sábado, 4 de julio de 2009

Libro: Nana, de Chuck Palahniuk

Dialoguista del blog Diálogos Cinéfilos me "nominó" el otro día a una especie de juego o meme o como lo querais llamar.

El juego consiste en agarrar el libro que tenemos más a mano, abrir el libro por la página 161, buscar la quinta frase y transcribirla en el blog. Ahí va:

" Y Mona desentierra una vidriera de un hoyo ensangrentado en mi pie"

Nana es solo otro controvertido libro de Chuck Palahniuk, autor de Fight Club y Choke (Asfixia) ambas llevadas a la gran pantalla con resultados bastante distintos.

La historia trata sobre Carl Streator, periodista de mediana edad, le han encargado que escriba una serie de artículos sobre la muerte súbita infantil, un tema que le resulta familiar pues él mismo perdió a su hijo en circunstancias extrañas. En el transcurso de la investigación descubre que en todas las casas donde ha muerto un bebé (o un niño, o un adulto) hay un ejemplar del mismo libro: una antología de poemas africanos que contiene una nana letal. Esta canción mata a aquel que la escucha; de hecho, su poder es tal que ni siquiera es necesario recitarla, con tan solo memorizarla y odiar a alguien intensamente, cae fulminado. Helen Hoover Boyle, agente inmobiliaria especializada en vender casas encantadas, también tenía un hijo que murió en circunstancias similares al de Streator. El periodista y la agente inmobiliaria emprenderán, acompañados por la secretaria de Helen, Mona, aficionada al esoterismo, y el novio de esta, Oyster, un ecologista ultrarradical, un viaje por carretera con el fin de destruir todos los ejemplares del libro y encontrar el grimorio original del que procede el hechizo. Con NANA damos la bienvenida a una nueva familia nuclear, un grupo disfuncional hasta extremos arrebantes. Y a una hilarante alegoría sobre la información y el poder (bookaffinity)

Le paso el juego a Roke de Ratos de Cine, Xavier Vidal de Cinoscar & Rarities, Ruben del blog de Charlie Chaplin, Redna de 7o Arte y a Sean Bauer de Christopher Nolan's fan...aunque con tanto viaje no sé si vas a tener tiempo...

DdUAaC: The Man Who Shot Liberty Valance (1962) / Terminator Salvation (2009)

Diario de una adicta al cine (215)

Películas: (3 jul 2009)

· The Man Who Shot Liberty Valance -1962- (El Hombre que Mató a Liberty Valance). Dirigida por John Ford.

· Sinopsis: Un anciano senador relata a un periodista la verdadera historia del hombre que mató a Liberty Valance. La acción comienza cuando un joven abogado, Ransom Stoddard (James Stewart), llega a Shinbone, un pequeño pueblo del oeste, para ejercer la abogacía e imponer la justicia en aquellas tierras. Nada más llegar, es robado y golpeado brutalmente por el temido pistolero Liberty Valance. (FILMAFFINITY)

· Reparto: James Stewart, John Wayne, Lee Marvin, Vera Miles, Edmond O'Brien, Andy Devine, Jeanette Nolan, John Qualen, Woody Strode, Lee Van Cleef, Strother Martin, Denver Pyle

· Lo mejor: La dirección de Ford, James Stewart, John Wayne, Lee Marvin.....

· Lo peor: El tono moralizante de ciertos momentos sobre la democracia americana.

· Comentario:
Peliculón, podéis leer mi crítica en Solo Cine Clásico.

· Terminator Salvation -2009- (Terminator). Dirigida por McG.

· Sinopsis: Nueva entrega de la saga de Terminator, que transcurre en un post-apocalíptico 2018, tras el día del Juicio Final. John Connor (Christian Bale) es el hombre destinado a liderar la resistencia de los humanos contra Skynet y su ejército de Terminators. Pero el futuro en el que a Connor le enseñaron a creer se ve alterado en parte por la aparición de Marcus Wright (Sam Worthington), un extraño cuyo último recuerdo es haber estado en el corredor de la muerte, y que afirma haber estado con Kyle Reese (Anton Yelchin), el padre de John. Connor debe decidir si Marcus ha sido enviado desde el futuro o rescatado del pasado, todo en una contrareloj mientras la Resistencia prepara su ataque final contra el corazón del centro de operaciones de Skynet. (FILMAFFINITY)
· Reparto: Christian Bale, Sam Worthington, Anton Yelchin, Bryce Dallas Howard, Moon Bloodgood, Helena Bonham Carter, Michael Ironside, Common, Jane Alexander

· Lo mejor: Buenos efectos y acción a raudales

· Lo peor: Poca historia.

· Comentario:
No soy digamos una fan de la saga Terminator, pero dado a que en el cine no había nada mejor, decidí ver una película de acción sin más. Me hubiera gustado más historia, aunque no se puede negar que entretiene y tiene unos efectos espectaculares que era lo que buscaban. Próximamente mi crítica.

viernes, 3 de julio de 2009

Dexter (3a Temporada)


** HAY SPOILERS **

Dexter es una de esas series bien hechas... de las que cada vez escasean y de las que temporada a temporada se siguen poniendo nuevas metas para no caer en la monotonía que podía acabar de tener el hecho de un asesinato por capítulo y un asesino de turno por temporada.

Pero Dexter es mucho más que eso... No solo es un tipo singular, que es forense y analiza sangre en el equipo de policia de Miami, sinó que por la noche se dedica a tomar la justicia por su cuenta y matar a todo aquel asesino que la ley por error ha dejado sin su justo castigo, sinó que en esta tercera temporada se convierte en un padre de família y también en un amigo.

En esta tercera temporada, Dexter después de acabar la segunda diciendo que tiene que cambiar el código de Harry, su padre adoptivo. Éste irá apareciendo en cuentagotas en secuencias oníricas mostrándose como la consciencia de Dexter. Pero el verdadero motor de esta tercera temporada es la família Prado. Todo empieza cuando Dexter mientras entra en casa de un camello que mató a su novia, sin querer mata a un desconocido, una persona que no había estudiado previamente, a Oscar Prado. Esto implica la aparición de la familia Prado. Los dos hermanos del fallecido, Miguel y Ramón tendrán un papel muy importante, sobretodo el primero. Miguel Prado se convertirá capítulo a capítulo en un apoyo para Dexter, parece que se entienden, que Dexter no es tan diferente. Si en la primera temporada se juega con la idea de Dexter una persona diferente, fría, calculadora y sin sentimientos, en la segunda temporada se juega con un Dexter con complicidad, pero guardando aun muchos secretos y salvándose las espaldas, en la tercera juegan con el Dexter amigo, compañero de pesca y compañero de asesinatos... Paradógicamente cuando vemos a un Dexter mucho más abierto, mostrando su secreto más íntimo, vamos decubriendo como todos los demás también guardan los suyos: los hermanos Prado escondiendo las penas de su hermano menor, y el aire vengativo de Miguel, el primer matrimonio de Rita, la extraña relación llena de secretos de Debra, Quinn y Anton, o como la teniente LaGuerta protege a Miguel Prado, o el nacimiento de la relación entre Angel Batista y su nueva novia.

Esta temporada vuelve a contar con un asesino en serie que no es nuestro protagonista, pero esta trama se convierte en secundaria, para dejar respirar la tama principal, Miguel Prado. Sin duda su personaje es el que mueve la serie, el que aporta la intriga, la sorpresa... es el soplo de aire fresco que necesitaba para no caer en reiteraciones. Miguel Prado es en ocasiones un amigo, un mentiroso, un cómplice, una molestia... Si a este personaje le sumas el siempre interesante personaje de Michael C. Hall y la mayor importancia que se le ha dado a su relación con Rita.. Quien se lo iba a imaginar a un Dexter casado y con un hijo en camino (esa foto que corre por internet promocionando la cuarta temporada... con un bebe de mirada inquietante es buenísima)

El reparto sigue en su nivel con unos muy buenos secundarios (Julie Benz interpretando a Rita, Jennifer Carpenter a Debra Morgan, Lauren Vélez a Maria La Guerta, David Zayas a Angel Batista, C.S. Lee a Masuka, James Remar a Harry Morgan) destacando a Jimmy Smits que hace un papelón, una dignísima réplica a Michael C. Hall que continua siendo un todoterreno y demostrándolo, porqué aunque parezca fácil interpretar a un tipo sin sentimientos que parece medio tonto, pero que en realidad es un sádico y frío asesino, estoy segura que no lo es... y es que Dexter sin Michael C. Hall no sería Dexter.

Esta tercera temporada como las otras dos está formada por 12 episodios. Estos doce episodios siempre van igual, van de menos a más, y todos ellos con una estructura bastante cerrada. Un inicio lento, para plantearnos el quid de la cuestión. Después nos enfrentamos a los mejores capítulos, justo los del medio del 5 o 6 al 10. Al llegar al 11 y al 12 en lugar de acabar en un final apoteósico y dejarnos con la miel en los labios hasta la siguiente temporada, el 11 y el 12 solo sirven para acabar de arreglar los flecos sueltos y hacernos un breve, brevísimo avance de lo que puede ser un factor clave en la siguiente temporada. Esto hace que al acabar la temporada te quede ese regustillo agridulce, aunque se lo perdonas al recordar los capítulos anteriores. No todo podía ser perfecto...

Como conclusión una tercera temporada recomendable, igual que las dos anteriores, esperando ahora la cuarta que promete dar mucho juego con el niño y con una nueva trama que hay que descubrir.

Nota: 8/10

jueves, 2 de julio de 2009

DdUAaC: Sophie's Choice (1995)

Diario de una adicta al cine (214)

Películas: (2 jul 2009)

· Sophie's Choice -1995- (La Decisión de Sophie). Dirigida por Alan J. Pakula.

· Sinopsis: El relato de una mujer polaca marcada por las duras decisiones que ha tenido que tomar en su vida, principalmente cuando estuvo interna en un campo de concentración nazi, centra un drama que obtuvo excelentes críticas y un considerable éxito de taquilla (FILMAFFINITY)

· Reparto: Meryl Streep, Kevin Kline, Peter MacNicol, Rita Karin, Stephen D. Newman, Greta Turken, Josh Mostel, John Rothman, Eugene Lipinski

· Lo mejor: Meryl Streep, simplemente perfecta.

· Lo peor: Un prólogo quizás demasiado largo para acabar hablando sobre el holocausto.

· Comentario:
Otra visión diferente de los efectos del holocausto. En este caso está centrado en las consecuencias... en como se rompieron las familias y todos los traumas que generó, mostrándonos así a la protagonista como una alma herida que solo se siente a salvo con otra alma herida, un hombre con fuerte temperamento (Kevin Kline). Quizás todo el prólogo y el protagonismo de Stingo, se podría reducir para hacer el film más ágil y más corto, pero aun así es un film recomendable. Por cierto, ¿soy yo o la casa Nazi al lado del campo de concentración es la misma que usaron en El Niño con el pijama de rayas?

Reto: ¿Qué película es?


Os propongo un reto, que no un concurso porqué ni yo me sé la respuesta. Ayer me recomendaron una película pero no se acordaba ni del título del film, ni de el nombre de algun actor ni del nombre del director... Vamos que es complicado buscar una película de esta manera.

¿De qué va la película? De un hombre alemán que deja a su mujer en un gasolinera. Ella va con los típicos pantalones alemanes (no me pregunteis como son, pero es un detalle que me ha repetido varias veces). La mujer encuentra trabajo en el bar, donde ayuda en el bar a una persona de color. La alemana se dedicará a reactivar el bar, cantando y bailando y llenándolo de camioneros.

La actriz protagonista parece ser una actriz blanca, grande y que ahora ya tiene sus años.

La película tendría que ser de los 80, pero no se acuerda bien.

Cree que el título de la película es el nombre del bar.

¿A alguien le suena?

Gracias de antemano.


Edit. 2 Julio - Solucionado... la película era Bagdag Café

DdUAaC: Dead Man (1995) / Choke (2008)

Diario de una adicta al cine (213)

Películas: (1 jul 2009)

· Dead Man -1995- (Dead Man). Dirigida por Jim Jarmusch.

· Sinopsis: William Blake decide abandonar su trabajo de contable en Cleveland, Ohio, después de recibir una oferta de trabajo en Machine, una inhóspita ciudad industrial en el Oeste de los EEUU. Cuando llega al lugar, el propietario de la factoría, John Dickinson, ya ha cedido su puesto a otra persona. Tras perder su empleo, se enfrenta al hijo de Dickinson, Charlie, que mata a su mujer al encontrarla en la cama con Blake. Este responde a Charlie matándole. De este modo un contable de Cleveland se convierte en un "fugitivo" perseguido por tres cazadores de recompensas… (FILMAFFINITY)

· Reparto: Johnny Depp, Gary Farmer, Lance Henriksen, Michael Wincott, Crispin Glover, Iggy Pop, Robert Mitchum, Steve Buscemi, Alfred Molina, Gabriel Byrne, John Hurt, Mili Avital, Eugene Byrd, Billy Bob Thornton, Jared Harris

· Lo mejor: La Banda sonora, la fotografía blanco y negro y el riesgo de la propuesta.

· Lo peor: Poca acción.

· Comentario:
Westerns hay muchos, en esta ocasión Jarmusch decide arriesgar con un atipico western más cercano al plano documental, con muy poca acción y muy pocos diálogos. A los que teneis poca paciencia absteneros... Con un gran repartazo, el director nos trae esta interesante película, sin ser una película memorable.
· Choke -2008- (Asfixia). Dirigida por Clark Gregg.

· Sinopsis: Adaptación de una novela de Chuck Palahniuk (El Club de la lucha) en la que Sam Rockwell interpreta a un adicto sexual y farsante que debe pagar por el tratamiento de su madre (Angelica Huston) en un hospital mental. (FILMAFFINITY)

· Reparto: Sam Rockwell, Anjelica Huston, Kelly MacDonald, Brad William Henke, Jonah Bobo

· Lo mejor: El poster y algunas frases literales del libro.

· Lo peor: floja adaptación.

· Comentario:
La película no es del todo mala, pero creo que sufro el síndrome del lector... Y habiéndome leído el libro, el film es solo una carícatura, una versión bastante descafeinada de lo que es el libro de Chuck Palahniuk, me hubiera gustado que se explotara más la relación madre-hijo... Pero claro con la escasa hora y media de duración tampoco se puede profundizar en demasiadas cosas. La película se deja ver... pero después de la adaptación que hizo Fincher y compañía de El Club de la Lucha... esta se ve poca cosa...

miércoles, 1 de julio de 2009

Un cuento de Navidad, un cuento sobre la vida

Después de haberme tomado unos días sin escribir nada de peso, simplemente viendo muchas películas, muchas series y mucha playa... mi consciencia me manda que vuelva a escribir algo... Y nada mejor que escribir sobre algo que ya he leído mucho. En la comunidad bloggera la película francesa Un Cuento de Navidad dirigida por Arnaud Desplechin ha sido muy bien recibida, y todas esas buenas críticas ha despertado mi interés de un producto que de otra manera hubiera pasado totalmente desapercibido y no hubiera visto. Me alegro de haberla visto. Sin ser una película que me haya entusiasmado si he encontrado pequeños detalles y momentos muy interesantes, y viendo la mediocridad de las películas que llevo estrenadas este año, Un Cuento de Navidad se sale de la media.

Se habré el telón y unos pequeños títeres junto con una voz en off femenina nos presentan una dura historia como un cuento. En apenas cinco minutos te cuentan la tragedia de Junon y Abel. El matrimonio tubo un hijo al que le diagnosticaron cáncer a los cuatro años. Con Elisabeth, su segunda hija, y embarazada del tercero, Henri, Junon tiene la esperanza de que este pueda ayudar al primogénito con un transplante. Pero el pequeño Henri no puede ayudarlo y debido a eso empieza a convertirse en la oveja negra de la família. Después de Henri, tuvieron al cuarto y último hijo Ivan. Años después en los juzgados, Elisabeth decide salvar a su hermano Henri de ir a la cárcel a cambio de que no se acerque a la familia nunca más. Seis años después de estos hechos, se le diagnostica cáncer a Junon y solo dos personas la pueden ayudar: Paul, el hijo de Elisabeth y Henri. Llega la navidad y se vuelven a reunir por primera vez después de seis años toda la família. Los patriarcas, los cuatro hijos con sus respectivas parejas, tres nietos, y un primo de los cuatro hermanos.
La película son disputas, discusiones y muchos diálogos. El director deja muy poco lugar a los silencios, a esos silencios incomodos cuando compartes mesa con gente que aunque tendrías que conocer y que durante un tiempo estabáis muy unidos, ahora no queda nada... pero no los evita. Eso convierte a esos silencios, a esas miradas, que más de una mataría si pudiera se vuelven mucho más reales, más duras...

Del film destaca ese tono agridulce que impregna a cada una de las actuaciones, de las palabras, de los silencios, un tono agridulce al enfrentarse a la realidad de tu a tu, recordar los problemas que no vienen de hace seis años sinó de la infancia. La soledad de unos, los celos de otros, los problemas que nunca se han querido resolver, remordimientos, culpas, orgullo, amor... todo esto condensado en dos horas y media. Quizás demasiado sí. Ese tono agridulce y pesimista se ve contrarrestado por la mirada inocente de dos niños que mientras todo el mundo discute ellos ríen, abren regalos y montan un teatro.

En algunas escenas, sobretodo al principio todas esas discusiones parecen sobreactuadas, parece que estemos presenciando el gran teatro de la vida, y en cierta manera lo estamos haciendo, pero no es hasta que le empiezas a entender la dinámica que empiezas a entender esa exageración.

Interpretativamente destaca por encima de todo Catherine Deneuve interpretando a la matriarca, Junon, una mujer que tiene que confiar con un hijo que nunca deseó, que es consciente de sus errores pero es incapaz de retractarse. Anne Consigny interpretando a Elisabeth y Mathieu Amalric interpretando a Henri, el personaje más exagerado, protagonizan un bonito duelo interpretativo. Emile Berling interpreta al hijo de ésta Paul, un chico problemático con problemas psicológicos y por último Melvil Poupaud, Chiara Mastroianni y Laurent Capelluto interpretando a Ivan, su mujer y el sobrino de Junon y Abel (Jean-Paul Roussillon) Simon dan vida a un extraño trio amoroso.

Como conclusión y repitiéndome, aunque es una buena película, ciertos excesos que están al límite de la sobreactuación y la larga duración hace que no acabe de ser redonda. Aun así de lo mejor del año que tampoco es decir mucho.

Nota: 7/10

martes, 30 de junio de 2009

DdUAaC: La Nuit Americaine (1973)

Diario de una adicta al cine (212)

Películas: (30 jun 2009)

· La Nuit Americaine -1973- (La Noche Americana). Dirigida por François Truffaut.

· Sinopsis: Aclamadísimo filme del cinéfilo Truffaut que aborda la historia del rodaje de una película y los problemas que surgen entre los miembros del equipo. (FILMAFFINITY)

· Reparto: Jacqueline Bisset, Valentina Cortese, Dani, Alexandra Stweart, Jean-Pierre Aumont, Jean Champion, Jean-Pierre Léaud, François Truffaut

· Lo mejor: El film en sí es un gran homenaje al cine, la secuencia onírica y la banda sonora

· Lo peor: Subtramas a veces confusas y no acabadas de cerrar.

· Comentario:
Lo mejor del film es sin duda el homenaje al cine, todos esos guiños, ese mini-Truffaut intentando conseguir los carteles de El Ciudadano Kane, y ver el funcionamento, el detrás de las cámaras. Si Truffaut hace algo a la perfección es transmitir su amor al cine, y aunque no es una película perfecta, si es una buena muestra de buen cine y de cómo se hace en plan making-off.


El cine es superior a la vida, porque en aquel no hay tiempos muertos y todo fluye como el agua de un río

DdUAaC: The Insider (1999)

Diario de una adicta al cine (211)


Películas: (29 jun 2009)

· The Insider -1999- (El Dilema). Dirigida por Michael Mann.

· Sinopsis: Jeffrey Wigand, científico y directivo de la famosa tabacalera norteamericana Brown & Williamson, descubre el secreto celosamente guardado por la industria tabacalera sobre las sustancias que crean adicción en los fumadores. El productor del programa 60 minutes, Lowell Bergman, arriesga su carrera para poner frente a las cámaras a Wigand, que ve como su vida entera se viene abajo al revelar la verdad a la opinión pública. Nadie saldrá indemne en esta enfurecida batalla de la lucha contra la industria del tabaco. Nada volverá a ser como antes. (FILMAFFINITY)

· Reparto: Al Pacino, Russell Crowe, Christopher Plummer, Diane Venora, Philip Baker Hall, Bruce McGill, Lindsay Crouse, Debi Mazar, Gina Gershon, Stephen Tobolowsky, Rip Torn, Hallie Kate Eisenberg, Cliff Curtis

· Lo mejor: La dupla protagonista.

· Lo peor: Lenta y larga.

· Comentario:
He echado de menos alguna de esas secuencias de acción que tan bién sabe hacer Michael Mann, pero ésta no era una película de acción, era un thriller. Una historia sobre la corrupción y el poder de los medios en la opinión pública, y los peces gordos que son mucho más poderosos que la prensa. Al Pacino y Russell Crowe hacen un trabajo muy interesante. Los únicos peros la larga duración y la lentitud en que en que se suceden los hechos, sobre todo en la primera mitad.

lunes, 29 de junio de 2009

DdUAaC: Un Conte de Noël (2008)

Diario de una adicta al cine (210)


Películas: (28 jun 2009)
· Un Conte de Noël -2008- (Un cuento de Navidad). Dirigida por Arnaud Desplechin.

· Sinopsis: Drama sobre una familia que ha de luchar contra una rara enfermedad genética, por la cual han perdido ya a un hijo y perderán a otro miembro de la familia si no encuentran un donante compatible de médula ósea. (FILMAFFINITY)
· Reparto: Catherine Deneuve, Jean-Paul Roussillon, Mathieu Amalric, Anne Consigny, Melvil Poupaud, Emmanuelle Devos, Chiara Mastroianni

· Lo mejor: Curiosa y diferente historia familiar com toques agridulces.

· Lo peor: En algunos momentos llegan al histrionismo.

· Comentario:
Aunque quizás 2 horas y media de película para hacer un drama familiar son demasiadas, lo cierto es que el director consigue mantener un ritmo notable, una película donde se mezclan sentimientos trágicos, la historia de una familia rota intentando pasar tres días juntos. Una tarea que vemos desde el principio que será complicada. Aunque algunos momentos los veo excesivamente sobreactuados e histrionicos, el film consigue ponernos sobre la mesa problemas que en pequeña escala no están tan alejados de nuestras vidas. Una amarga pero interesantisima reflexión del las relaciones familiares. Una de las más interesantes que he visto que se estrenaran este año.

DdUAaC: Braveheart (1995)

Diario de una adicta al cine (209)


Películas: (26 jun 2009)

· Braveheart -1995- (Braveheart). Dirigida por Mel Gibson.

· Sinopsis: En el siglo XIV los ingleses dominan Escocia cobrando grandes impuestos e imponiendo leyes injustas que oprimen a sus súbditos. Uno de éstos es William Wallace, un joven que regresa a sus tierras tras muchos años, después de haber vivido lejos, con su tio, tras la muerte de toda su familia a mano de los ingleses. (FILMAFFINITY)
· Reparto: Mel Gibson, Sophie Marceau, Patrick McGoohan, Catherine McCormack, James Cosmo, Brendan Gleeson, Brian Cox, Peter Mullan, Gerard McSorley, Angus MacFadyen>
· Lo mejor: La Banda Sonora, el reparto.

· Lo peor: Algunos clichés.

· Comentario:
Aunque la película se crea a partir de clichés como un hombre que vuelve a su tierra y que no quiere luchar hasta que no matan a su amor... Un guión y una banda sonora que potencia el dramatismo y el toque épico, y junto con las buenísimas secuencias de acción esconden los clichés y los puntos más flojos.

DdUAaC: The Bodyguard (1992)

Diario de una adicta al cine (208)

Películas: (25 jun 2009)

· The Bodyguard -1992- (El Guardaespaldas). Dirigida por Mick Jackson.

· Sinopsis: Un guardaespaldas profesional es contratado por una cantante famosa para protegerla de unas insistentes cartas anónimas con amenazas de muerte. Éste empleará todos los recursos y medios materiales para protegerla en desacuerdo con la cantante. (FILMAFFINITY)

· Reparto: Kevin Costner, Whitney Houston, Gary Kemp, Bill Cobbs, Richard Schiff, Ralph Waite, Tomas Arana

· Lo mejor: I Will Always Love You.

· Lo peor: Dentro de lo justo que es todo el material, esos 5 minutos dan vergüenza.

· Comentario: No es una buena película, pero en su estreno recaudó muchísimos dólares. Por qué? Porqué funciona como película típica romántica con dos protagonistas en estado de gracia (Costner y Houston) y porqué este tipo de películas funcionan... Notting Hill, Pretty Woman más allá de la calidad que tengan. Ni el guionista Lawrence Kasdan es capaz de levantar la película y convertirla en un buen producto.

jueves, 25 de junio de 2009

DdUAaC: Bad Day at Black Rock (1955) / The Private Life of Sherlock Holmes (1970) / La Habitación de Fermat (2007)

Diario de una adicta al cine (207)

Películas: (24 jun 2009)

· Bad Day at Black Rock -1955- (Conspiración de Silencio). Dirigida por John Sturges.

· Sinopsis: 1945, un hombre misterioso con un solo brazo, llega a la desolada ciudad de Black Rock. Su nombre es John MacReedy (Spencer Tracy) y busca a Joe Komaco, un granjero japonés cuyo hijo le salvó la vida en la guerra. La gente del pueblo se comporta de forma muy extraña, y las preguntas que MacReedy realiza a propósito de Komaco no reciben respuesta. Es evidente que ocultan algo, lo que despierta la curiosidad del extranjero, dispuesto a desvelar el terrible secreto que esconde Black Rock. (FILMAFFINITY)

· Reparto:Spencer Tracy, Robert Ryan, Lee Marvin, Anne Francis, Dean Jagger, Ernest Borgnine, Walter Brennan, John Ericson, Walter Sande

· Lo mejor: Grandisimo Spencer Tracy.

· Lo peor:
Previsible.

· Comentario: Western bien llevado, con aroma a clásico, buenas actuaciónes una pequeña dosis de acción y violencia, pero previsible, una historia poco original que solo sigue lo establecido.

· The Private Life of Sherlock Holmes -1970- (La vida privada de Sherlock Holmes). Dirigida por Billy Wilder.

· Sinopsis: Sherlock Holmes (Robert Stephens) y el Dr. Warson (Colin Blakely) parten hacia Escocia a instancias de una bella mujer cuyo amado esposo ha desaparecido. Allí, para su sorpresa, descubren una intriga que involucra a una sociedad secreta, al Servicio Secreto de su Majestad y... ¡al monstruo del lago Ness! Pero, antes de que pueda aplicar sus poderosas dotes de deducción para hacer que todo resulte elemental, Holmes comete un error que podría poner en peligro la seguridad de Gran Bretaña y arruinar la reputación del detective. (FILMAFFINITY)

· Reparto:Robert Stephens, Colin Blakely, Geneviéve Page, Irene Handl, Christopher Lee, Tamara Toumanova, Catherine Lacey, Stanley Holloway, Clive Revill

· Lo mejor: Entretenida, sin que eso signifique acción acción acción... guión ácido y cómico con grandes interpretaciones.

· Lo peor: El final tan típico y poco arriesgado.

· Comentario: Curiosa versión de Sherlock Holmes bajo la batuta del genio Billy Wilder. Nos presenta a un Sherlock agudo y ácido pero también cocainomano en sus ratos libres, amante del violín y ambiguo, y con una surrealista explicación del monstruo de lago Ness.

· La habitación de Fermat -2007- . Dirigida por Luis Piedrahita, Rodrigo Sopeña.

· Sinopsis: Cuatro matemáticos, que no se conocen entre sí, son invitados por un misterioso anfitrión con el pretexto de resolver un gran enigma. Pero descubren que la sala en la que se encuentran resulta ser un cuarto menguante... que les aplastará si no descubren a tiempo qué les une y por qué alguien quiere asesinarles. (FILMAFFINITY)

· Reparto:Alejo Sauras, Elena Ballesteros, Santi Millán, Lluís Homar, Federico Luppi, Helena Carrión, Ariadna Cabrol, Juanma Falcón

· Lo mejor: El interesante planteamiento

· Lo peor: Esa idea poco a poco va perdiendo brillantez.

· Comentario:
Aunque la película se deja ver sin demasiadas complicaciones y mantiene el interés del espectador, acaba convirtiéndose en medio culebrón, medio juego de niños... Los enigmas no son ni elaborados, se limitan a copiar los más conocidos, y eso acaba derivando en la pérdida de interés en estos y en un culebrón de los cuatro personajes...

DdUAaC: Easter Parade (1948)

Diario de una adicta al cine (206)

Películas: (22 jun 2009)

· Easter Parade -1948- (Desfile de Pascua). Dirigida por Charles Walters.

· Sinopsis: Fred Astarie es un bailarín que se separar de su habitual pareja profesional, decidido a sustituirla por la primera bailarina que encuentre. Es entonces cuando descubre a Judy Garland, una gran bailarina por la que se sentirá inmediatamente atraído.

· Reparto: Fred Astaire, Judy Garland, Peter Lawford, Jules Munshin, Ann Miller, Clinton Sundberg

· Lo mejor: Fred Astaire

· Lo peor: Inferior a las películas de los años 30 de Astaire-Rogers...

· Comentario: No importa que ya estubiera casi retirado y que lo tuvieran que repescar después de una lesión de Gene Kelly, Astaire se pone los zapatos de claqué y simplemente se sale, elegante, preciso y ligero. Pero esta película no tiene la frescura de las de los años 30, ni Judy Garland es Ginger Rogers...

lunes, 22 de junio de 2009

In Treatment (Temp. 1), conociendo nuestra mente y nuestra alma



Como ya sabréis, a principios de este mes de junio, mientas me mataba a estudiar, dejé de ver películas. Pero no podía estar más de dos días sin ver nada de calidad así que decidí empezar a ver una serie: In Treatment (En Terapia). No me acuerdo como acabé conociendo el nombre de la serie, supongo que buscando series que duraran media hora el capítulo, y vaya serie me he encontrado: una maravilla. Leí en un comentario sobre ella que esa serie mejor verla a poco a poco un capítulo al día, pero aunque lo intenté, una vez acabada la selectividad no me pude resistir a aumentar el ritmo. Hasta antes de ayer que acabé de ver la primera temporada.

In Treatment es una serie de la HBO desarrollada por Rodrigo Garcia que a su vez es un remake de la serie isrealita Be 'Tipul, que gira en torno al Doctor Paul Weston un psiquiatra al que seguimos durante su semana a través de sesiones con sus pacientes. De lunes a jueves recibe a cinco pacientes (dos de ellos en terapia para parejas) y el viernes es el propio Paul Weston el que va a ver a una amiga suya también psicóloga a contarle sus propios problemas. La primera temporada son 43 capítulos de 25 minutos aproximadamente. Esos 25 minutos conforman las sesiones de terapia de los pacientes. Acción prácticamente a tiempo real. Los lunes están destinados a Laura una mujer, médico, que aunque parece muy fuerte, es frágil y débil y está enamorada de Paul. Los matres están destinados a Alex, un soldado que voló una escuela en Madrassa y que decide ir a ver a Paul para que le solucione los sentimientos de culpa que niega tener. Un tipo competitivo, fuerte, perfeccionista que esconde grandes debilidades. Los miercoles son para la joven promesa de gimnasia Sophie, una chica que decide poner riendas a su vida durante la siempre difícil adolescencia. Y por último los jueves son para Amy y Jake una pareja que viene para tomar la decisión sobre cierto asunto y acaban destapando los problemas entre ellos y la crisi matrimonial que están inmersos. Finalmente los viernes es el turno de que Paul Weston vaya a ver a una antigua amiga y compañera de promoción para hablarle de sus problemas personales.

A priori una serie que tiene como decorado prácticamente fijo dos habitaciones tiene poco atractivo. Las mismas cuatro paredes, la misma estantería con sus libros, la misma mesilla... los viernes hay un pequeño cambio de decorado, cambiamos de casa, pero aun así cuatro paredes y dos sillones... Ese decorado fijo implicaba que no había acción, ni explosiones, ni asesinatos, era una serie que apostaba por mostrar la vida real. Había un gran peligro de caer en los errores de las series dramáticas mediocres que se pasean por las parrillas televisivas, pero en este caso el hecho de que los capítulos duraran tan solo 25 minutos era un punto a favor, nunca podría llegar a convertirse en un culebrón. Otro hecho que me tiraba para atrás o me hacía ser conservadora con mis expectativas hacia la serie era el hecho de ver solo la sesión de media hora con el psicólogo, pensaba que nunca podría llegar a ver la vida real de ellos, nunca llegué a imaginar que esa media hora de ataques y tensiones entre psicólogo y paciente serviría para que nosotros dieramos rienda suelta a nuestra imaginación e imaginar y conocer lo que les pasaría a los protagonistas una vez acabada la sesión, pero así fue. Esos escasos 25 minutos y esas cuatro paredes no ganaron a la imaginación personal, ni a que en algún que otro capítulo no siguieran el orden establecido a la primera semana.

In Treatment es una acurada radiografía a una sociedad actual, que aunque cada vez parece ser más y más liberal, muchas personas se ven oprimidas por sus familiares, por hechos dramáticos del pasado que les atormentan y nunca llegan a esa esperada libertad. Unas personas que bien podrían ser nuestros vecinos, personas que si bien no son como tú, es imposible no sentirte identificado/a en ciertas conversaciones. Unas conversaciones y unos diálogos sinceros, directos, reales, que ayudan a desnudar al paciente y que a su vez aportan mucha más información del psicólogo la relación psícologo-paciente. Unos personajes que son como animales heridos en busca de protección, algunos les cuesta más admitirlo, otros se lanzan directamente e idealizan al psicólogo pensando que les salvará la vida, cuando éste solo intenta hacerles ver en que situación están y que posibilidades tienen para pasar página.

La serie se sutenta por un magnífico guión que sin ser original y sin querer ser la quinta esencia consigue emocionar y sonar real, sus cambios de temas a lo largo de las sesiones de terapia no se ven forzados, en ningún momento tienes la sensación de que han metido un tema con pinzas, un guión en que las palabras tienen la misma fuerza que las miradas y los gestos... El otro factor que sustenta y eleva la serie al nivel de las mejores son las actuaciones, todas y cada una con más y/o con menos protagonismo, están simplemente perfectos, un reparto coral donde todo el mundo demuestra de que es capaz. El maestro de la función es Gabriel Byrne que interpreta a Paul Weston. Después de convertirse en un secundario de lujo y teniendo en su haber buenas interpretaciones como las de Miller's Crossing y Spider entre otras, encuentra en su alter ego Paul Weston el papel de su vida. Perspicaz, atento, directo, claro en sus decisiones y sus reflexiones sobre los problemas de sus pacientes pero totalmente confuso, lento y sobrepasado en los problemas personales con su mujer, Laura la paciente que está enamorada de él... porqué aunque vea muy claro el diagnóstico de los demás ha perdido el rumbo de su vida. Michelle Forbes interpreta a su mujer. Una mujer fuerte que le reclama más atención hacia ella y hacia sus tres hijos: Rosie (Mae Whitman), Max (Max Burkholder) e Ian (Jake Richardson). Melissa George interpreta a la visita de los lunes a Laura una seductora y guapa doctora enamorada de Paul. No os voy a engañar si esta historia es la que me ha gustado más, una mujer que intenta desarmar al psicólogo mientras este intenta refugiarse en su cara más analítica. Ella es también la encargada de dinamitar la serie cuando lo necesita. Blair Underwood interpreta a Alex, un piloto que después de matar a unos niños en Iraq y dado a que no tiene ningún sentimiento de culpa decide ir a ver a Paul. Un tipo perfeccionista que ni permite que nadie vea sus sentimientos, la historia más triste más dura, el personaje que más cambia, el más radical e impulsivo pero seguramente el que más ha sufrido. Mia Wasikowska, próxima Alicia del proyecto de Tim Burton interpreta a la gimnasta promesa olímpica que después de un accidente es obligada a ver a Paul para que le haga un informe diciendo que no se intentó suicidar, pero el motivo concreto es solo el preludio para unas intensas terapias. Embeth Davidtz y Josh Charles interpretan al matrimonio Amy y Jake dos personajes totalmente opuestos que cualquier pretexto les sirve para criticarse uno a otro. Ella una ejecutiva, él un escritor de canciones. Estilos de vida opuestos, opiniones opuestas... lo único que tienen en común es el amor que sienten uno por el otro, ¿pero será suficiente?. Por último tenemos a Dianne Weist interpretando a Gina, el contrapunto de Paul, otra visión de los mismos hechos, una mente que solo interpreta lo que escucha. Ella se ha llevado la mayoría de premios, porqué hace una interpretación espectacular, aunque los demás también se merecen reconocimientos, porqué si no estuvieran todos al nivel que están esto no hubiera funcionado.
Como conculsión In Treatment es como un plato de cocina moderna. Raciones muy pequeñas llenas de sabores, en este caso sentimientos, personajes presentes y que vienen a la conversación. Una pequeña dosis de magia, de buen hacer, que una lo disfruta como he disfrutado pocos productos. Me atrevería a decir que In Treatment es la mejor serie que he visto por encima de series como Perdidos, Dexter o Californication. Hará unos cuatro o cinco días que he acabado de verla y sigue presente en mi memoria y ahí seguirá hasta que no encuentre un producto que lo supere.

Nota: 9'25/10

DdUAaC: Mogambo (1953) / The Towering Inferno (1974) / Ladri di Biciclette (1948)

Diario de una adicta al cine (205)

Películas: (21 jun 2009)

· Mogambo -1953- (Mogambo). Dirigida por John Ford.

· Sinopsis: Un cazador profesional se encuentra dividido, durante el transcurso de un safari en África, entre una joven casada de apariencia rubia y gélida y una volcánica morena de turbio pasado: Victor Marswell es un cazador que dirige una compañía dedicada a la caza de animales salvajes en el Congo para venderlos después a los zoológicos de todo el mundo. Eloise Kelly es invitada por un magnate a pasar unos días allí y ambos se sentirán mutuamente atraídos. Poco después aparecerán por el campamento el señor y la señora Nordley para que Víctor les guíe hasta los gorilas para filmar un documental... (FILMAFFINITY)
· Reparto: Clark Gable, Ava Gardner, Grace Kelly, Donald Sinden, Eric Pohlmann, Denis O'Dea, Philip Stainton

· Lo mejor:
El desarrollo paralelo de los personajes y Ava Gardner

· Lo peor: Su previsible y edulcorado final

· Comentario: Buena historia clásica de amor, venganza, celos, infidelidades. Con un reparto poco menos que espectacular donde todos cumplen pero solo una se come la pantalla, Ava Gardner. Un film el cual no se le puede achacar nada, buen hacer, buena dirección, buena fotografía... solo un pero, ese final conservador y típico hace que pierda bastantes puntos...

· The Towering Inferno -1974- (Colosso En Llamas). Dirigida por John Guillermin, Irwin Allen.

· Sinopsis: Varias personalidades y autoridades de San Francisco se encuentran en la fiesta de inauguración de un nuevo rascacielos de 138 plantas. Mientras los invitados disfrutan de la fiesta, que se celebra en el último piso del edificio, un suceso fortuito va a desencadenar la tragedia: un cortocircuito en un cuarto trastero del piso 81 provoca un incendio que se expandé a gran velocidad . (FILMAFFINITY)

· Reparto:Steve McQueen, Paul Newman, William Holden, Faye Dunaway, Fred Astaire, Susan Blakely, Richard Chamberlain, Jennifer Jones, O.J. Simpson, Robert Vaughn, Robert Wagner

· Lo mejor: Una película de catastrofe con guión, claro que fue en 1974, aunque se nota que tiene sus años, las maquetas y los efectos especiales siguen sin cantar demasiado y dan el pego... mucho mejor que tanto ordenador.

· Lo peor:
Le sobra metraje.

· Comentario: Si el film hubiera durado 44 minutos menos hubiera sido un peliculón, el problema es que aunque tienes grandes momentos de tensión, como cuando la escalera se rompe y Newman y los niños tienen que intentar sortear obstaculos o el rescate del ascensor de McQueen o la escena final, la película no aguanta este ritmo asfixiante durante toda la película y hay un momento crítico en medio. Aun así interesante película de acción, un tipo de película (incendio dentro de un edificio) que se ha repetido en muchas ocasiones y se ha pasado en el peliculón de la tarde de Antena3 o Tele5...
· Ladri di Biciclette-1948- (Ladrón de Bicicletas). Dirigida por Vittorio de Sica.

· Sinopsis: En la Roma de la posguerra, un obrero en paro consigue un sencillo trabajo pegando carteles a condición de que posea una bicicleta. Obra maestra del neorrealismo italiano, y la más conocida de su famosa trilogía neorealista -junto a "Umberto D." y "Milagro en Milán"-, supuso una película clave de la posguerra que influyó notoriamente en muchos directores europeos. (FILMAFFINITY)

· Reparto:Lamberto Maggiorani, Enzo Staiola, Lianella Carell, Gino Saltamerenda, Giulio Chiari, Vittorio Antonucci

· Lo mejor: Los dos protagonistas y la escena del restaurante simplemente magnífica mezcla de pesimismo e ilusión a la vez y la fotografía

· Lo peor: Esperaba más.

· Comentario:
Quizás es porqué después de leerme varias críticas me esperaba más. No es que no me haya gustado, pero me ha sabido a poco. Después de una hora y media de dramatismo social que emociona y desgarra han aparecido los créditos, esperaba quizás una historia más desarrollada, poder conocer aun más a Antonio y a su hijo...

sábado, 20 de junio de 2009

Trailer y Poster de Cold Souls

El otro día viendo el curiosísimo poster de Cold Souls hizo que me entrará curiosidad sobre de que iba la película. Pues bien, el film es una comedia metafísica de la debutante Sophie Barthes, donde Paul Guamatti es el protagonista de la función. El actor se interpreta a sí mismo como un actor inseguro que sufre de ansiedad ante su interpretación en la obra Tío Vania. Un buen día leerá un artículo en el New Yorker sobre una empresa de alta tecnología que promete aliviar los sufrimientos congelando el alma del sufridor. Así que decidirá contratar los servicios de dicha empresa para que congele su alma hasta que termine la función de teatro. Giamatti estará acompañado de un buen reparto donde destacan los nombres de Dina Korzun, Emily Watson y David Strathairn.




El trailer tiene muy buena pinta, parece un producto del estilo de Kaufman y Jonze. Espero que la película entera sea tan buena y deje tan buenas sensaciones como deja este poster y este trailer.



DdUAaC: Paint Your Wagon (1969) / Trees Lounge (1996)

Diario de una adicta al cine (204)

Películas: (19 jun 2009)

· Paint Your Wagon -1969- (La Leyenda de la Ciudad Sin Nombre). Dirigida por Joshua Logan.

· Sinopsis: Historia de una ciudad formada por buscadores de oro, se centra en las aventuras y desventuras de Ben y 'Socio' y la delicada esposa que ambos comparten. (FILMAFFINITY)

· Reparto: Lee Marvin, Clint Eastwood, Jean Seberg, Harve Presnell, Ray Waltson, John Mitchum

· Lo mejor:
El equilibrio justo y perfecto entre los números musicales y el resto del film. Y para que engañarnos ver a Lee Marvin y a Clint Eastwood en un musical es tan delirante como espectacular su resultado

· Lo peor: Sus inevitables bajones de ritmo dado a su largo metraje, 2h 47min.

· Comentario: Ver a un pueblo lleno de hombres buscando oro bailar y cantar al unísono parece imposible y da la sensación de que destrozará esa imágen preestablecida de cuando Estados Unidos eran aun estados bastante independientes. Esta adaptación de una obra de broadway demuestra que no. Y para ello se sirve de dos actores de la talla de Lee Marvin y Eastwood que hacen una actuación memorable, sobretodo el primero.

· Trees Lounge -1996- (Una última copa). Dirigida por Steve Buscemi.

· Sinopsis: La ópera prima del actor Steve Buscemi es una alabada película independiente que narra la vida de una simpático perdedor en un barrio obrero. (FILMAFFINITY)

· Reparto:Steve Buscemi, Mark Boone Jr., Chlöe Sevigny, Bronson Dudley, Anthony LaPaglia, Elizabeth Bracco, Daniel Baldwin, Mimi Rogers, Brooke Smith, Carol Kane, Seymour Cassel, Debi Mazar

· Lo mejor: Los momentos entrañables y cómicos.
· Lo peor: Poco original.
· Comentario: Una historia vista ya. muchas veces, una historia de borrachos perdedores que esperan salir del pozo donde están metidos esperando una copa en el bar de debajo su casa. En el transcurso, sus amigos y compañeros intentan ayudar sin saber demasiado bien como hacerlo... Con algun gag muy cómico a la vez que tierno (el niño esperando el helado aun debe estar en la calle...) pero que no acaba de convencer para tener una buena sensación al final del film. Una película muy normalita que demuestra que Buscemi sigue siendo mucho mejor actor que director.

viernes, 19 de junio de 2009

DdUAaC: Red River (1948)

Diario de una adicta al cine (203)

Películas: (18 jun 2009)

· Red River -1948- (Río Rojo). Dirigida por Howard Hawks.

· Sinopsis: Tras la Guerra de Secesión, un ganadero y su hijo adoptivo, supervivientes de una matanza llevada a cabo por los indios, proyectan trasladar diez mil cabezas de ganado hasta Misouri. Nadie hasta entonces había intentado trasladar tanto ganado

· Reparto:John Wayne, Montgomery Clift, Walter Brennan, Joanne Dru, John Ireland, Coleen Gray, Harry Carey, Noah Beery Jr., Harry Carey Jr., Paul Fix, Mickey Kuhn

· Lo mejor:
John Wayne y un jovencísimo Montgomery Clift.

· Lo peor: Los primeros minutos, en la despedida del personaje de Wayne de su amada.

· Comentario: Aquí estoy intentando mirar esos famosos westerns de John Wayne y seguir curtiéndome viendo más y más películas. Red River es un interesante duelo entre dos generaciones Wayne y Clift dirigidos por un director como Howard Hawks. Un film muy entretenido, hecho bastante loable en un género como es el western el cual a veces tiene poco ritmo, que además de tensión y duelos tiene toques cómicos.

DdUAaC: Sunset Boulevard (1950)

Diario de una adicta al cine (202)

Películas: (17 jun 2009)

· Sunset Boulevard -1950- (El Crepúsculo de los Dioses). Dirigida por Billy Wilder.
· Sinopsis: Joe Gillis es un joven escritor de segunda fila que, viéndose acosado por sus acreedores, se refugia casualmente en la mansión de Norma Desmond, antigua estrella del cine mudo, la cual vive alejada de la realidad y sólo acompañada de su fiel criado Max. A partir de ese momento, la actriz pretende que Joe corrija un guión que ella ha escrito y que va a significar su regreso al cine. (FILMAFFINITY)

· Reparto: William Holden, Gloria Swanson, Erich von Stroheim, Nancy Olson, Fred Clark, Jack Webb, Lloyd Gough, Cecil B. DeMille, Hedda Hopper, Buster Keaton, Anna Q. Nilsson, H.B. Warner, Franklyn Farnum

· Lo mejor: Gloria Swanson.

· Lo peor: La insistente voz en off.

· Comentario: Aun no había visto está obra magna de Billy Wilder. La verdad es que es una gran película, Wilder es capaz de hacer un drama con tintes irónicos y satírico. De esconder un drama mucho más duro de lo que parece, crudo, cruel, sobre la decadencia, el darse cuenta que han pasado 20 años... Con grandes actuaciones, una gran dirección y que solo tiene un pero... una voz en off que en mi opinión a veces sobra o se hace un poco pesada.

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