domingo, 29 de junio de 2008

Las Dos Caras de la Verdad...Grande Norton

Este film dirigido por el correcto pero nunca deslumbrante Gregory Hoblit, que si se recuerda por algo a lo largo de los años y si se seguirá recordando será principalmente por el debut, y de que manera, en pantalla grande de Edward Norton. El film de título Primal Fear, se tradució aquí de forma diferente, sin tener nada que ver con el original, pero en este caso y como excepción creo que pega y sirve perfectamente para casi definir la película.

Este film producido y estrenado en 1996, protagonizado por Richard Gere, Laura Linney, Frances McDormand y Edward Norton, trata sobre el juicio de un monaguillo, Aaron Stampler (Edward Norton) acusado de haber matado al arzobispo. Richard Gere interpreta al abogado defensor, Martin Vail, y Laura Linney interpreta a la fiscal y antiguo romance y aprendiz de Vail, Janet Venable y por último Frances McDormand en el papel de la psicóloga de Aaron El título español las dos caras de la verdad hace claramente referencia al personaje de Aaron Stampler, un tímido y medio tartamudo monaguillo, que cuando se siente atacado, sale a la luz otra personalidad mucho más fuerte que se hace llamar Roy; sinó que también habla de las dos caras que tenemos todos, personificándonos con el protagonista, el abogado defesor Martin Vail. Marty es el típico abogado defensor que es capaz de coger cualquier caso para salir en primera página de los periódicos, en las noticias y aceptar entrevistas para salir en la portada de revistas, que más allá de la innocencia de su cliente, él solo quiere resolver el caso a su favor. Y casi siempre lo consigue con éxito. Cuando acepta el caso de Aaron todo se complica, dejando su profesionalidad de banda, se implica en el caso demasiado y cree a Aaron y por tanto ya no actua para ser famoso sinó por lo que cree que es una causa justa con lo que podemos decir que también tiene dos caras, una la vulnerable que siempre la mantiene escondida y la otra la de cara al público...

En general el film no aporta nada nuevo, es la típica película de juicios, y tribunales... que si pruebas a favor, que si en contra. En ocasiones hasta un poco lenta, con algún que otro bache a lo largo del ritmo, no rápido ni pausado, de la película, sobretodo los trozos del juicio del principio, cuando en teoría solo es para "abrir boca" y cuando lo mejor aun está por empezar.

Definitivamente si por algo vale la pena ver esta película es por la actuación de Edward Norton, actuación que le valió un montón de premios y la nominación de mejor actor secundario en el '96. Norton hace en su primera película una actuación que solo la superan los posteriores papeles en Fight Club (El Club de la lucha), 25th Hours (La última Noche) y American History X. Con 25 años, o igual con algunos menos, Norton dejó de trabajar para su padre en una empresa de Japón porque vió que no era lo suyo y volvió a EEUU para dedicarse a la interpretación que era lo que realmente quería y así se ha notado después de grandes películas en su filmografía. El papel bipolar de Aaron/Roy Stampler iba destinado a por aquel entonces actor de portada de revista Leonardo DiCaprio, éste lo rechazó y permitió que el caramelo cayerá a las manos de Norton, que realmente con ese papel se lo comió todo. Edward Norton consigue llenar de matices su personaje/sus personajes que ya de por sí ya era el más propenso para hacer la gran actuación. Por un lado pone la cara de no haber roto un plato y un tartamudeo bien logrado, que por cierto fue idea suya; y por otro lado construye un atrevido Roy cínico y con una sonrisa que realmente te deja helada... Quizás una historia previsible, no sé yo no lo adiviné pero nunca se sabe, pero aun así se puede apreciar su gran actuación. (No se nota no que es uno de mis actores favoritos xD)

Interpretativamente hablando, a parte de lo mencionado de que Edward Norton se come con patatas al protagonista, Richard Gere, siempre con la misma cara, [SPOILER]solo la cambia cuando se da cuenta de que ha sido engañado, más que por el hecho de que sea culpable porque realmente se creyó que era innocente lo cual significa que ha sido más listo que él[FIN SPOILER], Laura Linney correcta también, pero sin destacar al igual de Frances McDormand.

Para finalizar comentar que no es un peliculón, pero solo por la actuación de Edward Norton merece la pena verla. Los amantes del género realmente la disfrutarán y los demás como mínimo pasarán un buen rato. Aunque no mencionado, el film contiene unos comentarios/chistes ácidos e irónicos la mayoría dichos en diálogos de la antigua pareja Marty-Janet que realmente son buenos y también es otra buena razón para ver el film.

3 comentarios:

  1. APLAUSOS! jejejeje. Me gusta mucho tu forma de escribir Gine ;)

    A mí me encantó la peli, por lo que dices, por el trabajo de Edward.
    Cuando empecé a seguir sus pelis mi madre me comentó que había visto esta peli y que me iba a gustar. Así fué... un actorazo es este hombre!!

    Ah, y uno de los papeles que también bordó (por lo menos para mí) es el de la peli 'Un golpe maestro'. Otra vez engañándonos como sólo él sabe. El tartamudeo lo hace impresionante.

    A mí me encanta Norton. Lo mismo le coges un odio en sus pelis, que sientes una pena impresionante por él, jeje.

    Nada más...

    Saludos!!

    ResponderEliminar
  2. es que a mí The Score no me acabó de convencer... se dejó ver el truco demasiado pronto... nosé en mi ranking particular se kedaría en medio, la cosa va a gustos xD

    ResponderEliminar
  3. A mí sí que me gustó bastante, pero en mi comentario me refería más que nada a la interpretación de Edward, no a la peli en sí :P

    Por cierto, que lo pases muy bien en Londres!!

    ResponderEliminar

Project Mayhem En Twitter