martes, 30 de diciembre de 2008

Appaloosa, más de lo mismo

Este año que tan poco le falta para decirle adiós, se recordará por muchas cosas, y una de ellas es el intento por resucitar el western. Y si bien es cierto que los productos que han salido no son malos ni bochornoso, también es cierto que ninguno de ellos ha tenido la suficiente fuerza, la suficiente garra para conseguir un éxito en taquilla ni han tenido el apoyo total de la crítica para llegar a esa categoria de obra maestra donde como última película figura Sin Perdón. Empezó el año, o acabó el anterior con el atípico y arriesgado western El Asesinato de Jesse James por el cobarde Robert Ford, un western donde destacaba la impecable fotografia y las dos actuaciones protagonistas. Después llegó año más tarde que en Estados Unidos 3.10 to Yuma, otra película con una gran dupla pero le faltaba ese algo, para hacerla épica y memorable... y hace unos mesecillos llegó Appaloosa, el último intento de la mano de Ed Harris acompañado por Viggo Mortensen.

Appaloosa nos presenta a Virgil Cole y su silencioso amigo Hitch que van de ciudad en ciudad imponiendo sus normas y leyes. Nunca han tenido ningun problema que no pudieran solucionar hasta que llegan a un pueblecito Appaloosa. Llegan allí a petición de "empresarios" importantes del pueblo para vengar la muerte del anterior sheriff, el sheriff Jack Bell, hombre respetable y honrado a manos de un hombre con poder y contactos, Randall Bragg y su séquito.

Los 10 primeros minutos son impecables lo mejor del film. Te presentan a dos hombres, Virgil y Everett Hitch, los dos silenciosos, pero que con la mirada se definen. Unos tipos duros, que no te los querrias encontrar en un callejón, un Ed Harris que por momentos parece que vuelva a ser el Ed Harris que no duda en usar los puños cuando le tocan las narices... y un Viggo Mortensen que es el contrapunto, la conciencia y la ayuda que necesita un sheriff, y sobretodo su confesor y persona de confianza, la única con la que confia plenamente. La convivencia en el pueblo se agita con la llegada de una mujer, Allison French. Al aparecer la dama, la película al igual que la personalidad de los protagonistas se derrumba. Virgil Cole pasa con pocos argumentos con los que justificarlo de hombre que con una simple mirada te acojona a un hombre indeciso, torpe, blando y poca cosa. Es en ese momento que se acaba el western y empieza una típica comedia romántica con la relación entre Virgil y Allison con Hitch como personaje puente. Por suerte junto con Allison French también aparece Joe Whittfield y afirma que declarará encontra de Bragg. De ahí hasta el final el film deambula entre la comedia superficial y el intento de meterse en un serio western. La última media hora con la aparición de Bragg mejora, pero un final algo precipitado y la inverosimil situación familiar después de cierto incidente hacen que no me convenza.

Interpretativamente solo tengo un pero. Ed Harris y Viggo Mortensen demuestran su química como ya demostraron en Historia de Violencia, aunque Ed Harris se ha hecho protagonista de la fiesta y he echado de menos un poco más de protagonismo o un papel un poco más independiente para Mortensen. Jeremy Irons interpreta a un hombre peleón como Randall Bragg pero con clase y estilo gentleman inglés. Mi pero va destinado hacia la siempre odiosa Renée Zellwegger. Una mujer a la que el botox que ha reducido las expresiones faciales y pone el mismo careto cuando está triste que cuando está feliz y su cara solo parece estar en paz y sin estirarse mientras duerme... sí, la tengo cruzada, no puedo hacer más. Como apunte curioso destacar la presencia de la española Ariadna Gil interpretando a una confidente de Mortensen el poco tiempo que no está pegado a Harris.

Destacar también que Ed Harris que dirige y protagoniza la película también participa en la banda sonora en la segunda canción de los créditos. Claro, claro... al hombre no le acababa de convencer ninguna y dijo calla que me pongo y ya la cantaré yo... y pobre de quien le lleve la contraria...

Como conclusión otro intento frustrado que no malo, pero sí un pelín decepcionante teniendo en cuenta los primeros minutos...

DdUAaC: Gran Torino / Dead Ringers

Diario de una adicta al cine (87)

Películas: (29 dic 2008)

· Gran Torino -2008- (Gran Torino). Dirigida por Clint Eastwood.

· Sinopsis: Eastwood interpreta a Walt Kowalski, un veterano de la guerra de Corea que descubre que su vecino adolescente de origen asiático intenta robarle su tesoro más preciado, un Gran Torino de 1972. (FILMAFFINITY)

· Reparto: Clint Eastwood, Cory Hardrict, Geraldine Hughes, Brian Haley, Dreama Walker, Brian Howe, Doua Moua, Sarah Neubauer

· Lo mejor: Clint Eastwood en su esplendor y la canción Gran Torino.

· Lo peor: No ofrece nada nuevo.

· Comentario: Para los amantes de Harry el Sucio y el Clint Eastwood más pasado de vueltas. Aunque se sobrevalorará porque es de Eastwood, como película se han visto muchas parecidas... aunque está bien no supera a El Intercambio.

· Dead Ringers -1988- (Inseparables). Dirigida por David Cronenberg.

· Sinopsis: Historia de dos gemelos idénticos, el educado Elliot y el introvertido Beverly. Ellos son caras opuestas de una misma personalidad que comparten las mismas costumbres, el mismo apartamento... y la misma mujer. Cuando una mujer especial entra en sus vidas, los lazos que unen a los gemelos, por primera vez, se ven amenazados. Se produce entonces un descenso a un remolino de confusiones sexuales, drogas y locura. (FILMAFFINITY)

· Reparto: Jeremy Irons, Geneviève Bujold, Heidi von Palleske, Barbara Gordon, Shirley Douglas, Stephen Lack, Jonathan Haley, Nicholas Haley, Lynne Cormack

· Lo mejor: Jeremy Irons.

· Lo peor: Alguna que otra escena asquerosilla.

· Comentario: Lo reconozco soy de las que me empecé a interesarme en Cronenberg cuando empezó a hacer productos más comerciales y sin escenas asquerosillas, sin sangre ni cosas por el estilo, prefiero Promesas del Este o Spider...Aunque es impresionante el trabajo de interpretacions de Jeremy Irons en el film. Porque aunque parece una oportunidad para demostrar lo bueno que eres actuando, en muchas ocasiones el actor acaba fracasando y diferenciandose por unas gafas. Jeremy Irons también usa el truco de las gafas y del cambio de peinado al principio, pero llega un momento que por la mirada, la manera de andar... acabas diferenciando los dos hermanos... Macabra e onírica historia sobre lazos que no se pueden romper.

DdUAaC: For Whom the Bells Tolls / Appaloosa

Diario de una adicta al cine (86)


Películas: (28 dic 2008)

· For Whom the Bell Tolls -2008- (Por quien doblan las campanas). Dirigida por Sam Wood.

· Sinopsis: El estadounidense Robert Jordan, apodado "El inglés", que vino a la Guerra Civil Española con la Brigada Lincoln, está especializado en acciones especiales detrás de las líneas enemigas. Ha volado trenes, redes eléctricas, depósitos de armas... Ahora, en vísperas de una gran ofensiva, es encargado por el mando republicano para destruir un puente, la principal arteria logística del ejército de Franco. María, una joven salvada del pelotón de ejecución y Pilar, esposa de Pablo, un hombre rudo y testarudo, serán parte importante de la operación, y mantendrán el espíritu de lucha hasta el final de la contienda. (FILMAFFINITY)

· Reparto: Gary Cooper, Ingrid Bergman, Akim Tamiroff, Arturo de Córdova, Joseph Calleia, Katina Paxinou, Vladimir Sokoloff, Fortunio Bonanova, Mikhail Rasumny, Eric Feldarye.

· Lo mejor: La banda sonora y la fotografia.

· Lo peor: La despedida final

· Comentario: La guerra civil española visto desde los ojos de los americanos. Simple escusa para hacer una película épica con unos niveles de pasteleos que riete de la actual Australia. Entiendo que entonces la gente queria esos productos pero es excesivo, sobretodo la ultima escena...

· Appaloosa -2008- (Appaloosa). Dirigida por Ed Harris.

· Sinopsis: En 1882, dos amigos, el sheriff Virgil Cole (Ed Harris) y su socio Everett Hitch (Viggo Mortensen), son encargados de proteger una ciudad sin ley que sufre a manos de un despiadado y poderoso ranchero, Randall Bragg (Jeremy Irons). La llegada de una atractiva viuda, Allison French (Renée Zellweger), amenazará con destruir la larga amistad entre los dos hombres de ley. (FILMAFFINITY)

· Reparto: Viggo Mortensen, Ed Harris, Renée Zellweger, Jeremy Irons, Timothy Spalle, Trace Webb,Velina Brown

· Lo mejor: Los primeros minutos y la dupla protagonista.

· Lo peor: Renée Zellwegger

· Comentario: Aunque empieza muy bien y la dupla Harris-Mortensen y Irons hacen lo que pueden, no pueden evitar tener los mismos fallos que la mayoria de westerns, la lentitud y una historia que no engancha.

Project Mayhem En Twitter