martes, 19 de mayo de 2009

DdUAaC: The Maltese Falcon (1941) / Pickup On South Street (1953)

Diario de una adicta al cine (186)

Películas: (19 may 2009)

· The Maltese Falcon -1941- (El Halcón Maltese). Dirigida por John Huston.

· Sinopsis: En 1593, los Caballeros de la Orden de Malta decidieron obsequiar al Emperador Carlos V con la estatuilla de un halcón, realizada en oro macizo con incrustaciones de piedras preciosas, en agradecimiento a ciertas prerrogativas concedidas por el monarca. Sin embargo, esta maravillosa joya no llegó nunca a manos de Carlos V, ya que la galera en la que era trasportada fue asaltada por unos piratas. Cuatrocientos años después, el detective privado Sam Spade y su socio, Archer, aceptan el encargo de una muchacha que quiere averiguar dónde se encuentra su hermana, que ha desaparecido junto a Floyd Thursby, un hombre sin escrúpulos. (FILMAFFINITY)

· Reparto: Humphrey Bogart, Mary Astor, Gladys George, Peter Lorre, Barton MacLane, Lee Patrick, Sydney Greenstreet, Elisha Cook Jr., Ward Bond, Walter Huston, Jerome Cowan
· Lo mejor: Humphrey Bogart

· Lo peor: Ciertos momentos desconcertantes (quizás influye que he visto la película en VOSE).

· Comentario: Película que supusoel inicio de todo un género como fue el cine negro, que tuvo como época dorada las décadas de los 40 y los 50. John Huston crearía escuela, y los actores con Bogart a la cabeza se convertirían en estandartes. Más allá de si te gusta más o menos el género es un título imprescindible. Personalmente creo que si la historia está bien llevada, cosa complicada teniendo en cuenta la ya de por sí compleja trama del cine negro, sale una buena película, pero si la trama hace aguas, no hay quien levante este tipo de películas


· Pickup On South Street -1953- (Manos Salvajes). Dirigida por Samuel Fuller.

· Sinopsis: Skip McCoy (Richard Widmark), un ratero de poca monta, en un robo rutinario a una mujer, Candy (Jean Peters), se apodera de un valioso microfilm que contiene secretos de estado. Pero Candy estaba bajo vigilancia de agentes del gobierno, lo que convertirá a Skip en el blanco de diversos individuos... (FILMAFFINITY)


· Reparto: Richard Widmark, Jean Peters, Thelma Ritter, Richard Kiley, Murvyn Vye

· Lo mejor: Esa ambientación de los bajos fondos neoyorkinos y Richard Widmark y Thelma Ritter.

· Lo peor: No llega a ese ambiente asfixiante de otros films de cine negro como por ejemplo la anterior.

· Comentario: Sí, he decidido meterme en materia de cine negro. Con un guión más simple pero no por eso mal estructurado. Quizás como he comentado le falta ese asfixia, esa opresión esos giros de guión. Aquí la trama es más previsible. Aunque unas buenas actuaciónes sobre todo la de Moe (Thelma Ritter) que nos proporciona sin duda las mejores escenas de la película.


3 comentarios:

  1. Una pregunta a cerca de El Halcón Malte. La vi cuando era un infante y no me gusto, puede que fuese por mi edad, y deberoa volver a visionarla en cuanto pueda.

    E aqui mi pregunta. Un presenta al emperador Carlos V (he de suponer q al monarco español) en 1593, cuando este murió hacia mitad d siglo???

    ResponderEliminar
  2. Sí se refiere a Carlos V monarca español.

    Sobre los años, sinceramente no sé igual se ha equivocado... Pero a parte de estos de los años la historia está bastante bien ligada.

    Y si seguramente ahora la disfrutarías más.

    Saludos ;)

    ResponderEliminar
  3. Peliculon de cine negro clasico con todas sus letras. No hay mas que decir, o si esta entre las mejores peliculas de cine negro de la historia.

    un saludo

    ResponderEliminar

Project Mayhem En Twitter