lunes, 27 de febrero de 2012

The Artist y Hugo se reparten los Oscars en una Gala Aburrida

La 84va Edición de los Oscars ha tenido lugar hace apenas unas horas. Como siempre la madrugada del domingo al lunes. Esta edición contaba con el retorno de Billy Cristal como presentador, después de unos cuantos años sin ser el presentador y con The Artist como clara favorita.

Al terminar la noche podemos decir que The Artist y Hugo se han repartido los premios, ésta última categorías técnicas; Meryl Streep por fin ha conseguido su tercer Oscar y la gala ha sido muy aburrida. Pero vamos por parte.

 ¿Se puede saber que le pasa a Dujardin con esto de apoyar la cabeza con cualquier persona que tiene cerca?

Por primera vez empecé a calentar motores viendo la alfombra roja... que si tal va guapísima, que si no se quien es elegante, que si consejos de belleza por aquí, consejos de belleza por allá, marcas de vestidos y trajes... Carne para twitter para criticar a gusto peinados y estilismos varios. Después de una espera bastante larga empezó la ceremonia. Billy Cristal hizo una introducción cantada, cortita y dejó paso a Tom Hanks quien con un cohete en el culo repartió los dos primeros premios como quien hace una burda enumeración. El poco dinamismo, la excesiva publicidad y el soserío general de los presentadores hizo que la gala se derrumbase y pasara al sopor. Suerte que estaba entretenida en un chat con gente sino me quedo frita. Ni siquiera los discursos fueron especialmente brillantes... quizás rescato el de Christopher Plummer, un gentleman de los pies a la cabeza y Meryl que por fin y después de muchos años se llevó su tercer Oscar.  Los únicos momentos que despertaron mi particular interés y el de la mayoría de espectadores fueron el espectacular número del Cirque du Soleil, y las presentaciones de Robert Downey jr. que por poco que haga ya convence; y una divertida Emma Stone que despertó un poco la platea y los televidentes. Después del desastre de la edición anterior con Hathaway y Franco la Academia conservadora como nunca ha retrocedido 5 años, se ha olvidado de las nuevas tecnologías, como sí potenció el año anterior; no ha habido críticas ácidas... todo ha sido soso y ñoño; con videos que no servían para nada más que entorpecer el ritmo en el que un grupo de actores iban proclamando cuando fueron por primera vez al cine, que significa para ellos... 


Y es que este año están nostálgicos, tanto por el planteamiento como por las ganadoras: Hugo y The Artist dos homenajes de los tiempos pretéritos. La noche no empezó bien para The Artist, mi favorita, y por momento me temí lo peor... que Hugo arrasara, pro suerte no fue así. No deja de ser curioso ver como la ganadora a mejor película no es la ganadora a mejor edición ni a mejor guión, tres premios que suelen ir relacionados.  Por suerte poco a poco todos los premios se dieron sin grandes sorpresas. Quizás los premios más sorprendentes son el robo de Hugo en mejor fotografía dejando a Lubezki y The Tree of Life injustamente sin premio. El robo de Hugo al Origen del Planeta de los Simios en mejores efectos especiales; y el agradable reconocimiento del montaje de la película de Fincher, The Girl with the Dragon Tatto (Los hombres que no amaban a las mujeres).

Personalmente me encantan esos Oscars. Hacía años que no estaba tan de acuerdo con las categorías principales. Tengo quejas, si yo diera unos premios (que lo voy a hacer en unas semanas) no serían iguales, pero me parece que el reconocimiento a The Artist es totalmente merecido.

Aquí la lista con todos los premios:

Mejor película: The Artist

Director: Michel Hazanavicius, The Artist

Mejor Actor: Jean Dujardin, The Artist

Mejor Actriz: Meryl Streep, The Iron lady

Mejor Actriz de Reparto: Octavia Spencer, The Help

Mejor Actor de Reparto: Christopher Plummer, Beginners

Mejor Banda Sonora: Ludovic Bource, The Artist

Mejor canción Original: Bret McKenzie, The Muppets (Man or Muppet)

Película Animada: Rango

Mejor película extranjera: A Separation: Asghar Farhadi (Iran)

Dirección de Arte: Dante Ferretti, Francesca Lo Schiavo: Hugo

Cinematografía: Robert Richardson: Hugo

Vestuario: Mark Bridges, The Artist

Maquillaje: Mark Coulier, J. Roy Helland: Iron Lady

Mejor edición: Angus Wall, Kirk Baxter: The girl with the dragon tattoo

Efectos Especiales: Hugo

Mejor adaptación de Guión: Alexander Payne, Nat Faxon, Jim Rash: The Descendants

Guión Original: Midnight in Paris, Woody Allen

Edición de sonido: Philip Stockton, Eugene Gearty: Hugo

Mezcla de Sonido: Tom Fleischman y John Midgley: Hugo

Documental: Undefeated: Daniel Lindsay, T.J. Martin, Rich Middlemas

Mejor película corta, Live Action: The Shore: Terry George, Oorlagh George

Mejor documental corto: Saving Face: Daniel Junge, Sharmeen Obaid-Chinoy

Mejor Corto animado: The Fantastic Flying Books of Mr. Morris Lessmore: William Joyce, Brandon Oldenburg

10 comentarios:

  1. Ya me sabía yo lo de Gary Oldman...con el papelazo que se plantó.

    Un saludo!!

    ResponderEliminar
  2. Es cierto, raro que la mejor película no se llevara guión o edición. Y pensar que muchos creían que Hugo, o en otro caso Scorsese podrían haber ganado. Hubiese sido bochornoso que la Mejor Película, además de perder a mejor guión o mejor edición, también perdiese mejor dirección.

    Este año LA MEJOR PELÍCULA y el MEJOR DIRECTOR DEBÍAN coincidir. Sino, fuese para quien fuese, habría sido bastante malo (no sé si habrá en la historia alguna película que ganara el Oscar perdiendo director y guión).

    ResponderEliminar
  3. Gala correcta y pasable. Ni de las peores ni de las recordables.
    En fin, que me alegro de que The artis obtuviera los principales premios, en general, muy repartidos este año
    Saludos.

    ResponderEliminar
  4. Pues yo tampoco me quejo mucho; celebré algunas victorias y me enojé con otras. Pero tú estás mucho más feliz que yo sin dudarlo con el triunfo de The Artist, era de esperarse, a la proxima hacer más caso a las quinielas jeje.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Pues estamos bastante de acuerdo aunque dentro de todo yo me la pasé genial charlando por chat con ustedes jajaja que sino también quedaba frita.

    ResponderEliminar
  6. Isaac, Gary Oldman hace un papelón, pero su reconocimiento fue entrar en los nominados... las posibilidades de ganar eran bastante nulas.

    Saludos y gracias por pasarte ;)

    ResponderEliminar
  7. Rodrigo, en realidad no entiendo porque deben coincidir, si que normalmente la mejor película es porque todas sus partes son excelentes, pero siempre creo que la película es algo más que la suma de las partes. Por tanto, creo que si no se votara en bloque hacia una sola película, y se premiaran diferentes películas en las categorías en las que destacan sería mejor.

    Saludos ;)

    ResponderEliminar
  8. Manderly, yo también me alegro mucho por The Artist. Para mí no está tan repartido, al fin y al cabo la mayoría de premios se los han repartido entre dos. Es más, a Hugo le dieron más premios de los que le tocaban para equilibrar un poco la balanza con The Artist.

    Saludos ;)

    ResponderEliminar
  9. Dani, ahora estoy muy feliz, pero recuerda que por un momento sufrí, y mucho pensando lo peor :P

    Saludos ;)

    ResponderEliminar
  10. Pabela un placer el chat que montamos y poder hablar, cotillear, criticar y reírnos sanamente de todo este espectáculo encorsetado.

    Saludos ;)

    ResponderEliminar

Project Mayhem En Twitter