martes, 1 de febrero de 2011

Camino a los Oscars 2011: Sprint Final

Durante este mes se han repartido un montón de premios. Las asociaciones de críticos han seguido apoyando a The Social Network, al igual que los Globos de Oro que aunque The King's Speech partía como favorita por tener más nominaciones, al final The Social Network se llevó los premios gordos. Pero contrapronóstico, The King's Speech resurgió de sus cenizas cuál fénix y se ha llevado los premios más importantes del Sindicato de Productores y el Sindicato de Actores.

¿Y que pasó con Inception? que fue injustamente marginada la semana pasada cuando se anunciaron las nominaciones a los Oscars. Los académicos se olvidaron a Nolan a mejor director y se dejaron de nominarla a mejor montaje dejándola simplemente para los premios técnicos. Unas nominaciones que dieron alguna sorpresa bastante importante. A parte del ninguneo de Inception, se dejaron a Black Swan a mejor guión y a Blue Valantine en algunas otras categorías. En España, en las noticias, solo llegó que habían nominado a Bardem por Biutiful lo demás daba igual.

¿Y que opino yo de todo esto? Si tengo que quedarme con una entre The King's Speech, Inception o The Social Network, me quedo con esta última. ¿Por qué? Es verdad que no es la que tiene mejor reparto (TKS lo tiene) ni la mejor fotografía (aunque las tres son muy buenas) ni siquiera la mejor banda sonora; pero sí tiene mejor guión y mejor dirección. Es la que me parece más redonda a falta de hacer un segundo visionado de The King's Speech, la propia The Social Network y Black Swan. Confio en el triunfo de Fincher y su película y para reafirmar mi teoría tengo unas cuantas estadísticas. Hace mínimo tres años (las veces que he seguido los Oscars) que el ganador a mejor película no se lleva el Oscar a mejor actor. Y teniendo en cuenta que mejor actor se lo llevará Colin Firth por The King's Speech... la cinta de Tom Hopper no se llevará el Oscar y sí lo hará The Social Network. Recordemos las ganadoras No Country For Old Men, Infiltrados, Slumdog Millionaire y The Hurt Locker. Otra categoría que puede ser decisiva es el montaje. Si el mundo fuera justo iría para Inception pero no está ni nominada. Por tanto podemos concluir que la lucha por el Oscar se ha abierto un poco aunque sigo creyendo que The Social Network es la favorita para llevárselo. Los Oscars a mejores intérpretes ya están adjudicados: Firth, Portman y Bale lo tienen asegurado, sino sería sorpresa mayúscula; y Melissa Leo también está muy bien posicionada para llevarse la estatuilla.

Para terminar el post, os muestro orgullosa un segundo puesto del Nostradamus (concurso entre bloggeros que consiste en adivinar las nominaciones y los premios Oscars).

7 comentarios:

  1. Pues la carrera ha tomado un giro inesperado. Ahora es The Social Network la que duda ante el poderio que ha mostrado The King Speech.

    P.D: Felicitaciones de nuevo el premio jeje.. =)

    Saludos!

    ResponderEliminar
  2. eso es lo que quereis creer los anti The Social Network... sigo creyendo que si el Oscar se lo llevara The King's Speech sería la sorpresa...

    Saludos y gracias por el comentario ;)

    ResponderEliminar
  3. Yo también estoy en la recta final. Quiero ver el máximo de películas candidatas posible antes de la entrega.
    Lo único que tengo decidido es que Colin Firth es es mejor actor del año.
    No me gustó demasiado La red social pero sí que creo que tiene un buen guión aunque yo me quedo con Origen.
    Saludos

    ResponderEliminar
  4. Tomando en cuenta tu comentario sobre que en los ultimos cuatro años la película del actor ganador del oscar no se termina llevando la estatuilla. Debo decir una cosa jejeje:
    Tu mencionas a Infiltrados, No Country For Old Men, Slumdog y The Hurt Locker, pero el hecho es que de esas 4 películas solo Jeremy Renner estuvo nominado al Oscar, en las demas películas su actor protagonista no fue considerado.
    (El año de Infiltrados, Di Caprio estuvo nominado por "Blood Diamond" y Wahlberg si, pero en secundario y en "No Country For Old Men", ni Josh Brolin ni Tommy Lee Jones fueron nominados, este ultimo si pero por "In The Valle of Elah", que decir de "Slumdog Millionaire" que no tuvo ninguna mencion al reparto.).

    A mi parecer la carrera aun no esta cerrada, pero veo muy dificil que The King's Speech pierda la estatuilla, además es una película Increible.

    Saludos Gine y Felicidades por el premio.!

    ResponderEliminar
  5. VitoneMen la cuestión es llevar la contraria jeje
    En realidad usé las estadísticas para apoyar mi opinión, pero realmente se le puede dar la vuelta a la tortilla... Y al final las estadísticas siempre se acaban rompiendo... solo espero que no lo hagan este año.

    Manderly bienvenida a este humilde blog.

    Saludos y Gracias por los comentarios ;)

    ResponderEliminar
  6. A mí me apasiona ver la carrera en relación a lo estadístico, a lo que ha pasado años anteriores.
    Soy de hacer números (ejemplo: desde el principio de la carrera pensaba que The King's Speech podría ser la gran ganadora, porque todo apuntaba a que podía repetirse lo del año 1998... y hasta aún creo que puede llevarse, más o menos, los premios de Shakespeare in Love... hasta estoy seguro que Tom Hooper no ganará, aunque haga junto a Aronofsky la mejor dirección del año) pero a estas alturas, creo que es más una actividad para matar el tiempo que para ganarle a La Academia.

    A estas alturas, donde parece que hemos visto todo y nada se ha expuesto aún, todo puede pasar.
    Incluso aquello que estadísticamente jamás podremos darnos cuenta, porque no ha sucedido en 82 años.

    Debo dejarme llevar por el pálpito, supongo.
    Desde lo personal, The Social Network y The King's Speech son las dos mejores películas del año, nominadas.
    Cada una cuenta con un 10% de chances para ganarlo. Es simple, distribución equitativa de las posibilidades para cada una de las alternativas.

    Y ahí, el resto, es simplemente una especulación.
    Creo que una película, para ganar, mínimamente debe tener las 3 nominaciones principales (película/dirección/guión). Las películas que reúnen tales condiciones son:
    1. Temple de Acero.
    2. El Discurso del Rey.
    3. Red Social.
    4. El Ganador.

    De ésas, estoy seguro que sale la ganadora. Está claro que las anteriores premiaciones dan a la 2 o la 3 como las grandes ganadoras.
    Pero nunca se sabe...

    ResponderEliminar
  7. Rodrigo yo me atrevo a reducir la lista... aunque sin estadísticas ni números.
    True Grit no debería de ganar... al fin y al cabo se trata de un remake... bien hecho pero un remake... acepto las nominaciones a premios técnicos e incluso a mejor director para los Coen... pero mejor película... Es como si de aquí 20 años decidiera volver a hacer Titanic y volviera a los Oscars xD. Y The Fighter creo que es el título nostálgico... el prototipo de película nominable, pero lejos en calidad de las demás.

    Así que la lucha está entre The King's Speech y La Red Social.

    Saludos ;)

    ResponderEliminar

Project Mayhem En Twitter