jueves, 8 de marzo de 2012

A Better Life, el hombre de la troca



Demián Bichir es el nominado sorpresa del año. Aunque ya había estado nominado por el gremio de actores, muy pocos eran los que lo metían en sus quinielas, pero lo cierto es que al final se ha colado, en mi opinión de forma totalmente justa. Bichir se ha puesto a las manos de Weitz para narrarnos una historia sobre las duras condiciones de los emigrantes para quedarse sea como sea en Estados Unidos.

El film nos cuenta la historia de Carlos Galindo, un mexicano de cuarenta años que trabaja de jardinero junto con un compañero en la ciudad de Los Ángeles. Carlos es un hombre extremadamente honrado y decente que se rompe la espalda cada día y se juega la vida podando palmeras para dar una vida mejor a su hijo Luis, un adolescente que no acaba de comprender el sacrificio de su padre.


Las esperanzas de una mejor calidad de vida pasan por una troca, o camioneta, que le ofrece su compañero de trabajo. Aunque no puede pagarla, consigue el dinero y ve en ella su posibilidad de ganar más dinero y por fin tirar adelante. Sus planes se ven truncados cuando se la roban por ser un buenazo.

El film tiene un planteamiento muy sencillo, naif e ingenuo hasta cierto punto. Aun así funciona en su proyección dramática que va de menos a más. Se agradece que la película no quiera complicarse la vida inútilmente, algo que los americanos suelen hacer, de esta manera dan fuerza a la trama principal y evitan subtramas innecesarias.

A la película le falta espíritu crítico. Más que una crítica al trato que recibe la inmigración a Estados Unidos vemos un retrato bastante objetivo. La película no se moja y prefiere centrarse en el drama humano de un padre capaz de todo para sacar una vida digna para su hijo. De un hombre éticamente impecable, de un padre coraje.

El encargado de dar vida a este padre coraje no es otro que Demián Bichir. El actor mejicano había hecho papeles secundarios en películas americanas, sobre todo es reconocible por ser Fidel Castro en el díptico de Soderberg al Che; y por su Esteban Reyes durante 2 o 3 temporadas en la serie Weeds. En esta ocasión se carga toda la película a sus espaldas y muestra todo su registro dramático. Su mirada melancólica y sus palabras sinceras son suficientes para ganar la empatía del público. Una actuación muy sincera, que para la que escribe es una de las mejores de la temporada. Yo me creo a Bichir y eso implica que me creo su personaje y lo apoyo a muerte durante toda la película. Eso es lo que busca la película. A Bichir le acompaña el joven José Julián como su hijo Luis. El chico muestra una correcta actuación; y su personaje sirve para ennoblecer más la figura de su padre.

Como conclusión hay películas que te gustan desde el primer minuto, que te dejan sin aliento y te mantienen en tensión. Hay otras que cuando la has acabado te parece bonita, pero que a medida que pasan los días, ésta permanece en tu memoria, por una frase, por una mirada, por una lucha por la honestidad. A Better Life pertenece a las segundas.

Nota: 7/10



1 comentario:

  1. Yo gocé intensamente haberle dado con un caño, una película que odié totalmente. No creo que tenga espíritu crítico, no, pero tampoco creo que tenga espíritu. Simplemente es una sucesión de imágenes sobre la miseria que viven los trabajadores y pobres cerca de la frontera.
    Por otro lado, me creí poco a Bichir. No hace una mala actuación, pero tampoco algo que merezca un reconocimiento o una mención en una entrega de premios.

    Saludos.

    ResponderEliminar

Project Mayhem En Twitter