lunes, 16 de abril de 2012

1. Charles Chaplin, Un recorrido a través de su universo poético (Introducción



Hoy se cumplen 123 años del nacimiento de Charles Chaplin, pionero del cine, maestro de contar historias y genio único e irrepetible. Cualquier adjetivo que escriba se va a quedar corto si lo comparamos con su legado cinematográfico. No es algo nuevo para el que me lee o me conoce mi admiración ante la figura de Chaplin, es más casi siempre que hay tema libre para escoger en mi universidad acabo recurriendo a la figura del pequeño vagabundo.
Hace tiempo había prometido que subiría en el blog un humilde trabajo que hice el pasado año para una asignatura de mi universidad. Así que, qué mejor día para empezar con la publicación que el día de su cumpleaños. Este será mi pequeño y particular homenaje. Cómo veréis, por su estilo formal, está copiado y pegado tal cual sin ninguna modificación. Se publicará por partes de forma semanal. Espero que disfrutéis leyendo, tanto como yo disfruté escribiéndolo.


INTRODUCCIÓN
Este trabajo se presenta como una aproximación al universo simbólico de Charles Chaplin desde una perspectiva tematológica. Para hacerlo y ante la imposibilidad de ver todas sus películas, se han escogido una selección de 5: The Kid (El Chico), The Gold Rush (La Quimera de Oro), Modern Times (Tiempos Modernos), The Great Dictator (El Gran Dictador), Monsieur Verdoux y Limelights (Candilejas), que creo que representan su evolución a lo largo de los años.
Este acercamiento tematológico consistirá en un análisis a argumentos, personajes, escenarios y espacios, tiempos, motivos y símbolos presentas en las películas analizadas.
Mi intención es conocer más a fondo las influencias que movían al actor y cineasta a la hora de hacer sus películas, y cuáles son los elementos, motivos y símbolos que se mantienen a lo largo de su carrera. Así como trazar una línea evolutiva viendo los cambios e intentando deducir las causas de éstos.
Hoy en día, Charles Chaplin es reconocido como una de las figuras más importantes dentro del mundo del cine. Su estilo cómico con una pizca de drama, amargura y crítica social hizo que se erigiera como una figura única e irrepetible. Nadie ha sido capaz de contar dramas tan duros, como puede ser la crisis económica del 29 con la aparente ligereza y comicidad que muestra por ejemplo en Tiempos Modernos.
A Chaplin se le asocian muchas influencias en sus películas y se reconocen multitud de motivos, ya que buscando la sencillez, que no la simplicidad, intenta transmitir una historia clara sin confundir al espectador para que se transmita el mensaje, la crítica más o menos presente en sus películas a lo largo de su filmografía.
La principal fuente de historias de Chaplin es la realidad y su propia experiencia, su propia biografía. Charles Chaplin nació en un barrio a las afueras de una Londres obrera y pobre. Sin padre y con una madre con problemas psicológicos, estuvo internado en diferentes hospicios hasta que fue lo suficiente mayor para irse con su hermano y un grupo de comediantes. Durante una gira en Estado Unidos bajo la compañía de Fred Karno, decidió probar suerte en Hollywoood. Después de pequeños papeles en comedias slapstick[1], consiguió los primeres papeles como protagonista. Pronto crearía un personaje único e irrepetible que usaría durante muchos años. Con el reconocimiento de todo el planeta y con suficiente dinero y poder dentro de la industria se dedicó a escribir y dirigir todas sus películas además de actuar en ellas. En 1919 además fundó la productora United Artists junto con Mary Pickford, David Griffith y Douglas Fairbanks, lo que le dio total libertad para llevar a cabo sus proyectos más arriesgados a la par que más críticos con los cambios sociales que veía.
Charles Chaplin fue un hombre crítico con las injusticias que veía en la época en que vivía. Fue casi el único que cual nostradamus predijo el poder y la tiranía que ejercía Hitler mientras Estados Unidos, Francia y Inglaterra hacían la vista gorda y miraban a otra dirección; llevándose por el contrario muchísimas críticas. Fue perseguido en los años 50 por el senador McCarthy, quien emprendió una caza de brujas contra todo aquel que mostrara o pareciera mostrar algún tipo de simpatía por el comunismo; fue deportado de los Estados Unidos y pasó sus últimos años en Suiza.
Charles Chaplin fue un hombre complejo, contradictorio y polémico (no hay que olvidar sus líos de faldas y sus cuatro esposas); pero ante todo fue un poeta, un cómico y humorista único que supo ver los males de la sociedad y transmitirlos a la gran pantalla con una sonrisa amarga. Una figura que ha dejado un testamento, un legado artístico perenne e imperecedero a la humanidad.
Un legado con unas moralejas que a día de hoy en plena crisis económica, con unas crecientes diferencias entre los más pobres y los más ricos, una gran precariedad laboral y un malestar general siguen más vigentes que nunca.
Podemos concluir esta breve introducción afirmando que todas las películas de Charles Chaplin, más allá de la variación del argumentos, son terriblemente vigentes porque poseen un elemento de universalidad recogido a través de mezclar su tradición anterior con la descripción de su propia realidad que traspasa épocas históricas.


[1] Slapstick (traducido del inglés: «bufonada») es un tipo de comedia que implica exageración de la violencia física. Este estilo es muy común en los tipos de entretenimiento en los cuales se da por hecho que el público entiende (y cabe decir que espera) la naturaleza hiperbólica de tal violencia en la que se exceden los límites del sentido común, permitiendo así una risa no cruel.

18 comentarios:

  1. Aquí me has tocado la fibra sensible. ¡A sus pies!

    Seguiré con gran interés este reconocimiento a la obra de este genio. Un saludo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jaja... Chaplin toca la fibra sensible a todo el mundo.

      Muchas gracias por el comentario ;)

      Eliminar
  2. Bravooo!!! Excelente introducción :) Voy a seguir con placer estas publicaciones, adoro a Chaplin, admiro su estilo sencillo que no simple (que bien lo dijiste!!!).
    Acá me tendrás leyendo Gine :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por el comentario Dialo...
      Espero que no te decepcione después de la espera.

      Eliminar
  3. Excelente introducción Gine a uno de los "instigadores" de lo que hoy conocemos como cine. Era un tipo curioso con muchas contradicciones. Debió ser un sufridor de primera y con una personalidad inquieta. Me gusta la última frase. La filmografía de Chaplin ha envecido de manera notable. Muy pocos han manejado la temática social como él.

    Besos!

    Emilio Luna.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por pasarte por aquí Milo ;)

      Efectivamente Chaplin fue una persona, ahora ya un personaje único y muy completo.

      Saludos ;)

      Eliminar
  4. EXCELENTE TRIBUTO AL MAS GRANDE DEL CINE!!..
    Porque si Alfred Hitchcock es el mejor director del cine, Ciudadano Kane la mejor pelicula de todos los tiempos, Katherine Hepburn la mejor actriz de la historia, John Williams el mejor compositor de cine que hubiera existido, Walt Disney el maximo ganador de oscar.

    Charles Chaplin es el MAS GRANDE del cine...

    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como ya te comenté por facebook discrepo en John Williams sobre todo... para mi no hay nadie como Morricone... pero aun así estamos de acuerdo en que Chaplin es el más grande.

      Saludos y gracias por pasarte por aquí ;)

      Eliminar
  5. Me parece que vamos a estar de acuerdo

    ResponderEliminar
  6. Por sus películas no pasa el tiempo...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. eso es lo mejor que le puede pasar a una película... que pasen los años y sean tan vigentes como el primer día.

      Saludos Manderly y gracias por el comentario

      Eliminar
  7. Interesante intro Gine... :) Aqui espectantes estaré para saber cómo continua este tributo a este genio del cine.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Dani. Espero no decepcionar con las siguientes publicaciones.

      Saludos ;)

      Eliminar
  8. Otra que leerá encantada :)

    ¡Siempre me fascinó y adoro sus películas!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias pantalla adicta ;)

      Esa fascinación es mutua.

      Eliminar
  9. Chaplin me gusta bastante, sobre todo en tiempos modernos que es una película que tengo presente siempre entre mis favoritas, lo que has escrito está bonito, se ve la admiración clara que le tienes y como dices, es bastante actual porque retrata las diferencias sociales que son una perenne idiosincrasia mundial. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por pasarte por aquí Mario.

      La verdad es que parece que no han pasado los años. En lugar de mejorar vamos empeorando...

      Saludos ;)

      Eliminar

Project Mayhem En Twitter