miércoles, 21 de diciembre de 2011

El Rey León. “Pumba, que hay ADULTOS delante”


Hay muchos elementos que condicionan una película y es que para la generación de los 90 y finales de los 80, El Rey León es un símbolo, casi un mito. Así como la muerte de Mufasa un trauma infantil. Yo no soy una excepción. No sé cuantas veces habré visto la película, muchísimas, el VHS gastado que sigo guardando en mi casa a pesar de que no pueda reproducirlo os lo podría decir, yo he perdido la cuenta. Para mí El Rey León es una de esas películas que lo tiene todo, un film redondo y una obra maestra. Esta entrada va a ser mi pequeño homenaje

Cuando me enteré de que Disney había decidido volver a estrenarla en pantalla grande el 21 de Diciembre de 2011 no pude estar más alegre. Incluso podía soportar que lo hicieran en 3D.  El Rey León se estrenó en 1994, yo tenía 3 años, no recuerdo haberla visto en el cine, no sé si lo hice. La primera que tengo conciencia de haberla visto fue 101 Dálmatas; así que esa era mi segunda oportunidad. He entrado a las 18:30 con ganas de retroceder 15 años, y en el momento que ha aparecido el logo de Disney lo he conseguido.

Para el astronauta que acaba de aterrar después de 20 años dando vueltas a la tierra comentar que El Rey León es la historia de Simba un león joven, inquieto y aventurero, sucesor al trono. Tras un accidente planeado por el malvado tío Scar y unas hienas, Mufasa, rey y padre de Simba muere. Éste con sentimientos de culpabilidad huye con el deseo de olvidar. En su huída conocerá a Timón y Pumba una curiosa pareja que le enseñará otra filosofía de vida. Aun así, el destino llamará a su puerta y tendrá que volver a casa para enfrentarse a sus miedos, a su pasado, a su tío Scar y ser el legítimo rey.

El Rey León, como todas las grandes cintas de animación nos plantea un conflicto con muchas capas y de valiente profundidad. Basada en una versión libre de la obra de Shakespeare Hamlet, el film es capaz de transmitir la angustia, el problema de identidad del protagonista sin olvidarse de las escenas divertidas, de acción y de tensión. El Rey León es un producto que convence a los más pequeños como películas de aventuras y a los más mayores mediante una reflexión sobre quien somos y que obligaciones tenemos. Además la película consigue encontrar el punto justo entre elementos dramáticos, cómicos y simpáticos.

Todo eso lo consigue con unos personajes fascinantes, dibujadas con cuatro pinceladas que nos muestran de forma simple pero bastante completa quién es y como es el personaje de carácter, entendiendo sus acciones de forma lógica. Unos personajes que en inglés tienen las voces de Mathiew Broderick como Simba, James Earle Jones como Mufasa, Rowan Atkinson como Zazú, Moira Kelly como Sarabi, Whoopie Goldberg como la hiena Shenzi, Enrie Sabella como Pumba, Nathan Lane como Timon y Jeremy Irons como Scar. Éste último me parece un personaje fascinante y uno de los mejores villanos que ha creado el cine. Oscuro, malvado, pero educado e irónico. Destacar que como todos los productos Disney de los 90 posee un cuidado doblaje con alguna voz inolvidable como a Constantino Romero como Mufasa.

Pero a parte de un guión cuidado, una gran dirección de Rob Minkoff y Roger Allens, y unos personajes que cogen una fuerte personalidad en parte gracias a las voces, El Rey León posee una extraordinaria visión de la sabana africana, así como una gran banda sonora de Hans Zimmer con canciones inolvidables de Elton John y Tim Rice.
Hablando de aspectos técnicos, toca hablar del 3D con el que se ha estrenado. El 3D no tiene ni tantas capas, ni tanta profundidad como la historia de El Rey Leon. ¿Es prescindible? Sí. ¿Destroza la película? No. En algunos momentos se ve un buen 3D, el problema es que no se puede hacer un proceso de posproducción y sacar un 3D bueno. En El Rey León el 3D funciona cuando hay 2 planos de profundidad o 3 si no hay ningún elemento que pase de uno a otro; en el momento que un elemento o un personaje pasa de un plano de profundidad a otro se nota que no es una película hecha en 3D. Aun así, momentos como la primera escena, la estampida o algún momento de la lucha final se ven detalles interesantes gracias al 3D.

El Rey León siempre me ha parecido la mejor película de animación. Me parece una película redonda, y ha sido un placer poder disfrutar de ella en el cine. Un placer que mucha gente ya adulta compartirá y mirará con nostalgia de esos años en que lo que te producía la mayor sensación de tristeza era la muerte de Mufasa.

Nota: 10/10

3 comentarios:

  1. que linda reseña hecha con sentimiento!!! Yo recuerdo haberla visto en cine (es que soy más vieja), acompañada de un noviecito. Recuerdo que me gustó pero no demasiado. Reconozco su grandeza pero por alguna razón extraña no esta entre mis favoritas. Y eso que adoro Hamlet :D Eso si, sus personajes si, me han fascinado todos, eso es algo grandioso, todos (hasta las hienas) tienen su gracia.
    Saludos!!!

    ResponderEliminar
  2. Corroboro todo lo que dices y lo que sientes por el film. Sí, es fantastico en todos sus bordes aunque su 3D esté falto de más volumen, pero bueno, nos ha valido como excusa para re-vivirla de nuevo en pantalla grande y tánto que mereció la pena.

    Es mi peli favorita Disney y me se cada dialogo y cada voz, sobretodo la de Scar. Algún día colgaré algun video para que me creais. jaja

    Excelente crítica (raro verte un 10) Yo la he criticado tb.

    Un abrazo!!

    ResponderEliminar
  3. Qué bonita reseña has hecho, Gine. Me trajo cantidad de recuerdos, llenos de nostalgia. Esta película marcó absolutamente mi niñez, la vi tropecientas veces en mi época de escuela, lloraba siempre. Inevitable.
    Aunque los años pasan, y no he vuelto a saber de ella, la recuerdo con mucho cariño. Ya es hora de volver a verla, por supuesto. A ver si me pongo en eso.

    Saludos.

    ResponderEliminar

Project Mayhem En Twitter