sábado, 3 de julio de 2010

Anvil! El Sueño de Una Banda de Rock

Anvil! Es un documental sobre dos de los miembros de la banda de rock o metal (no me hagáis mucho caso, no entiendo de etiquetas) Anvil. A priori, este documental no me atraía demasiado. Es un género cinematográfico (que aunque me falta por descubrirlo a fondo) me parece bastante lento, poco originales, salvo en contadas ocasiones. Y además, el metal o ese tipo de rock no es un tipo de música que me llame demasiado. Pero, las buenas críticas y la corta duración del film me animaron a romper mis estúpidos prejuicios.

Anvil! Nos cuenta a vida de dos de sus integrantes: Steve “Lips” Kudrow (cantante y líder del grupo) y Robb Reiner, batería. El documental se centra en el día a día de los dos protagonistas y hace especial incapié en el recuerdo del efímero éxito que tuvieron en los años 80 y como el paso de los años los han dejado en el olvido, aunque sus contemporáneos los reconozcan como una gran influencia. Entre recuerdos de un concierto multitudinario en Japón en el 84, el director Sacha Gervasi, nos presenta a los dos protagonistas en su trabajo diario, Lips repartiendo comida en un comedor escolar y Reiner en una empresa de construcción trabajando como obrero. Los dos hartos de su monotonía esperan cualquier oportunidad que se les presente para salir a tocar aunque en muchos casos acaben en un local con apenas 50 personas y sin saber si les van a pagar o no.

Aunque es un documental, usa muchos recursos típicos de una ficción en su planteamiento y desarrollo. El film avanza a medida que los protagonistas superan obstáculos. Intercambiando alegrías i superación en su camino. Tambien aparece los momentos 100% documental, tales como las entrevistas a los familiares, amigos y personas cercanas que nos ayuda a dibujar mejor a los protagonistas, al ambiente que les rodea el día a día y saber cómo se sienten con respecto a la banda musical Anvil!.

El gran acierto de esta película es que va más allá de un film destinado a los aficionados al metal o a un estilo de música concreto. La película es un canto a la amistad, a modo de superar los problemas, a la ingenuidad y a la esperanza ciega, y al amor por la música, que se ve reflejada en una buena banda sonora (y vuelvo a repetir os lo dice una aficionada al folk).

También hay que reconocer que en algunos momentos podemos sentirnos algo manipulados, el director, como más tarde descubrimos, es un fan que retrata con ilusión y amargura a partes iguales el injusto tratamiento, el destierro musical de la banda Anvil! y el duro y utópico retorno por la puerta grande del grupo. Algunas de las escenas más intensas del film (tensión y discusiones entre los dos protagonistas) es inevitable pensar cuanto de lo que vemos está un poco exagerado y dramatizado por y con la presencia de la cámara. Pero eso es un hecho que pasa en todas las películas y las “actuaciones” de sus protagonistas, muy naturales y realistas, te convences que lo que estás viendo es real.

El film es un compendio muy equilibrado como también lo son las actuaciones. Los dos protagonistas e inseparables amigos se complementan. Lips es un tipo impulsivo, extrovertido, bondadoso, algo ingenuo y sentimental. Exterioriza sus sentimientos de tal manera que por la expresión de la cara descubres que está pasando, si se siente triste y no ve alternativas, o si está ilusionado y cree que pueden volver al panorama musical. Y por otro lado, tenemos a Robb Reiner es EL AMIGO, más introvertido, con inquietudes artísticas más allá de la música, con actitudes complementarias a las de Lips. Ambos nos muestran una sincera amistad que ha sobrevivido más de 30 años y que no parece que se vaya a romper en muchos años más. A pesar de los malos momentos y las discusiones porqué nadie como ellos entiende lo que significa la música y Anvil!. Por último los familiares muestran su apoyo incondicional su emoción al intentar entenderles y apoyarles en todos los intentos y giras aunque no sean grandes conciertos.

Como conclusión es un film que transmite muchísimo. Con un tono humanista y realista que se convierte en una oda a la música y a la amistad. Un film documental muy recomendable que recibió muchos reconocimientos. Un buen trabajo del directo que dirige con mano firme un documental bastante preparado que mira de tú a tú a la mejor ficción.

Nota: 7’5/10

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Project Mayhem En Twitter