miércoles, 21 de octubre de 2009

Moon, las dudas del ser humano en territorio extraterrestre


Moon, la gran triunfadora del festival de Sitges ha llegado a las pantallas españolas. Recordemos que Moon se ha llevado 4 galardones: mejor película, mejor guión, mejor actor para Sam Rockwell y mejor diseño de producción. Aun así, el estreno no ha sido masivo, ha sido limitado y solo unos pocos privilegiados hemos podido disfrutar del film. Os diré que la película vale la pena, y os lo dice alguien a quien no le entusiasma la ciencia ficción, también es verdad que me faltan muchas por ver (por lo que si tenéis alguna recomendación no dudéis en hacerla). Pero es que en esta ocasión, la ciencia ficción tiene la virtud de hacerse muy cotidiana y cercana.

Por lo poco que sé, la ciencia ficción es un género bastante "marginado", nunca se le acaba de tomar en serio, y siempre acaban con coletillas. Me explico: las películas no suelen ser de ciencia ficción a secas, la mayoría son también de aventuras y muy pocas son las que tienen un status y una reputación (2001 y Blade Runner). En Moon podríamos hablar de una ciencia ficción intimista con poco presupuesto.

Igual esto no lo tendría que decir yo porqué me interesa que os leáis mi crítica, pero si de verdad queréis disfrutar la película mejor ir sin saber demasiada información, lo más “vírgenes” posible, así la disfrutareis más y puede que os sorprenda más.

Sam Bell es un astronauta que lleva 3 años en la luna haciendo investigaciones y recolectando materiales. Cada día se despierta, desayuna, hace ejercicio y después mira si todo está bajo control. En caso negativo, Sam sale a solucionar los problemas. Su vida es monótona y organizada, pero sobre todo solitaria. Nuestro protagonista solo habla con Gerty un ordenador programado para ayudarlo siempre que quiera. Cada ciertos meses, recibe mensajes de su mujer y su hija. Su familia es lo que le motiva para seguir con su misión. A pocas semanas de acabar su misión, Sam empieza a tener visiones y a experimentar alucinaciones.

Pronto te das cuenta que la película no trata simplemente del día a día del astronauta, que esconde un argumento mucho más profundo y perturbador. ¿Qué pasaría si todo lo que creemos que es nuestra vida no lo fuera?, ¿Qué pasaría si todos nuestros recuerdos fueran falsos? ¿Qué pasaría si estuviéramos totalmente solos? ¿Qué pasaría si no fuéramos únicos? El film toca un tema como es el de la clonación sin alardes “ciencia ficción” sin que sea un hecho extraordinario, porqué al fin y al cabo los problemas que tienen los dos Sam Bell son muy humanos.

Después del poderío y las capacidades que nos muestra Duncan Jones detrás de las cámaras, se merece que le quitemos esa coletilla de “el hijo de David Bowie” para llamarlo el director de Moon, porqué el film merece ser visto y conocido por todo aquel que aprecie el cine. Y Duncan Jones merece ser un director a tener en cuenta en el futuro.

Sam Rockwell vuelve a demostrar que es un gran actor, ahora solo falta que sea reconocido no solo por el público mayoritario. Difícil lo tiene y más con esta película. Sam Rockwell como un actor de teatro es sitúa en el centro del escenario y se prepara para regalarnos una interpretación antológica, llena toda la pantalla y nos ofrece una interpretación sutil llena de matices y crea a dos personajes muy distintos. Y no solo se diferencian por la barba y el ojo morado. Uno es la voz de la experiencia, cansado ya de estar ahí y desengañado. Por otro lado tenemos al joven inexperto, ingenuo e incrédulo por lo que está descubriendo.

Por su lado Kevin Spacey pone su voy a GERTY, un ordenador con el smiley que rápidamente se relaciona con el HAL 9000 de 2001: Odisea en el espacio. GERTY es mucho mejor compañero que HAL 9000, y se convierte en un guiño simpático.

El film posee una puesta en escena sencilla pero no por ello menos espectacular. Unas maquetas muy logradas que no tienen nada que envidiar a los efectos de las grandes producciones que ayudan a la buena factura del film. Clint Mansell colabora para hacer un ambiente envolvente, incómodo y extraño.

Los únicos peros son que al principio se hace un pelín lenta y parece que se recree demasiado y que el final podría ser más impactante. Pero sin duda sí es perturbadora.

Como conclusión una película que merece un visionado, que igual no será la mejor del año, pero con el presupuesto que tenía, 5 millones de dólares, ha sacado un rendimiento muy bueno.

Nota: 8/10

3 comentarios:

  1. Seguiré la recomendación y la veré ;)

    Un saludo!!!! Te espero comentando en mi blog :D

    PM

    ResponderEliminar
  2. La tengo pendiente todavia, aunque tambien quiero ver Yo tambien y si fuera poco se estrena El imaginario del doctor Parnassus y hay que despedir a Ledger con un aplauso.

    Tu recomendacion me dice que la voy a dar un 8 tambien jajajaa. Estoy seguro. Aunque en tu nota de Agora no has exagerado un poquito. No creo que sea un film cmo para suspenderlo. jajaa

    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Bastante de acuerdo contigo aunque yo soy un pelin más entusiasta con ella.

    saludos

    ResponderEliminar

Project Mayhem En Twitter