miércoles, 13 de enero de 2010

The Lovely Bones

Algo curioso ha pasado con The Lovely Bones. Bueno en realidad no sabría decir si curioso es la palabra más adecuada. Lo cierto es que meses antes de su estreno en tierras americanas, con la campaña de márketing en pleno rendimiento, todo era expectación y buenas sensaciones. Un tráiler que pone los pelos de punta lo corroboraba. Pero de golpe, tan de golpe e inesperado como la muerte de la protagonista en la historia, al estrenarse, la película fue vapuleada por la crítica y tibiamente recibida por el público. Algo había pasado, parecía de lo más extraño que una película que prometía tanto hubiera decepcionado de esa manera. Una decepción que le hizo olvidar cualquier posibilidad de nominación a los premios importantes. Bien, después de ver la película, está totalmente justificado ese olvido y su paso sin pena ni gloria por las carteleras americanas.

The Lovely Bones, conocida en España como En Mi Cielo es la adaptación del libro de homónimo título de (autora). La protagonista Susie Salmon es una joven de 14 años que es asesinada por su vecino. Este acontecimiento lo cambiará todo. Su familia, y sus planes. Después de su muerte Susie nos contará desde un curioso limbo, situado entre el cielo y la tierra, un cielo creado en base de su imaginación, como su familia la busca desesperadamente, y recurre a todo para encontrar al culpable de la desaparición.

Simplemente leyéndote la sinopsis del film, puedes deducir que es un film complejo, un film que para que funcione tiene que mezclar y entrelazar diferentes géneros cinematográficos: fantasía, drama, thriller policial con un toque indie. Parecía que con Peter Jackson a la cabeza se podría conseguir, pero el resultado final ha demostrado que no ha sido así. El film da vueltas entre los tres géneros anteriormente nombrados, pero ni se decide por apostar en uno en concreto ni los tres están bien enlazados. El drama no funciona, nunca sientes el sufrimiento de la familia ante la desaparición de su hija. Y el thriller tampoco, la investigación se ve demasiado interrumpida, y no está bien ligada. El toque fantástico para mí es el que funciona mejor, que eso no quiere decir que funcione bien. La particular visión del cielo de la joven protagonista cambia a la vez que su carácter, pasa de verdes y amarillas praderas a tétricos bosques. Original y un soplo de aire fresco. El problema es que como he dicho los géneros no están bien entrelazados y da la sensación que lastre el film.

El film tiene otro gran problema: el guión. No solo la historia está poco trabajada (no me he leído el libro pero estoy segura que es más lógico). Parece que la historia avance a base de corazonadas, una mirada sospechosa, una sensación, la certeza de que un hombre solitario no puede ser bueno…
Y los personajes tampoco están bien desarrollados. Quizás la única excepción es la protagonista quien gracias al empeño de la joven actriz Saoirse Ronan es la única que se salva de la quema. Los padres no tienen evolución psicológica. A la madre la quitan de la historia sin ahondar demasiado en sus sentimientos y la vuelven a traer de la misma manera. Y la abuela moderna, liberal y borracha es un cliché andante. En un par de minutos hace todo lo típico de las películas americanas (quema la comida, tira el agua del jarrón de las plantas para apagarlo…). ¿Y el asesino?, os estaréis preguntando. Se especuló mucho sobre la actuación de Stanley Tucci como tal, que si podría estar nominado o incluso ganar el Oscar… Nada de nada. Con apenas 4 frases a lo largo del film, se limita a pasearse y poner cara inquietante de muy malo, pero como con los demás personajes nunca conocemos sus motivaciones (si, es un asesino en serie, matan porque sí, pero teniendo en cuenta que sigue un patrón, tendrá unas motivaciones, unas razones para escoger a quien escoge…) Por no hablar de su patético final. Con tales personajes, sus intérpretes no han podido hacer nada, Mark Whalberg cumple como padre sufridor, Stanley Tucci también, Rachel Weisz casi no aparece… y la señora Robbins, Susan Sarandon está pasada de rosca.

Algo bueno sacas de la película, si, yo como mínimo he descubierto como metían los barcos en las botellas de cristal, todo un misterio que siempre había tenido curiosidad por desvelar. (Always look on the bright side of life que dirían los Monty Phyton).

Como conclusión es un film que tenía mucho potencia pero que por falta de trabajo, en los personajes y en el desarrollo lógico de la historia se ha quedado en un aprobado raspadito y gracias a Saoirse Ronan y su cielo.

Nota: 5/10



martes, 12 de enero de 2010

Nespresso, What Else?





Si la semana pasada empezaba sección de escenas de cine, esta semana toca empezar otra nueva sección. Ésta estará destinada a hablar sobre anuncios y actores conocidos. Porqué más allá de si les gusta, el dinero que ganan por un simple anuncio no es para nada desdeñable. Por lo que he ido investigando los mejores con diferencia son los japoneses, por su cutrez y por ver a ese actor que tanto te gusta haciendo el ridículo, algo parecido a como se sentía Bob Harris, magistralmente interpretado por Bill Murray en Lost In Translation. Pero esos tendrás que esperar.

Para empezar la sección creo que es justo empezar con George Clooney. Sí, no hay duda que Giorgio a día de hoy es el rey del anuncio, primero martini y ahora con Nespresso (what else?). Y es que esto de poner caras es lo suyo, ahora mira por aquí, ahora por allí... Y lo mejor es que cuando ves el anuncio te cae simpático el hombre. El último anuncio de Nespresso además cuenta con la presencia de otro de los grandes John Malkovich haciendo de San Pedro. La versión corta estaréis cansados de verla, pero la versión larga no tiene desperdicio. Y de paso dejan un cariñoso mensaje a productores, mánagers...



lunes, 11 de enero de 2010

Invictus, I am the master of my fate and the captain of my soul.

El cine de Clint Eastwood se está convirtiendo, como Woody Allen, en una cita ineludible a lo largo del año. Y es que a sus 80 años sigue en plena forma. Alguna película le saldrá mejor que otra, claro está nadie ha conseguido mantener el nivel de 10 o de 9 en todas sus películas. A día de hoy Eastwood se ha convertido en uno de los directores clásicos, entiéndase dentro de la modernidad actual, que quedan en el panorama.

Este año nos traía su tercera colaboración con Morgan Freeman, un gran actor y estoy convencida que un gran amigo de Clint. Después de colaborar en Million Dollar Baby y formar un tandem perfecto en la impresionante Sin Perdón, Morgan Freeman se vuelve a poner en manos de Eastwood para interpretar a Mandela.

El film se situa después de que Nelson Mandela saliera de la cárcel y se convirtiera en presidente de Sudáfrica. Con Mandela a la cabeza Sudáfrica organizó el mundial de rugby en 1995 tras años de ser excluidos de las competiciones debido al apartheid. El líder africano usó este evento deportivo para unir al país junto con la ayuda del capitan del equipo nacional François Pienaar. Porqué ya dicen que el deporte une y mueve las masas. Que de la misma manera que puede servir para distraer a la gente de los problemas, también puede unirlos por una misma causa. De esta manera Mandela intenta poner en práctica está alternativa en que los negros se integran al rugby convirtiéndolo en deporte nacional, después de que anteriormente fuera un deporte casi exclusivamente de blancos.

Le tenía bastante miedo, mejor dicho respeto al film, después de un par de críticas no demasiado buenas no sabía que pensar. Después de haberlo visto en mis propios ojos debo decir que tito Eastwood cumple. Con esto no quiero decir que sea un peliculón, es inferior a otros trabajos anteriores.

El film empieza muy espeso, la presentación de los personajes, Mandela, y las diferencias raciales entre blancos y negros, y el miedo a atentados, se adueñan de la primera hora muy centrada en la parte más política del film. A raíz de cierta escena SPOILER cuando los jugadores se van a jugar con unos niños de color FIN SPOILER se empieza a ver esa luz. Una luz que esta vez más que nunca es bastante subjetiva. Este film funciona cuando el deporte y las connotaciones políticas se unen y pelean con toda su fuerza. Aunque no me gusta el rugby y no lo suelo ver, sí me gusta el deporte, y la emoción que puedes sentir al ver que tu equipo ha ganado un título importante está ahí. El film por tanto no tiene suficiente fuerza para convertirse en una película de temática únicamente política.



Las interpretaciones son sin duda fundamentales para elevar el resultado global del film. Morgan Freeman demuestra que ha nacido para interpretar a Mandela, y con un trabajado acento sudáfricano se mete en la piel del lider político. Aun así, no es la antológica interpretación que prometía. Auguró nominación al Oscar, ganarlo ya es otra historia. Matt Damon por su parte, es el encargado de interpretar al capitan del equipo nacional, François Pienaar. Damon em ha sorprendido, he visto bastantes películas suyas y nunca lo había visto fuera del registro heroe de acción inexpresivo y cara palo, y con Eastwood detrás de las cámaras ofrece algo más. Una buena actuación también con un trabajado acento. Un acento que el doblaje se encargará de eliminarlo, y así la mitad o más del trabajo del actor para interpretar al personaje.

El film además de la sobria, clásica y siempre cuidada dirección de Eastwood un maestro con laaaarga experiencia, cuenta con la preciosa fotografía de Tom Stern y una buena banda sonora de Kyle Eastwood y Michael Stevens.

Como conclusión un film algo lento y pesado durante la primera hora en que pretende mostrar la división del país, sin demasiado acierto, y una segunda mitad mucho más amena, simple y sencilla, no por eso peor. El hubiera podido ser mejor, sí... muchísimo mejor y comparada con Mystic River, Million Dollar Baby o Letters from Iwo Jima es muy inferior. Pero viendo las películas de este año, es un buen film.

Nota: 7/10

DdUAaC: Rocky I (1976)

Diario de una adicta al cine (368)


Películas: (11 ene 2010)

• Rocky I-1976- (Rocky). Dirigida por John G. Avildsen.

• Sinopsis: Rocky Balboa es un desconocido boxeador a quien se le ofrece la posibilidad de pelear por el título mundial de los pesos pesados. Con mucha fuerza de voluntad, Rocky se preparará concienzudamente para este combate, y también para los cambios que producirá en su vida. (FILMAFFINITY)

• Reparto:Sylvester Stallone, Talia Shire, Burt Young, Carl Weathers, Burgess Meredith, Thayer David, Joe Spinell

• Lo Mejor: La banda sonora.

• Peor: El guión

• Comentario: Los clásicos del cine de acción setentero y ochentero es una de mis asignaturas pendientes. Hasta hoy no había visto ninguna de Rocky, no he visto Rambo, ni nada parecido. Así que ya es hora de ponerle remedio. Me ha sorprendido, me pensaba que sería una película cutre (sí tenía prejuicios, y aunque no es nada del otro mundo, y el guión tiene algunas frases sonrojantes, es un film entretenido con una gran banda sonora.


DdUAaC: Up in the Air (2009)


Diario de una adicta al cine (367)


Películas: (10 ene 2010)

• Up in the Air-2009- (Up in the Air). Dirigida por Jason Reitman.

• Sinopsis: Ryan Bingham (George Clooney) es un experto en reducciones empresariales (tanto de personal como de dinero) cuya preciada vida en la carretera se ve amenazada en el momento en que está a punto de ganar diez millones de millas en vuelos frecuentes, y justo después de haber conocido a la mujer de sus sueños, otra viajera habitual. Nueva película del director de "Gracias por fumar". (FILMAFFINITY)


• Reparto:e Clooney, Vera Farmiga, Anna Kendrick, Jason Bateman, Tamala Jones, J.K. Simmons, Danny McBride, Chris Lowell, Zach Galifianakis, Steve Eastin

• Lo Mejor: Lo trágica que es la comedia y lo cómico que es el drama.

• Peor: El romance y su desenlace algo previsible

• Comentario: Aspirante a los Oscars que compite de tu a tu con The Hurt Locker. Sus bazas su fresca dirección, un guión con reflexiones interesantes y un reparto acertado, destacando a George Clooney. Próximamente la crítica.

Camino a los Oscars 2010: Premios de la asociación de críticos de Texas

- Mejor película: Up in the Air.

- Mejor dirección: Kathryn Bigelow por The Hurt Locker

- Mejor actor: George Clooney por Up in the Air.

- Mejor actriz: Meryl Streep por Julie & Julia.

- Mejor actor de reparto: Christoph Waltz por Malditos Bastardos.

- Mejor actriz de reparto: Anna Kendrick por Up in the Air.

- Mejor fotografía: Avatar.

- Mejor película en lengua no inglesa: Un Profeta.

- Mejor película documental: The Cove.

- Mejor película de animación: Up.

Las ultimas asociaciones de críticos siguen repartiendo premios. Ninguna sorpresa. Up in the Air se lleva todos los premios importantes menos la dirección que va para Kathryn Bigalow y The Hurt Locker. Meryl Streep y Christoph Waltz siguen aumentando sus papeletas a nominación de los próximos Oscars. Y Un Profeta consigue un reconocimiento.

DdUAaC: An Education (2009)

Diario de una adicta al cine (366)


Películas: (9 ene 2010)

• An Education-2009- (Una Educación). Dirigida por Lone Scherfig.

• Sinopsis: Año 1961. La historia sigue a una atractiva y brillante joven de 16 años, que vive en los tranquilos suburbios londinenses. En plena efervescencia de la cultura de los 60, su mundo se tambalea después de conocer a Brit, un conductor de 35 años. El tipo comenzará a cortejarla con cenas elegantes, clubs y viajes, poniendo en peligro su futuro en la Universidad de Oxford. (FILMAFFINITY)

• Reparto:Carey Mulligan, Peter Sarsgaard, Alfred Molina, Dominic Cooper, Rosamund Pike, Olivia Williams, Emma Thompson, Matthew Beard, Cara Seymour, Sally Hawkins, Amanda Fairbank-Hynes, Ellie Kendrick

• Lo Mejor: Carey Mulligan, Alfred Molina, la química entre los dos protagonistas.

• Peor: Su moraleja.

• Comentario: Película sencilla y humilde donde destaca por encima de todo las actuaciones, sobre todo la de Carey Mulligan. Con un notable guión, el film es de lo mejor del año. Próximamente la crítica.


sábado, 9 de enero de 2010

Nominaciones a los Goya 2010

Hoy se han conocido los nombres de los nominados a los Goya. Reconozco que la mayoría de películas no las he visto y no puedo hacer una valoración muy profunda, pero si me han sorprendido algunas decisiones. Celda 211 es la gran triunfadora con 16 nominaciones. Remordimientos por no haberla descartado de cara los Oscars... Me alegro por sus nominaciones, con el apoyo del público parece que la academia española no la va a dejar de lado. Me aventuro a decir que será la triunfadora de la gala. Otra sorpresa ha sido la de ver El Secreto de sus Ojos. No sé como van los Goya pero pensaba que se premiaba las películas españolas, y teniendo en cuenta que esa es mayormente argentina lo encuentro fuera de lugar. Calitativamente la mejor de todas las nominadas, por tanto no me importaría que arrasara, pero dada a su condición de semi-extrangera lo dudo. Relacionado con el film de Campanella me sorprende mucho la nominación de Soledad Villamil, no porqué su trabajo no lo merezca, sino por la categoria en que la nominan: mejor actriz ¿¿¿¿REVELACIÓN??? Se supone que el premio a mejor actriz/actor revelación es para aquellos jóvenes actores que están empezando. Y Soledad Villamil ya tiene unos cuantos años y títulos en sus espaldas, pero claro como no es conocida, vamos a ponerla ahí. Por otro lado El baile de la Victoria, recordemos representante de España en los Oscars, opta a 9 Goyas, aunque creo que solo se llevará el de Darín, doblemente nominado, y porqué éste no se puede llevar el Goya a actor principal que tiene el nombre de Luis Tosar (Malamadre) escrito ya. Para finalizar auguro que Agora se llevará la mayoría de Goyas técnicos y Planet 51 el de animación. La más ninguneada ha sido Los Abrazos Rotos, película que tiene muy buena acogida fuera de España, pero que aquí solo opta a Goyas secundarios.

Mejor película:
Agora
Celda 211
El baile de la Victoria
El secreto de sus ojos

Mejor dirección:
Alejandro Amenábar por Agora
Fernando Trueba por El baile de la Victoria
Juan José Campanella por El secreto de sus ojos
Daniel Monzón por Celda 211

Mejor actor:
Ricardo Darín por El secreto de sus ojos
Antonio de la Torre por Gordos
Jordi Mollá por El cónsul de Sodoma
Luis Tosar por Celda 211

Mejor actriz:
Lola Dueñas por Yo, también
Maribel Verdú por Tetro
Penélope Cruz por Los abrazos rotos
Rachel Weisz por Agora

Mejor actor de reparto:
Antonio Resines por Celda 211
Carlos Bardem por Celda 211
Raúl Arévalo por Gordos
Ricardo Darín por El baile de la Victoria

Mejor actriz de reparto:
Marta Etura por Celda 211
Pilar Castro por Gordos
Verónica Sánchez por Gordos
Vicky Peña por El cónsul de Sodoma

Mejor dirección novel:
Álvaro Pastor y Antonio Naharro por Yo, también
Borja Cobeaga por Pagafantas
David Planell por La vergüenza
Mar Coll por Tres días con la familia

Mejor actor revelación:
Alberto Ammann por Celda 211
Fernando Albizu por Gordos
Gorka Otxoa por Pagafantas
Pablo Pineda por Yo, también

Mejor actriz revelación:
Blanca Romero por After
Soledad Villamil por El secreto de sus ojos
Leticia Herrero por Gordos
Nausicaa Bonnin por Tres días con la familia

Mejor guión original:
Alberto Rodríguez Librero, Rafael Cobos por After
Alejandro Amenábar, Mateo Gil por Agora
Daniel Sánchez Arévalo por Gordos
Pedro Almodóvar por Los abrazos rotos

Mejor guión adaptado:
Antonio Skármeta, Fernando Trueba, Jonás Trueba por El baile de la Victoria
Daniel Monzón, Jorge Guerricaechevarría por Celda 211
Eduardo Sacheri, Juan José Campanella por El secreto de sus ojos
Jaoquin Górriz, Miguel Ángel Fernández, Miguel Dalmau, Sigfrid Monleon por El cónsul de Sodoma

Mejor música:
Alberto Iglesias por Los abrazos rotos
Dario Marianelli por Agora
Roque Baños López por Celda 211
Federico Jusid por El secreto de sus ojos

Mejor canción:
‘Agallas vs. Escamas’, de Agallas
‘Stick to the Man’, de Planet 51
‘Spanish Song’, de Spanish Movie
‘Yo también’, de Yo, también

Mejor fotografía:
After
Ágora
Celda 211
El secreto de sus ojos

Mejor montaje:
El baile de la Victoria
Celda 211
Ágora
Gordos

Mejor sonido:
Ágora
Celda 211
El baile de la Victoria
Mapa de los sonidos de Tokio

Mejor dirección artística:
Ágora
Celda 211
El baile de la Victoria
El cónsul de Sodoma

Mejor diseño de vestuario:
Ágora
El baile de la Victoria
El cónsul de Sodoma
Los abrazos rotos

Mejor maquillaje y peluquería:
Ágora
Celda 211
El cónsul de Sodoma
Los abrazos rotos

Mejor documental:
Cómicos
Garbo, el hombre que salvó el mundo
La mirada de Ouka Leele
Últimos testigos: Fraga Iribarne-Carrillo, comunista

Mejor cortometraje de ficción:
Dime que yo
Lala
La Tama
Terapia

Mejor cortometraje de animación:
Alma
La dama y la muerte
Margarita
Tachaan

Mejor cortometraje documental:
Doppelgänger
En un lugar del cine
Flores de Ruanda
Luchadoras

Mejor película extranjera de habla hispana:
Dawson: Isla 10
Gigante
El secreto de sus ojos
La teta asustada

Mejor película europea:
Bienvenidos al norte
Déjame entrar
La clase
Slumdog Millionaire

Mejor película de animación:
Animal Channel
Cher ami
Pérez, el ratoncito de tus sueños 2
Planet 51

Mejor dirección de producción:
El baile de la Victoria
Ágora
Celda 211
Che, Guerrilla

Mejores efectos especiales:
Ágora
Celda 211
Rec 2
Spanish Movie

DdUAaC: Invictus (2009)

Diario de una adicta al cine (365)


Películas: (8 ene 2010)

• Invictus-2009- (Invictus). Dirigida por Clint Eastwood.

• Sinopsis: Película basada en el libro de John Carlin "The Human Factor: Nelson Mandela and the Game That Changed the World" y ambientada después de que Nelson Mandela saliera de la cárcel y se convirtiera en presidente de Sudáfrica. Poco después, en 1995, el país celebró el campeonato del mundo de rugby, tras años de ser excluidos de las competiciones debido al apartheid. Evento que Mandela (Morgan Freeman) impulsó y utilizó, con la ayuda de la estrella de rugby Francois Pienaar (Matt Damon), como vía para acabar con el odio y la desconfianza existente durante décadas entre la población blanca y negra del país. (FILMAFFINITY)

• Reparto:Morgan Freeman, Matt Damon, Tony Kgoroge, Julian Lewis Jones, Adjoa Andoh, Patrick Mofokeng, Matt Stern, Leleti Khumalo

• Lo Mejor: La dirección de Eastwood siempre una garantia de gran cine.

• Peor: No tiene la fuerza de anteriores.

• Comentario: Interesante película con buenas actuaciones de Freeman y Damon y una excelente dirección de Eastwood (como siempre). No es la mejor película de Eastwood en los últimos años, pero sí mejor que la mayoría de películas que nos llegan semana tras semana. Próximamente la crítica


Taking Woodstock, paz y amor (y el plus pa'l salón)

Ang Lee es uno de esos directores que más allá de que le salga mejor o peor la película siempre innova siempre cambia. Vendría a ser el extremo opuesto a Guy Richie quien ha hecho 3 películas igualitas, me refiero a Lock Stock, Snatch y Rockanrolla. Ang Lee en cambio toca bastantes palos, drama como Brokeback Mountain, drama erótico, acción, superhéroes, como la incomprendida Hulk, y ahora tocaba volver a la comedia. Y una vez más demuestra su versatilidad.

Ang Lee ha decidido dar una visión diferente del festival de Woodstock. La película transcurre durante el verano de 1969, cuando Elliot Tiber, propietario junto con su familia de un pequeño motel, El Mónaco, en White Lake (New York), decide buscar una alternativa para no caer en bancarrota. Con permiso para conciertos y festivales y tras descubrir que un famoso festival de San Francisco se ha quedado sin permiso, decide ofrecer las verdes praderas de White Lake como escenario para dicho festival, el festival de Woodstock.

El film es una visión diferente y original del festival basado en el libro del Elliot Tiber real. Porqué en el fondo el festival no deja de ser un elemento secundario, un complemento a la comedia familiar. Una comedia ligera, sencilla y simpática sobre una familia en apuros. Lo interesante de la película es todo el proceso, toda la organización, algo caótica del enorme festival. Y como poco a poco va sobrepasando las expectativas de la familia y del pueblo habiendo literalmente una invasión de gente que proclama a los cuatro vientos paz, amor, felicidad, tranquilidad con la ayuda de un poco de hierba… Un espíritu que se contrapone con el estrés de nuestro protagonista que no es consciente en el lio que se ha metido hasta que ya es demasiado tarde. Pero aparte de estrés, el festival le proporciona nuevas experiencias que nunca hubiera pensado tener en ese pequeño pueblo.

El film cae inevitablemente en los clichés. Sobre todo una vez el festival está montado en el pueblo y llegan los hippies, con un retrato típico que quizás le quita frescura a la película y se torna algo previsible.

Los personajes un poco exagerados, pero tratados con mucho cariño. Son como caricaturas simpáticas que sirven para darle el toque cómico pero entrañable al film que encaja perfectamente con el aire festivo presente en toda la película. Desde el cowboy ambiguo, al paleta, a la pareja de la autocarabana… Un claro ejemplo es la Madre, interpretada por Imelda Stauton, sí sí, se merece hablar de ella en mayúscula. Un personaje histriónico y extravagante que compite con los recién llegados a la ciudad. Otro ejemplo es Vilma, mi personaje favorito, interpretado por un Liev Sreiber que no se acompleja ante nada, por un momento me ha recordado a los o debería decir las protagonistas de Priscilla princesa en el desierto.

El film está protagonizada por Demetri Martin, un actor totalmente desconocido para mí que cumple con su función de maestro de ceremonias. A Martin lo acompañan unos secundarios de lujo entre los que destacan Emile Hirsch, Paul Dano, Jeffrey Dean Morgan, cada uno formando parte de un puzzle y un universo creado gracias a Ang Lee, James Schamus quien se encargó del guión.

Como conclusión aunque está bien y resulta entretenida y entrañable, me esperaba más. Me esperaba que fuera más allá de la comedia simpática que es y desgraciadamente no ha sido así. Aun así merece la pena un visionado por el reparto y sus interpretaciones y la fotografía de Eric Gautier.

Nota: 6/10


DdUAaC: The Lovely Bones (2009)

Diario de una adicta al cine (364)




Películas: (7 ene 2010)

• The Lovely Bones-2009- (Desde Mi Cielo). Dirigida por Peter Jackson

• Sinopsis: Basada en la novela "Desde mi cielo" de Alice Sebold, trata sobre una niña de 14 años llamada Susie Salmon (Saoirse Ronan, "Expiación") que es violada y asesinada, y que ve desde el cielo cómo la vida de su familia y amigos cambia tras el terrible suceso. Un detective intentará resolver el caso, mientras el asesino borra todas las pistas y se prepara para volver a matar. (FILMAFFINITY)p>

• Reparto:Saoirse Ronan, Mark Wahlberg, Rachel Weisz, Stanley Tucci, Susan Sarandon, Michael Imperioli, Amanda Michalka

• Lo Mejor: Saoirse Ronan y el cielo imaginario

• Peor: Indefinida y caótica.

• Comentario: Decepcionante película de Peter Jackson. Lo que prometía ser una nueva Creaturas Celestiales se ha quedado en una película que nunca sabe exactamente que camino escoger y acaba escogiendo el peor con un patético final. Próximamente la crítica


jueves, 7 de enero de 2010

The Messenger, ser la paloma mensajera en plena guerra


The Messenger, aun sin título español, así que también con esperanzas de que no lo cambien ni pongan ninguna burrada, es el film del debutante Oren Moverman. Por desgracia, tiene toda la pinta de que los españoles no la podamos disfrutar al cine hasta de aquí unos cuantos meses, o incluso año porqué no hay fecha de estreno a la vista.

The Messenger nos cuenta la historia de Will, un soldado que después de un accidente en Irak es enviado de vuelta a América, y aunque tiene problemas en la pierna y la vista tiene que acabar los tres meses de servició militar que le quedan. Para eso le asignan al lado de Tony el trabajo de mensajero. Un mensajero que sabe que siempre va a dar malas noticias. Unos mensajeros encargados de dar cuenta a las familias de los muertos en la guerra de Irak. En su trabajo tienen que soportar día a día el dolor, enfado, rabia de las familias de las víctimas. Un trabajo que no los debilita físicamente pero que inevitablemente sí lo hace psíquicamente. Además, Tony y Will también tienen que poner las riendas a su vida. El primero, veterano y con muchos años de experiencia de mensajero, borracho al sentirse impotente y el segundo Will, pensando todavía con la chica que dejó atrás, ahora comprometida con otro, y haciendo frente a la dureza de su nuevo trabajo.

El film se convierte en una visión directa, austera y sin efectivismos, sin dramatismo exagerado. De manera que puedas sentir su dolor, pero que no te parezca falso y sobreactuado. Pero aunque esto ayuda y convierte el film en una visión muy austera de la situación, también puede resultar excesivamente frío.

Pero inevitablemente, digo inevitable porqué no he encontrado ningun film que me cuente lo contrario, cae en los mismos clichés que todas las películas bélicas, o semi-bélicas (porqué en ningún momento vemos el campo de batalla. El campo de batalla de esta película son los propios soldados, las frustraciones y el desengaño provocado por la guerra. Soldados borrachos y de putas, aparentemente fuertes pero que se derrumban a las primeras de cambio. Con The Messenger no se va a encontrar un producto original, pero sí atrevido, directo sin elementos externos que te descentren del objetivo, de la crítica antibelicista del film con la ayuda de unos personajes muy bien personificados.

Las interpretaciones son sin duda el punto más fuerte del film. Ben Foster consigue una más que correcta interpretación del protagonista Will. Pero los que en mi opinión se salen son 3 de los secundarios: Woody Harrelson, Samantha Morton y Steve Buscemi. Quizás es porqué siempre había visto a Woody Harrelson en papeles más cómicos y de cabronazo como en Asesinatos Natos y El Escándalo de Larry Flint, pero lo cierto es que ma sorprendido esa faceta dramática del actor. SPOILER Y el momento en el que rompe a llorar es simplemente magistral, chapeau por su actuación. Si hubiera justicia, se merecería mínimo nominación a los Oscar a mejor actor secundario. Samantha Morton por su parte interpreta a la mujer de una de las víctimas. Una mujer que parece ser la única en entender que ser mensajero tampoco es fácil. Una interpretación sutil bajo su mirada siempre cálida, cercana y diferente. Como podeis ver, me parece una actriz a reivindicar. Y por último está la interpretación de Steve Buscemi. Es un papel muy corto, pero en él podemos ver toda la rabia de un padre que acaba de perder a un hijo, esa locura momentanea.

Como conclusión, un film que no cuenta nada nuevo, porqué aunque la faceta de los mensajeros no se haya explorado, nuestros soldados sufren las mismas secuelas y vicios, Aun así es una mirada diferente y antibelicista a la Guerra de Irak con muy buenas interpretaciones. Pero aun así me esperaba algo más y diferente, las expectativas me han jugado una mala pasada.

Nota: 6'5/10





Camino a los Oscars 2010: Premios de la Sociedad de Críticos Online


- Mejor película: The Hurt Locker.

- Mejor dirección: Kathryn Bigelow por The Hurt Locker.

- Mejor actor: Jeremy Renner por The Hurt Locker.

- Mejor actriz: Mélanie Laurent por Malditos Bastardos.

- Mejor actor de reparto: Christoph Walz por Malditos Bastardos.

- Mejor actriz de reparto: Mo’nique por Precious.

- Mejor guión original: Malditos Bastardos.

- Mejor guión adaptado: Fantastic Mr. Fox.

- Mejor documental: Anvil!: The Story of Anvil.

- Mejor película en lengua no inglesa: La Cinta Blanca.

- Mejor película de animación: Up.

- Mejor fotografía: Malditos Bastardos.

- Mejor música: Up.

- Mejor montaje: The Hurt Locker

Otra vez arrasa The Hurt Locker, se lleva mejor película, mejor director, mejor actor y mejor montaje. Junto al film de Bigalow, los Malditos Bastardos de Tarantino también se llevan lo suyo, Waltz, el guión y la fotografía.

Camino a los Oscars 2010: Premios del Círculo de Críticos de Kansas

- Mejor película: Up in the Air.

- Mejor dirección: Katrhyn Bigelow por The Hurt Locker.

- Mejor actor: George Clooney por Up in the Air.

- Mejor actriz: Meryl Streep por Julie & Julia.

- Mejor actor de reparto: Christoph Waltz por Malditos Bastardos.

- Mejor actriz de reparto: Mo’nique por Precious.

- Mejor guión original: Malditos Bastardos.

- Mejor guión adaptado: Up in the Air.

- Mejor película de animación: Up.

- Mejor película en lengua no inglesa: Gomorra.

- Mejor película documental: Every Little Step.

- Mejor película de ciencia ficción, fantasía o terror: Distrito 9.

Si los Oscars siguen y se parecen a los premios que dan las asociaciones de críticos, la cosa será entre escojer A (The Hurt Locker) o B (Up in the Air). Aquí gana Up in the Air, aunque Bigalow le quita el galardón a Jason Reitman.

Camino a los Oscars 2010: Premio de la Sociedad Nacional de Críticos

- Mejor película: The Hurt Locker.

- Mejor dirección: Kathryn Bigelow por The Hurt Locker.

- Mejor actor: Jeremy Renner por The Hurt Locker.

- Mejor actriz: Yolande Moreau por Séraphine.

- Mejor actor de reparto: Ex aequo

· Christoph Waltz por Malditos Bastardos.

· Paul Schneider por Bright Star.

- Mejor actriz de reparto: Mo’nique por Precious.

- Mejor guión: A Serious Man.

- Mejor película en lengua no inglesa: Las Horas del Verano.

- Mejor película documental: Las Playas de Agnés.

- Mejor fotografía: La Cinta Blanca.

- Mejor diseño de producción: Fantastic Mr. Fox.

Enésimo premio para The Hurt Locker, Kathryn Bigalow y compañía, así como para Mo'nique y Christopher Waltz, aunque este último compartido. El guión se lo lleva A Serious Man, la nueva película de los Coen, que casi no había aparecido hasta ahora. Unos premios sin sorpresas ya a estas alturas.

miércoles, 6 de enero de 2010

DdUAaC: The Merchant of Venice (2004)

Diario de una adicta al cine (363)



Películas: (6 ene 2010)

• The Merchant of Venice-2004- (El Mercader de Venecia). Dirigida por Michael Radford

• Sinopsis: Venecia, siglo XVI. Bassanio pide al mercader Antonio un préstamo de 3000 ducados para poder conquistar a Portia, heredera de la fortuna de su padre, Belmont. (FILMAFFINITY)

• Reparto:Al Pacino, Jeremy Irons, Joseph Fiennes, Lynn Collins, Zuleikha Robinson, Kris Marshall, Charlie Cox, Mackenzie Crook, Ben Whishaw

• Lo Mejor: Al Pacino consigue una impresionante interpretación de Shylock

• Peor: El clímax final no es lo que promete.

• Comentario: Con una buena puesta en escena de la ciudad de Venecia y una magistral intepretación de Al Pacino, una buena actuación de Jeremy Irons, y una correcta interpretación de Joseph Fiennes, nos cuentan esta obra de Shakespeare. Quizás el problema es que a lo largo de la película vemos más próximo el enfrentamiento entre Shylock y Antonio y este no se acaba de producir con toda la fuerza que promete, por no hablar del endeble final. (Yo que esperaba la muerte trágica típica de las tragedias de Shakespeare y no ha llegado).


martes, 5 de enero de 2010

EdC: The Boat That Rocked

Escenas de Cine



Nuevo año, nueva sección y espero que esta sea más constante que las anteriores. Como podeis ver la sección se llama Escenas de Cine y en él tendrán un pequeño sitio todas aquellas escenas de películas que me impresionaron, me emocionaron, me dejaron con los pelos de punta o me enamoraron.

Voy a empezar con la escena que me hizo pensar en esta sección por primera vez. No es de uan superproducción ni nada por el estilo. Una película del mismo director de Love Actually sobre una radio pirata en los años 60 y 70 en el Reino Unido. Una película sencillita pero que transmite muy buen rollo y con una muy buena banda sonora.

como podeis ver no es una escena de esas que marcarán un antes y un después pero a mí se me quedó grabada en la memoria... Poética escena donde padre e hijo se intentan salvar mientras los vinilos se ahogan.

La sección tendrá una entrada al mes y se aceptan suggerencias.

DdUAaC: The Messenger (2009)

Diario de una adicta al cine (362)


Películas: (5 ene 2010)

• The Messenger -2009- (The Messenger). Dirigida por Oren Moverman

• Sinopsis: Will es un soldado que ha pasado los últimos tiempos en hospitales del ejército, curando sus heridas de su tiempo pasado en la guerra de Iraq. Además, la chica que dejó atrás ha seguido con su vida, y ya no puede contar con ella. Así las cosas, su única oportunidad de empezar de nuevo está en trabajar con Tony, un oficial que le está enseñando su nuevo trabajo como "mensajeros"; su dura misión es nada menos que informar a las familias de los soldados estadounidenses que acaban de morir en Irak. (FILMAFFINITY)

• Reparto:Ben Foster, Woody Harrelson, Samantha Morton, Jena Malone, Eamonn Walker

• Lo Mejor: Las actuaciones de Foster, Harrelson, Morton y Buscemi

• Peor: Cae en clichés con facilidad.

• Comentario: Película que poco a poco y sin hacer mucho ruido se ha convertido en la tapada. Ganadora de algunos premios de los críticos americanos, sobre todo por la actuación de Woody Harrelson, es un film muy simple, directo y sin efectivismos. Próximamente la crítica


DdUAaC: The Time Traveler's Wife (2009)

Diario de una adicta al cine (361)


Películas: (4 ene 2010)

• The Time Traveler's Wife -2009- (Te Amaré por Siempre). Dirigida por Robert Schwentke
• Sinopsis: Un drama romántico acerca de un librero de Chicago (Eric Bana) con un gen que le causa involuntarios viajes en el tiempo, con las complicaciones que ello le causa en su matrimonio. (FILMAFFINITY)

• Reparto:Eric Bana, Rachel McAdams, Ron Livingston, Brooklynn Proulx, Alex Ferris

• Lo Mejor: Los viajes en el tiempo no hace que te pierdas en la historia.

• Lo Peor: Aunque el planteamiento inicial es interesante solo sirve para introducirnos una historia de amor ya vista.

• Comentario: Simpática y cálida película con un reparto correcto, pero que no acaba de aprovechar todo el potencial. Próximamente la crítica.


domingo, 3 de enero de 2010

Californication, ¿Hank, profesor de universidad?

He acabado la tercera temporada de Californication en un par de días. Y ahora solo puedo esperar hasta la próxima temporada, ya confirmada que estrenará Showtimes en setiembre o octubre. Hay SPOILERS.

Esta tercera temporada suponía muchos retos para la serie. Primero tenía que mantener el nivel, ya consiguió mantener el nivel de la primera temporada en la segunda, gracias al genial personaje de Lew Ashby que por desgracia nos dejó. Y después de verla puedo decir que también lo ha conseguido en ésta. Esta tercera temporada suponía también el reto de dejar al personaje de Karen en un segundo plano, porqué se fue a New York a trabajar. Y dejar a padre e hija solos en Los Ángeles. Como podéis suponer todo un peligro. Karen no está, la no tan pequeña Becca está en plena adolescencia y en su etapa rebelde junto con su nueva amiga Chelsea. En un encuentro causal con la madre de ésta, profesora y mujer del decano, Hank consigue un nuevo trabajo, profesor de universidad. Lo primero que se le viene a la cabeza a cualquier seguidor de la serie es que va a conquistar a más de una alumna. Pero no solo conquista a la alumna, Jackie, sino que también caen rendidas a sus pies la profesora asistenta, Jill, y la mujer del decano Felicia.

Paralelamente Marcy y Runkle están en plena crisis matrimonial. Runkle ha conseguido un nuevo trabajo. En él su jefa, una voluptuosa mujer autoritaria se aprovecha de su poder. Mientras tanto Marcy conoce a Rick Springfield, su ídolo de adolescente con quien vivirá un intenso “romance”.

Aunque en línias generales las tres temporadas siguen el mismo patrón, cuando las miras individualmente ves como su trama principal no se parece tanto. Si que es verdad que siempre vemos a un Hank Moody pasota, sarcástico que sigue sus instintos más básicos, pero que en el fondo sabemos que es una buena persona que quiere a Karen. Pero al acabar la primera temporada ese tema ya estaba finiquitado, los personajes ya estaban definidos y era inútil seguir por ahí. Por ese motivo apareció el gran Lew Ashby. En esta tercera temporada se basan en la película de los años 70 Shampoo con Warren Beatty para los líos y malentendidos que comportará el estar con tres mujeres a la vez.



¿Qué problemas hay en esta tercera temporada? No vemos tanto al Hank persona, solo vemos a su pose a su personaje que desprende humor negro por los cuatro costados. Solo vemos a la máscara, al sinvergüenza. Al Hank que nos enamoró en la primera temporada y del que nos compadecimos después de la muerte de Ashby aparece en contadas ocasiones. Por otro lado se potencia el lado cómico más si cabe. Hay algún capítulo muy anecdótico, como es el quinto en el que se encuentra con su amigo de la infancia. Es muy bonito, nos sirve para conocer algo más del pasado de Hank, y vemos un homenaje a la amistad, pero tiene poco que ver con la historia. Y por último el personaje de Becca, en esa especie de bordería adolescente, deja de hablar con sus padre. De facto se pierden esas conversaciones en las que nunca acabas de saber quién es el padre y quien el adolescente, unas conversaciones llenas de sabiduría, que sin duda es un pilar fundamental del film. No es hasta el capítulo 8 que Becca vuelve a ser lo que era. No nos alarmemos, esos pequeños problemas se van solucionando capítulo a capítulo y en ningún caso son lo bastante importantes para disminuir la calidad de la serie. Pero de esa comicidad llevada al extremo de toda la temporada pasa al otro extremo en el capítulo final. Todo el toque dramático que no había sido la temporada, lo es el impresionante capítulo final. Ahí si hay un gran cambio comparado con las otras dos temporadas. Acostumbrados como nos tenian al happy end, esta tercera temporada consigue un final desgarrador, que sin palabras te lo muestra. Con la aparición de Mia y al conocerse que Hank se acostó con ella por fin Karen explota, en la que es para mí una de las escenas dramáticas de la serie. Tiene tal poder que acabas destrozado/a. Por fin ves a un Hank Moody sin recursos, abatido y rendido a la situación. Hasta el día de hoy, siempre tenía que dejar un tiempo para decir "mmm buena temporada". Con esta no tengo mucho que pensar, simplemente lo sé, y me parece que es el último empujón que necesitaba para comprarme la serie en DVD.

Del trio de mujeres nuevas que aparecen nuevas en la serie me gustaría destacar a Felicia, mujer del decano Stacy Koons, con quien parece tener más que química. Después de Karen es sin duda la mujer que ha tenido más química con nuestro seductor protagonista. También destacar la incursión de Rick Springfield y Sue Collini (out) en la trama de los Runkle, sin duda necesitaba un revulsivo.

A parte de David Duchovny (excelente como siempre), Natascha McElhone, Madeleine Martin... esta temporada cuenta con la presencia de Kathleen Turner como Sue Collini, Diane Farr como Jill, Eva Amurri como Jackie, Embeth Davidtz como Felicia Koons, Peter Gallagher como Stacy Koons y Rick Springfield haciendo de músico en horas bajas. Como curiosidad y para aquellos que hayan podido disfrutar de In Treatment, Embeth Davidtz hace un papel muy parecido. Mujer insatisfecha que ya no siente lo que sentía por su marido. La diferencia es que aquí cae bien porqué está enmarcado como una sátira y en la serie dirigida por Rodrigo Garcia te compadeces del pobre marido.

Como conclusión el nivel de la serie no decae, el último capítulo es uno de los mejores de toda la serie y el final de temporada es de los mejores que he visto. Un final que deja todas las puertas abiertas para una próxima temporada ¿un poco más dramática, más real? Cambio radical. De momento han sabido darle el giro temporada a temporada para que no se volviera repetitiva. Así que por mi parte tienen asegurado el visionado de la cuarta temporada.

Nota: 8/10

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