lunes, 9 de noviembre de 2009

DdUAaC: Das Kabinett des Dr. Caligari (1920) / Shi Gan (2006)

Diario de una adicta al cine (314)


Películas: (8 nov 2009)

• Das Kabinett des Dr. Caligari -1920- (El Gabinete del doctor Caligari). Dirigida por Robert Wiene.

• Sinopsis: Uno de los grandes clásicos del cine de terror. Sentado en un banco del parque, Francis le cuenta una historia a su compañero: En la ciudad de Holstenwall, situada al norte de Alemania, aparece de repente una feria ambulante, y Francis convence a su amigo Alan, estudiante, para que vaya a verla con él. El Dr. Caligari, uno de los componentes de la feria, le pide a un empleado del Ayuntamiento que le consiga los permisos necesarios. El empleado se burla de él y al día siguiente aparece asesinado. Francis y Alan, que están en la feria, acuden a ver al Dr. Caligari y a su sonámbulo, Césare. Este lee a Alan su porvenir: vivirá hasta el amanecer. (FILMAFFINITY)

• Reparto: Werner Krauss, Conrad Veidt, Friedrich Feher, Lil Dagover, Rudolf KleinRogge, Hans Heinz von Tawardowski

• Lo Mejor: La fotografía y los decorados.

• Lo Peor: La musica añadida en la remasterización de 1996... porqué no dejarán las cosas tal y como están

• Comentario: Clasicazo de terror y del expresionismo alemán. En todo momento predomina una puesta en escena espectacular con juegos de sombras. Una historia interesante aunque personalmente la hubiera contado de otra perspectiva que la hiciera más interesante.


• Shi Gan -2006- (Time). Dirigida por Kim Ki-Duk.

• Sinopsis: Seh-hee y Ji woo forman una pareja muy enamorada. Llevan juntos dos años, pero, a causa del lento discurrir del tiempo, Seh-hee empieza a sentirse ansiosa y preocupada, temerosa de que Ji-woo pudiera cansarse de ella. Por eso se pone histérica cada vez que ve a Ji-woo prestando la más pequeña atención a otras mujeres. Un día sucede lo que ella se temía: Ji-woo no logra hacer el amor con ella, y sólo lo consigue cuando Seh-hee le propone que se imagine que está con otra mujer. Entonces, Seh-hee se siente ansiosa y frustrada, además de disgustada de que su rostro sea siempre igual y que su aspecto no pueda dar a su compañero una impresión nueva en cada encuentro. Por su parte, Ji-woo considera que la propuesta de Seh-hee de que piense en otra mujer cuando hacen el amor está fuera de lugar. (FILMAFFINITY)

• Reparto: Jung-woo Ha, Ji-Yeon Park, Hyeon-a Seong, Yeong-hwa Seo

• Lo Mejor: Toda la gran metáfora de que cambiarse a uno mismo no cambia los sentimientos.

• Lo Peor: Con tanto diálogo pierde un poco de autenticidad.

• Comentario: Aunque la esencia está ahí y se hace presencia sobre todo al final del film hay un cambio que la diferencia perfectamente de las otras obras de Kim Ki-Duk, más contemplativas y poéticas.



1 comentario:

  1. La viste!!! Que bueno!!! Si, quizás es la más ruidosa, y rápida de sus pelis, pero no deja de tener poesía!!!
    Con respecto a Caligari, bue... una deudaza que tengo con el cine, ja. A ver si la veo un día de estos!!!
    Besos

    ResponderEliminar

Project Mayhem En Twitter