sábado, 7 de febrero de 2009

El Curioso Caso de Benjamin Button, cuando el tiempo no se detiene ante nadie

Este fin de semana se ha estrenado una película que le tenía muuchas ganas, tantas que no pude resistir la tentación de verla. Aunque como aficionada al cine al verla la primera vez me di cuenta que tenia que ir al cine, que tenia que volverla a ver en pantalla grande y eso he hecho.

Supongo que el hecho de que me haya gustado va relacionado a que David Fincher me parece uno de los mejores directores, por no decir el mejor director de la actualidad con un mucho futuro por delante y con ya una lista de títulos respetables. Un hombre que empezó con películas que despertaron buenas y malas críticas por igual (Seven y El Club de la Lucha) pero que con el tiempo todas han sido bastante bien consideradas. Con el estreno de Zodiac, cambio de estilo, dejó de lado el estilo marcadamente videoclipero y maduró. Con un estilo mucho más clásico, sobrio, pero al fin y al cabo regalandonos otra gran gran película que nos bombardea información durante las dos horas y media de metraje...

En esta ocasión Fincher se mete de lleno en el género romántico, un género hasta el momento sin conrear en sus anteriores películas, como mínimo como motor general del film. En Benjamin Button tiene tiempo suficiente para experimentar con el género, concretamente casi tres horas, que por otro lado tampoco se hacen excesivamente largos si realmente disfrutas de la película.

El Curioso Caso de Benjamin Button es la inusual historia de un hombre, Benjamin Button, que nace con 80 años y que va rejuveneciendo con el paso de los años. Basada en una novela corta de F. Scott Fitzgerald nos cuenta la vida de un hombre que nace al finalizar la primera guerra mundial. En el parte su madre fallece, y el padre ante la impresión al verlo lo abandona en un asilo. Pasan los años, Benjamin a poco a poco va creciendo y rejuveneciendo rodeado de personas que están esperando la muerte, que aunque a priori sean muy parecidos, son totalmente opuestos pues Button demuestra las ganas de vivir, crecer y experimentar de un niño de 10 años. En el asilo conocerá a Daisy la nieta de una amiga de Button, desde el primer momento con un Button con "setenta" años y una Daisy con 10, se ve esa química, la unión de esas dos personalidades curiosas, con afán de conocimiento...A raíz de ese encuentro sus vidas quedarán ligadas para siempre. A lo largo de su vida Button trabajó en un barco, viajó a Russia, tubo romances con otras mujeres, mujeres que como él soñaban despiertos, participó en la segunda guerra mundial con el capitán Mike que no era más que un frustrado artista,.. Conoció a un seguido de personajes variopintos que ayudaron a Benjamin a salir de su refugio y convencerlo para ver mundo para vivir su vida que aunque transcurria al revés, en el fondo es la misma que las personas normales. Quizás nota más la soledad que todos los seres humanos experimentamos, pero en el fondo todo el mundo podríamos vernos reflejados en el personaje de Button. El conflicto aparece una vez consigue mantener una relación seria con Daisy. Es en ese momento cuando Button se vuelve vulnerable, tiene miedo, miedo a que el hecho de rejuvenecer llegue a perjudicar su relación, miedo a que llegue un momento que no se pueda valer por sí mismo, miedo a ser una carga para su amada. Todo ese miedo se torna en inseguridades que son claves en el desarrollo del film. La película no es más que una metáfora sobre el paso del tiempo, un paso del tiempo inevitable sean cuales sean las circunstancias de la propia persona, una reflexión sobre la soledad y la muerte, inevitable también para todo el mundo.

Interpretativamente destaca por encima de todos Cate Blanchett interpretando a Daisy. No es noticia que Blanchett haga una actuación, pues ya nos tiene acostumbrados, pero siempre está bien destacar su interpretación, destacar los matices que pone a lo largo del film para cambiar de registro, porque el cambio de edad no solo es por el maquillaje, distingués perfectamente cuando es una chica caprichosa a cuando vuelve convertida en una mujer hecha y derecha. Brad Pitt está bien también pero no destaca, Fincher le ha regalado un caramelo que igual por la contenida actuación ha quedado en correcta pero no destacable. Los secundarios capitaneados por Taraji P. Henson, Jared Harris y Tilda Swinton dando un respiro al romance, dando un toque de color y magia al film.

A la mágica ambientación del film ayuda y mucho la fotografia de Claudio Miranda y la gran banda sonora de Alexander Desplat omnipresente a lo largo de toda la obra.

Otro aspecto innoavador del film son los espectaculares efectos visuales capaces de poner la cara de Brad Pitt totalmente envejecida y digital en el cuerpo de otro actor para interpretar al Benjamin Button octogenario... Al igual que una acurado maquillaje tanto a Brad Pitt como a Cate Blanchett.

Como conclusión supongo que irá a gustos y gente le parecerá un tostón, pero a falta de ver Nixon/Frost, esta es para mí la mejor película y la que se debería llevar el Oscar muy por encima de Slumdog Millionaire que aunque es buena a partir de la segunda mitad se vuelve de lo más convencional. También reivindico Oscar para Fincher, aunque sea por compensar la absoluta indiferencia ante Zodiac su anterior film.

DdUAaC: The Curious Case of Benjamin Button

Diario de una adicta al cine (108)

Películas: (6 feb 2009)

· The Curious Case of Benjamin Button -2008- (El curioso caso de Benjamin Button). Dirigida por David Fincher.

· Sinopsis: Historia de un hombre que nace en los ochenta y cumple años hacia atrás en el tiempo, con extrañas consecuencias. (FILMAFFINITY)

· Reparto: Brad Pitt, Cate Blanchett, Tilda Swinton, Jason Flemyng, Julia Ormond, Eric West, Elias Koteas, Elle Fanning, Taraji P. Henson

· Comentario: Mi Crítica

Más imágenes de los rodajes de Sherlock Holmes y Nine


Dos de las películas que llegarán a finales de año ya hace días que se están promocionando para captar a curiosos que se gasten los siete euros de entrada...

- Por un lado tenemos a Sherlock Holmes, nuevo proyecto de Guy Richie protagonizada por Robert Downey Jr, Jude Law y Rachel McAdams. Es un proyecto que da miedo, supongo que por el hecho de que será muy diferente a la idea que todo el mundo tiene a la cabeza de Sherlock Holmes.
- Por otro, si el otro dia veíamos fotos de Daniel Day-Lewis y Sophia Loren en coche y una con Nicole Kidman, ahora nos llegan más fotos con la segunda.

DdUAaC: Doubt

Diario de una adicta al cine (107)

Películas: (4 feb 2009)

· Doubt -2008- (La duda). Dirigida por John Patrick Shanley.

· Sinopsis: 1964, parroquia de San Nicolás en el Bronx. Un vibrante y carismático sacerdote, el padre Flynn (Philip Seymour Hoffman) está tratando de cambiar las estrictas normas del colegio, que durante años han sido fieramente salvaguardadas por la hermana Aloysius Beauvier (Meryl Streep), una directora con mano de hierro que cree firmemente en el poder de la disciplina. Vientos de cambio político están barriendo la comunidad, y de hecho el colegio ha aceptado a su primer alumno negro, Donald Millar. Pero cuando la hermana James (Amy Adams), una pobre inocente, le comenta a la hermana Aloysius sus sospechas de que el padre Flynn presta "demasiada atención" a Donald, la superiora comienza una cruzada personal para sacar a la luz la verdad y expulsar a Flynn del colegio. (FILMAFFINITY)

· Reparto: Meryl Streep, Philip Seymour Hoffman, Amy Adams, Viola Davis, Lloyd Clay Brown, Joseph Foster, Bridget Megan Clark, Lydia Jordan, Paulie Litt, Matthew Marvin, Evan Lewis, Dennis Albanese, Timothy J. Cox, Amanda Marie Florian

· Lo mejor: Las actuaciones de Meryl Streep, Philip Seymour Hoffman, Amy Adams Y Viola Davis

· Lo peor: Todo lo demás.

· Comentario: La película tiene muy buenas críticas y por tanto al verla tenia unas perspectivas altas. Al finalizar mi visionado me he encontrado en una película muy muy floja. Lo único realmente admirable son las actuaciones, el duelo interpretativo de Meryl Streep y Seymour Hoffman, la más que correcta actuación de Adams, pero sobretodo la de Viola Davis como madre de Donald que nos regala el único momento del film que nos llega y nos emociona y verdaderamente nos importa. El resto todo olvidable, la cámara esa torcida aun nose porqué, y la frialdad de la historia que nos acaba importando bastante poco su desenlace.

Project Mayhem En Twitter