domingo, 29 de noviembre de 2009

El Baile de la Victoria, flojita aspirante a los Oscars

Este año de las tres preseleccionadas a los oscars españoles (Mapas de los Sonidos de Tokio, Los Abrazos Rotos y El Baile de la Victoria), la academia de cine español ha escojido esta última para representarnos y optar al galardon. No creo que llegue ni a estar entre las 5 finalistas, y aunque llegara... si fuera una elección justa se lo tendría que llevar el Secreto de sus Ojos y con un justo reconocimiento. El caso es que no entiendo porqué han escogido la película de Fernando Trueba, no es que sea muy inferior a sus competidoras, sinceramente a mí las tres me han parecido muy flojitas. Pero se han olvidado de Celda 211, una película muy atrevida, y muy bien hecha, la mejor película española del año, que como Camino, el año pasado, ha sido totalmente marginada para los académicos. Se pensarán que directores de renombre y prestigio internacional como Almodóvar, Coixet o Trueba tirán más y multiplican las posibilidades de Oscar...

Después de que el año pasado no viera la candidata española a los oscars (los girasoles ciegos), este año he decidido sí verla, más que nada por la presencia de Darín, un actor que me parece bastante solvente.

El Baile de la Victoria es la adaptación de la novela homónima de Antonio Skármeta. La historia, ambientada en la época de la llegada de la democracia en Chile, justo cuando el presidente decreta una amnistía general para todos los presos sin delitos de sangre. Ángel Santiago, uno de los presos está decidido a vengarse por los abusos recibidos en la cárcel con un ambicioso y arriesgado robo. Para ello necesitará la colaboración de Nicolás Vergara Grey, un famoso ladrón de bancos que huye de su reputación mientras trata de recuperar a su familia. Su plan se complica con la presencia de Victoria, una misteriosa bailarina, y el miedo del jefe de la prisión a que Ángel se vengue de él.

El film empieza muy descriptivo. Me explico, durante más de 30 minutos, lo único que hace es una presentación de todos los personajes que serán claves a lo largo de la película, centrándose en Nicolás Vergara Grey y Angel Santiago. Ambos tienen unos antecedentes y ambos quieren tirar adelante de manera muy diferente. Mientras uno quiere recuperar a su familia y rehacer su vida, el otro quiere dar un gran golpe e irse con el dinero junto a Victoria una joven bailarina callejera con problemas emocionales que conoció al salir de la carcel. La imposibilidad para recuperar a su familia, hace que Nicolás finalmente acepte ayudar a Angel a dar el gran golpe.

El film intenta mezclar drama con toques de intriga. Digo intenta porqué al final no consigue ningún tipo de emoción. De las dos historias, la de los dos protagonistas explicadas en el primer tercio del film, Trueba se decide por la del joven Angel y su relación con Victoria. Eso implica que todo lo contado de Nicolás Vergara Grey sea superfluo y sirva para muy poco (entonces ¿para que tantas presentaciones y contextualizaciones?). El film resulta bastante blando, las emociones nunca salen de manera natural, el film no provoca estremecimiento, ni tensión, ni acabamos de empatizar con el joven protagonista. ¿Por qué? Quizás por esa descripción exhaustiva pero sin alma, fría. El film que en su trailer prometía tensión, se descubre con un blandito drama con poca emoción. La trama más de suspense (SPOILER en la que el jefe de la cárcel ordena asesinar a Angel FIN SPOILER) nunca llega a tal porqué es usada como una mera escusa para cambiar y dejar respirar la relación Ángel-Victoria.

A la película le sobra metraje, concretamente a parte de sobrarle parte de las presentaciones iniciales, le sobra todo el final. (SPOILER yo la hubiera acabado en el teatro, en el punto más álgido del clímax cinematográfico FIN SPOILER), y la escena final es una soberana tonteria, que provoca una sensación de inverosimilitud en toda la película. El caballo contribuye a ello.

Lo más interesante de la película es sin duda el personaje de Victoria. Una chica traumatizada por la muerte de sus padres, secuestrados y asesinados cuando era pequeña. Desde ese momento se quedó sin habla. Una chica insegura y frágil que vive en un salón de baile donde una maestra le deja estar. De la maestra también aprendió balet, y ahora solo se siente a salvo y segura de si mismo cuando baila. Victoria está interpretada por Miranda Bodenhofer. Gran labor la de esta chica que sin necesidad de diálogos consigue una actuación muy digna, una actuación que es sin duda alguna lo mejor de esta película. Miranda Bodenhofer está acompañada de Ricardo Darín y Abel Ayala. El primero, interpeta a Nicolás Vergara Grey un ladrón muy conocido en todo el país, está muy desaprovechado. Da la sensación que Trueba se da cuenta y por eso le da más protagonismo al principio para que sepamos un poco más de él. El problema es que su historia poco tiene que ver con la trama principal del film y resulta poco interesante para su desarrollo y se convierte en un latre no hace más que alargar la trama de manera innecesaria. Abel Ayala es el protagonista de la película que interpreta a Angel Santiago. Su interpretación es algo irregular. Tiene buenos momentos, pero también hay muchos momentos en los que parece que no llega a la altura de su personaje, que le queda grande.

Como conclusión, El Baile de la Victoria está lejos de la mejor película española del año, Celda 211, pero va a ser la que nos represente a los Oscar. ¿Posibilidad? Yo creo que ninguna. A la película le falta ritmo, tensión y dramatismo y le sobra metraje.

Nota: 4'5/10

4 comentarios:

  1. Yo prontito la voy a ver, pero parece que todos coinciden en que no es para representar a España y menos habiendo pelis mejores. Veremos que opino cuando la vea. Creo que la mayo razón para verla es esa, la intriga de porqué la seleccionaron si la mayoria dice que no es tan buena.
    Explicada super bien tu crítica Gine!!!
    Besos!!!

    ResponderEliminar
  2. Olvidé decirte: alquilé "Cartas desde iwo jima", mañana te cuento que me pareció ;-)

    ResponderEliminar
  3. Crítica destructiva, como casi todas las que está coleccionando el film. Veremos...

    No apareces en el CINERANKING 2010 porque, como indica el post, ello no implica reserva de plaza. Debes confirmar tu deseo de participar (y, como veo que lo tienes, te agregaré en seguida).

    Saludos!

    ResponderEliminar
  4. La verdad es que no dejo de leer críticas malas de esta película...una pena porque me apetecía verla y se me están quitando las ganas

    ResponderEliminar

Project Mayhem En Twitter