lunes, 24 de mayo de 2010

Lost 06x14, x15, x16

THE CANDIDATE

En la playa, Jack se despierta con Sayid y Locke en la isla Hidra, para rescatar a sus amigos, enjaulados por Widmore. Widmore quiere evitar la entrada de Locke, mediante postes, como los que había en Dharmaville.Locke consigue llegar antes y mientras Jack y Sayid rescatan a sus compañeros, Locke se va al avión. Después de ver que está lleno de explosivos decide que tienen que irse con el submarino. Sawyer y Jack planean dejar a Locke en tierra. Eso les provocará unas trágicas consecuencias. La muerte de Jin y Sun, de Sayid para proteger a sus amigos, y Kate recibe un disparo (lástima que ésta no se va a ir ni con aguarrás). Antes de morir Sayid les cuenta algo que ya preveíamos. Desmond no está muerto continua en el pozo, y va a ser undamental para el final. El final nos demuestra que el objetivo de Locke ha cambiado. Quiere matar a todos los supervivientes, y así no haber candidato y poder salir.

En la realidad paralela, Jack quiere ayudar a John. Para eso investiga sobre su vida, y descubrimos que: Bernard le arreglo la boca y sabe que le pasó. Ambos sobre Oceanic 815 y el destino, y aunque no le dice nada le da un nombre, Anthony Cooper. Cooper, padre de Locke quien está enfermo.En esta realidad, Cooper no tira a su hijo desde un hotel. Locke tiene un accidente con una avión que pilotaba. Las últimas palabras de Jack "ojalá me creieras", provocan una relación estraañ en Locke. Vuelve a haber un momento hermanos (con guiño a las chocolatinas apollo) (la caja de música es como la de Russeau?) Jack se empieza a dar cuenta de las coincidencias de los pasajeros del Oceanic 815.

Uno de los mejores capítulos de la temporada. La acción final recuerda a algunes de los mejores capítulos de las dos primeras temporadas. Y un final que destroza a más de uno, yo incluida, con la trágica muerte de Sayid (al final no estaba tan loco) Sun y Jin.

ACROSS THE SEA

En este capítulo, el antepenúltimo se nos cuenta el origen de Jacob y su hermano "hombre de negro que no tiene nombre". Una mujer de apariencia romana, Claudia llega ,embarazada ,a la isla y se encuentra con una estraña mujer. (eso de cambiar del latín en inglés ha quedado un poco forzado). Al nacer, la mujer mata a la madre de los bebés. Después de una elipsis temporal vemos a los dos niños (efectivamente el rubio que veíamos por la isla era Jacob de pequeño). Los hermanos son muy diferentes pero se quieren. Jacob ayuda siempre a su madre, que en realidad no lo es, no sabe mentir y hace todo lo que ésta le dice. Por otro lado, su hermano es más rebelde e inquieto. Aun así, el hermano y la madre tienen una complicidad especial. Los dos chicos viven totalmente aislados, y aparentemente la mujer les da la inmortalidad (al preguntárselo, ella responde que no se tiene que preocupar por la muerte y además no se pueden matar entre ellos - eso es amor de hermanos lo demás son tonterías-). Los hermanos como hicieron los losties muchos años después descubren que no están solos. Ante las preguntas de los niños, la madre les enseña una cueva (de cartón piedra), la fuente de vida de la isla. Una luz que resulta ser la que desprendía la rueda que hacía mover la isla del tiempo (construcción y mecanismo hecho por el hombre de negro). Uno de los dos tendrá que proteger la cueva. Su verdadera madre, muerta, le muestra la población, le cuenta que el formaba parte de esa comunidad, que naufragó y que su madre no es su madre. Los dos niños se pelean y empiezan a tener puntos de vista contrarios.

De mayores, ambos se siguen encontrando para jugar. Descubrimos que des del principio el hombre de negro ha querido irse de la isla, y que pensaba usar la radioactividad de la isla para conseguirlo (teoria que continuarían muchos años después la iniciativa Dharma). Y Jacob se niega a irse, y a saber que hay un mundo más allá de la isla. El hombre de negro se ha convertido en una persona avariciosa con sus vicios y sus obsesiones (la fuente de vida de la isla). Para impedir su marcha, la "falsa" madre destruye el poblado y a todos los supervivientes. El hermano mata a su madre, por la espalda. Jacob quien lo soluciona todo por la fuerza bruta (no había aprendido sus dotes diplomáticas aun), tira a su hermano dentro de la luz. ¿El resultado? Humo negro.

Dudas y divagaciones:

¿Es el humo negro el hermano sin cuerpo físico o ya estaba ahí dentro y solo lo ha dejado salir? ¿No tener cuerpo, es peor que morir?

Descubrimos que el hombre de negro puede ver a los muertos, pero Jacob no.

¿por que razón está esa gente ahi? Peligrosos porqué corrumpen, se pelean (eso nos recuerda la primera conversación en la playa mientras comen pescado)

El capítulo puede cambiar la percepción del bien y el mal. Las acciones de Jacob no son tan buenas como podría parecer, y su hermano no és tan malo, simplemente ha sido más puteado.

Vemos como el hombre de negro muestra una actitud y unos sentimientos (venganza, avaricia) totalmente humanos, por encima de los "divinos" de Jacob y su madre.

¿Porqué la madre agradece que la maten? ¿Salvar la fuente de la isla era una carga?

Adan y Eva una de esas incognitas curiosas sin mucha relevancia nos es revelada. Los cuerpos del hombre de negro y su falsa madre son los dos cadaveres encontrados en las cuevas.

El capítulo nos revela claves importantes, pero queda demasiado descontextualizado, y relantiza el ritmo in crescendo que había empezado hace un par de capítulos. La revelación de la fuente de la isla tampoco me ha parecido una gran sorpresa.

WHAT THEY DIE FOR

En la isla retomamos la acción después del triste accidente del submarino. Nuestro losties se proponen matar a Locke y para eso deciden ir a buscar a Desmond. Miles, Ben y Richard vuelven a aparecer buscando el armario secreto de Ben en Dharmaville, donde hay explosivos. Después de recordar a Alex, Ben, Miles y Richard se encuentran a Widmor y su ayudante. Ben y Widmore por primera vez cara a cara. En medio de la discusión, Locke se aproxima. El humo negro se lleva a Richard por delante (recordemos que en un principio no se lo podía cargar, porqué es inmortal, pero igual al morir Jacob, pierde su poder. Aun así, ¿tan facil matamos a Richard? Ben vuelve a tener esa mirada malvada, de cabrón despiadado y promete ayudar a Locke. Para eso delata a Widmore, quien mata en un ataque de rabia y venganza, justo después de que le haya dicho a Locke que que necesitava. Antes Locke ya se había cargado a Zoe, la ayudante.
Paralelamente en la isla, las cenizas de Jacob en el fuego lo reviven como el ave fénix, hasta que se apague. Ese tiempo sirve para hablar con los candidatos: Sawyer, Jack, Kate y Hurley. Jack, como era de esperar, decide ser el nuevo Jacob, y pasa por el ritual, visto en el capítulo anterior, donde el candidato bebía agua de la fuente de la isla. Desmond ha desaparecido del pozo, y Locke decide volver a cambiar su objetivo; no solo va a matar a todos sino que también va a destruir la isla.

En la realidad paralela, Jack, su hijo y Claire hacen un bonito desayuno familiar. Desmond llama a Jack diciéndole que han encontrado el ataud de su padre y lo engaña para tener controlados sus movimientos. Como el primer accidente no ha tenido ningún efecto, Desmond se dispone a volver a atropellarlo. Ben que quiere proteger a Locke recibe una paliza de este que le ayuda a recordar. Por otro lado, Ben, Russeau y Alex juegan a la familia feliz con un a tierna secuencia. Locke empieza a creer otra vez en el destino y acepta que Jack lo arregle. Mientrastanto, Desmond sigue con su proposito, mientras Sawyer y Miles discuten sobre el concierto al que también asistirán Jack y su hijo, se entraga a la policia. En la celda se encuentra con Kate y Sayid. Desmond monta una fuga con la ayuda de Hurley, quien pone el dinero para sobornar a Ana Lucía (quien en palabras de Desmond aun no está preparada todavía)

Dudas y divagaciones:

Otra vez las heridas que se hizo en la isla se muestran en la realidad.

Descubrimos que Desmond es un comodín. De la misma manera que los guionistas lo usan para dinamitar la acción, su función es la de comodín por su uno de los candidatos falla.

Descubrimos porqué los del Oceanic 815. Todos eran unos miserables y no eran felices estaban solos y necesitaban la isla de la misma manera que Jacob los necesitaba. Lo que me temo que no vamos a saber es como los reunió Jacob a todos juntos.

Descubrimos que tachó a Kate porqué ahora tenía que cuidar a Aaron. Por tanto, por desgracia no iba a morir (espero que en el capítulo final sí muera - lo sé le tengo rabia, no puedo evitarlo)

Parece que como el faro, la fuente de la isla era algo que siempre había estado visible, pero que nunca habían visto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Project Mayhem En Twitter