sábado, 9 de enero de 2010

DdUAaC: The Lovely Bones (2009)

Diario de una adicta al cine (364)




Películas: (7 ene 2010)

• The Lovely Bones-2009- (Desde Mi Cielo). Dirigida por Peter Jackson

• Sinopsis: Basada en la novela "Desde mi cielo" de Alice Sebold, trata sobre una niña de 14 años llamada Susie Salmon (Saoirse Ronan, "Expiación") que es violada y asesinada, y que ve desde el cielo cómo la vida de su familia y amigos cambia tras el terrible suceso. Un detective intentará resolver el caso, mientras el asesino borra todas las pistas y se prepara para volver a matar. (FILMAFFINITY)p>

• Reparto:Saoirse Ronan, Mark Wahlberg, Rachel Weisz, Stanley Tucci, Susan Sarandon, Michael Imperioli, Amanda Michalka

• Lo Mejor: Saoirse Ronan y el cielo imaginario

• Peor: Indefinida y caótica.

• Comentario: Decepcionante película de Peter Jackson. Lo que prometía ser una nueva Creaturas Celestiales se ha quedado en una película que nunca sabe exactamente que camino escoger y acaba escogiendo el peor con un patético final. Próximamente la crítica


jueves, 7 de enero de 2010

The Messenger, ser la paloma mensajera en plena guerra


The Messenger, aun sin título español, así que también con esperanzas de que no lo cambien ni pongan ninguna burrada, es el film del debutante Oren Moverman. Por desgracia, tiene toda la pinta de que los españoles no la podamos disfrutar al cine hasta de aquí unos cuantos meses, o incluso año porqué no hay fecha de estreno a la vista.

The Messenger nos cuenta la historia de Will, un soldado que después de un accidente en Irak es enviado de vuelta a América, y aunque tiene problemas en la pierna y la vista tiene que acabar los tres meses de servició militar que le quedan. Para eso le asignan al lado de Tony el trabajo de mensajero. Un mensajero que sabe que siempre va a dar malas noticias. Unos mensajeros encargados de dar cuenta a las familias de los muertos en la guerra de Irak. En su trabajo tienen que soportar día a día el dolor, enfado, rabia de las familias de las víctimas. Un trabajo que no los debilita físicamente pero que inevitablemente sí lo hace psíquicamente. Además, Tony y Will también tienen que poner las riendas a su vida. El primero, veterano y con muchos años de experiencia de mensajero, borracho al sentirse impotente y el segundo Will, pensando todavía con la chica que dejó atrás, ahora comprometida con otro, y haciendo frente a la dureza de su nuevo trabajo.

El film se convierte en una visión directa, austera y sin efectivismos, sin dramatismo exagerado. De manera que puedas sentir su dolor, pero que no te parezca falso y sobreactuado. Pero aunque esto ayuda y convierte el film en una visión muy austera de la situación, también puede resultar excesivamente frío.

Pero inevitablemente, digo inevitable porqué no he encontrado ningun film que me cuente lo contrario, cae en los mismos clichés que todas las películas bélicas, o semi-bélicas (porqué en ningún momento vemos el campo de batalla. El campo de batalla de esta película son los propios soldados, las frustraciones y el desengaño provocado por la guerra. Soldados borrachos y de putas, aparentemente fuertes pero que se derrumban a las primeras de cambio. Con The Messenger no se va a encontrar un producto original, pero sí atrevido, directo sin elementos externos que te descentren del objetivo, de la crítica antibelicista del film con la ayuda de unos personajes muy bien personificados.

Las interpretaciones son sin duda el punto más fuerte del film. Ben Foster consigue una más que correcta interpretación del protagonista Will. Pero los que en mi opinión se salen son 3 de los secundarios: Woody Harrelson, Samantha Morton y Steve Buscemi. Quizás es porqué siempre había visto a Woody Harrelson en papeles más cómicos y de cabronazo como en Asesinatos Natos y El Escándalo de Larry Flint, pero lo cierto es que ma sorprendido esa faceta dramática del actor. SPOILER Y el momento en el que rompe a llorar es simplemente magistral, chapeau por su actuación. Si hubiera justicia, se merecería mínimo nominación a los Oscar a mejor actor secundario. Samantha Morton por su parte interpreta a la mujer de una de las víctimas. Una mujer que parece ser la única en entender que ser mensajero tampoco es fácil. Una interpretación sutil bajo su mirada siempre cálida, cercana y diferente. Como podeis ver, me parece una actriz a reivindicar. Y por último está la interpretación de Steve Buscemi. Es un papel muy corto, pero en él podemos ver toda la rabia de un padre que acaba de perder a un hijo, esa locura momentanea.

Como conclusión, un film que no cuenta nada nuevo, porqué aunque la faceta de los mensajeros no se haya explorado, nuestros soldados sufren las mismas secuelas y vicios, Aun así es una mirada diferente y antibelicista a la Guerra de Irak con muy buenas interpretaciones. Pero aun así me esperaba algo más y diferente, las expectativas me han jugado una mala pasada.

Nota: 6'5/10





Camino a los Oscars 2010: Premios de la Sociedad de Críticos Online


- Mejor película: The Hurt Locker.

- Mejor dirección: Kathryn Bigelow por The Hurt Locker.

- Mejor actor: Jeremy Renner por The Hurt Locker.

- Mejor actriz: Mélanie Laurent por Malditos Bastardos.

- Mejor actor de reparto: Christoph Walz por Malditos Bastardos.

- Mejor actriz de reparto: Mo’nique por Precious.

- Mejor guión original: Malditos Bastardos.

- Mejor guión adaptado: Fantastic Mr. Fox.

- Mejor documental: Anvil!: The Story of Anvil.

- Mejor película en lengua no inglesa: La Cinta Blanca.

- Mejor película de animación: Up.

- Mejor fotografía: Malditos Bastardos.

- Mejor música: Up.

- Mejor montaje: The Hurt Locker

Otra vez arrasa The Hurt Locker, se lleva mejor película, mejor director, mejor actor y mejor montaje. Junto al film de Bigalow, los Malditos Bastardos de Tarantino también se llevan lo suyo, Waltz, el guión y la fotografía.

Camino a los Oscars 2010: Premios del Círculo de Críticos de Kansas

- Mejor película: Up in the Air.

- Mejor dirección: Katrhyn Bigelow por The Hurt Locker.

- Mejor actor: George Clooney por Up in the Air.

- Mejor actriz: Meryl Streep por Julie & Julia.

- Mejor actor de reparto: Christoph Waltz por Malditos Bastardos.

- Mejor actriz de reparto: Mo’nique por Precious.

- Mejor guión original: Malditos Bastardos.

- Mejor guión adaptado: Up in the Air.

- Mejor película de animación: Up.

- Mejor película en lengua no inglesa: Gomorra.

- Mejor película documental: Every Little Step.

- Mejor película de ciencia ficción, fantasía o terror: Distrito 9.

Si los Oscars siguen y se parecen a los premios que dan las asociaciones de críticos, la cosa será entre escojer A (The Hurt Locker) o B (Up in the Air). Aquí gana Up in the Air, aunque Bigalow le quita el galardón a Jason Reitman.

Camino a los Oscars 2010: Premio de la Sociedad Nacional de Críticos

- Mejor película: The Hurt Locker.

- Mejor dirección: Kathryn Bigelow por The Hurt Locker.

- Mejor actor: Jeremy Renner por The Hurt Locker.

- Mejor actriz: Yolande Moreau por Séraphine.

- Mejor actor de reparto: Ex aequo

· Christoph Waltz por Malditos Bastardos.

· Paul Schneider por Bright Star.

- Mejor actriz de reparto: Mo’nique por Precious.

- Mejor guión: A Serious Man.

- Mejor película en lengua no inglesa: Las Horas del Verano.

- Mejor película documental: Las Playas de Agnés.

- Mejor fotografía: La Cinta Blanca.

- Mejor diseño de producción: Fantastic Mr. Fox.

Enésimo premio para The Hurt Locker, Kathryn Bigalow y compañía, así como para Mo'nique y Christopher Waltz, aunque este último compartido. El guión se lo lleva A Serious Man, la nueva película de los Coen, que casi no había aparecido hasta ahora. Unos premios sin sorpresas ya a estas alturas.

miércoles, 6 de enero de 2010

DdUAaC: The Merchant of Venice (2004)

Diario de una adicta al cine (363)



Películas: (6 ene 2010)

• The Merchant of Venice-2004- (El Mercader de Venecia). Dirigida por Michael Radford

• Sinopsis: Venecia, siglo XVI. Bassanio pide al mercader Antonio un préstamo de 3000 ducados para poder conquistar a Portia, heredera de la fortuna de su padre, Belmont. (FILMAFFINITY)

• Reparto:Al Pacino, Jeremy Irons, Joseph Fiennes, Lynn Collins, Zuleikha Robinson, Kris Marshall, Charlie Cox, Mackenzie Crook, Ben Whishaw

• Lo Mejor: Al Pacino consigue una impresionante interpretación de Shylock

• Peor: El clímax final no es lo que promete.

• Comentario: Con una buena puesta en escena de la ciudad de Venecia y una magistral intepretación de Al Pacino, una buena actuación de Jeremy Irons, y una correcta interpretación de Joseph Fiennes, nos cuentan esta obra de Shakespeare. Quizás el problema es que a lo largo de la película vemos más próximo el enfrentamiento entre Shylock y Antonio y este no se acaba de producir con toda la fuerza que promete, por no hablar del endeble final. (Yo que esperaba la muerte trágica típica de las tragedias de Shakespeare y no ha llegado).


martes, 5 de enero de 2010

EdC: The Boat That Rocked

Escenas de Cine



Nuevo año, nueva sección y espero que esta sea más constante que las anteriores. Como podeis ver la sección se llama Escenas de Cine y en él tendrán un pequeño sitio todas aquellas escenas de películas que me impresionaron, me emocionaron, me dejaron con los pelos de punta o me enamoraron.

Voy a empezar con la escena que me hizo pensar en esta sección por primera vez. No es de uan superproducción ni nada por el estilo. Una película del mismo director de Love Actually sobre una radio pirata en los años 60 y 70 en el Reino Unido. Una película sencillita pero que transmite muy buen rollo y con una muy buena banda sonora.

como podeis ver no es una escena de esas que marcarán un antes y un después pero a mí se me quedó grabada en la memoria... Poética escena donde padre e hijo se intentan salvar mientras los vinilos se ahogan.

La sección tendrá una entrada al mes y se aceptan suggerencias.

DdUAaC: The Messenger (2009)

Diario de una adicta al cine (362)


Películas: (5 ene 2010)

• The Messenger -2009- (The Messenger). Dirigida por Oren Moverman

• Sinopsis: Will es un soldado que ha pasado los últimos tiempos en hospitales del ejército, curando sus heridas de su tiempo pasado en la guerra de Iraq. Además, la chica que dejó atrás ha seguido con su vida, y ya no puede contar con ella. Así las cosas, su única oportunidad de empezar de nuevo está en trabajar con Tony, un oficial que le está enseñando su nuevo trabajo como "mensajeros"; su dura misión es nada menos que informar a las familias de los soldados estadounidenses que acaban de morir en Irak. (FILMAFFINITY)

• Reparto:Ben Foster, Woody Harrelson, Samantha Morton, Jena Malone, Eamonn Walker

• Lo Mejor: Las actuaciones de Foster, Harrelson, Morton y Buscemi

• Peor: Cae en clichés con facilidad.

• Comentario: Película que poco a poco y sin hacer mucho ruido se ha convertido en la tapada. Ganadora de algunos premios de los críticos americanos, sobre todo por la actuación de Woody Harrelson, es un film muy simple, directo y sin efectivismos. Próximamente la crítica


DdUAaC: The Time Traveler's Wife (2009)

Diario de una adicta al cine (361)


Películas: (4 ene 2010)

• The Time Traveler's Wife -2009- (Te Amaré por Siempre). Dirigida por Robert Schwentke
• Sinopsis: Un drama romántico acerca de un librero de Chicago (Eric Bana) con un gen que le causa involuntarios viajes en el tiempo, con las complicaciones que ello le causa en su matrimonio. (FILMAFFINITY)

• Reparto:Eric Bana, Rachel McAdams, Ron Livingston, Brooklynn Proulx, Alex Ferris

• Lo Mejor: Los viajes en el tiempo no hace que te pierdas en la historia.

• Lo Peor: Aunque el planteamiento inicial es interesante solo sirve para introducirnos una historia de amor ya vista.

• Comentario: Simpática y cálida película con un reparto correcto, pero que no acaba de aprovechar todo el potencial. Próximamente la crítica.


domingo, 3 de enero de 2010

Californication, ¿Hank, profesor de universidad?

He acabado la tercera temporada de Californication en un par de días. Y ahora solo puedo esperar hasta la próxima temporada, ya confirmada que estrenará Showtimes en setiembre o octubre. Hay SPOILERS.

Esta tercera temporada suponía muchos retos para la serie. Primero tenía que mantener el nivel, ya consiguió mantener el nivel de la primera temporada en la segunda, gracias al genial personaje de Lew Ashby que por desgracia nos dejó. Y después de verla puedo decir que también lo ha conseguido en ésta. Esta tercera temporada suponía también el reto de dejar al personaje de Karen en un segundo plano, porqué se fue a New York a trabajar. Y dejar a padre e hija solos en Los Ángeles. Como podéis suponer todo un peligro. Karen no está, la no tan pequeña Becca está en plena adolescencia y en su etapa rebelde junto con su nueva amiga Chelsea. En un encuentro causal con la madre de ésta, profesora y mujer del decano, Hank consigue un nuevo trabajo, profesor de universidad. Lo primero que se le viene a la cabeza a cualquier seguidor de la serie es que va a conquistar a más de una alumna. Pero no solo conquista a la alumna, Jackie, sino que también caen rendidas a sus pies la profesora asistenta, Jill, y la mujer del decano Felicia.

Paralelamente Marcy y Runkle están en plena crisis matrimonial. Runkle ha conseguido un nuevo trabajo. En él su jefa, una voluptuosa mujer autoritaria se aprovecha de su poder. Mientras tanto Marcy conoce a Rick Springfield, su ídolo de adolescente con quien vivirá un intenso “romance”.

Aunque en línias generales las tres temporadas siguen el mismo patrón, cuando las miras individualmente ves como su trama principal no se parece tanto. Si que es verdad que siempre vemos a un Hank Moody pasota, sarcástico que sigue sus instintos más básicos, pero que en el fondo sabemos que es una buena persona que quiere a Karen. Pero al acabar la primera temporada ese tema ya estaba finiquitado, los personajes ya estaban definidos y era inútil seguir por ahí. Por ese motivo apareció el gran Lew Ashby. En esta tercera temporada se basan en la película de los años 70 Shampoo con Warren Beatty para los líos y malentendidos que comportará el estar con tres mujeres a la vez.



¿Qué problemas hay en esta tercera temporada? No vemos tanto al Hank persona, solo vemos a su pose a su personaje que desprende humor negro por los cuatro costados. Solo vemos a la máscara, al sinvergüenza. Al Hank que nos enamoró en la primera temporada y del que nos compadecimos después de la muerte de Ashby aparece en contadas ocasiones. Por otro lado se potencia el lado cómico más si cabe. Hay algún capítulo muy anecdótico, como es el quinto en el que se encuentra con su amigo de la infancia. Es muy bonito, nos sirve para conocer algo más del pasado de Hank, y vemos un homenaje a la amistad, pero tiene poco que ver con la historia. Y por último el personaje de Becca, en esa especie de bordería adolescente, deja de hablar con sus padre. De facto se pierden esas conversaciones en las que nunca acabas de saber quién es el padre y quien el adolescente, unas conversaciones llenas de sabiduría, que sin duda es un pilar fundamental del film. No es hasta el capítulo 8 que Becca vuelve a ser lo que era. No nos alarmemos, esos pequeños problemas se van solucionando capítulo a capítulo y en ningún caso son lo bastante importantes para disminuir la calidad de la serie. Pero de esa comicidad llevada al extremo de toda la temporada pasa al otro extremo en el capítulo final. Todo el toque dramático que no había sido la temporada, lo es el impresionante capítulo final. Ahí si hay un gran cambio comparado con las otras dos temporadas. Acostumbrados como nos tenian al happy end, esta tercera temporada consigue un final desgarrador, que sin palabras te lo muestra. Con la aparición de Mia y al conocerse que Hank se acostó con ella por fin Karen explota, en la que es para mí una de las escenas dramáticas de la serie. Tiene tal poder que acabas destrozado/a. Por fin ves a un Hank Moody sin recursos, abatido y rendido a la situación. Hasta el día de hoy, siempre tenía que dejar un tiempo para decir "mmm buena temporada". Con esta no tengo mucho que pensar, simplemente lo sé, y me parece que es el último empujón que necesitaba para comprarme la serie en DVD.

Del trio de mujeres nuevas que aparecen nuevas en la serie me gustaría destacar a Felicia, mujer del decano Stacy Koons, con quien parece tener más que química. Después de Karen es sin duda la mujer que ha tenido más química con nuestro seductor protagonista. También destacar la incursión de Rick Springfield y Sue Collini (out) en la trama de los Runkle, sin duda necesitaba un revulsivo.

A parte de David Duchovny (excelente como siempre), Natascha McElhone, Madeleine Martin... esta temporada cuenta con la presencia de Kathleen Turner como Sue Collini, Diane Farr como Jill, Eva Amurri como Jackie, Embeth Davidtz como Felicia Koons, Peter Gallagher como Stacy Koons y Rick Springfield haciendo de músico en horas bajas. Como curiosidad y para aquellos que hayan podido disfrutar de In Treatment, Embeth Davidtz hace un papel muy parecido. Mujer insatisfecha que ya no siente lo que sentía por su marido. La diferencia es que aquí cae bien porqué está enmarcado como una sátira y en la serie dirigida por Rodrigo Garcia te compadeces del pobre marido.

Como conclusión el nivel de la serie no decae, el último capítulo es uno de los mejores de toda la serie y el final de temporada es de los mejores que he visto. Un final que deja todas las puertas abiertas para una próxima temporada ¿un poco más dramática, más real? Cambio radical. De momento han sabido darle el giro temporada a temporada para que no se volviera repetitiva. Así que por mi parte tienen asegurado el visionado de la cuarta temporada.

Nota: 8/10

DdUAaC: Das Weisse Band (2009)

Diario de una adicta al cine (360)


Películas: (3 ene 2010)

• Das weisse Band -2009- (La cinta Blanca). Dirigida por Michael Haneke




• Sinopsis: Inexplicables acontecimientos perturban la tranquila vida de un pueblo protestante en el norte de Alemania en 1913, justo antes de la Primera Guerra Mundial. Un granero es prendido fuego, dos niños son secuestrados y torturados... El maestro de escuela observa, investiga y poco a poco descubre la increíble verdad... Seleccionada por Alemania como candidada al Oscar 2010 en la categoría de película de habla no inglesa. (FILMAFFINITY)


• Reparto:Susanne Lothar, Ulrich Tukur, Burghart Klaußner, Josef Bierbichler, Marisa Growaldt, Steffi Kühnert, Michael Schenk, Janina Fautz, Michael Kranz, Jadea Mercedes Diaz, Theo Trebs

• Lo Mejor: Las actuaciones de todos los protagonistas.


• Lo Peor: Le sobra voz en off.


• Comentario: Haneke nos presenta una película de corte muy clásico sin que por eso deje a un lado su estilo directo y perturbador. Próximamente la crítica.


DdUAaC: Shall We Dance? / Jersey Girl / The Pursuit of Happiness

Diario de una adicta al cine (358)





Películas: (1 ene 2010)

• Shall we Dance? -2004- (¿Bailamos?). Dirigida por Peter Chelsom

• Sinopsis: La vida y el matrimonio de John Cark, un abogado adicto al trabajo, da un giro inesperado un día cuando, siguiendo a una bella mujer a un estudio de baile de Chicago, se inscribe en una clase de baile. Al principio ni siquiera su profesora es Paulina, la bella bailarina a la que perseguía, sino Miss Mitzi, una mujer mucho mayor. Pero a medida que John supera su torpeza y conoce a Paulina, se da cuenta de que es mayor su pasión por el baile que su atracción por la mujer, continuando sus clases ocultándoselo a su familia y a sus compañeros de trabajo. (FILMAFFINITY)

• Reparto:Richard Gere, Jennifer Lopez, Susan Sarandon, Stanley Tucci, Bobby Cannavale, Mya, Nick Cannon, Anita Gillett, Lisa Ann Walter, Omar Miller, Richard Jenkins

• Lo Mejor: Will Smith demostrando que es tan bueno haciendo de heroe de acción o cómico como de actor dramático

• Lo Peor: Utópica.

• Comentario: Nunca pensé que volvería a ver esta película. Pero quería ver como era esto de ver una película por televisión española sin publicidad, y mi madre quería ver a su querido Richard Gere... así que no me quedó otra.


• Jersey Girl -2004- (Una Chica de Jersey). Dirigida por Kevin Smith

• Sinopsis: Ollie Trinke -Ben Affleck- es un joven promotor musical de éxito. Adicto al trabajo, es un experto en manipular a la prensa. En una fiesta de Navidad de la empresa, Ollie conoce a Gertrude Steiney -Jennifer Lopez-, una editora de Nueva York. Ambos comienzan un romance que cambiará la vida personal y profesional de Ollie. (FILMAFFINITY)

• Reparto:Ben Affleck, Liv Tyler, Jennifer Lopez, George Carlin, Raquel Castro, Jason Biggs, S. Epatha Merkeson, Jennifer Schwalbach, Jason Lee, Matt Damon, Will Smith

• Lo Mejor: La conversa entre Will Smith y Affleck y la escena musical de Sweeney Todd.

• Lo Peor: Bastante tonta.

• Comentario: Seguía con el experimento de televisión española. Película blandita y moñas, aunque se deja ver



• The Pursuit of Happiness -2006- (En Busca de la Felicidad). Dirigida por Michael Giacchino

• Sinopsis: Chris Gardner (Will Smith) es un vendedor brillante y con talento pero con un empleo muy por debajo de sus necesidades. Gardner apenas llega a final de mes y se encuentra con que le echan, junto a su hijo de cinco años (Jaden Smith), de su piso de San Francisco y no tienen ningún lugar al que ir. Cuando Gardner consigue hacer unas prácticas en una prestigiosa correduría de bolsa, los dos protagonistas afrontan muchas adversidades en su búsqueda por hacer realidad su sueño de una vida mejor para ambos... (FILMAFFINITY

• Reparto:Will Smith, Thandie Newton, Jaden Smith, Dan Castellaneta, Zuhair Haddad

• Lo Mejor: Will Smith demostrando que es tan bueno haciendo de heroe de acción o cómico como de actor dramático

• Lo Peor: Utópica.

• Comentario: Bonita pero también utópica película que te cuenta como el dinero no da la felicidad pero sí ayuda y mucho. Fin de un día perro como pocos en el que fui saltando de canal en canal y me trague todas las películas que vi empezar.

DdUAaC: Across the Universe (2007)

Diario de una adicta al cine (359)



Películas: (2 ene 2010)

• Across the Universe -2007- (Across the Universe). Dirigida por Julie Taymor

• Sinopsis: Musical romántico ambientado en los años 60 del siglo XX en la época de los años turbulentos de las protestas contra la guerra, la exploración mental y el rock'n roll. La historia gira en torno a institutos y universidades en Massachusetts, Princeton y Ohio, y se traslada desde los muelles de Liverpool hasta la psicodelia creativa de Greenwich Village en Nueva Cork; desde las calles rasgadas por las revueltas en Detroit, hasta los campos de muerte de Vietnam. (FILMAFFINITY)

• Reparto:Evan Rachel Wood, Jim Sturgess, Joe Anderson, Bono, Eddie Izzard, Salma Hayek, Dana Fuchs, Cynthia Loebe, Martin Luther

• Lo Mejor: La banda sonora.

• Lo Peor: Le sobra media hora.

• Comentario: Este musical basado en algunas de las canciones más conocidas de The Beatles resulta fresco en algunos momentos, original en otras, pero sobresaturado y un poco cursi, en la relación entre los protagonistas, en otros. Atención a los cameos de Bono y Salma Hayek.

jueves, 31 de diciembre de 2009

Adiós al 2009 !!! Hola 2010!!!


Se acaba el año y como el anterior toca mirar un poco lo que ha dado (los Abrazos Rotos, In Seach of a Midnight Kiss, All that Jazz, The Doors, Good, Mapas de los Sonidos de Tokio...), y gratas sorpresas (Dancer in The Dark, Up, El Secreto de Sus Ojos, Camino, Celda 211, 5 minutes de sí.
Si miramos los números, este año he visto 372 películas. Como dato curioso la primera película que vi del año fue Cuando Harry encontró a Sally, y la última ha sido Okuribito. Como cada año, me he llevado decepciones, tanto en estrenos actuales como en películas más antiguasof heaven, Okuribito...), y fracasos esperados S. Darko, X-Men Origins, Dragonball Evolution...

Me he adentrado en la sugerente y especial filmografía de David Cronenberg, un genio. Crash, M. Butterfly, Inseparables, Videodrome, Naked Lunch...


He empezado a ver cine oriental, que sigue siendo una de mis asignaturas pendientes, la animación de Gibli, Miyazaki y la tumba de las luciérnagas, Auritemo, Auritemo y Okuribito.




Clásicos del expresionismo alemán (M el vampiro de Dusseldorf, Metropolis, El gabinete del doctor Caligari...), Westerns (El hombre que mató a Liberty Valance, Centauros del Desierto, La trilogia del Dollar (otra vez), La Diligencia, Rio Grande...), algo de Hitchcook (la ventana indiscreta, psicosis...) y más musicales (Funny Face, El mago de Oz, Un violinista en el tejado, All That Jazz, Cabaret...)



He descubierto el cine de François Truffaut, un cine directo sin contemplaciones y sin artificios, con un claro mensaje. El niño salvaje, Jules et Jim La noche americana y los 400 Golpes.


A finales de año también he descubierto el cine argentino. Gracias a El Secreto de Sus Ojos, descubrí a Juan José Campanella, Siete Reinas y Bielinski y los trabajos interpretativos de Darín.




He continuado las series que seguía: Dexter y Californication y he empezado de nuevas: Perdidos, Flashforward, True Blood y Los Soprano.


El 2009 también ha servido a este blog para darse a conocer, 32 seguidores y los comentarios que poco a poco va recibiendo lo avalan. Muchas gracias a todos los comentaristas y a los que se pasan anónimamente. Y desearos feliz 2010!!! Un 2010 que viene lleno de sorpresas en el blog. Premios que el blog concederá a las que considerá mejor películas del año, que se repartirán antes de los Oscar y nuevas secciones que serán más constantes.

Esperemos que el año que viene sea igual o mejor que este.

Para ir abriendo boca aquí dejo el impresionante trailer de Inception la nueva película de Christopher Nolan.













DdUAaC: Okuribito (2008)

Diario de una adicta al cine (357)


Películas: (31 dic 2009)

• Okuribito (Departures) -2008- (Despedidas). Dirigida por Yojiro Takita

• Sinopsis: Daigo Kobayashi, antiguo violoncelista de una orquesta que se acaba de disolver, acaba vagando por las calles sin trabajo y sin demasiada esperanza. Por ello decide regresar a su ciudad natal en compañía de su esposa. Allí consigue un empleo como enterrador: limpia los cuerpos, los coloca en su ataud y los envía al otro mundo de la mejor forma posible. Aunque su esposa y sus vecinos contemplan con desagrado este puesto, Daigo descubrirá en este ritual de muerte la chispa vital que le faltaba a su propia vida. (FILMAFFINITY)

• Reparto:Masahiro Motoki, Tsutomu Yamazaki, Ryoko Hirosue, Kazuko Yoshiyuki, Kimiko Yo, Takashi Sasano, Tôru Minegishi, Tetta Sugimoto, Yukiko Yachibana, Tatsuo Yamada

• Lo Mejor: La banda sonora de Joe Hisaishi

• Lo Peor: La historia no deja de ser convencional.

• Comentario: Merecidísimo Oscar para esta película japonesa. No tengo ni idea de las costumbres japonesas, pero sin duda creo que atraen, por el ser diferentes, o porqué nos parecen curiosas. Lo cierto es que es impresionante ese ritual, todos en silencio, simplemente mirando. Igual de impresionante es la forma en que lo plasma el director y todo el reparto. Una historia un tanto convencional, que por eso no deja de ser sutil, cuidada, simple, directa y algo contemplativa (como la mayoría de dramas orientales) y al fin y al cabo muy cercana. La música se merece una mención a parte Joe Hisaishi y clásicos como Bethoveen o Bach son los encargados de acompañarnos en la historia de Kobayashi.


miércoles, 30 de diciembre de 2009

Where the Wild Things Are

Where the Wild Things Are se estrenó el pasado fin de semana en España. Digo esto porque parece que el súper-estreno de Avatar ha escondido un film muy recomendable que es igual o incluso más interesante que el film de James Cameron. Siguiendo mi teoría de la comida (me como primero lo que no me gusta o lo que me gusta menos para acabar disfrutando con lo que más me gusta) decidí ir a ver primero Avatar por si me decepcionaba y dejar el film de Spike Jonze para disfrutarlo. Where the Wild Things Are es una de esas películas que con solo ver un tráiler acabas “enamorado” de la película y con la convicción de que no te va a decepcionar.

La película es la adaptación del libro infantil de mismo título de Maurice Sendak. Max es un chico solitario, con pocos amigos y con una hermana mayor (seguramente los que la tengan sabrán que quiere decir esa frase). Aunque el chico ya es mayor para hacer rabietas cada dos por tres, lo sigue haciendo. Chilla, corre y lo destroza todo a su paso. Un día, después de una discusión con su madre y un intento de morderla, Max se escapa de casa. Corriendo sin parar llegará a un lago, donde iniciará un viaje inolvidable que le cambiará la vida. Después de días remando, llegará a la tierra de las cosas salvajes, donde encontrará una serie de monstruos que viven allí. Esos monstruos lo eligirán como nuevo rey, y aunque al principio se lo pasará en grande se dará cuenta que no es tan fácil ser rey.

Spike Jonze se separa así de su guionista de confianza Charlie Kauffman. Y eso se nota en el resultado. Desengañemonos no estamos ante otra película al estilo de Adaptation o Being John Malkovich, pero esto no es malo. Spike Jonze se lo trabaja junto con Egges y consigue hacer un producto personal y con muchas ideas interesantes.

La película divaga en un caos, un caos comprensible, pues la tierra de las cosas salvajes no es más que el cerebro, el mundo imaginario de un niño. Un niño que cuando le dicen que puede hacer lo que quiere, decide que lo principal es divertirse, pasárselo bien y jugar. Un niño que no entiende de orden y de decisiones importantes, que solo piensa en peleas de arena y de saltar. Spike Jonze nos recuerda una y otra vez que aunque hemos madurado y no somos esos niños que corrian para dejar atrás los problemas esperando a que se resuelvan solos, continuamos teniendo esa parte caótica y loca que muchas veces acaba reprimida. Todo este caos y locura siempre está mezclado con un aire melancólico, quizás porqué nunca se volverá a ser niño, quizás porqué tampoco es todo tan bonito cuando tienes 10 años...

Spike Jonze decidió personalizar ese caos y esa pizca de locura con monstruos, unos monstruos grandes, peludos, divertidos, a menudo irascibles y cascarrabias. Carol, Alexander, Judith, Ira y Douglas representan partes de la compleja personalidad del joven protagonista. Unos monstruosos compañeros que le enseñarán que el mundo de los adultos no deja de ser su pequeño mundo puesto en orden, y que aunque se enfade con su madre siempre la va a tener allí. Un final un tanto convencional que sin embargo no deja de ser bonito. Asi mismo la "creación" e animación de dichos monstruos es un trabajo con un muy buen y cuidado resultado de la factoría de Jim Henson.

Max Records es el protagonista absoluto de Where the Wild Things Are. De la misma manera que es el rey dentro de su imaginación es el eje central de la película. Su actuación es impecable. Le acompaña un reparto espectacular. Actores que se nota que querían trabajar con Spike Jonze, porqué unos solo ponen la voz y los otros apenas salen 5 minutos. Supongo que es lo bueno de ser un director reconocido, que pides actores y se te presentan Mark Ruffalo, Catherine Keener (una fija del director), y James Gandolfini, Paul Dano, Forest Whitaker y Chris Cooper para ponerle voz al peludo monstruo.





Como conclusión una película divertida, cercana, grande, entretenida, pequeña, tierna, caótica, melancólica, triste, alegre y con mucho ritmo donde Spike Jonze te recuerda que te lo pasaste en grande cuando eras pequeño, y es una época que aunque no es todo lo utópica que se muestra en la mayoría de películas y también sufres enfados, rabietas y a veces te sientes solo, es genial ser niño y pensar solo en divertirse.

Nota: 8/10

PD: Ahí os dejo una foto, que le hice a una amiga mía después de salir de ver la película. Nótese la cara de felicidad, casi parece el propio Max en plena guerra de bolas de tierra. Si es que seguimos siendo niñas jeje.

DdUAaC: The Box (2009)

Diario de una adicta al cine (356)


Películas: (28 dic 2009)

• The Box -2009- (The Box). Dirigida por Richard Kelly

• Sinopsis: Estamos en el año 1976. Norma Lewis es profesora en un instituto privado y su marido, Arthur, es ingeniero de la NASA. Son, en todos los aspectos, una pareja normal que lleva una vida normal en las afueras de la ciudad con su hijo Walter, de 9 años... hasta que un hombre misterioso con un rostro horrible y desfigurado aparece en su puerta y presenta a Norma su propuesta de vida alternativa: la caja. Norma y Arthur, que sólo tienen 24 horas para decidirse, se enfrentan a un dilema moral imposible. Lo que no saben es que, decidan lo que decidan, ya han empezado a desencadenarse terribles consecuencias. Pronto descubren que no pueden controlar las ramificaciones de su decisión y que éstas se extienden mucho más allá de su destino. (FILMAFFINITY)

• Reparto:Cameron Diaz, James Marsden, Frank Langella, James Rebhorn, Holmes Osborne, Sam Oz Stone, Gillian Jacobs, Celia Weston, Deborah Rush, Lisa K. Wyatt

• Lo Mejor: Frank Langella

• Lo Peor: La Banda Sonora.

• Comentario: Parece que definitivamente Richard Kelly ha perdido esa originalidad y mágia que le hizo triunfar en Donnie Darko. Me falta por ver Southland Tales, pero en esta película estamos ante un ridículo intento de complicar una historia demasiado sencilla, donde ni los propios protagonistas parecen creerse la historia. Una historia que debería tener mucha tensión, y nunca tiene y solo prentende a base de una banda sonora estridente y fuera de lugar que intenta hacer todo lo que la película no puede. Otro fallido intento de Kelly para recuperar su prestigio. Lo único que se salva es la actuación de Langella que es de lo más inquietante.


DdUAaC: The French Lieutenant's Woman (1981)

Diario de una adicta al cine (355)


Películas: (27 dic 2009)

• French Lieutenant's Woman -1981- (La mujer del teniente francés). Dirigida por Karel Reisz

• Sinopsis: La acción se sitúa en el año 1867, en Inglaterra. Charles Smithson y Ernestina estan comprometidos desde hace tiempo, y piensan casarse muy pronto. Un día, cuando Charles pasea por el acantilado, ve a una joven vestida de negro en el malecón del puerto. Ernestina le dice que se trata de Sarah Woodrof, conocida como "la mujer del teniente francés", porque años atrás tuvo cierta relación con un hombre que luego la abandonó. Charles decide acercarse a Sarah, quien le cuenta la verdad de su relación con el teniente francés, y de lo mucho que la ha marcado. (FILMAFFINITY)

• Reparto:Meryl Streep, Jeremy Irons, Hilton McRae, Emily Morgan, Charlotte Mitchell, Leo McKern, Lynsey Baxter

• Lo Mejor: La actuación de Meryl Streep y Jeremy Irons dos actores que casi nunca fallan

• Lo Peor: Las dos historias paralelas se convierten en una historia de doble filo.

• Comentario: Para hacer dos linias narrativas en una película hay que tener claro lo que se quiere contar y cómo se quiere contar. En esta película me ha dado la sensación que nunca se ha acabado de encontrar ese punto. Hasta los últimos 20 minutos parece que prevalece la historia de la película, la ficción, por tanto en todos los momentos que se corta para mostrar a los actores resultan un poco molestos. Y en los últimos 20 minutos se destapa la historia de los actores que acaba siendo la misma historia pero actualizada... Igual es que yo me esperaba otro tipo de película. De todas maneras Streep y Irons cumplen a la perfección con buenas actuaciones.


DdUAaC: Tenderness (2009) / Happy Feet (2006)

Diario de una adicta al cine (354)


Películas: (25 dic 2009)

• Tenderness -2009- (Tenderness). Dirigida por John Polson

• Sinopsis: El teniente Cristofuoro (Russell Crowe) es un veterano policía obsesionado con el caso de Eric (Jon Foster), un joven de 18 años que, tras pasar varios años en prisión acusado del crimen de su madre y su padrastro, conoce a Lori (Sophie Traub), una adolescente que se ha escapado de casa y que se siente irremediablemente atraída por él. Convencido de que Eric es un asesino en serie en potencia, que en breve volverá a actuar, el teniente Cristofuoro seguirá los pasos de la pareja. Aunque esto signifique poner su vida y su carrera en peligro... (FILMAFFINITY)

• Reparto:Russell Crowe, Laura Dern, John Foster, Sophie Traub, Alexis Dziena, Michael Kelly, Jake M. Smith

• Lo Mejor: La actuación de Russell Crowe, aunque su personaje sea bastante olvidable

• Lo Peor: Todo lo demás.

• Comentario: Se estrenó hace poco sin demasiado revuelo. Y es que este thriller sin emoción alguna y con una trama dramática muy mal llevada es totalmente olvidable.


• Happy Feet -2006- (Happy Feet: rompiendo el hielo). Dirigida por George Miller

• Sinopsis: Comedia familiar que narra la historia de unos pingüinos en la Antártida. Para atraer a su pareja los pingüinos deben entonar una canción, pero uno de ellos no sabe cantar... a pesar de ser un gran bailarín de claqué. (FILMAFFINITY)

• Lo Mejor: La Banda Sonora y esos bailes de claqué emulando a Fred Astaire

• Lo Peor: La historia no deja de ser un tanto convencional, un patito feo a lo pinguino.

• Comentario: Divertida y entrenida, con mensaje ecológico de regalo.


jueves, 24 de diciembre de 2009

Feliz Navidad!!!


Feliz Noche Buena y Feliz Navidad a todos desde Project Mayhem




PD: La actividad del blog seguirá. Y en breve encontrareis la crítica de Donde Viven los Monstruos.




Y aprovecho para agradecer los premios que me dieron Sean Bauer y Diálogos Cinéfilos en sus respectivos blogs que por falta de tiempo y, por despiste mío, me olvidé de publicar. Espero que no haya parecido que no los valoraba. Muchísimas gracias.

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