sábado, 23 de enero de 2010

Sherlock Holmes, reinvención del personaje de Conan Doyle


El día 15 de Enero se estrenó Sherlock Holmes. La enésima versión sobre el famoso personaje de Arthur Conan Doyle. Sin duda una de los personajes más usados. Detrás de las cámaras, Guy Ritchie. Delante Robert Downey Jr. , Jude Law, Rachel McAdams y Mark Strong. Un proyecto tan atractivo como polémico. El cambio de estética, el estilo de Ritchie parecía que no acababa de encajar en el concepto clásico de Sherlock Holmes y su compañero Watson. Y los intérpretes también rompían los esquemas y los prototipos extendidos de un Holmes alto y delgado muy perspicaz y un Watson gordito y tontorrón siempre a remolque del primero. Aun así, Ritchie siempre ha declarado que su Sherlock Holmes es más fiel a las novelas que muchos que se han hecho a base de otras películas perdiendo de esta manera el modelo del libro, y así lo corrboran varios seguidores de las novelas, entre los que desgraciadamente no me incluyo, y cuentos cortos sobre el personaje.

Sherlock Holmes es un detective que vive de forma caótica en el Londres del siglo XIX. Un tipo muy perspicaz, inteligente, observador que toca el violín, experimenta nueva anestesia con su perro y ayuda a Scotland Yard a resolver crímenes. El film empieza in media res… Holmes corriendo para evitar un crimen. Una historia sobre magia negra, ritos masónicos y hechos sobrenaturales. Lord Blackwood es el enemigo. Un hombre que mediante su magia negra intentará despistar a nuestro detective sobre su objetivo. No estará solo, Irene Adler, apodada en los libros como “la mujer”, la única. También se meterá en los planes de Holmes para cumplir las ordenes de la persona por la que trabaja. Un misterioso hombre del que nunca se le ve la cara, el profesor Moriarty (quien seguramente interpretara Brad Pitt en la segunda entrega).

Hacía tiempo que no me lo pasaba tan bien en el cine. Eso no quiere decir que no haya visto obras maestras en el cine, pero ese componente de cine de acción-cómico sin expectativas demasiado altas, ha hecho que me lo pase en grande viendo la película. Un film, fresco, divertido, con un buen guión, sobre todo los diálogos entre Watson y Holmes.


También es verdad que a ambientación de la Londres Victoriana es una de mis debilidades. Calles oscura llenas de baldosas, que despiertan cierto encanto. Una época de extremos, pobreza y riqueza, muchedumbre y clases altas. Y en esta película además vemos la construcción del Tower Bridge de Londres, espectacular. Lo dicho, que solo con una buena ambientación de una película ya la veo con buen ojo. Un ejemplo es la película Jack the Ripper con Johnny Depp, el film no es nada del otro mundo y el final es horrible, pero la ambientación está muy bien también.

Pero no nos engañemos la película la aguantan los dos protagonistas. Sherlock Holmes y John Watson. Los dos protagonistas son en esta película dos compañeros de aventuras, los dos están a la misma altura, ninguno es mejor que el otro, y Watson no le va siempre detrás a Holmes como se suele mostrar. Holmes nos enseña su arte del disfraz y sus habilidades como boxeador y luchador, a parte de las ya conocidas artes detectivescas. Mientras que Watson, nos muestra su lado “jugador” y seductor. Sherlock Holmes y John Watson son en esta película Butch Cassidy y The Sundance Kid, son un pack, pase lo que pase irán juntos hasta el final. El film tiene en los diálogos con mucho humor negro entre los dos los mejores momentos de la película. Así como geniales "monólogos" de Sherlock sobre como plantear una pelea para ganar de manera rápida.


Guy Ritchie, su director, quien temía que hiciera de las suyas e hiciera Lock Stock parte 4 (después de hacer 3 películas exactamente iguales), me ha sorprendido gratamente. Deja ese estilo tan acelerado y “gamberro” que tanto le ha caracterizado en otros trabajos sin dejar su marca ni huella. La película se nota su estilo desenfadado y le imprime dinamismo a la película, pero sin necesidad de buscar el excesivo protagonismo que buscaba en las otras películas.

La película pero no es perfecta. Irene Adler podría estar más explotada, no tanto por el guión sino por una actuación con más fuerza. Acaba quedando una sensación agridulce, porqué tendría que ser una femme fatale y se queda en un personaje flojito. La trama detectivesca es floja. No hay misterio. No es que no se le resista al gran detective Sherlock Holmes, es que no se nos resiste ni a nosotros. Eso sí, no me voy a quejar porqué podría haber sido peor. Por último, odio esta tendencia de dejar todos los finales abiertos porqué saben que la secuela se hará si o si. La película tendría que cerrarse. No pido un cierre total, y menos si después tienen claro que harán segundas partes, pero como mínimo que no parezca que el director y el editor o quien se encargue haya dicho hasta aquí, zas corte y créditos.

Interpretativamente hay que destacar a la pareja protagonista Robert Downey Jr. y Jude Law. Downey Jr. interpreta a Holmes. El actor está en estado de gracia, esto es indudable. Recuperado de sus adicciones, vuelve a estar en el punto más alto de su carrera (lástima que no haga un buen rol dramático, echo de menos esa faceta). Un tipo que cae simpático, que derrocha carisma y que siempre consigue meterse el público en el bolsillo, en esta película no es menos. Jude Law interpreta a Watson. La verdad es que no conocía esta faceta cómica de Law, pero la clava. Ambos forman una pareja cinematográfica comparable a Tyler Durden y el Narrador, Butch y Sundance… Entre los dos hay una química asombrosa. Mark Strong interpreta a Lord Blackwood el malo malísimo de turno. Buena actuación para este británico que nunca falla. Por último y como nota no tan positiva Rachel McAdams interpreta a Irene Adler. No acaba de convencer y lo que es peor, es que en varios momentos da la sensación que el papel le queda grande, muy grande y que ella no logra alcanzar la sombra de éste.

Pues bien, tengo que decir que el resultado de este experimento es bastante positivo. Buenas actuaciones con mucho carisma, acción, buena ambientación… Podría ser mejorable claro que sí, pero para esto está la secuela ¿no?


Nota: 7/10

5 comentarios:

  1. Yo creo que tengo las expectativas muy altas con esta peli. Al menos esta reseña me deja un poquitin más tranquila. Lo cierto es que genero controversias. Bue, toda pelicula la genera. Pero de esta creo que se esperaba mucho y muchos hoy en día dicen que no es para tanto. Pero yo sigo con muchisimas ganas de verlaaaaaaa. Adoro a Holmes!!!

    ResponderEliminar
  2. Medio punto menos y estaríamos de acuerdo...aunque yo le noté cierto bajón de ritmo hacia la parte final...aún así iría a ver una secuela

    ResponderEliminar
  3. Hi!
    You may probably be very curious to know how one can manage to receive high yields on investments.
    There is no initial capital needed.
    You may commense earning with a money that usually goes
    for daily food, that's 20-100 dollars.
    I have been participating in one project for several years,
    and I'm ready to share my secrets at my blog.

    Please visit my pages and send me private message to get the info.

    P.S. I earn 1000-2000 per day now.

    http://theinvestblog.com [url=http://theinvestblog.com]Online Investment Blog[/url]

    ResponderEliminar
  4. Sobre la pelicula:
    Un comienzo horrible, un corte final peor aun, un guion aceptable (a ratos), una buena pareja interpretativa con quimica (espero verlos juntos de nuevo), pero comica?? Yo creo que no!
    Un increible Mark Strong desaprovechado y una Rachel McAdams que la pobre no tiene nada q hacer ante tn inecesario papel...

    Lo mejor: La Banda Sonora
    Lo pero: Guy Ritchie!

    ResponderEliminar
  5. Dialoguista si vas solo a pasar un buen rato seguramente te entrentendrá y te lo pasarás bien.

    Veo que no te ha convencido Sean. A mí me ha parecido muy digna y cómica o no... me he reído mucho.

    Saludos y gracias por los comentarios ;)

    ResponderEliminar

Project Mayhem En Twitter