martes, 7 de febrero de 2012

Reflexión sobre Els Premis Gaudí


Ahora mismo tendría que estar estudiando. Mañana tengo un examen y pasado otro. Y eso es lo que estaría haciendo si ayer, cansada de estudiar y sin ganas de meterme en el ordenador, no me hubiera quedado a ver en la televisión la Gala dels Premis Gaudí. La 4ª edición de unos premios que celebran las mejores películas catalanas. Creo que nunca había visto ninguna de las ediciones anteriores, seguramente porque tampoco me interesaban, ni me interesan excesivamente y porque tendría otras cosas que hacer en los años anteriores. Pero la gala de ayer me ha provocado un impulso de dejar escritas todas mis sensaciones respecto a ella y respecto el cine catalán.


Las películas vencedoras eran las que partían con mayor número de nominaciones Mientras Duermes y Eva; y Bruc se llevó premios técnicos. Ninguna sorpresa y premios para todos aunque me alegro por Balagueró y Mientras duermes.


Empecemos con la gala. Días anteriores a la gala, su presidente Joel Joan (el eterno David de la sitcom catalana Plats Bruts –curiosamente la única sitcom que he podido aguantar-) anunciaba en varios programas de tv3 que sería una gala divertida entretenida y con números musicales. Lo cierto es que los números musicales los tenía, con mayor o menor fortuna, pero lo de divertida y entretenida no sé donde se ha quedado. Sus dos presentadores Xavi Mira y Alba Florejachs no estuvieron demasiado afortunados. El primero haciendo chistes sin gracia en uno de los openings más flojos que he visto nunca en una gala; y la segunda como chica inoportuna interrumpiendo. Lo que sí que creo que es justo decir es que fueron de menos a más, empezaron muy mal, y acabaron bastante mejor. Seguramente debido a un guión muy muy muy flojo. Donde las ironías se hacían demasiado evidentes y los comentarios críticos eran repetidos 25 veces por si alguien no se había enterado. Relacionado también con la gala y de vergüenza ajena –casi tanta como ver a una persona disfrazada de caballo en la butaca durante TODA la gala- fueron la mayoría de parejas que subieron al escenario para dar los premios. Pensaba que el nerviosismo de Juan José Ballesta y su poco dominio del catalán habían provocado que saliera con el guión en cartillas, pero no, esa fue la tónica de todos los presentadores. Y digo yo ¿tan difícil era aprenderse de memoria 3 frases? Y no es una queja hacia Ballesta que el pobre fue de los más simpáticos de la gala junto con su pareja en Bruc (Astrid Bergés-Fresbey) y los dos niños (crecidos ya) de Pa Negre y  Alex Monner y su pareja en el escenario. El colmo fueron los productores de Pa Negre haciendo comentario mientras no podían abrir el sobre con todos los micrófonos abiertos y Marc Recha dando vueltas por el escenario sin querer decir ninguna frase del guión y con una desgana fuera de lo común. Y es que aunque los Gaudi quieran ser una Gala de premios respetable, parece una reunión de final de curso donde un montón de caras conocidas (sobre todo en Cataluña) aparecen se saludan, recogen unos premios que a la mitad de ganadores no parecía que les hiciera especial ilusión y se iban. Después de tanto criticar, hay que lanzar una lanza a favor del discurso de una emocionada Verónica Echegui, las elegantes palabras de Tosar y el homenajeado Pere Portabella quien protagonizó el discurso, el baile y el mejor momento de la gala.

Por otro lado viendo la gala creo que hay un debate sobre que es el cine catalán. Aunque esto no es único del cine catalán, como vemos con la candidatura de Midnight in Paris en mejor guión en los Goya. ¿Cine catalán es el cine en lengua catalana? ¿Cine catalán es el cine con dinero catalán? ¿Cine catalán es aquel que se ha grabado en Cataluña? ¿Cine catalán es el que ha recibido subvenciones por tv3? ¿Por qué no estaba Midnight in Paris si tv3 en el telenoticias celebraba las nominaciones al Oscar como una cinta catalana con 4 nominaciones? Parece que muchas de estas preguntas no las acaban de tener claras ni los propios organizadores, por eso deciden poner dos categorías máximas, una en lengua catalana y otra en lengua no catalana. Una estrategia para que no gane una película en habla castellana el Gaudí en la categoría máxima. ¿Tan grande es nuestro complejo de inferioridad que tenemos que proteger el cine en lengua catalana que el que está en lengua española?

Otro tema que de alguna manera está relacionado con la cuestión debatida anteriormente es el sin sentido de poner al anunciar las nominadas fragmentos de películas como Mientras Duermes o Eva dobladas al catalán. Si tenemos que defender el cine en catalán como máxima, ¿no os parece hipócrita modificar una producción que se ha escrito en castellano? A mí sí, de la misma manera que si una película se ha escrito y rodado en catalán la quiero ver en catalán y estaría totalmente a favor que la distribución de dicha película fuera igual de buena que las producciones que nos llegan del otro lado del charco, cuando una película se ha rodado en castellano, aunque se haya rodado en Catalunya, aunque todos los de producción hablen catalán en la intimidad, no la dobléis porque le estáis quitando su sentido inicial. Aunque aquí ya nos alejamos del tema porque entramos en la eterna discusión de Doblaje Sí, Doblaje No.

Como siempre el tema de poner barreras territoriales o de lenguas no nos lleva a ninguna parte, es poner fronteras donde no las hay. Es una pena porque si verdaderamente se quiere impulsar el cine español y catalán, que mejor manera que hacerlo juntos contra el gran gigante americano. Repito por si no ha quedado claro que soy catalana, mi lengua materna es el catalán aunque me considero bilingüe; y el único motivo por el que escribo el blog en castellano es porque sé que puede llegar a más gente.
Aquí os dejo los premiados:

1.- MILLOR DIRECTOR

Jaume Balagueró, per MIENTRAS DUERMES

2.- MILLOR PEL·LÍCULA EN LLENGUA CATALANA

EVA, de Kike Maíllo

3.- MILLOR PEL·LÍCULA EN LLENGUA NO CATALANA

MIENTRAS DUERMES, de Jaume Balagueró

4.- MILLOR PEL·LÍCULA PER A TELEVISIÓ

14 D’ABRIL. MACIÀ CONTRA COMPANYS, de Manuel Huerga
5.- MILLOR PEL·LÍCULA EUROPEA

EL DISCURS DEL REI (THE KING’S SPEECH), de Tom Hooper

6.- MILLOR GUIÓ

Alberto Marini, per MIENTRAS DUERMES

7.- MILLOR FOTOGRAFIA

Arnau Valls Colomer, per EVA

8.- MILLOR MUNTATGE

Guillermo de la Cal, per MIENTRAS DUERMES

9.- MILLOR MÚSICA ORIGINAL

Bebo Valdés, per CHICO & RITA

10.- MILLOR PROTAGONISTA MASCULÍ

Luis Tosar, per MIENTRAS DUERMES

11.- MILLOR PROTAGONISTA FEMENINA

Verónica Echegui, per KATMANDÚ. UN ESPEJO EN EL CIELO

12.- MILLOR ACTOR SECUNDARI

Lluís Homar, per EVA

13.- MILLOR ACTRIU SECUNDÀRIA

Vicky Peña, per CATALUNYA ÜBER ALLES!

14.- MILLOR PEL·LÍCULA DOCUMENTAL

BARCELONA, ABANS QUE EL TEMPS HO ESBORRI, de Mireia Ros

15.- MILLOR DIRECCIÓ ARTÍSTICA

Laia Colet, per EVA

16.- MILLOR PEL·LÍCULA D’ANIMACIÓ

CHICO & RITA, de Fernando Trueba, Javier Mariscal i Tono Errando

17.- MILLOR SO

Jordi Rossinyol, Oriol Tarragó i David Calleja, per MIENTRAS DUERMES

18.- MILLORS EFECTES ESPECIALS/DIGITALS

Arturo Balseiro, Lluís Castell i Javi García, per EVA

19.- MILLOR MAQUILLATGE I PERRUQUERIA

Amparo Sánchez i Caitlin Acheson per BRUC, LA LLEGENDA

20.- MILLOR VESTUARI

Ariadna Papió, per BRUC, LA LLEGENDA

21.-MILLOR DIRECCIÓ DE PRODUCCIÓ

Victòria Borràs i Jordi Berenguer, per BRUC, LA LLEGENDA

22.-MILLOR CURTMETRATGE

AHORA NO PUEDO de Roser Aguilar

Si además queréis ver la lista de nominados:

4 comentarios:

  1. Tienes toda la razón.

    Con los Gaudí ocurre que 'deben existir' porque hay una producción catalana que pocas veces llega a los Goya y porque de alguna manera cohesiona una industria como la nuestra, por pequeña que sea. La desgana que citas también pasaba con los primeros Goya, y ahora es un evento imprescindible y mediático. Solo hace falta pasearte por las webs de cine y ver que año tras año los Gaudí tienen más peso. Creo que Joel Joan y los suyos están de 'resistentes', pero con los años valdrá la pena. Eso sí: lo de Marc Recha no se explica, y lo dice alguien que ama su cine y que quiere entender que iba un poco 'mamado' o que se estaba meando.

    EN Cataluña tenemos glamour cero. TV3, por ejemplo, no da cobertura a la 'prensa del corazón', algo que parece una tontería pero que demuestra esa seriedad acartonada típica catalana. Cuando tengamos más humor y sepamos reirnos de nosotros mismos nos saldrán mejores galas.

    Odio reivindicaciones políticas en una gala.

    Si te fijas todos destacaron 'la ilusión que les hace el premio'. Lo subrayan porque de momento el Gaudí es un premio 'menor'. Por eso agradezco que Echegui realmente se emocionase y dijese unas palabras tan sentidas. Ole por ella. Y me gusta que por calendario los Gaudí puedan ser una antesala de los Goya (Echegui no ganará el Goya, pero ahí está caldeando las quinielas).

    Lo de la nacionalidad tiene 'historia'. Para TV3 es catalán algo o no cuando interesa, y cuando se nomina a Goyas o Oscars siempre se quiere ver el vaso medio lleno. Este viernes emiten en TV3 Chico y Rita y lo harán en catalán: un despropósito. Ya emitieron La soledad en catalán, olvidando que somos bilingües y no estúpidos. No entiendo un cine 'en catalán' sino simplemente 'catalán', con historias que cuenten lo que sucede aquí y ahora. Sí creo que debe haber esa distinción de cinta en catalán y cinta en otro idioma porque ese es el distintivo de los Gaudí. Lo que no se entiende es que Eva cursase en catalán cuando su versión original es en castellano (ya en Sitges Maíllo decía que lo del idioma 'le importaba tres pimientos' y que la consideración de 'catalán' era una mera maniobra para ganar la subvención de turno: luego los 'chanchulleros' son otros...). Tampoco que los videos de presentación de la gala combinasen escenas originales y dobladas de Mientras duermes y Eva: o una cosa u otra, hay que ser claros.

    Por mucho que se hable de cine catalán, no hay que olvidar que 'no se ve cine catalán'. ¿Quién vio Catalunya Uber Alles? Yo sí, y me gustó, pero fuimos pocos. ¿Y quién pudo ver Open 24horas? Al final los Gaudí deberán decantarse por dos vías: 1. Entender que lo enteramente catalán es, como se dijo en la gala, arriesgado, diferente, de autor y vanguardista (El cant dels ocells); y que casos como los de Pa Negre, incluso el de Tres dies amb la familia, son excepciones que cada vez serán menos excepcionales. 2. O bien entender que se premia 'a la gente de aquí', aunque eso implique citar a gente catalana en films no catalanes y descartando no catalanes que trabajan en cintas catalanas; o bien ser un poco 'una ong' en la que todo/todos entra(n), con lo que los Gaudí quedarían como unos Goya menores, pero 'Goyas' al fin y al cabo. Personalmente dejaría la categoría de cinta 'catalana no hablada en catalán' para películas 'del estado' o 'con alguna relación con Cataluña' (por lo que Mientras duermes y Eva las meto en el mismo saco); y cinta 'catalana en catalán' como una cinta que no sólo se ha hecho aquí, sino que refleja la realidad social o lingüística de Catalunya (aquí entrarían las 3 ganadoras de años anteriores y Catalunya Uber Alles, mi ganadora moral del 2012). Porque dejemos de chorradas: los Gaudí tienen un trasfondo político y muy 'ERC'.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  2. No tienes porque justificarte, tienes razón en todo lo que dices. Es tan estúpido poner los fragmentos doblados como que TV3 no programe cine español (de fuera de Catalunya)

    ResponderEliminar
  3. Esperaba tu comentario Xavi, me alegra que estemos de acuerdo. Reconozco que no he visto ni Catalunya Uber Alles ni Open 24h; porque como dices son un tipo de películas, vamos a llamarles artísticas o minoritarias que realmente por su sinopsis no me llaman la atención. De esas películas que si no las dirige alguien con nombre tampoco vería. Aunque si puedo voy a intentar ver Catalunya Uber Alles, y seguir tu recomendación.

    Dr cuanto tiempo, un placer volverte a ver por aquí ;)

    Lo peor de todo no es que en TV3 te pasen películas en castellano dobladas, como lo hacen cuando ha habido subvención de la cadena. Lo peor es que no te dejen ponerlo en versión original, en este caso en castellano, como si puedes hacerlo con una película americana. No sé si lo hacen siempre, pero un día quería ver "No me pidas que te bese porqué te besaré" y no la pude cambiar de idioma. Acto reflejo cerré la tele y me quedé sin ver la película.

    Saludos a los dos ;)

    ResponderEliminar
  4. Soy como el guadiana :-)

    Es cierto, el tema ese del dual también es para flipar, en fin....

    Saludetes

    ResponderEliminar

Project Mayhem En Twitter