sábado, 24 de julio de 2010

DdUAaC: El Verdugo (1963)

Diario de una adicta al cine (519)


Películas: (23 jul 2010)

• El Verdugo - 1963- (El Verdugo). Dirigida por Luis García Berlanga.

• Sinopsis: José Luis, empleado en una funeraria, está pensando en emigrar a Alemania para convertirse en un buen mecánico. Enamorado de Carmen, hija de Amadeo, un «administrador de justicia» que parece tener soluciones para todo, será sorprendido con ella en la intimidad, por lo que se ven obligados a casarse. Ante la acuciante falta de medios económicos y la necesidad de buscar un piso para fundar el nuevo hogar, Amadeo, que está a punto de jubilarse, convence a José Luis para que solicite la plaza de verdugo que va a dejar vacante, y con la que tendrá derecho a una vivienda. Basta con que José Luis herede la profesión de su suegro. Esa es la única condición que pone el Patronato de la Vivienda. Presionado por la familia, José Luis acepta y, convencido de que jamás ejercerá, se hace verdugo... (FILMAFFINITY)

• Reparto: José Isbert, Nino Manfredi, Emma Penella, José Luis López Vázquez, Ángel Álvarez, María Luisa Ponte, María Isbert, Julia Caba Alba

• Lo Mejor: José Isbert y la crítica encubierta a la pena de muerte, simplemente genial

• Lo Peor: Que la gente no vea la feroz crítica bajo la capa costumbrista

• Comentario: Otra gran película del que es para mí uno de los mejores directores españoles de la historia. Un tipo que con comedias de aparencia inofensivas lanzaba dardos envenenados. Personalmente creo que es su film más completo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Project Mayhem En Twitter