domingo, 22 de febrero de 2009

Lo mejor del año

Como ya dije cuando estaba a punto de acabar el año 2008, para mí el año cinematográfico va de Oscar a Oscar, y hoy horas antes de la 18a gala de los Oscar en el teatro Kodak es día de hacer un poco de recuento y ver cuales han sido para mí las mejores películas del "año". De esta manera no tengo los problemas de si está película cuenta o no cuenta, de que si se mira su estreno en tierras americanas o solo en España. Sin más procedo con las para mí 10 mejores películas del año:

1. El Curioso Caso de Benjamin Button. Por su director, por sus interpretaciones, por su historia y porqué me hizo disfrutar como ninguna, porqué me recordó lo grande que puede llegar a ser el cine. Grande, apoteosica metáfora del paso del tiempo, del miedo a la soledad y a la muerte.



2. The Wrestler. Por su monólogo final, por la proximidad que transmite la cámare de Aronofsky, por la monumental interpretación de Rourke, por Marisa Tomei, por la gran canción de Bruce Springsteen y por el espectaculo que nos ofrece durante la hora y cuarenta y cinco minutos de metraje.



3. Seven Pounds. Por su arriesgada puesta en escena, por Will Smith, por la gran actuación de Rosario Dawson y su confirmación como buena actriz, por todos los sentimientos que me hizo sentir desde impotencia, tristeza, admiración...


4. The Dark Knight. Por Ledger, por su magnífica interpretación del Joker, porqué Nolan nos dió mucho más que una película de superheroes, nos regaló un intenso thriller, por Harvey Dent y su Dos Caras, por el guión que consigue mantenerte pegado en el sillón durante más de dos horas, por la oscuridad que desprende este Batman.



5. Wall-E. Porqué es un robot entrañable, sensible, ingenuo, gracioso, tímido, curioso, y con un corazón más grande que la humanidad entera. Por esa primera media hora magnífica. Por un guión sencillo pero cuidado hasta el último detalle. Por un amor inolvidable. Por la canción de Peter Gabriel y la banda sonora de Thomas Newman.


6. The Reader. Por la relación entre Michael y Hanna, por el curioso intercambio Sexo por Lectura, por la magnífica escena en la que Hanna aprende a leer, por la gran actuación de Kate Winslet y el buen trabajo de David Kross y Ralph Fiennes, por la banda sonora de Nico Muhly, y la tierna dirección de Stephen Daldry.


7. In Bruges. Por su humor negrísimo, por su curiosa publicidad de Brujas, por las grandes interpretaciones de Colin Farrell, Brendan Gleeson y Ralph Fiennes. Por ser capaz de hipnotizarnos, por mostrarnos una de las escenas del año como es la de la torre, y por la última y vibrante persecución y el final de ésta.



8. Slumdog Millionaire. Por la primera hora de metraje, por las actuaciones de los más pequeños que lo viven, por la persecución inicial, por la imponente fotografia, y por el canto a valores como la amistad y el amor.



9. Milk. Por la gran interpretación de Sean Penn y James Franco, por contarnos una historia de un valiente, un líder que se sacrificó por un colectivo, por su estilo pseudodocumental, por un reparto muy amplio totalmente entregado al proyecto, y por la dirección de un Gus Van Sant alejado de sus bodrios independientes.



10. Revolutionary Road. Por Kate Winslet, por Leo DiCaprio, por Michael Shannon, por su buena fotografia, por su guión bien estructurado, por la dirección siempre más que correcta de Sam Mendes.

1 comentario:

  1. Ahá!
    ¡Así que tú eras Kes! hehehe
    encantado, yo tb pase una noche un poco corta ayer... :P

    ResponderEliminar

Project Mayhem En Twitter