domingo, 11 de marzo de 2012

Another Earth


Another Earth es para Project Mayhem y su administradora una de las sorpresas más gratas del año. Ganadora del premio a mejor actriz en el festival de Sitges, se ha mantenido en cierto anonimato que provocará que el gran público no le pueda dar ni una oportunidad; una lástima porque tiene números de convertirse en cinta de culto.

Another Earth nos cuenta la historia de Rhoda Williams, una estudiante modélica que acaba de ser aceptada en el MIT. Después de la fiesta de rigor, volviendo a casa con el coche ve como aparece otra tierra en el cielo. Esta otra tierra le cambiará la vida. Como también se la cambiará a John Burroughs famoso compositor y padre de familia cuando ambos sufren un desafortunado accidente.


A pesar de presentarse en el festival de terror y ciencia ficción de Sitges y tener elementos fantásticos, Another Earth no deja de ser un gran drama. El film de Mike Cahill nos habla de la pérdida, de la pérdida de seres queridos, de la pérdida de un futuro brillante, pero también de la pérdida de rumbo de nuestros protagonistas. Y de la necesidad de que alguien les comprenda. Son dos personajes solitarios, marginados de una sociedad demasiado preocupada por los grandes acontecimientos. El fuerte vínculo que los une hace que a pesar de lo que se han hecho uno a otro se sientan cómodos y seguros.

El film empieza con un impacto y el resto de metraje se dedica a desarrollar minuciosamente las consecuencias, mientras un doble del planeta se va acercando aumentando una sensación extraña, oscura e inquietante.

Las películas independientes con poco presupuesto suelen tener como gran pilar el guión y las actuaciones principales. Another Earth no es una excepción. Un guión sencillo, con muchos silencios para rellenar con las actuaciones, pero que funciona. Los encargados de poner cara a Rhoda y John son Brit Marling y William Mapother. La primera reconocida en varios festivales por su labor en esta película era totalmente desconocida para mí, aunque a partir de ahora habrá que seguirle la pista. Ofrece una sorprendente actuación rebosando naturalidad y transmite con muy poco sin necesidad de dramatizar en exceso. Mapother será conocido para los seguidores de Lost (Perdidos) pues interpretaba a Ethan, un secundario, pero una de esas caras que no se olvidan. En Another Earth le dan la oportunidad de demostrar de qué es capaz, y no defrauda. Hace una actuación sufrida e intensa.

Como conclusión es uno de esas películas que trata sobre personajes heridos, perdidos que después de deambular sin rumbo encuentran su sitio. Un sitio muy diferente del que la sociedad les hubiera otorgado. Con elementos de ciencia ficción que en ningún momento está por encima la parte humana (gracias también a las buenas actuaciones de los dos protagonistas), esta película transmite  como pocas; y es una sorpresa positiva. Muy Recomendable.

Nota: 8/10

2 comentarios:

  1. Hoy la veré al fin, que la he estado dejando a un lado para estos momentos :) A mi su tematica desde ya me gusta. Y tu nota acrecienta más las espectativas. Ya te diré.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. muy buena peli,, la vi despues anonymus,, tambien into the wild,, y take shelter,,,muy buenas pare estos tiempo,, a les recomiendo vean Bienvenido a la realidad,, y la llegada. algo de hashem films,,, saludos.

    ResponderEliminar

Project Mayhem En Twitter