miércoles, 22 de octubre de 2008

Donnie Darko y "su mundo"

Donnie Darko es una de esas películas que en pocos años ha conseguido el estatus de film de culto. Es verdad que también tiene muchos detractores alegando que no es más que una ida de olla del director que no sabia resolver todo lo que planteo. Sea como sea hay que reconocer que la película tiene algo que te atrapa, quizás sea la complicada trama que hace que estés durante todo el metraje y toda la semana pensando y buscando porqués o intentando entender la película que cuesta lo suyo.

Donnie Darko fue la sorpresa, la película revelación indie de 2001, avalada con el premio del festival de Sitges, se ha convertido en una particular película que arrastra a multitud de fans detrás. Richard Kelly, director de la misma y autor del guión, también recibio buenas críticas. Aunque no siempre es bueno, ha quedado demostrado que a Richard Kelly se le ha subido un poco la fama a la cabeza, como ya a demostrado con la vapuleada Southland Tales. (No puedo opinar demasiado porque aun no la he visto).

En Donnie Darko vemos la historia de un chico que aunque intenta tener una vida normal como cualquier adolescente, no puede, porque no es un adolescente cualquiera. Es sonámbulo y tiene un amigo imaginario, Frank, un conejo gigante. Vista de esta manera vemos que la historia es bastante surrealista, y para que engañarnos, una vez deseccionada continuas convencido/a de que es surrealista, compleja y confusa.

¿Como interpretariamos la película? Ahí va lo que yo he sacado después de leer opiniones por internet y verla un par o tres veces. ...Atención SPOILER, si alguien quiere ver la película o no quiere saber detalles de la trama que no siga leyendo...

Justo al principio, al caer la turbina del motor, ésta crea una segunda dimensión, una dimensión tangente. Por tanto Frank-Conejo salva a Donnie justo antes para que él mismo le ayude a cerrar esa dimensión. Por tanto nada de viajes en el tiempo. A partir de ahí con la ayuda del conejo-Frank (imaginación de Donnie) hará una serie de cosas para que vuelva a caer una turbina y dejarlo todo como estaba antes de que la turbina hiciera un agujero temporal. Todo lo que hace lo hace por un motivo. Gracias a la inundación del colegio, conocerá a su novia, y gracias al incendio de la casa Jim Cunnigham, todo el mundo se entera de que es un pedófilo y entonces hace que su madre acompañe a su hermana en el concurso de canto y baile. Durante la fiesta, Frank el novio de la hermana se va a buscar cerveza, al ver la pizarrita Donnie va a buscar a la abuela muerte, Roberta Sparrow para que le explique algunos puntos de su libro, la filisofia de los viajes en el tiempo. Una vez allí, Donnie Darco ve la "puerta del sótano", allí se pelea con unos companyeros de colegio, Gretchen, la novia, cae en el suelo, en ese momento y mientras Sparrow coge la carta que Donnie previamente le habia escrito, pasa Frank y atropella a Gretchen, con un ataque de rabia, Donnie mata a Frank. Es entonces que Donnie Darko decide acabarlo todo, cuando una turbina de motor del avión en que iba su madre y su hermana Samantha, cae formando otra vez un agujero, Donnie Darko se queda en su cama, sonriendo, sabiendo que será aplastado por la turbina del avión. Pero a cambio le queda la satisfacción de que salvará a su novia, que nunca conocerá, a su madre, a su hermana y a Frank. Como se explica en el libro ficticio de Sam Sparrow, los mortales que pasen por esa experiencia tendrán sensaciones sin saber exactamente porque, es por eso que mientras va sonando Mad World, todos los protagonistas hacen gestos significativos, Frank se toca el ojo, la madre rie, el pederasta llora y la Gretchen saluda a la madre de Donnie como si le conociera. Por tanto no solo salva a su familia y amigos sino que salva a todo el mundo de un colapso en el mundo, y hace que todo vuelva su curso. Me faltan algunos detalles, como por ejemplo que pintan exactamente los profesores... pero hasta aquí llego. Ya sé, no se entiende nada, probablemente si me lo vuelvo a leer no me entero, pero que quereis esta película es una paja mental y de las grandes.

A destacar la 80a banda sonora y esa complicidad entre los dos hermanos Gyllenhaal en la ficción y una de las mejores actuaciones de un joven Jake Gyllenhaal junto con Brokeback Mountain.

Como conclusión una película rara, pero como minimo no es diferente, no es previsible y si eres de los que le gusta estimular el cerebro mirando películas ésta es una muy buena opción.
Os dejo el trozo de la película con el Mad World de Gary Jules. IMPRESIONANTE.


- Donnie Darko? What the hell kind of name is that? It's like a superhero or something. - What makes you think I'm not?

Project Mayhem En Twitter