jueves, 10 de septiembre de 2009

Waking Life, El sueño es el destino.

Aunque no siempre comente en todas las entradas que leo, leo muchos blogs y en ellos me encuentro artículos muy interesantes. La mayoría sobre películas que he oído hablar vagamente o simplemente que prácticamente no sabía de su existencia. El blog de Redna me ha servido para apuntarme unos cuantos títulos de cine de animación y entre ellos éste: Waking Life.

La película no era totalmente desconocida para mí, Richard Linklater me parece un director muy interesante. Me entantan sus dos películas de Antes del Amanecer y Antes del Atardecer, y tengo pendiente una revisión de Scanner Darkly. Siempre me ha parecido un director arriesgado, un guionista que cuida su trabajo hasta el mínimo detalle. Un tipo que sin obviar el aspecto visual del film, se centra y aprofundiza con guiones de los que pocos están a la altura. Eso sí, sus películas no son convencionales. Dos películas románticas donde el diálogo es onmipresente y las miradas, las carícias están en un segundo plano.

Waking Life es un film de 2001. Waking Life nos cuenta la historia de un tipo que está en medio de un sueño lúdico. Un tipo que está en un sueño permanente del que le es imposible despertar. De esta manera el protagonista viajará volando y irá conversando, aunque sobretodo escuchando a una larga lista de variopintos personajes (filósofos, rockeros con extrañas teorias, una extraño personaje de la televisión que habla sobre la relación de los sueños y la muerte...). Cada uno de ellos ofrecerá una pizca de sabiduría, una teoría sobre el sueño, sobre la evolución humana, sobre el dolor, temas filosóficos, existencialistas, teorías cinemátográficas... Mientras nosotros somos simples voyeurs y nos metemos en ese mundo oscuro y apasionante de los sueños.

El argumento por decirlo de alguna manera no es lo único interesante del proyecto, Linklater decide usar una técnica de animación llamada retoscopia. Lejos de la perfecta y cuidadísima animacíon de Pixar o la técnica de Stop-motion, los animadores gravan las escenas con actores de carne y hueso y a estas superponen con animaciones muy parecidas. Así pues, podemos afirmar que es como una técnica mixta.

Después del shock de los primeros minutos, siempre y cuando estés abierta a recibir de todo y no tengas una idea demasiada cerrada de lo que vas a ver, empiezas a entender el verdadero propósito del director, estás ante un film muy experimental, algo así como un ensayo, pero que no deja de ser interesante. Una factura técnica impecable acompañada de una notable banda sonora a cargo de Glover Gill y la Tosca Tango Orchestra, con una pieza de Chopin, complementan a la perfección una historia sin historia, un film que se limita a divagaciones, conversaciones sobre lo inalcanzable, sobre diós, la ciéncia, la evolución, la humanidad, la muerte, el sueño en la vida, la vida en sueño. Los personajes no evolucionan, porqué la mayoría de los personajes son anecdóticos, son los diálogos los que les dan sentido. También hay que avisar que el film no gustará a todo el mundo, a parte del descoloque inicial, los continuos diálogos sobre temas en teoría trascendentales puede resultar en ocasiones cargante y el lenguaje utilizado pedante, pero cre que es la intención del autor.


Como curiosidad, en el film, Linklater se reserva unos minutos para dar protagonismo a la pareja Delpy-Hawke. Pareja que protagonizó Antes del Amanecer, y que tres años después de Waking Life repetirían con una segunda parte. En ese fragmento se entrevé que en un principio no se quería hacer secuela, o que en sueños se han encontrado. Y más curioso incluso es que retoman la conversación empezada en un bus, cuando hablan de las almas en el mundo y el motivo por el que cada vez hay más si en teoría tendría que haber las mismas. Todo una cierto y un cariñoso guiño hacía el film Antes del Amanecer.

El reparto lo forman entre otros Ethan Hawke, Julie Delpy, Wiley Wiggins, Trevor Jack Brooks, Timothy Speed Levitch, Glover Gill, Laura Hicks, David Sosa, Alex Jones.

Como conclusión, el film de Linklater es una idea original, diferente, refrescante, tienes sus pros y sus contras como todos los productos arriesgada. Para mí tiene muchos más pros que contras, y su cuidado guión, su ritmo pausado y su estilo visualmente hipnotizante me ha atrapado.

Nota: 7'5/10

PD: De aquí unos meses habrá que hacer una revisión porqué estoy convencida que se me han escapado detalles más que interesantes.




Trailers: Up in the Air, The Princess and the Frog

Parece que estos últimos días nos están volviendo a llegar diferentes trailers de películas que pueden resultar como mínimo interesantes.
Por un lado tenemos el primer avance de Up In The Air. El nuevo film de Jason Reitman está causandos sensación y buenas críticas por los festivales que ha pasado. Parece que la nueva película del director de Gracias por Fumar y Juno volverá a estar en la quiniela de los próximos Oscars acompañado de su protagonista George Clooney en esta historia sobre un viajante al que le recortan el presupuesto justo cuando va a a batir el récord de horas de vuelo y ha encontrado a un bombón con la que coincide permanentemente. Diferente desde luego que lo va a ser, solo hace falta ver el trailer. Giorgio estará acompañado por Vera Farmiga, Anna Kendrick y Jason Bateman.

Y por otro lado tenemos un segundo trailer de The Princess and the Frog, títulada en España como "Tiana y el Sapo" (no podían dejarlo tal cual, no). La nueva apuesta de disney por el retorno a las 2D en pleno auge del 3D es una maniobra arriesgada, pero les puede salir bien. El trailer, que nos muestra mucho más que los anteriores, pone toda la carne en el asador, y cuando servidora lo vee no puede evitar empezar a recordar otros films de los 90 y esperar impaciente la llegada de las navidades para poder disfrutar del film en la cartelera. Recordemos que el film trata sobre la típica situación de una princesa tiene que besar a un sapo para convertirle en príncipe, la diferencia es que el plan no sale exactamente como debería.

DdUAaC: Shine (1996)

Diario de una adicta al cine (266)


Películas: (9 sept 2009)

· Shine -1996- (Shine). Dirigida por Scott Hicks.

· Sinopsis: Basada en hechos reales, narra la historia de David Helfgott, un brillante y virtuoso pianista australiano cuya insoportable presión paterna le traumatizó hasta el punto de alcanzar estados de demencia y sufrir internamiento en un asilo. (FILMAFFINITY)

· Reparto: Geoffrey Rush, Armin Mueller-Stahl, John Gielgud, Noah Taylor, Lynn Redgrave, Sonia Todd, Googie Withers, Nicholas Bell, Chris Haywood

· Lo mejor: Geoffrey Rush (oscar merecido), Noah Taylor y la banda sonora.

· Lo peor: Algún pequeño bajón de ritmo.

· Comentario: Interesante y bien estructurado biopic. De esos que si bien no resulta demasiado inovador en cuanto a forma y contenido si sabe explotar al máximo sus virtudes y esconder sus defectos. Aunque en algunos momentos se hace un pelín lenta (pocos) y algunos momentos de la historia se resuelve y se convierte en tópicos del género. Geniales Rush y Taylor interpretando un personaje lleno de pequeños matices... uno de esos en que la genialidad está estrechamente relacionada con la locura. Totalmente recomendable.

Project Mayhem En Twitter