Ahora mismo tendría que estar
estudiando. Mañana tengo un examen y pasado otro. Y eso es lo que estaría
haciendo si ayer, cansada de estudiar y sin ganas de meterme en el ordenador,
no me hubiera quedado a ver en la televisión la Gala dels Premis Gaudí. La 4ª edición
de unos premios que celebran las mejores películas catalanas. Creo que nunca
había visto ninguna de las ediciones anteriores, seguramente porque tampoco me
interesaban, ni me interesan excesivamente y porque tendría otras cosas que
hacer en los años anteriores. Pero la gala de ayer me ha provocado un impulso
de dejar escritas todas mis sensaciones respecto a ella y respecto el cine
catalán.
Las películas vencedoras eran las
que partían con mayor número de nominaciones Mientras Duermes y Eva; y Bruc se
llevó premios técnicos. Ninguna sorpresa y premios para todos aunque me alegro por Balagueró y Mientras duermes.
Empecemos con la gala. Días
anteriores a la gala, su presidente Joel Joan (el eterno David de la sitcom
catalana Plats Bruts –curiosamente la única sitcom que he podido aguantar-)
anunciaba en varios programas de tv3 que sería una gala divertida entretenida y
con números musicales. Lo cierto es que los números musicales los tenía, con
mayor o menor fortuna, pero lo de divertida y entretenida no sé donde se ha
quedado. Sus dos presentadores Xavi Mira y Alba Florejachs no estuvieron
demasiado afortunados. El primero haciendo chistes sin gracia en uno de los
openings más flojos que he visto nunca en una gala; y la segunda como chica
inoportuna interrumpiendo. Lo que sí que creo que es justo decir es que fueron
de menos a más, empezaron muy mal, y acabaron bastante mejor. Seguramente debido
a un guión muy muy muy flojo. Donde las ironías se hacían demasiado evidentes y
los comentarios críticos eran repetidos 25 veces por si alguien no se había
enterado. Relacionado también con la gala y de vergüenza ajena –casi tanta como
ver a una persona disfrazada de caballo en la butaca durante TODA la gala-
fueron la mayoría de parejas que subieron al escenario para dar los premios.
Pensaba que el nerviosismo de Juan José Ballesta y su poco dominio del catalán
habían provocado que saliera con el guión en cartillas, pero no, esa fue la
tónica de todos los presentadores. Y digo yo ¿tan difícil era aprenderse de
memoria 3 frases? Y no es una queja hacia Ballesta que el pobre fue de los más
simpáticos de la gala junto con su pareja en Bruc (Astrid Bergés-Fresbey) y los
dos niños (crecidos ya) de Pa Negre y Alex
Monner y su pareja en el escenario. El colmo fueron los productores
de Pa Negre haciendo comentario mientras no podían abrir el sobre con todos los
micrófonos abiertos y Marc Recha dando vueltas por el escenario sin querer
decir ninguna frase del guión y con una desgana fuera de lo común. Y es que
aunque los Gaudi quieran ser una Gala de premios respetable, parece una reunión
de final de curso donde un montón de caras conocidas (sobre todo en Cataluña)
aparecen se saludan, recogen unos premios que a la mitad de ganadores no
parecía que les hiciera especial ilusión y se iban. Después de tanto criticar,
hay que lanzar una lanza a favor del discurso de una emocionada Verónica
Echegui, las elegantes palabras de Tosar y el homenajeado Pere Portabella quien
protagonizó el discurso, el baile y el mejor momento de la gala.
Por otro lado viendo la gala creo
que hay un debate sobre que es el cine catalán. Aunque esto no es único del cine
catalán, como vemos con la candidatura de Midnight in Paris en mejor guión en
los Goya. ¿Cine catalán es el cine en lengua catalana? ¿Cine catalán es el cine
con dinero catalán? ¿Cine catalán es aquel que se ha grabado en Cataluña?
¿Cine catalán es el que ha recibido subvenciones por tv3? ¿Por qué no estaba
Midnight in Paris si tv3 en el telenoticias celebraba las nominaciones al Oscar
como una cinta catalana con 4 nominaciones? Parece que muchas de estas
preguntas no las acaban de tener claras ni los propios organizadores, por eso
deciden poner dos categorías máximas, una en lengua catalana y otra en lengua
no catalana. Una estrategia para que no gane una película en habla castellana
el Gaudí en la categoría máxima. ¿Tan grande es nuestro complejo de
inferioridad que tenemos que proteger el cine en lengua catalana que el que
está en lengua española?
Otro tema que de alguna manera
está relacionado con la cuestión debatida anteriormente es el sin sentido de
poner al anunciar las nominadas fragmentos de películas como Mientras Duermes o
Eva dobladas al catalán. Si tenemos que defender el cine en catalán como
máxima, ¿no os parece hipócrita modificar una producción que se ha escrito en
castellano? A mí sí, de la misma manera que si una película se ha escrito y
rodado en catalán la quiero ver en catalán y estaría totalmente a favor que la
distribución de dicha película fuera igual de buena que las producciones que
nos llegan del otro lado del charco, cuando una película se ha rodado en
castellano, aunque se haya rodado en Catalunya, aunque todos los de producción
hablen catalán en la intimidad, no la dobléis porque le estáis quitando su
sentido inicial. Aunque aquí ya nos alejamos del tema porque entramos en la
eterna discusión de Doblaje Sí, Doblaje No.
Como siempre el tema de poner
barreras territoriales o de lenguas no nos lleva a ninguna parte, es poner
fronteras donde no las hay. Es una pena porque si verdaderamente se quiere
impulsar el cine español y catalán, que mejor manera que hacerlo juntos contra
el gran gigante americano. Repito por si no ha quedado claro que soy catalana,
mi lengua materna es el catalán aunque me considero bilingüe; y el único motivo
por el que escribo el blog en castellano es porque sé que puede llegar a más
gente.
Aquí os dejo los premiados:
1.-
MILLOR DIRECTOR
Jaume Balagueró, per MIENTRAS DUERMES
2.- MILLOR PEL·LÍCULA EN LLENGUA CATALANA
EVA, de Kike Maíllo
3.- MILLOR PEL·LÍCULA EN LLENGUA NO CATALANA
MIENTRAS DUERMES, de Jaume Balagueró
4.- MILLOR PEL·LÍCULA PER A TELEVISIÓ
14 D’ABRIL. MACIÀ CONTRA COMPANYS, de Manuel Huerga
5.-
MILLOR PEL·LÍCULA EUROPEA
EL DISCURS DEL REI (THE KING’S SPEECH), de Tom Hooper
6.- MILLOR GUIÓ
Alberto Marini, per MIENTRAS DUERMES
7.- MILLOR FOTOGRAFIA
Arnau Valls Colomer, per EVA
8.- MILLOR MUNTATGE
Guillermo de la Cal, per MIENTRAS DUERMES
9.- MILLOR MÚSICA ORIGINAL
Bebo Valdés, per CHICO & RITA
10.- MILLOR PROTAGONISTA MASCULÍ
Luis Tosar, per MIENTRAS DUERMES
11.- MILLOR PROTAGONISTA FEMENINA
Verónica Echegui, per KATMANDÚ. UN ESPEJO EN EL CIELO
12.- MILLOR ACTOR SECUNDARI
Lluís Homar, per EVA
13.- MILLOR ACTRIU SECUNDÀRIA
Vicky Peña, per CATALUNYA ÜBER ALLES!
14.- MILLOR PEL·LÍCULA DOCUMENTAL
BARCELONA, ABANS QUE EL TEMPS HO ESBORRI, de Mireia Ros
15.- MILLOR DIRECCIÓ ARTÍSTICA
Laia Colet, per EVA
16.- MILLOR PEL·LÍCULA D’ANIMACIÓ
CHICO & RITA, de Fernando Trueba, Javier Mariscal i Tono Errando
17.- MILLOR SO
Jordi Rossinyol, Oriol Tarragó i David Calleja, per MIENTRAS DUERMES
18.- MILLORS EFECTES ESPECIALS/DIGITALS
Arturo Balseiro, Lluís Castell i Javi García, per EVA
19.- MILLOR MAQUILLATGE I PERRUQUERIA
Amparo Sánchez i Caitlin Acheson per BRUC, LA LLEGENDA
20.- MILLOR VESTUARI
Ariadna Papió, per BRUC, LA LLEGENDA
21.-MILLOR DIRECCIÓ DE PRODUCCIÓ
Victòria Borràs i Jordi Berenguer, per BRUC, LA LLEGENDA
22.-MILLOR CURTMETRATGE
AHORA NO PUEDO de Roser Aguilar
Si además queréis ver la lista de nominados:
Tienes toda la razón.
ResponderEliminarCon los Gaudí ocurre que 'deben existir' porque hay una producción catalana que pocas veces llega a los Goya y porque de alguna manera cohesiona una industria como la nuestra, por pequeña que sea. La desgana que citas también pasaba con los primeros Goya, y ahora es un evento imprescindible y mediático. Solo hace falta pasearte por las webs de cine y ver que año tras año los Gaudí tienen más peso. Creo que Joel Joan y los suyos están de 'resistentes', pero con los años valdrá la pena. Eso sí: lo de Marc Recha no se explica, y lo dice alguien que ama su cine y que quiere entender que iba un poco 'mamado' o que se estaba meando.
EN Cataluña tenemos glamour cero. TV3, por ejemplo, no da cobertura a la 'prensa del corazón', algo que parece una tontería pero que demuestra esa seriedad acartonada típica catalana. Cuando tengamos más humor y sepamos reirnos de nosotros mismos nos saldrán mejores galas.
Odio reivindicaciones políticas en una gala.
Si te fijas todos destacaron 'la ilusión que les hace el premio'. Lo subrayan porque de momento el Gaudí es un premio 'menor'. Por eso agradezco que Echegui realmente se emocionase y dijese unas palabras tan sentidas. Ole por ella. Y me gusta que por calendario los Gaudí puedan ser una antesala de los Goya (Echegui no ganará el Goya, pero ahí está caldeando las quinielas).
Lo de la nacionalidad tiene 'historia'. Para TV3 es catalán algo o no cuando interesa, y cuando se nomina a Goyas o Oscars siempre se quiere ver el vaso medio lleno. Este viernes emiten en TV3 Chico y Rita y lo harán en catalán: un despropósito. Ya emitieron La soledad en catalán, olvidando que somos bilingües y no estúpidos. No entiendo un cine 'en catalán' sino simplemente 'catalán', con historias que cuenten lo que sucede aquí y ahora. Sí creo que debe haber esa distinción de cinta en catalán y cinta en otro idioma porque ese es el distintivo de los Gaudí. Lo que no se entiende es que Eva cursase en catalán cuando su versión original es en castellano (ya en Sitges Maíllo decía que lo del idioma 'le importaba tres pimientos' y que la consideración de 'catalán' era una mera maniobra para ganar la subvención de turno: luego los 'chanchulleros' son otros...). Tampoco que los videos de presentación de la gala combinasen escenas originales y dobladas de Mientras duermes y Eva: o una cosa u otra, hay que ser claros.
Por mucho que se hable de cine catalán, no hay que olvidar que 'no se ve cine catalán'. ¿Quién vio Catalunya Uber Alles? Yo sí, y me gustó, pero fuimos pocos. ¿Y quién pudo ver Open 24horas? Al final los Gaudí deberán decantarse por dos vías: 1. Entender que lo enteramente catalán es, como se dijo en la gala, arriesgado, diferente, de autor y vanguardista (El cant dels ocells); y que casos como los de Pa Negre, incluso el de Tres dies amb la familia, son excepciones que cada vez serán menos excepcionales. 2. O bien entender que se premia 'a la gente de aquí', aunque eso implique citar a gente catalana en films no catalanes y descartando no catalanes que trabajan en cintas catalanas; o bien ser un poco 'una ong' en la que todo/todos entra(n), con lo que los Gaudí quedarían como unos Goya menores, pero 'Goyas' al fin y al cabo. Personalmente dejaría la categoría de cinta 'catalana no hablada en catalán' para películas 'del estado' o 'con alguna relación con Cataluña' (por lo que Mientras duermes y Eva las meto en el mismo saco); y cinta 'catalana en catalán' como una cinta que no sólo se ha hecho aquí, sino que refleja la realidad social o lingüística de Catalunya (aquí entrarían las 3 ganadoras de años anteriores y Catalunya Uber Alles, mi ganadora moral del 2012). Porque dejemos de chorradas: los Gaudí tienen un trasfondo político y muy 'ERC'.
Saludos!
No tienes porque justificarte, tienes razón en todo lo que dices. Es tan estúpido poner los fragmentos doblados como que TV3 no programe cine español (de fuera de Catalunya)
ResponderEliminarEsperaba tu comentario Xavi, me alegra que estemos de acuerdo. Reconozco que no he visto ni Catalunya Uber Alles ni Open 24h; porque como dices son un tipo de películas, vamos a llamarles artísticas o minoritarias que realmente por su sinopsis no me llaman la atención. De esas películas que si no las dirige alguien con nombre tampoco vería. Aunque si puedo voy a intentar ver Catalunya Uber Alles, y seguir tu recomendación.
ResponderEliminarDr cuanto tiempo, un placer volverte a ver por aquí ;)
Lo peor de todo no es que en TV3 te pasen películas en castellano dobladas, como lo hacen cuando ha habido subvención de la cadena. Lo peor es que no te dejen ponerlo en versión original, en este caso en castellano, como si puedes hacerlo con una película americana. No sé si lo hacen siempre, pero un día quería ver "No me pidas que te bese porqué te besaré" y no la pude cambiar de idioma. Acto reflejo cerré la tele y me quedé sin ver la película.
Saludos a los dos ;)
Soy como el guadiana :-)
ResponderEliminarEs cierto, el tema ese del dual también es para flipar, en fin....
Saludetes