lunes, 22 de junio de 2009

In Treatment (Temp. 1), conociendo nuestra mente y nuestra alma



Como ya sabréis, a principios de este mes de junio, mientas me mataba a estudiar, dejé de ver películas. Pero no podía estar más de dos días sin ver nada de calidad así que decidí empezar a ver una serie: In Treatment (En Terapia). No me acuerdo como acabé conociendo el nombre de la serie, supongo que buscando series que duraran media hora el capítulo, y vaya serie me he encontrado: una maravilla. Leí en un comentario sobre ella que esa serie mejor verla a poco a poco un capítulo al día, pero aunque lo intenté, una vez acabada la selectividad no me pude resistir a aumentar el ritmo. Hasta antes de ayer que acabé de ver la primera temporada.

In Treatment es una serie de la HBO desarrollada por Rodrigo Garcia que a su vez es un remake de la serie isrealita Be 'Tipul, que gira en torno al Doctor Paul Weston un psiquiatra al que seguimos durante su semana a través de sesiones con sus pacientes. De lunes a jueves recibe a cinco pacientes (dos de ellos en terapia para parejas) y el viernes es el propio Paul Weston el que va a ver a una amiga suya también psicóloga a contarle sus propios problemas. La primera temporada son 43 capítulos de 25 minutos aproximadamente. Esos 25 minutos conforman las sesiones de terapia de los pacientes. Acción prácticamente a tiempo real. Los lunes están destinados a Laura una mujer, médico, que aunque parece muy fuerte, es frágil y débil y está enamorada de Paul. Los matres están destinados a Alex, un soldado que voló una escuela en Madrassa y que decide ir a ver a Paul para que le solucione los sentimientos de culpa que niega tener. Un tipo competitivo, fuerte, perfeccionista que esconde grandes debilidades. Los miercoles son para la joven promesa de gimnasia Sophie, una chica que decide poner riendas a su vida durante la siempre difícil adolescencia. Y por último los jueves son para Amy y Jake una pareja que viene para tomar la decisión sobre cierto asunto y acaban destapando los problemas entre ellos y la crisi matrimonial que están inmersos. Finalmente los viernes es el turno de que Paul Weston vaya a ver a una antigua amiga y compañera de promoción para hablarle de sus problemas personales.

A priori una serie que tiene como decorado prácticamente fijo dos habitaciones tiene poco atractivo. Las mismas cuatro paredes, la misma estantería con sus libros, la misma mesilla... los viernes hay un pequeño cambio de decorado, cambiamos de casa, pero aun así cuatro paredes y dos sillones... Ese decorado fijo implicaba que no había acción, ni explosiones, ni asesinatos, era una serie que apostaba por mostrar la vida real. Había un gran peligro de caer en los errores de las series dramáticas mediocres que se pasean por las parrillas televisivas, pero en este caso el hecho de que los capítulos duraran tan solo 25 minutos era un punto a favor, nunca podría llegar a convertirse en un culebrón. Otro hecho que me tiraba para atrás o me hacía ser conservadora con mis expectativas hacia la serie era el hecho de ver solo la sesión de media hora con el psicólogo, pensaba que nunca podría llegar a ver la vida real de ellos, nunca llegué a imaginar que esa media hora de ataques y tensiones entre psicólogo y paciente serviría para que nosotros dieramos rienda suelta a nuestra imaginación e imaginar y conocer lo que les pasaría a los protagonistas una vez acabada la sesión, pero así fue. Esos escasos 25 minutos y esas cuatro paredes no ganaron a la imaginación personal, ni a que en algún que otro capítulo no siguieran el orden establecido a la primera semana.

In Treatment es una acurada radiografía a una sociedad actual, que aunque cada vez parece ser más y más liberal, muchas personas se ven oprimidas por sus familiares, por hechos dramáticos del pasado que les atormentan y nunca llegan a esa esperada libertad. Unas personas que bien podrían ser nuestros vecinos, personas que si bien no son como tú, es imposible no sentirte identificado/a en ciertas conversaciones. Unas conversaciones y unos diálogos sinceros, directos, reales, que ayudan a desnudar al paciente y que a su vez aportan mucha más información del psicólogo la relación psícologo-paciente. Unos personajes que son como animales heridos en busca de protección, algunos les cuesta más admitirlo, otros se lanzan directamente e idealizan al psicólogo pensando que les salvará la vida, cuando éste solo intenta hacerles ver en que situación están y que posibilidades tienen para pasar página.

La serie se sutenta por un magnífico guión que sin ser original y sin querer ser la quinta esencia consigue emocionar y sonar real, sus cambios de temas a lo largo de las sesiones de terapia no se ven forzados, en ningún momento tienes la sensación de que han metido un tema con pinzas, un guión en que las palabras tienen la misma fuerza que las miradas y los gestos... El otro factor que sustenta y eleva la serie al nivel de las mejores son las actuaciones, todas y cada una con más y/o con menos protagonismo, están simplemente perfectos, un reparto coral donde todo el mundo demuestra de que es capaz. El maestro de la función es Gabriel Byrne que interpreta a Paul Weston. Después de convertirse en un secundario de lujo y teniendo en su haber buenas interpretaciones como las de Miller's Crossing y Spider entre otras, encuentra en su alter ego Paul Weston el papel de su vida. Perspicaz, atento, directo, claro en sus decisiones y sus reflexiones sobre los problemas de sus pacientes pero totalmente confuso, lento y sobrepasado en los problemas personales con su mujer, Laura la paciente que está enamorada de él... porqué aunque vea muy claro el diagnóstico de los demás ha perdido el rumbo de su vida. Michelle Forbes interpreta a su mujer. Una mujer fuerte que le reclama más atención hacia ella y hacia sus tres hijos: Rosie (Mae Whitman), Max (Max Burkholder) e Ian (Jake Richardson). Melissa George interpreta a la visita de los lunes a Laura una seductora y guapa doctora enamorada de Paul. No os voy a engañar si esta historia es la que me ha gustado más, una mujer que intenta desarmar al psicólogo mientras este intenta refugiarse en su cara más analítica. Ella es también la encargada de dinamitar la serie cuando lo necesita. Blair Underwood interpreta a Alex, un piloto que después de matar a unos niños en Iraq y dado a que no tiene ningún sentimiento de culpa decide ir a ver a Paul. Un tipo perfeccionista que ni permite que nadie vea sus sentimientos, la historia más triste más dura, el personaje que más cambia, el más radical e impulsivo pero seguramente el que más ha sufrido. Mia Wasikowska, próxima Alicia del proyecto de Tim Burton interpreta a la gimnasta promesa olímpica que después de un accidente es obligada a ver a Paul para que le haga un informe diciendo que no se intentó suicidar, pero el motivo concreto es solo el preludio para unas intensas terapias. Embeth Davidtz y Josh Charles interpretan al matrimonio Amy y Jake dos personajes totalmente opuestos que cualquier pretexto les sirve para criticarse uno a otro. Ella una ejecutiva, él un escritor de canciones. Estilos de vida opuestos, opiniones opuestas... lo único que tienen en común es el amor que sienten uno por el otro, ¿pero será suficiente?. Por último tenemos a Dianne Weist interpretando a Gina, el contrapunto de Paul, otra visión de los mismos hechos, una mente que solo interpreta lo que escucha. Ella se ha llevado la mayoría de premios, porqué hace una interpretación espectacular, aunque los demás también se merecen reconocimientos, porqué si no estuvieran todos al nivel que están esto no hubiera funcionado.
Como conculsión In Treatment es como un plato de cocina moderna. Raciones muy pequeñas llenas de sabores, en este caso sentimientos, personajes presentes y que vienen a la conversación. Una pequeña dosis de magia, de buen hacer, que una lo disfruta como he disfrutado pocos productos. Me atrevería a decir que In Treatment es la mejor serie que he visto por encima de series como Perdidos, Dexter o Californication. Hará unos cuatro o cinco días que he acabado de verla y sigue presente en mi memoria y ahí seguirá hasta que no encuentre un producto que lo supere.

Nota: 9'25/10

DdUAaC: Mogambo (1953) / The Towering Inferno (1974) / Ladri di Biciclette (1948)

Diario de una adicta al cine (205)

Películas: (21 jun 2009)

· Mogambo -1953- (Mogambo). Dirigida por John Ford.

· Sinopsis: Un cazador profesional se encuentra dividido, durante el transcurso de un safari en África, entre una joven casada de apariencia rubia y gélida y una volcánica morena de turbio pasado: Victor Marswell es un cazador que dirige una compañía dedicada a la caza de animales salvajes en el Congo para venderlos después a los zoológicos de todo el mundo. Eloise Kelly es invitada por un magnate a pasar unos días allí y ambos se sentirán mutuamente atraídos. Poco después aparecerán por el campamento el señor y la señora Nordley para que Víctor les guíe hasta los gorilas para filmar un documental... (FILMAFFINITY)
· Reparto: Clark Gable, Ava Gardner, Grace Kelly, Donald Sinden, Eric Pohlmann, Denis O'Dea, Philip Stainton

· Lo mejor:
El desarrollo paralelo de los personajes y Ava Gardner

· Lo peor: Su previsible y edulcorado final

· Comentario: Buena historia clásica de amor, venganza, celos, infidelidades. Con un reparto poco menos que espectacular donde todos cumplen pero solo una se come la pantalla, Ava Gardner. Un film el cual no se le puede achacar nada, buen hacer, buena dirección, buena fotografía... solo un pero, ese final conservador y típico hace que pierda bastantes puntos...

· The Towering Inferno -1974- (Colosso En Llamas). Dirigida por John Guillermin, Irwin Allen.

· Sinopsis: Varias personalidades y autoridades de San Francisco se encuentran en la fiesta de inauguración de un nuevo rascacielos de 138 plantas. Mientras los invitados disfrutan de la fiesta, que se celebra en el último piso del edificio, un suceso fortuito va a desencadenar la tragedia: un cortocircuito en un cuarto trastero del piso 81 provoca un incendio que se expandé a gran velocidad . (FILMAFFINITY)

· Reparto:Steve McQueen, Paul Newman, William Holden, Faye Dunaway, Fred Astaire, Susan Blakely, Richard Chamberlain, Jennifer Jones, O.J. Simpson, Robert Vaughn, Robert Wagner

· Lo mejor: Una película de catastrofe con guión, claro que fue en 1974, aunque se nota que tiene sus años, las maquetas y los efectos especiales siguen sin cantar demasiado y dan el pego... mucho mejor que tanto ordenador.

· Lo peor:
Le sobra metraje.

· Comentario: Si el film hubiera durado 44 minutos menos hubiera sido un peliculón, el problema es que aunque tienes grandes momentos de tensión, como cuando la escalera se rompe y Newman y los niños tienen que intentar sortear obstaculos o el rescate del ascensor de McQueen o la escena final, la película no aguanta este ritmo asfixiante durante toda la película y hay un momento crítico en medio. Aun así interesante película de acción, un tipo de película (incendio dentro de un edificio) que se ha repetido en muchas ocasiones y se ha pasado en el peliculón de la tarde de Antena3 o Tele5...
· Ladri di Biciclette-1948- (Ladrón de Bicicletas). Dirigida por Vittorio de Sica.

· Sinopsis: En la Roma de la posguerra, un obrero en paro consigue un sencillo trabajo pegando carteles a condición de que posea una bicicleta. Obra maestra del neorrealismo italiano, y la más conocida de su famosa trilogía neorealista -junto a "Umberto D." y "Milagro en Milán"-, supuso una película clave de la posguerra que influyó notoriamente en muchos directores europeos. (FILMAFFINITY)

· Reparto:Lamberto Maggiorani, Enzo Staiola, Lianella Carell, Gino Saltamerenda, Giulio Chiari, Vittorio Antonucci

· Lo mejor: Los dos protagonistas y la escena del restaurante simplemente magnífica mezcla de pesimismo e ilusión a la vez y la fotografía

· Lo peor: Esperaba más.

· Comentario:
Quizás es porqué después de leerme varias críticas me esperaba más. No es que no me haya gustado, pero me ha sabido a poco. Después de una hora y media de dramatismo social que emociona y desgarra han aparecido los créditos, esperaba quizás una historia más desarrollada, poder conocer aun más a Antonio y a su hijo...

Project Mayhem En Twitter