martes, 29 de noviembre de 2011

The Help, Criadas y Señoras


Desde que se estrenó The Help, y después de recibir buenas críticas allá donde se exhibía, que suena en todas las quinielas de la próxima edición de los Oscars. Y no es para menos, porque más allá de sus fallos, no se puede negar que parece creada para arrasar en la ceremonia de los más prestigiosos premios. Historia sobre la lucha por los derechos humanos (de esas que toca la fibra sensible, tal y como les gusta a los académicos), cuidada técnicamente, y con grandes actuaciones.

The Help trata sobre criadas y señoras tal y como acierta el título español. Nos situa en Jackson, Mississipi a principios de los años 60 cuando empezaban los movimientos a favor de la igualdad entre blancos y negros en las grandes ciudades. En ese contexto Skeeter, una joven independiente que vuelve de la universidad para ser escritora y periodista decide escribir un libro desde la perspectiva de las criadas. Para conseguirlo, primero tendrá que convencerlas para contar lo que sienten, y para eso tendrá que comprenderlas y verse de alguna forma involucrada en la lucha para la igualdad entre blancos y negros. Eso causará el escándalo de sus amigas de la infancia quienes con hipocresía y superioridad desprecian a sus sirvientes y a todos aquellos que no tengan una vida aparentemente perfecta.

El film como avanzaba más arriba está muy cuidado; el guión del propio director Tate Taylor sin ser una maravilla dibuja bien los personajes y las situaciones, y transmite el mensaje de forma clara, precisa y sin complicarse la vida. No nos engañemos, esa historia ya la hemos visto, y no una, ni dos, ni tres, muchas veces. Quizás la evolución de la historia parece forzada, algunas excusas para actuar no acaben de convencer, pero no nos importa. The Help tiene la virtud de transmitirla con bastante frescura, de manera ágil, sin aburrir (a pesar de las 2 horas y 25 minutos de duración), sacando una parte cómica sin forzarla... Todo eso se podría resumir en que el film tiene encanto, convence, y no puedes evitar la sonrisa al aparecer los títulos de crédito.

La película no es atrevida, no es transgresora ni innovadora, pero con una puesta en escena clásica y efectiva consigue sus objetivos. La minimalista pero bonita banda sonora de Thomas Newman y la fotografía de Stephen Goldblatt ayudan a embellecer el resultado final.


Seguramente la película recibirá algunas nominaciones a los Oscars, si yo pudiera rellenar una papeleta, esas nominaciones serían en las interpretaciones. Viola Davis y Octavia Spencer forman un dúo estelar como Abieleen y Mimmy, las dos críadas protagonistas. La primera pone la parte más dramática de la película y la segunda la parte cómica. Las dos se comen a todas “las blancas” que salen en la película y me parecería justo su reconocimiento con una nominación. Emma Stone interpreta a Skeeter la protagonista con el suficiente aplomo, consigue una actuación más serie y contenida de lo que nos tiene acostumbrados y nos abre nuevos registros. Bryce Dallas Howard y Jessica Chastain interpretan a Hilly y Celia Foote, dos “señoras” muy diferentes, la primera una arpía, sin remordimientos cabecilla del grupo de mujeres de Jackson; y la segunda “señora” que no sabe comportarse como tal, inocente e ilusa que protagoniza algunos de los momentos más hilarantes de la película. Los otros momentos hilarantes son para Sissy Spacek, injustamente bastante desaprovechada.

Como conclusión, The Help es una película bien hecha y cuidada con gran fuerza expresiva gracias a las actuaciones, que se sirve de una historia contada dándole una visión fresca y simpática.

Nota: 7/10

5 comentarios:

  1. Muy de acuerdo, algo visto, pero esta contado lindo, con frescura, y buenísimas actuaciones. Yo dudo que llegue al Oscar, al menos como peli, pero en las actuaciones puede ser.
    Saludos!!!

    ResponderEliminar
  2. Muy de acuerdo (si hasta coincidimos en nota jeje). Lo maravillo de The Help es que moldea los topicos del genero y no se enreda en contenidos superficiales; desarrolla su argumento con frescura y permite entretener al espectador de la manera más humana posible.
    Saludos Gine!

    ResponderEliminar
  3. me estoy ablandando... yo coincidiendo con vosotros dos, no puede ser jeje

    No hay más que decir, una película hecha con mucho cariño y ganas; que se transmiten al espectador con frescura (parece ser la palabra clave, vosotros 2 la mencionáis) y en mi crítica también está.

    Saludos y gracias a los dos por los comentarios ;)

    ResponderEliminar
  4. No puedo negar que me gusta poner a parir a los americanos, pero he de reconocer que son los más airean sus miserias, aunque suelan cagarla en los diez últmos minutos muy a menudo. No sé si este es el caso, porque solo matan a uno (y a otro por tv).

    ResponderEliminar
  5. Yo sólo he visto la película, no leí el libro. Y la película es interesante (por momentos me recordaba a la gran Tomates Verdes Fritos), aunque desde mi punto de vista, demasiado pastelona (en todos los sentidos posibles). La excusa que pone para denunciar el racismo (creo que para eso no hace falta excusa) de que el servicio utilice un cuarto de baño distinto al de los dueño de la casa, flojea un poco. Hay miles de motivos de mayor peso y menos comprensibles. Es cierto que si alguien es bueno para cuidar de tus hijos, también debería serlo para hacer sus necesidades en tu excusado, pero ¡cuanta gente no hay que es incapaz de hacer nada en un baño público o fuera de su propia casa!. Mucho más importante me parece y, apenas se esboza, el hecho de acusar a las criadas negras de robar, por ejemplo.

    ResponderEliminar

Project Mayhem En Twitter