lunes, 15 de septiembre de 2008

25th Hour, inmejorable resultado del dueto Lee-Norton.

25th Hour, en España conocida por La última noche es un film dirigido por Spike Lee y protagonizado por Edward Norton, secundado por Philip Seymour Hoffman, Barry Pepper y Rosario Dawson.

A Spike Lee se le conoce como un director polémico, pero no tanto por el mensaje de sus películas, sino por los comentarios que hace fuera de ellas. En el último lio que se metio, fue aquel sobre la discusión con Eastwood, que si en el film de Clint no había ningun negro... y que ahora a decidido hace uno de la segunda guerra mundial también sobre los hechos heroicos de un grupo de negros. Curiosamente algunas de sus mejores películas son las que ha dejado el tema de los prejuicios de los negros a un lado, para trabajar en una historia diferente. Éste es el caso que nos ocupa, en el que el protagonista no es otro que Edward Norton, que se marca otra actuación impresionante.


El film trata sobre Montgomery Brogan, un joven traficante que vive con su novia Naturelle, que todo le va bien hasta que debido a un chivatazo, lo condenan a 7 años de cárcel. La película se centra en las últimas horas de Monty en libertad, en las que tiene mucho que reflexionar, y muchas brechas que cerrar. La película fue la primera que grabó en la zona cero, y en cierta manera Nueva York y Monty, son muy parecidos a Doyle, el perro que se encuentra el protagonista al principio. Necesitan que alguien les ayude a tirar adelante, pero nadie puede hacer lo suficiente. El film nos muestra desesperación con el mejor monologo que he visto en mi vida, cuando Monty está en el baño y se empieza a cagar con todo el mundo señal de impotencia, de rabia, de ver que hay mucha gente peor que él que está suelta por el mundo pero que es a él quien han pillado, y es a él a quien lo van a meter 7 años encerrado en una cárcel y encima por ser tonto, pues lo podría haber evitado. La ciudad de Nueva York en este caso evoluciona a la vez que el protagonista, con una mirada intimista Spike Lee nos cuenta que el estado post 11-S se vive por dentro, se palpa en el ambiente pero no se ve. Monty es un personaje que a medida que se acerca la hora de... le cogen más dudas y encuentra más cosas que resolver. Por un lado tiene que resolver pequeños problemas con su novia, Naturelle, y tiene que hablar con sus amigos de la infancia Jacob y Frank para que en cierto modo le perdonen por hacer lo que hizo, y al mismo tiempo, los amigos se sienten culpables porque sabían lo que hacía pero nadie le paró los pies cuando tuvo la ocasión.


Si tenemos que hablar de nombres propios, en primer lugar hay que hacer mención especial a Edward Norton, un actor que cuando quiere se sale, y en esta ocasión se sale. Edward Norton, ayudado por el guión de David Benioff, construye un personaje lleno de matices, que se da cuenta que la cagado cuando ya es demasiado tarde, cuando no puede hacer nada más que lamentarse, y sacar toda la rabia que lleva dentro. Una gran actuación de un personaje de lo más corriente que tienden a pasar desapercibidos por todos, pero son los más meritorios. Philip Seymour Hoffman, interpreta a Jacob Elinsky, un profesor tímido y reprimido, de pocas palabras, optimista que le gusta una alumna suya, otro trabajo más que correcto de este gran actor capaz de hacer de capullo sin escrúpulos a un pobre desgraciado que no tiene ni agallas de levantar la cabeza. Barry Pepper interpreta a Frank, un contador de Wall Street, mucho más realista que Elinsky, una buena actuación también. Incluso Rosario Dawson que en todas las películas que he visto suyas solo se pasea por delante de la cámara, aquí parece que hace la intención de actuar, o como mínimo lo intenta. Brian Cox también hace un buen trabajo en el papel del padre de Monty. Y por último Ana Paquin interpreta a la "fresca" alumna de Elinsky, tiene buenas frases, pero en ocasiones parece que se le vaya el papel de las manos y que sobreactue un poco, aunque eso no empaña demasiado el resultado final. También hay que destacar el trabajo del director Spike Lee, el cual nos demuestra una vez más que sabe donde poner la cámara y que hacer con ella, y que sabe contarnos una historia, un drama sobre la desesperación, la rabia contenida, los errores, los momentos en que no se puede volver atrás...


Como conclusión una de las mejores actuaciones de Norton, una historia muy bien contada, con algún flashback en medio para contarnos hechos puntuales del pasado, y un buen reparto. Aunque solo por el monólogo el film merece un visionado... I-M-P-R-E-S-I-O-N-A-N-T-E.

Dejo el video del monólog mencionado en Español y en Inglés.


En Español

En versión Original


DdUAaC: 25th Hour / State of Grace

Diario de una adicta al cine (15)

Peliculas: (15 sept 2008)

· 25th Hour (La última noche). Dirigida por Spike Lee.

Sinopsis: Las horas están contadas para la libertad de Monty Brogan. Empieza la cuenta atrás: en tan sólo 24 horas, deberá ingresar en prisión, donde pasará 7 interminables años por tráfico de drogas. En su último día en libertad, decide poner su vida en orden con las personas importantes de su pasado; intentará volver a encontrarse con su padre (Brian Cox), que y reunirse con sus dos mejores amigos de juventud, Jacob (Philip Seymour Hoffman), un tímido profesor, y Slaughtery (Barry Pepper), un brillante broker de Wall Street. Sin olvidar a su novia, Naturelle (Rosario Dawson). En este momento, Monty no está seguro de nada, pero el tiempo se acaba y debe tomar una decisión.

Lo mejor: Casi Todo: guión, la mayoría de interpretaciones, destacando Edward Norton.

Lo peor: Ana Paquin un poco sobrevalorada.


· State of Grace (El Clan de los Irlandeses). Dirigida por Phil Joanou.

Sinopsis: Terry Noonan (Sean Penn), un policía que trabaja de incógnito, regresa a Nueva York, tras 10 años de ausencia, para involucrarse en un grupo mafioso irlandés. Su objetivo es atrapar a Frankie, jefe de una banda para la que trabajan algunos de sus amigos de la infancia. Terry se deberá enfrentar al problema de cumplir con su misión intentando proteger a sus antiguos amigos.

Lo mejor: Gary Oldman.

Lo peor: Historia vista y se aprovechan poco los secundarios, sobretodo Ed Harris.

Comentario: Sean Penn está bastante blandengue, suerte que con los años ha madurado y nos ha traido grandes actuaciones como en Mystic River, 21 gramos...

Camino a la Perdición, camino hacia el buen cine

Camino a la Perdición (Road To Perdition) es una película de Sam Mendes. Cuando se nombra a este director, salta a la memoria rápidamente las palabras American Beauty, y es que el film es considerada una obra maestra o una muy buena película por una gran parte de los aficionados del cine y por la mayoría de críticos, por tanto con solo el director, ya sería un aliciente lo suficientemente atractivo para ver la película. Y si a esto le sumamos a un reparto llena de grandes actores como Paul Newman y Tom Hanks (empezó con comedias y con películas un tanto cutres pero ha hecho varias actuaciones que se merece el respeto y el título de Gran Actor) acompañados por actores con futuro como Jude Law, Daniel Craig...
Tengo que confesar que hace un año intenté verla, pero de repente se me cerraron los ojos y me dormí. Desde ese día tenía en el recuerdo que era una película lenta y pesada. Hasta que hoy he decidido vencer mis "miedos" y darle otra oportunidad (si lo intenté más de 4 veces con Fargo, ésta lógicamente tenía que tener su oportunidad). Y que me he encontrado? con una GRAN película, que hacía tiempo que no sentía ese magnetismo, esa sensación que no puedes parpadear porque te vas a perder el más mínimo detalle de la película, un movimiento de cámara una mirada... Por lo que se puede deducir que el film me ha himnotizado, encantado e impresionado.

La película está basada en una novela gráfica del mismo título de Max Allan Collins. Y al mismo tiempo éste se basó en el manga Lobo solitario y su cachorro de Kazue Koiko.

La historia se situa en la América de los años 30 cuando el país estaba en manos de la mafia que se lucraban con el negocio del alcohol, cuando estaba vigente la ley seca. En este turbio periodo de la historia siempre hay heroes y villanos, y éstos son vistos desde diferentes puntos de vista dependiendo de con quien estas. Mike Sullivan es uno de ellos. Sullivan trabaja para una de las familias más influyentes de la zona. Como todo hombre, tiene una familia, mujer y dos hijos a los que tiene que mantener, por eso y porque lo "adoptó" de pequeño, él es capaz de hacer todo lo que le diga John Rooney, y se dedica a avisar y/o matar a las personas que le deben dinero a éste. Pero toda esa extraña monotonía y hacer diario cambia de repente debido a que su hijo mayor Michael se esconde en su coche y ve su trabajo, hasta el momento mantenido en el anonimato. Para mantener a Michael callado y por celos, Connor Rooney, decide matar a su familia. A partir de entonces los dos supervivientes, Mike Sullivan Sr. y Jr. deciden emprender un viaje para no ser atrapados y para preparar una venjanza contra la familia Rooney. La película se puede dividir en dos partes que se intercalan. Por un lado, la parte más interesante, la parte de cine negro, de venganzas. traición, lealtad, matar a sangre fría ... en este trozo de la historia el ambiente forma parte de la historia, es un personaje más. Una estética al estilo Sin City, o novela gráfica, impresionante, que evocan a la venganza, y nos recuerdan la opresión en que estaba el protagonista en tener que hacer lo que Rooney quisiese, y a escenas tan memorables y poéticas como la del tiroteo de Mike Sullivan. La otra parte es más convencional, es un drama sobre la evolución Padre-Hijo, donde primero se les ve con una relación distante para acabar entendiendose mutuamente, aunque en realidad Michael siempre ha considerado a su padre un heroe aunque se dedicara a lo que se dedicara.

Interpretativamente el film cumple con creces, Tom Hanks como en la mayoría de papeles dramáticos sabe justo lo que tiene que dar ni más ni menos, y la grata sorpresa sin duda es la de Tyler Hoechlin que interpreta al hijo de Hanks. Consigue lo casi lo máximo que puede conseguir un "niño-actor" convencer, hacer un gran papel y sobretodo y muy importante, no se hace pesado, ni repelente, se le ve cómodo y creíble con dicho papel. Como secundarios de lujo están Paul Newman como John Rooney, un desquiciado Daniel Craig como su hijo Connor Rooney, y Jude Law como sádico fotógrafo-asesino.

Como conclusión decir que Road to Perdition (Camino a la Perdición) es una de las mejores películas que he visto últimamente, con un ritmo un pelín lento pero que tiene esa capacidad de hipnotizarte y quedarte enganchado/a delante la pantalla con una fotografía perfecta, maravillosa y una gran banda sonora, y con mucha parte de mérito la tiene Sam Mendes, del que ahora se espera mucho de su nuevo trabajo que vuelve a unir a Leonardo DiCaprio y a Kate Winslet después de Titanic.

DdUAaC: The Treasure of Sierra Madre / Road To Perdition / Lost in Translation

Diario de una adicta al cine (14)

Peliculas: (14 sept 2008)

· The Treasure of Sierra Madre (El Tesoro de Sierra Madre). Dirigida por John Huston

Sinopsis: Fred C. Dobbs (Humphrey Bogart) cree que podrá acabar con su vida de pobreza viajando hasta Tampico en busca de oro. En compañía de otros dos vagabundos (Walter Huston y Tim Holt), emprenden la expedición pero la avaricia y las envidias entre ellos superan con creces cualquier otra dificultad del camino.

Lo mejor: Las actuaciónes de Humphrey Bogart y Walter Huston. Y como el protagonista se transforma y enloquece por el oro, la desconfianza y la corrupción y la avaricia que experimenta.

Lo peor: Poco, igual algun fragmento en que los protagonistas tienen que hablar en español y se les entiende poco... pero supongo que sería lo mismo que le pasa a los americanos cuando escuchan a nuestra Pe hablando en inglés.

Comentario: Un clásico del que indudablemente la reciente Pozos de Ambición (There will be blood) ha bebido mucho.



· Road to Perdition (Camino a la Perdición). Dirigida por Sam Mendes

Sinopsis: En los oscuros años de la Gran Depresión, Mi-chael Sullivan se debate entre la lealtad inque-brantable a su jefe, el Sr. Rooney, y su propia familia. Son tiempos duros en Rock Island, donde la mafia irlandesa impone su ley. La prohibición sigue estando vigente y gángsters como Al Capone están en la cima de su poder. A pesar de todo, Michael Sullivan lleva una buena vida, pagada a base de violencia y de sangre. Tras el asesinato de su adorada mujer y del pequeño de sus hijos, ya nada es igual. Junto a su otro hijo, quien le teme y le adora a partes iguales, emprende un camino de venganza, redención y descubrimiento..

Lo mejor: La fotografía, la banda sonora, la historia, los actores... Memorable la escena en que Mike Sullivan (padre) mata a todos los hombres bajo la lluvia, una imagen de lo más poética.

Lo peor: Algun careto que me pone Tom Hanks que parece que compita con Jim Carrey y Nicolas Cage, o que vaya estreñido.



· Lost In Translation (Lost in Translation). Dirigida por Sofia Coppola

Sinopsis: Bob Harris (Bill Murray) y Charlotte (Scarlett Johansson) son dos americanos en Tokio. Bob es una estrella de cine que ha venido a rodar un anuncio de whisky y Charlotte ha venido a acompañar a su marido (Giovanni Ribisi), un fotógrafo adicto al trabajo. Insomnes, Bob y Charlotte se cruzan una noche en el bar de su lujoso hotel. De este encuentro casual surge una sorprendente amistad. Charlotte y Bob vagan por Tokio, tienen divertidos encuentros con sus habitantes y acaban profesan-do una nueva fe en las posibilidades de la vida.

Lo mejor: El guión, Bill Murray, y lo que consigue transmitir la película

Lo peor: Algun que otro detalle que yo soy incapaz de ver...

Comentario: El film es una carta de amor a Tokio que escribe Coppola, ciudad con diferentes costumbres, que fascina, pero que eso no quita que los protagonistas no necesitan a alguien con quien disfrutar su aventura japonesa. Mi pequeña opinión: Lost in Translation



Series

Dexter 2x10, 2x11, 2x12: El final de esta temporada me ha dejado un poco fría. Mientras que el capítulo once me ha gustado mucho, al igual que el 10, el último me ha dejado un poco fría, me esperaba un final más grande más espectacular. El último capitulo solo a servido para ponerlo todo en su sitio, sin dejar nada con que agarrarse para la próxima temporada a excepcion de la frase de Dexter. Ahora yo soy el Maestro. Aunque no me preocupa demasiado porque seguro que la tercera temporada seguira los mismos cánones y mientras no baje la calidad hay entretenimiento para rato.

Project Mayhem En Twitter