miércoles, 27 de junio de 2012

Alps, Lanthimos sale de casa


1. Deberán especificar por adelantado lo que no están dispuestos a hacer rellenando el formulario 1.

2.  Deberán especificar por adelantado lo que se les da bien rellenando el formulario 2.

Alps es la nueva película de Giorgios Lanthimos, el griego que dejó a todos sorprendidos tras la polémica Kynodontas (Canino) hace un par de años. Aunque consiguió el premio a mejor guión en el festival de Venecia, lo cierto es que se ha visto eclipsada y no ha tenido tanto reconocimiento como la anterior película mencionada.

3.   Deberán tener conocimientos básicos de psicología y sociología.

4. Tendrán la obligación de velar, bajo cualquier circunstancia por los intereses del grupo Alps.

La película nos cuenta la historia de una enfermera, un conductor de ambulancias, una gimnasta y su entrenador que forman parte del selecto club Alps. Su objetivo consiste en ocupar el lugar de una persona recién fallecida para que los familiares se acostumbren a su muerte a cambio de dinero.

5.  Deberán respetarse los unos a los otros.

6. Solo tendrán derecho a cambiar de apodo dos veces y no podrán elegir uno que pertenezca a otro miembro de Alps. Dicho apodo deberá hacer alusión explícita a una montaña de los Alpes, nunca a algo general o irrelevante.

El director y guionista (con Efthymis Fillipou) griego Giorgios Lanthimos vuelve a presentarnos su particular microcosmos lleno de personajes extraños y fríos, pero esta vez en lugar de centrarse en una casa, sale de ella.
7.  No podrán hablar de las actividades de Alps con personas ajenas a la compañía.

8. En caso de ser necesario, deberán someterse a la prueba del Club de Gimnasia.

Presentando una sociedad desencarnada, con una visión distópica de la humanidad en la actualidad, consigue, otra vez, incomodar al espectador, hacerlo reflexionar, en esta ocasión sobre la muerte, la vida, y las relaciones personales.

9.  Deberán ser mayores de 14 años de edad.

10.  Deberán mostrarse siempre elegantes y limpios, ser puntuales y mantener el control de la situación en todo momento.

Con un estilo muy personal, con abundantes desenfoques, encuadres con personas cortadas y cámara en mano consigue hacer una reflexión clara sobre una sociedad que ha perdido el rumbo, y que cada vez más instrumentalizada. Siguiendo la estela de directores como Haneke que consiguen su mayor virtud en dar al espectador un visionado incómodo, Lanthimos además tiñe la mirada incómoda con un sentido del humor muy negro y peculiar que ridiculiza un poco más a sus personajes y sus situaciones.

11.  Nunca deberán implicarse emocionalmente con los clientes o mantener relaciones íntimas con ellos.

12. No podrán cambiar su apariencia física sin el consentimiento del jefe.
Puede pecar de pretenciosa, de no contar con una trama estricta, de ser fría y evitar empatizar con sus personajes, pero creo que es un juego del propio director para mostrar esa alienación llevada al límite que sin embargo cada vez está más presente.

13. Deberán ser capaces de mostrar expresiones faciales convincentes.

14.  Deberán hacer honor a su título de miembros de la compañía y estar dispuestos a matar y morir por ella.

Los personajes de Alps, son caricaturas llevadas al extremo como ya lo eran en Kinodontas. En la mayoría de ellos cuesta encontrar la humanidad. Lo bueno es cuando ves que los propios personajes tampoco la saben encontrar. En mi primera clase de guión me explicaron a rasgos generales que las historias las puedes crear de dos maneras: construyendo un personaje y pensando que le puede suceder a éste, o tener un hecho  o una historia o unas acciones claras y construir los personajes alrededor. Sin duda Lanthimos construye sus películas basándose en unas tramas de realidad distópica. Estos personajes que funcionan como piezas de engranaje al servicio del mensaje global del film están interpretados por Aris Sevetalis, Johnny Vekris y Aggeliki Papoulia.


15.  Nunca se atacarán los unos a los otros y deberán abogar por el trabajo del equipo
Mont Blanc, jefe del grupo Alps
Enero de 2008

Alps no es una película para todos los públicos, pero sí para los que con Kinodontas descubrieron un cine diferente y atrevido con dosis de originalidad. Una película atrevida, con un estilo muy marcado y también con un arranque un poco lento. En resumen una propuesta muy particular.

Y como en el club de la lucha nadie cumple las normas. Ellos se merecen su castigo, nosotros agradecemos sus errores.

Nota: 8/10


2 comentarios:

  1. cuidado con el copyright...

    ResponderEliminar
  2. Me quedo con esa última frase, ya que toda la película gira en torno a una especie de "traición", y las consecuencias que ésta trae. Por eso, principalmente, se agradecen los errores: porque gracias a ellos tenemos el placer de disfrutar una buena película.

    Recordaba esta crítica, que en su momento no leí.
    Hace cinco minutos terminé de verla. Y vine inmediatamente.

    Hoy nos toca estar bastante de acuerdo.

    Saludos.

    ResponderEliminar

Project Mayhem En Twitter