jueves, 3 de marzo de 2011

De dioses y de hombres, de heroes y de mártires

Des hommes et des dieux, De dioses y hombres en España es una de las sensaciones del cine europeo de este año. La cinta francesa empezó a destacar con el premio del jurado de Cannes y a partir de ahí se ha dedicado a engordar el palmarés.

El film cuenta la historia de ocho monjes cistercienses que viven en armonía con sus hermanos musulmanes en un monasterio situado en las montañas del Magreb. Cuando una ola de violencia y terror se apodera lentamente de la región, los ocho monjes, a pesar del creciente peligro que los rodea, y la amenaza de los terroristas, deciden quedarse, cueste lo que cueste, haciéndose más fuertes cada día.

Hay que reconocer que Of Gods and Men es una propuesta cinematográfica diferente, incluso puede parecer anacrónica. Ritmo muy lento pausado, centrado en el realismo cotidiano de la vida de los hermanos en el monasterio. No solo es una propuesta arriesgada en lo que se refiere a formas donde Beauvois presenta una propuesta muy austera donde el protagonismo de la cámara pasa a recaer en las expresiones y las actuaciones de todo el reparto; sino en los ejes temáticos que trata: la política y la religión con dos resultados un tanto diferentes. El film pretende despertar conciencias, abrir mentes, denunciar comportamientos radicales e reivindicar posturas ejemplares. Habla de dioses y de hombres, de héroes y de mártires, de valientes y cobardes, de gente con fe y de gente que usa dicha fe; nos hace reflexionar sobre los unos y los otros, pero en ningún momento te da respuestas, porque trata temas pseudo-filosóficos y preguntas sin respuesta.

La película hace un retrato de un conjunto de monjes aislados de la sociedad conflictiva y solo vemos la evolución de la lucha armada mediante las acciones y las conversaciones de los protagonistas. Esta decisión potencia el lado humanista de la película y confirma que en realidad tampoco quiere tratar este tema con profundidad. Convierte un conflicto que siempre se ha analizado desde el punto de vista de una sociedad, una masa, un grupo de individuos a la afectación de este por un tratamiento casi individual en un grupo de personas tan reducido que las puedes identificar.

Donde no tiene tan buenos resultados es al tratar el tema de la religión, donde cae en los tópicos de la tolerancia y la bondad que parece que tenga que ser intrínseca en unos monjes que se han renunciado a las comodidades de su Francia natal para ir a ayudar a los pobres argelinos. Personalmente le he notado una moralina en algunos momentos que me parece innecesaria.

Of Gods and Men consigue hacer un retrato lleno de buenas intenciones con algunas imágenes poderosas y escenas con mucha fuerza dramática que respiran serenidad y paz interior.

Interpretativamente todos están muy correctos pero quizás destaquen más los personajes del hermano Christian, el protagonista, interpretado por un serio y reflexivo Lambert Wilson; el hermano Luc, interpretado por un Michael Lonsdale que se come a todos aquellos con quien comparte plano, creando y esbozando uno de los monjes que nos resultan más cercanos. El reparto lo completan Olivier Rabourdin, Philippe Laudenbach, Jacques Herlin, Loïc Pichon, Xavier Maly, Jean-Marie Frin, Abdelhafid Metalsi y Sabrina Ouazani.

Aun así, con sus pros y sus contras, es una propuesta más que interesante y diametralmente opuesta al cine espectáculo hollywoodiense. Con un ritmo lento y un tema poco atractivo (como mínimo para servidora), pero con un clímax trabajado y buenas interpretaciones.

Nota: 6’5-7/10

4 comentarios:

  1. A mí me encantó. Sí, es cierto. El ritmo es lento, pero aún así la película es toda una maravilla.
    Es terriblemente francesa, viste?

    En cuanto a la religión, bueno, puede ser que se ponga pesada en algún que otro momento. Por momentos me da la impresión de que los franceses hacen mejor un cine frío que un cine sentimental. Y en esta hay muchos sentimientos en juego (ojo, no me parece que estén mal, al contrario, me encanta).

    Saludos!

    ResponderEliminar
  2. Uhhh, monjes moralistas... no se no se.
    Si dices que tiene un buen final, pues quizás me la ponga un dia que esté muuuuuuy aburrido.

    Una pregunta. ¿Como que tu nota es 6,5 - 7? o 6.5 o 7! xD

    ResponderEliminar
  3. Dante es que por momentos parece que sea de 6'5 y otras creo que es de 7. Y como soy indecisa pues pongo las dos xD

    Saludos ;)

    ResponderEliminar
  4. Bueno, por acá me doy cuenta de que realmente no llegan!
    Pero me arriesgo a que de alguna manera te llegue el mensaje (no sobre la película, de ella ya hablé). Con respecto a tu "problema", te aseguraría que no es tuyo, sino mío. Ya me dijeron que mis mensajes aparecen como spam, así que no me sorprendería que tampoco te llegaran.

    La tecnología, un desastre...
    Siempre se la agarra conmigo :(

    Saludos!

    ResponderEliminar

Project Mayhem En Twitter