miércoles, 25 de agosto de 2010

London River (2009)


A mediados de Julio llegaba a las taquillas españolas London River, uno de esos estrenos minoritarios de una película independiente que se ha labrado su camino a base de festivales. Una demostración más de que existe cine que pretende contar historias y no conseguir dinero.

London River nos cuenta como la vida cotidiana de una mujer que reside en el norte de Francia cambia a raíz de los atentados de Londres del 7 de Julio de 2005. Ante la imposibilidad de contactar con su hija, la madre decide viajar a Londres a buscarla. La desesperación y la necesidad de aferrarse a posibilidades improbables se apoderarán de Elisabeth, la protagonista ante los nulos resultados en su búsqueda. Paralelamente, Ousmane, un musulmán de origen africano llegará a Londres en busca de su hijo. La vida y la trayectoria de Elisabeth y Ousmane inevitablemente se cruzarán.

London River es una película sobre el miedo, el terror a perder un ser querido. Pero no solo eso. Es un film sobre el miedo a no haber conocido lo suficiente su vida, a no haber estado ahí en los momentos importantes. Un miedo al desconocimiento a un ser querido. Una película sobre el arrepentimiento, la desesperación y la impotencia ante un hecho que una no puede hacer nada.

La película nos muestra dos reacciones opuestas ante los atentados. Mientras que Elisabeth se desmorona y se desespera en busca de su hija y de culpables, y muestra en todo momento una reacción extrovertida; Ousmane muestra una aparente calma ante los acontecimientos, donde la procesión va por dentro. ¿Por qué estas diferentes reacciones? A parte de las diferencias en las personalidades, el film nos apunta hacia la religión. La primera protestante convertida al catolicismo y el segundo musulmán. Ante los primeros encontronazos, ella va quitándose los prejuicios hasta darse cuenta que no son tan diferentes, mientras él introvertido y reservado observa los acontecimientos que pasan delante de sus ojos. Además, se darán cuenta que esa tolerancia mutua les servirá para entender a sus desaparecidos hijos.

Quizás juega demasiado con el cliché de que las desgracias unen a las personas porqué toda la película se sustenta ahí. Pero gracias a un guión simple, que no simplista y funcional consiguen un film equilibrado. Una dirección de Rachid Bouchareb sin artificios con planos sencillos sin voluntad de ser protagonista y una fotografía austera completan el film.

El film funciona sobre todo gracias a la los dos protagonistas: Sotigui Kouyaté y Brenda Blethyn. El primero con una gran presencia y una extraña elegancia nos muestra una excelente muestra de actuación contenida. Una demostración de cómo no es necesario sobreactuar o hacerse notar para hacer una gran actuación. Un personaje que habla más con la mirada, los gestos y los silencios que con las pocas linias de diálogo. Brenda Blenthyn, en cambio nos regala una potente actuación llena de fuerza y de rabia contenida.

Como conclusión una buena alternativa al blockbuster de verano con un gran duelo interpretativo y un buen planteamiento sobre el racismo, las coexistencia de las religiones y sobre la impotencia ante la desaparición de seres queridos.

Nota: 7/10


4 comentarios:

  1. Pues no la he visto aun pero la conseguiré... se ha escrito buenas cosas de la película en especial para la Magnifica Brenda Blethyn...

    Saludos!!!

    ResponderEliminar
  2. Insisto como ya te comentaba que Kouyaté es impactante, dan ganas de ver otros films de él. Blethyn estupenda realmente, y el film en sí muy recomendable. Como bien dices aire fresco para el cúmulo de blockbusters que siempre se nos ofrecen.

    ResponderEliminar
  3. Ya me la recomendó Pabela, y ahora vos le pones esta nota y hablas tan bien de la peli, que voy a tener que verla pronto. A decir verdad, lo que me esta alejando de la peli es que ya me veo llorando todooos los minutos que dure.
    Saludos!!!

    ResponderEliminar
  4. Gracias a todos/todas por los comentarios.

    Dialoguista, yo soy de lágrima fácil... cada vez más y en esta película no cayó ninguna. Te conmueve pero no es el típico film que usa todos los "trucos" que puede para hacerte llorar.

    Saludos ;)

    ResponderEliminar

Project Mayhem En Twitter