martes, 14 de febrero de 2012

War Horse, corre como el viento Perdigón!!


Spielberg ha vuelto a ponerse tras las cámaras para hacer una película de corte “for your consideration”. El rey midas de Hollywood tiene dos tipos de películas: los grandes blockbusters y las películas “for your consideration” y da igual cuál se trate, que siempre acaba resultando de visionado obligado.

War Horse nos cuenta la historia de un caballo criado por un joven en un campo de un pueblo inglés. Rápidamente ambos se unen con unos fuertes lazos que todo aquel que haya tenido un animal de compañía (que no sea un pez o una tortuga) conoce. La llegada de la guerra mundial rompe esa amistad, y el ejército se lleva al caballo. A partir de ese momento el caballo empezará a pasar de mano en mano; pero todos sus dueños tendrán la misma fascinación por él que su primer dueño; quien a pesar de estar separado por muchos quilómetros no pierde la esperanza de volver a unirse con su caballo.


El film pretende emocionar, pretende explicar una historia épica; una inolvidable relación de amistad entre un caballo y un chico de familia humilde. El gran problema de la película reside en que no cumple estas expectativas que propone en un gran tráiler que en pantalla grande pone los pelos de punta. La película tiene un error de concepto desde el inicio. Quizás para innovar, o quizás para tener contentos a los lectores del libro que adapta, la película escoge como protagonista principal al caballo. Eso implica que tienes que empatizar con él;  y pasada la primera media hora te das cuenta que con quien has empatizado es con el chico que enseña al caballo. Por tanto, en el momento que el caballo se va a la guerra, el interés del espectador hacia la película; por mucho que te puedan gustar los caballos; es prácticamente nulo. Ver como el caballo maravilla a cualquier protagonista, tanto alemanes como ingleses, no le interesa a nadie; y durante esa hora intermedia del metraje resulta tediosa, aburrida, e innecesaria, hasta dan ganas de dejar la película a medias.


Las actuaciones son un gran mosaico de interpretaciones bastante pequeñas, sencillas y correctas. Quizás destacan los padres interpretados para X y Y quienes hacen unas interpretaciones sinceras. El joven Jeremy Irvine, también muestra buenas maneras, aunque es pronto y habrá que esperar a ver sus siguientes pasos. También destaca Niels Arestrup y la presencia de Kross (The Reader), Cumberbatch (Sherlock), Peter Mullan, Emily Watson, Tom Hiddleston, David Thewlis o Eddie Marsan entre muchos otros.
Se le pueden criticar muchas cosas a la película, pero hay que defender sus aspectos técnicos; una preciosa fotografía de XX, de las mejores del año. Así como una muy buena banda sonora de John Williams compañero de fatigas de Spielberg desde hace muchos años. La fotografía y la banda sonora son los únicos elementos que intentan dar a la película ese halo épico que la historia no consigue.

War Horse resulta una película fallida, no consigue emocionar, ni tan siquiera mantener el interés durante su excesivo metraje, debido a un problema en el planteamiento inicial de la película. Aun así, es visualmente potente y de aquí un par de años se va a convertir en el mejor peliculón de la noche de cualquier cadena española.

NOTA: 5/10

4 comentarios:

  1. A mí al contrario el trailer me dejó bastante frio, ya mas o menos sabia por dónde Spielberg nos queria llevar. La pelicula esta bien, pero falla en sus emociones, en lo que transmite, no llegó a conmoverme como pretendía, y las escenas están muy trabajadas como para dar lugar al entusiasmo. Tediosa a ratos. Pero hay que reconocer que la mejor parte se las llevan las escenas de guerra, Spielberg es un gran director en este sentido, la parte técnica es un lujo, junto a la musica y una increible fotografia.
    Un film que bien podria ser visto cualquier tarde en la que no haya mucho que hacer, sin más.

    Un abrazo Gine =)

    ResponderEliminar
  2. Buen análisis de porque no funciona la peli, no lo había pensado, quizá si nos hubiéramos intercalado más las peripecias del caballo, con lo que le pasaba al muchacho, la cosa hubiera cambiado. A mi justamente lo que me gustó es la primera parte, antes de la guerra (salvando que el malo era demasiado estereotipado) y justamente es la parte en que el caballo y él interactuán. Saludos!!!

    ResponderEliminar
  3. Coincido contigo. La técnica es impecable pero no tiene demasiado interés.
    Creo que el punto de vista está bien para una película dirigida al público infantil pero al mismo tiempo es demasido larga para ellos.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  4. "...y de aquí un par de años se va a convertir en el mejor peliculón de la noche de cualquier cadena española." Española, y de cualquier país en el mundo, de eso no tengo la menor duda.
    A mí War horse se me hace una película perdida en el tiempo, o algo así, lo que digo es que viéndola tenía la sensación de estar mirando un film hecho en los 50's. Y la fotografía es clave para ello.
    Bueno, en general es del tipo de películas que no me gustan, en absoluto. Después de verla, tuve que mirar Death proof de nuevo, para controlar el azúcar, claro. No podía con tanta melcocha.

    Saludos, Gine.

    ResponderEliminar

Project Mayhem En Twitter