jueves, 24 de marzo de 2011

MAD MEN, glamour, lucky strikes y whiskey on the rocks


Hoy por hoy Mad Men es considerada una de las mejores series en la parrilla de televisión americana. Hacía años que tenía interés en echarle un vistazo para ver si era la gran serie que se decía que era, pero si aparte de películas te pones a ver series, siempre acabas con tropecientas en una larga lista de pendientes. Al ver series suelo verlas en “atracones” es decir, 3 o 4 capítulos diarios hasta acabarla. Quizás no la disfruto tanto, o la serie no estaba diseñada para verse así, pero lo cierto es que es la única manera de empezar y acabar el mayor número de series. En este último mes y medio he devorado Mad Men.

Recordemos que Mad Men es una serie del canal de pago americano AMC. Mad Men nos cuenta la historia de Don Draper un publicitario en los años 50-60 en Nueva York. Nos cuenta los entresijos de un negocio en plena expansión, los conflictos, los problemas y las “victorias” de la agencia Sterling Cooper, y el trabajo y la vida de todos los empleados que complementan de alguna manera la de Don. Don tendrá que ser lo suficientemente hábil para mantenerse como uno de los mejores creativos del momento sin olvidar la atención a su familia.
En un primer momento, parece que el personaje de Don Draper misterioso y con un pasado oscuro tenga que ser el alma de la serie, y en cierta manera lo es; pero una de las virtudes más importantes de esta serie es la riqueza de subtramas que ofrece la serie. Es una de las pocas, por no decir la única en tener tantísimos personajes y todos ellos tan bien dibujados. Pueden gustar más o menos sus personajes, pero su definición y la información que vamos recibiendo se dosifican de manera magistral. Todos ellos nos acaban importante desde Roger Sterling, Pete Campbell, Peggy Olsen y Joan Harris hasta los más secundarios Ken Cosgrove, Harry Crane, Sal o Kinsey.

La serie a lo largo de las 4 temporadas que lleva emitidas además de contar con grandes guiones, una puesta en escena cuidadísima digna de las mejores producciones de la HBO y una banda sonora muy bien escogida, también juega con los hechos reales que sucedieron en esa época. Desde los primeros síntomas de la fiebre espacial y la luna hasta el asesinato de Kennedy y Luther King, pasando por conciertos de Bob Dylan. El hecho de querer formar parte de una realidad pasada aumenta su apariencia de veracidad y hace más ricas las tramas aunque sea con solo referencias o volcándose sobre el tema. Podríamos considerar a Mad Men como una pincelada de la sociedad americana de la época. Una sociedad retratada con glamour, mucho tabaco y whiskey y otras bebidas, amoríos, divorcios, sorpresas y decepciones.

Aunque tiene muchas virtudes no todo es perfecto en la serie de AMC. El ritmo pausado hace que no sea una serie de esas que te mantienen en vilo con cliffhangers finales. Los primeros capítulos es más la primera temporada y la mitad de la segunda no enganchan a mí no me engancharon. Seguí viendo la serie con la esperanza de que iría a mejor y vaya si ha ido. ¿Cuándo mejora? Cuando los tres grandes personajes femeninos: Peggy, Joan y Betty empiezan a poner las cartas sobre las mesas y a estar al mismo nivel que sus partenaires masculinos; Cuando Don empieza a ser menos críptico y empezamos a conocer su pasado y lo que piensa.

POSIBLES SPOILERS Personalmente me gusta mucho la trama Sterling-Joan, tanto cuando están juntos como cuando están separados. Creo que ambos personajes, sobretodo Sterling sería perfectamente capaz de liderar un Spin-Off porque lo veo mucho más complejo de lo que se nos muestra en los minutos que toma protagonismo. En cambio reconozco que me cansa bastante Pete Campbell, su familia incluso la relación que tenía con Peggy. Los mejores momentos: los momentos de Don en California, Betty en sus capítulos más rebeldes, y la unión, complicidad y competencia de todos los empleados de Starling Cooper traducida con grandes diálogos, las conversaciones Peggy-Don y Roger Sterling todo un personaje. FIN SPOILERS

El reparto lo forman una serie de nombres, la mayoría de ellos poco conocidos, pero unidos consiguen una complicidad muy buena. Jon Hamm interpreta a Don Draper, el actor consigue aguantar el peso de ser protagonista y arma un personaje enigmático, inteligente, misterioso y oscuro. Elisabeth Moss interpreta a Peggy Olsen, un personaje que empieza siendo algo así como la Betty la fea, pero poco a poco va prosperando, va teniendo más protagonismo y presenta una evolución notable. January Jones y Christina Hendricks son las encargadas de poner el toque de belleza y glamour a la serie. La primera interpreta a Betty Draper, la mujer de Don, aunque su evolución es igual o más espectacular que la de Peggy, en esta última temporada ha quedado demasiado en segundo plano. Hendricks interpreta a Joan Harris, la jefa de secretarias, la que conoce todos los secretos de la agencia y que sin embargo quiere ser considerada como algo más que una simple secretaria de más alto rango. John Slatery interpreta a Roger Sterling, uno de los dos propietarios de Sterling Cooper, un personaje contradictorio, trágico, resignado que sin embargo trae alguno de los momentos cómicos e irónicos más poderosos. Vincent Kartheiser, Aaron Staton, Rich Sommer, Robert Morse, Bryan Batt, Michael Gladis interpretan a Pete Campbell, Ken Cosgrove, Harry Crane, Bertram Cooper, Salvatore Romano y Paul Kinsey respectivamente. Mención aparte merece la jovencísima Kiernan Shipka encargada de interpretar a Sally la hija mayor de Don y Betty, la joven ha demostrado entre la tercera temporada, pero sobre todo la cuarta unas tablas impresionantes y si no se desvía puede llegar a ser muy grande. A mí me ha ganado.

Como conclusión Mad Men es una serie impecable a nivel de guión, interpretación y puesta en escena, pero con algún altibajo en cuanto al ritmo. Va de menos a más (aunque el último capítulo de la cuarta temporada deja un poco que desear) y me parece justo el reconocimiento que se le está dando a base de premios y nominaciones.
Notas:
Temporada 1: 7
Temporada 2: 8
Temporada3: 9
Temporada 4: 9

1 comentario:

  1. Hola,
    Las primeras tres temporadas de Mad Men las vi tal cual como tu las vistes. Luego ya la serie me había ganado y la comencé a seguir. (es bastante difícil seguir series y ver películas al mismo tiempo pero bue).

    Yo la considero una de las mejores hoy día y estoy bastante de acuerdo con tus comentarios. Está hecha con mucha inteligencia y con mucha estética sin perder el drama que tanto busca. John Hamm es un verdadero maestro en su papel, al igual que January Jones (una lastima lo que sucedió con ella en la 4 temporada) y Elizabeth Moss. Christina Hendricks debió haber ganado el Emmy el a#o pasado, magnifica.

    Si tubiera que poner notas serian:
    1 temporada: 9
    2 Temporada: 7
    3 Temporada: 9,5
    4 Tempordda: 8

    Saludos,

    ResponderEliminar

Project Mayhem En Twitter