viernes, 24 de septiembre de 2010

The American, Giorgio en Italia en busca de la redención

George Clooney vuelve a las taquillas española con The American (El Americano). Anton Corbjin, conocido fotógrafo y genio del contraste en b&n, se ponía en la dirección por segunda vez después de su prometedor debut en Control. El resultado: agridulce. Hay muchas secuencias cuidadas… pero el resultado total no convence.

The American nos cuenta la historia de un misterioso protagonista, cuyo nombre no acabamos de saber con certeza. Asesino a sueldo y metido en negocios oscuros y sospechosos, que después de equivocarse en su último trabajo en el norte de Europa, tiene que refugiarse por orden de su jefe en un pueblo perdido de la Toscana. Allí, aunque le han dicho que no entable amistad ni ninguna relación con nadie y mientras espera noticias de sus superiores, conoce al cura del pueblo y a una prostituta. Su “nueva vida” pronto se verá interrumpida por un nuevo encargo por el que tendrá que cumplir bajo órdenes.

El argumento de El Americano está bastante visto y no dista mucho de muchas producciones que se hacen al año. Pero el hecho de que Clooney esté metido siempre da un plus de confianza para que no sea el típico thriller. Hay que decir que no es el típico thriller pero tampoco es una buena película. Es una película engañosa. Bueno en realidad su promoción es la engañosa. Se presenta como un thriller y una película de acción y si vas al cine en busca de eso uno se siente estafado.

Es una película contemplativa, pausada, preciosista y detallista. No en vano, su director dista mucho del típico realizador impersonal, creado con moldes, que cada vez más salen en Estados Unidos. Corbijn es un artista y como tal se piensa cada encuadre al milímetro transmitiendo una belleza de cada plano inusual y muy agradecida. Pero esto hace que la trama del film pierda fuerza ante los juegos de profundidades y texturas de planos del director. Podríamos decir que en esta película destaca muchísimo más la factura técnica que un guión con algunos hechos bastante inexplicables y reacciones algo forzadas.

Aparte de la dirección de Corbijn, una fotografía cuidada, unos paisajes de lujo y una gran y nostálgica banda sonora, destaca como no George Clooney. Giorgio encarna siempre con glamour una especie de cruce entre James Bond y Jason Bourne. Un papel que deja al actor lucir su cuerpo y así mantener la reputación de Sex-Symbol, y lucirse interpretativamente. Aunque si bien es porqué al personaje le falta profundidad por culpa de guión o porqué los secundarios son bastante flojos queda una sensación agridulce del conjunto. Violante Placido es la encargada de interpretar a Clara; Johan Leysen interpreta a Pavel, el “jefe” de Clooney, un personaje un poco desaprovechado; Paolo Bonacello interpreta al padre Benedetto; y Thekla Reuten interpreta a la misteriosa, y un poco desubicada, Mathilde.

Como conclusión El Americano es un thriller diferente pausado, más próximo a la tradición y al estilo de cine europeo que al americano. Por desgracia el guión bastante justo no llega al nivel de los aspectos técnicos y la actuación de Clooney no está secundada. Atención a Anton Corbijn que se está convirtiendo en un director a tener en cuenta.

Nota: 5’5/10

DdUAaC: Rope (1948)

Diario de una adicta al cine (564)


Películas: (24 sep 2010)

• Rope - (1948)- (La Soga). Dirigida por Alfred Hitchcock.

• Sinopsis: A casa de dos estudiantes van llegando personajes a los que han invitado a una especie de fiesta fin de curso. Al invitado que más temen es su tutor y profesor de criminología, una astuto criminólogo que defiende la no existencia del crimen perfecto. Ellos, precisamente, están preocupados porque tienen un cadáver en el arcón que sirve como mesa para la cena. Se trata de un amigo mutuo y prometido de una antigua novia de uno de ellos. Con el asesinato intentan demostrar al profesor que sí existe el crimen perfecto. A lo largo de la noche, el profesor va comprendiendo que los dos amigos han asesinado a uno de sus alumnos y, utilizando métodos deductivos, intenta descubrirlos, desarmando sus coartadas. (FILMAFFINITY)

• Reparto: James Stewart, John Dall, Farley Granger, Cedric Hardwicke, Joan Chandler, Douglas Dick, Constance Collier

• Lo Mejor:El riesgo de hacer toda una película con un solo plano secuencia y el guión

• Lo Peor: Se notan los cortes por las limitaciones de los años 50.

• Comentario: Una apuesta muy arriesgada de Hitchcock que ideó toda la película en una toma, en un largísimo plano secuencia. Los inevitables cortes (cuando se acababa una cinta se tiene que empalmar con la otra) se intentan disimular, aunque se notan demasiado. El reparto con Stewart a la cabeza, cumple su función a la perfección.

Project Mayhem En Twitter