viernes, 17 de julio de 2009

DdUAaC: Bloody Sunday (2002)

Diario de una adicta al cine (228)



Películas: (16 jul 2009)

· Bloody Sunday -2002- (Domingo Sangriento). Dirigida por Paul Greengrass.

· Sinopsis: Se narran los trágico sucesos ocurridos en el domingo 30 de Enero de 1972, cuando soldados británicos dispararon contra civiles desarmados que participaban en una marcha en Irlanda del Norte; trece personas murieron en las calles de la ciudad de Derry (Londonderry para los ingleses) y otras catorce fueron heridas por las balas del ejército británico. Eran unos civiles desarmados que participaban en una manifestación contra el decreto del Gobierno británico autorizando los internamientos preventivos. Este día, que se conoce en la historia por el nombre de Bloody Sunday (Domingo Sangriento), fue crucial en la historia contemporánea del problema irlandés porque convirtió el conflicto (que se arrastra desde hace más de 700 años) en una guerra civil, hizo que muchos jóvenes se integraran en el IRA y alimentó un ciclo de 25 años de violencia. (FILMAFFINITY)
· Reparto: James Nesbitt, Allan Gildea, Gerard Crossan, Mary Moulds, Carmel McCallion, Tim Pigott-Smith, Nicholas Farrell, Gerard Mcsorley, Kathy Kiera Clarke, Declan Duddy, Mike Edwards, Eva Birthistle

· Lo mejor: Una historia con mucho potencial y fuerza y la actuación de James Nesbitt y la canción de U2.
· Lo peor: Abuso de la cámara al hombro.

· Comentario: Película muy muy interesante sobre unos hechos que marcaron un antes y un después en Irlanda y en la historia mundial. La película filmada en tono pseudodocumental mostrándonos minuto a minuto la vida de 3 grupos de personajes: por un lado el hostil ejercito inglés, la vida de Gerry un joven revolucionario que acaba de salir de la prisión y por último la vida de Ivan Cooper, líder de los defensores de los derechos humanos. El film está dotada de muy buenas interpretaciones destacando a James Nesbitt. El único pero es el abuso de cámara al hombro... convierte, sobre todo, en las escenas del ejército en pesadas y confusas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Project Mayhem En Twitter