lunes, 12 de abril de 2010

The Ghost Writer, verdadero suspense de la mano de Polanski

The Ghost Writer es la nueva película de Roman Polanski. El director polaco es una de mis asignaturas pendientes. Sí, lo sé, no tendría que ser así, pero solo he visto Oliver Twist y el Pianista, la primera no me entusiasmó, y la segunda es una buena película sobre el holocausto. Así que con la boca pequeña, y en proceso de conseguir su filmografía, voy a comentar la película de manera imparcial dada mi ignorancia.

El film ha conseguido el Oso de Plata en el pasado Festival de Berlín y ha conseguido buenas críticas, así que después de los Oscars y con muy pocos estrenos apetecible, esta película parecia la opción más interesante, y así ha sido.

The Ghost Writer nos cuenta la historia de un escritor que acepta acabar de escribir la biografía de un poderoso político Adam Lang. El exprimer ministro británico quien reside bajo la protección de Estados Unidos intentando cambiar su imagen. El escritor es el encargado de sustituir a un biógrafo anterior que murió bajo sospechosas y misteriosas circunstancias. Poco a poco el escritor se ve inmerso en misterios y secretos sin resolver.

Polanski consigue un thriller con todas las letras. Una película que no ahorra minutos en presentaciones. Un film que dedica un tercio de metraje a una exhaustiva presentación de los caracteres que jugarán sus cartas durante el resto de minutos. Un dibujo a carboncillo, muy preciso de todos y cada uno de los personajes, principales y secundarios que serán claves para el desarrollo de la historia. Polanski consigue construir un thriller en su sentido más clásico, recordando un cine que no se ve, el cine de hace 50 años. En The Ghost Writer el suspense no es medido por la cantidad de subidas de música, ni por la rapidez de sus escenas, sino por la sensación de sofoco, de asfixia que te va produciendo la película a medida que avanza. Un film que va in crescendo acabando con una genial escena fuera de plano digno de mencionar y recordad que demuestra la destreza del director polaco. Además aunque se le categorice de thriller político, Polanski nunca tiene la intención de meterse en política y de alguna manera entorpecer el desarrollo del suspense. Por eso prefiere dar simples pinceladas políticas, y dedicarse al desarrollo de los personajes, los misterios y la asfixiante espiral a la que acaba asistiendo el protagonista.

Ewan McGregor es el encargado de interpretar a ese anónimo escritor. El actor demuestra otra vez su valía y además se convierte en una rara avis que sabe perfectamente escoger productos interesantes. Sus recientes trabajos y la confianza que han depositado en él directores como Burton, Boyle, Allen, Luhrman entre otros lo confirman. Pierce Brosnan es el encargado de interpretar al corrupto y amoral Adam Lang, y sin que sirva de precedente convence y mucho. No he visto muchas películas de Brosnan, pero en las que he visto todas acababa interpretando lo mismo, una sonrisa pícara y una presencia James Bond… En esta película en cambio nos regala una buena interpretación. A los dos protagonistas también hay que destacar el trabajo de Tom Wilkinson, un actor que siempre hace de secundario y casi siempre acaba eclipsando a los protagonistas o poniéndose a su nivel.

La película también cuenta con una fotografía cuidada donde destacan unos colores apagados que ayudan a transmitir una atmósfera asfixiante y sin esperanza que poco a poco va atrapando al protagonista.

Como conclusión un THRILLER clásico, una excepción dentro de la cartelera actual que no nos podemos perder. Una demostración de Polanski en dirección y una historia increscendo hacen de la película una de las mejores de lo que llevamos de año.

Nota: 7’5-8/10

7 comentarios:

  1. La espero con ansias!! De Polanski la que te recomiendo es "Rosemary's baby". Es brutal!

    Saludos!

    PM

    ResponderEliminar
  2. Una muy buena película...salí entusiasmado del cine.
    No soy un experto en Polanski, pero además de "La semilla del diablo" que te recomienda Pablo arriba, están muy bien "El baile de los vampiros" y "Lunas de hiel"...aparte de todos sus clásicos...
    aunque por desgracia la propia vida del director es bastante más oscura que la más oscura de sus películas...el asunto Sharon Tate fue terrible. Siempre me acordaré del miedo que me dió una miniserie sobre el asesinato de Sharon Tate y las pesadillas que llegué a tener con Charles Manson por culpa de la puñetera serie!!!

    ResponderEliminar
  3. tendré en cuenta vuestras recomendaciones.

    Angel, la filmografía de Polanski no la conozco, pero su vida después de tantas noticias que han aparecido últimamente sí.

    ¿Cual es la mini-serie? ¿Merece la pena?

    ResponderEliminar
  4. He estado buscando información sobre la serie que vi de pequeño y podría ser "Helker Skelter" (como la canción) y por el año podría ser esa ya que es de 1976 y yo la vería hacia el año 80 (si ya se soy mayor)...pero no he encontrado más referencias ni la volví a ver...recuerdo el último plano en el que manson miraba a pantalla...que miedo me dio!!! No puedo decirte que valga la pena porque solo recuerdo ese miedo que me dio...
    Creo que hay alguna serie más sobre el suceso del asesinato de Sharon Tate más actuales

    ResponderEliminar
  5. he revisado, y no encuentro fecha de estreno aqui en mexico, lo cual es desesperante. Cada vez aumentan mas mis ganas de verla. No conozco a Polanski, de hecho lo unico que he visto de él es el Pianista, pero si esta me llega a gustar, decidiré ver toda, si no la mayoria, de su filmografía. Saludos!

    http://yahircriticacine.blogspot.com

    ResponderEliminar
  6. Es de lo mejor de la filmografia de Polansky en mucho tiempo, madre mía porque ultimamente no daba pie con bola, esta película es un thriller a la altura de Chinatown. Es maravillosa, hasta su magnífico final con homaneje a Kubrick incluido

    ResponderEliminar
  7. La encontré!!! ya vine un par de veces buscando esta reseña, que estaba segura que habias hecho y me perdía entre otros post ;)
    Mirá que cosa, que las dos le dimos más o menos la misma nota y sin embargo la apreciación fue marcadamente diferente. Una muestra más que las notas son muy subjetivas y que un mismo número no significa lo mismo para todos.
    Para mi, aprueba y un poco más, la recomiendo, pero en general, me supo a poco.
    Un abrazo Gine!!!

    ResponderEliminar

Project Mayhem En Twitter