domingo, 10 de abril de 2011

Por Tu Culpa (2010)

Por recomendación de Dialoguista llegó en mi haber la película Por Tu Culpa. No tenía ni idea de que trataba, solo había leído que la protagonista hacía una muy buena actuación y eso junto con la recomendación y su cortita duración fueron suficiente para ver la película totalmente expectante con lo que me podía encontrar.

Por Tu Culpa dirigida por Anahí Berneri nos cuenta la odisea de una madre que trabaja en casa y a la vez tiene que cuidar a sus hijos. En una noche normal en que los hijos no se quieren ir a dormir, mientras juegan, se pelean y corren por el pasillo, Julieta tiene que acabar un trabajo para el día después. Nada se diferenciaría del caos de otros días si no fuera porque en una pelea en medio de un juego el hijo menor se cae y se da un golpe en la cabeza. Después, una vez en el hospital y tras un reconocimiento médico rutinario, lo que parecía una situación normal se convertirá en un infierno del que Julieta tendrá que salir adelante.

La película parte de una premisa muy sencilla. Una puesta en escena austera y con solo 2 o 3 decorados es todo lo que necesita para contar la historia. El film apuesta claramente por el realismo en todo momento y eso supone cosas buenas y no tan buenas. Durante la primera mitad de la historia en el que se presenta la situación familiar, los niños dominando la situación y la madre desbordada están muy bien planteados, la cámara inestable ayuda a dar más realismo y acentuar la sensación de agobio y de caos total. En la segunda mitad, ya en el hospital la película pierde ese ritmo que tenía, poco a poco se vuelve más convencional para desarrollar el dilema ético-moral que nos presenta la película. Podríamos decir que la película va de más a menos. La película en lugar ir a por todas y ofrecer un discurso radical, se queda a medias y todo lo que construye de manera más que interesante durante la primera mitad se queda algo diluido por algún cliché mal usado.

Por Tu Culpa es una de esas películas tan humildes, directas y realistas que consigue transmitir mucho, porque es algo plausible y muy cercano. Ese carácter cotidiano seguramente hará que inevitablemente y sin darnos cuenta la estemos infravalorando constantemente, porque no nos damos cuenta lo difícil que es hacer algo que parezca que nos puede pasar a nosotros o a nuestra vecina.

A parte del realismo, esta película es Erica Rivas. La actriz que interpreta a Julieta, la protagonista, está espléndida. Aguanta toda la película y ella es la encargada de mover la trama y la historia. Construye un personaje muy complejo. Una madre sufridora, devota y dedicada a sus hijos que sin querer y casi sin darse cuenta ve cuestionada su autoridad y su trato ante sus hijos.

Como conclusión, el film tiene fallos tanto formales como argumentales (como los comentados arriba o la inclusión algo confusa de la figura paterna), pero aun así merece un visionado desde una perspectiva curiosa y muy pocas son las películas que transmite este grado de realismo. A modo de anécdota, vi la película con mi madre después de ver Los Ojos de Julia, y mientras que a mí me gustó más Por Tu Culpa, mi madre dijo algo así como “que mal lo he pasado viendo ésta, prefiero Los Ojos de Julia que sabes que nunca puede pasar”.

NOTA: 6'5/10

2 comentarios:

  1. EL comentario de tu mamá da cuenta de lo que turba tanto realismo. A mi me llegó profundamente, sobre todo esos silencio de Erica que transmiten perfectamente la tensión y miedos que siente. Para mi esa segunda mitad del filme, muestra eso de maravillas. Y no da nada concluido, parece que el sistema para "controlar" posibles maltratos no es algo muy objetivo ni profesional que digamos, se enjuicia sin más y se perdona sin más.
    Lo máximo: SPOILER!!! Es que yo durante toda la peli, pensé que Erica mentía con su explicación de haberse caído de la cama. Al final, ver que entra al cuarto y saca ese cochecito de arriba de la cama, me pareció genial. (no sé si fueron los tamaños de planos o qué, pero yo no me había dado cuenta antes).
    Erica extraordinaria, es mucho más difícil hacer un personaje tan natural que cualquier otro. Al menos esa es mi percepción.
    Me voy contenta, hace rato quería leer tu reseña ;)

    P.D.: Eso si, sos austera con las notas eh ;)

    ResponderEliminar
  2. Seguro que tu madre ha vivido alguna carrera parecida al hospital. Todas las madres lo hemos hecho. Está muy bien conseguido el ambiente de tensión y soledad interminable en los pasillos en la primera parte de la película.
    Por otro lado el tema “intriga” con el que se completa la historia hiperrrealista, en el que el espectador tiene más información que los protagonistas, y aun así mantiene el suspense ¿me recuerda a Hitchcock un poquito? (solo en ese aspecto).
    Me gustan estos trabajos modestos, sin grandes pretensiones, pero con imaginación. Para gustos el manejo de la cámara.

    ResponderEliminar

Project Mayhem En Twitter