdes con un "cariño" especial.
No sé exactamente porque, ayer tuve ganas de ver películas románticas... igual porque hacia mucho que no veia y aunque no sea mi género favorito de vez en cuando siempre va bien. Y esta semana me dedicaré a ver mis películas románticas favoritas y a escribir su correspondiente crítica/comentario.

En mí caso este grupo tan selectivo lo integran los siguientes films:

- Las dos mini-obras maestras de Richard Linklater - Before Sunrise (Antes del Amanecer) y Before Sunset (Antes del Atardecer). Con toques dramáticos, cómicos (pero no al uso) y sobretodo romántica.


- La comedia romántica protagonizada por un joven Robert Downey Jr. Only You con Marisa Tomei como coprotagonista. Está sí sigue los cánones de la comedia-romántica.


- P.S. I Love You, otra comedia-romántica al uso protagonizada por Gerard "Leónidas" Butler y la oscarizada Hilary Swank. Que vendría a ser una versión renovada y libre de Ghost.

- Bridges of Madison County (los puentes de madison), está sí es la gran obra maestra. Un gran drama romántico... IMPRESIONANTE.


- Secret Life of Words (la vida secreta de las palabras) dirigida por Isabel Coixet y protagonizada por el gran Tim Robbins y Sarah Polley.

- Lost in Translation. Dirigida por Sofia Coppola y protagonizada por Bill Murray y Scarlett Johansson. (que ya la comenté en un post anterior)


Me dejo muchas más... sobretodo grandes clásicos como: Gone With the Wind, Casablanca... pero estas no son tan tan románticas tienen también otras tramas importantes. Sí SLOW también tiene otra trama pero bueno...^^.

Eurofrikismo

Este pasado sabado, se celebró la gala de Eurovisión. España estaba representada por Rodolfo Chikilicuatre que ya sea porque gustaba o porque no, levantó la expectación perdida de dicho festival musical.

En los últimos años, el festival de Eurovisión se ha convertido en una lucha de los paises del este contra los nordicos, y hay claramente e independientemente del nivel de calidad como un rechazo a los cuatro paises que no tienen que pasar las semifinales (Reino Unido, Francia, Alemania y España). También hace años que los paises anteriormente mencionados no se toman en serio el festival ya que segun lo que se ve y la calidad de este no es para menos. Por eso vemos que el Reino Unido hace como 3 o 4 años que queda en la última posición cuando claramente es el mejor pais a nivel musical, o Francia y España llevan frikis (como mínimo este año)... Si me centro en la elección de España que al fin y al cabo es la que "me representó" decir que no me parece mal teniendo en cuenta las que se presentaban y proclamando que nos tomamos Eurovisión como lo que se ha convertido en un espectaculo muy friki con poca calidad.

Este año como todos ha tenido su dosis de frikismo con España, Bosnia y Francia... las canciones festivaleras con chica guapa con poca ropa con una cancion pegadiza y movida como Grecia y Ucrania y también las baladas con una voz potente. The Winner was... Rusia con Dima Bilan (que despierta un gran fenomeno fan, que no me extraña^^) y sinceramente me alegro por él porque ya lo intentó hace dos años con una canción para mí mejor que la de este año, pero en aquella ocasion los Lordi esos (otros frikis) le arrebataron la primera posición. La canción ganadora Believe. Aunque esta canción me gustaba la mejor para mi y aunque sea un poco friki la de Acerbadjan (que no se que pinta porque que yo sepa no es de Europa pero bueno) con la voz de uno de ellos realmente prodigiosa, una puesta en escena potente y una canción pegadiza.

La retransmisión de la TV1 también ayudo a desprestigiar un poco más si cabe el festival. Con el chaquetero Uribarri como único comentarista. Éste se dedicó a ir prediciendo todos los resultados y todas las votaciones, volviendose así de cara al público como un sobrado que parece que ya está cansado de Eurovisión, y la verdad mejor que se vaya a su casa y no vuelva... el minimo interés que tenian esas votaciones desvanecido por el gracioso del Uribarri.


Video de la canción ganadora Dima Bilan - Believe (con el "gracioso" comentario de Uribarri incluido)



El videoclip de mi favorita: Elnur & Samir - Day after Day


Project Mayhem En Twitter